Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 21 de marzo de 2012

7.8 en escala Richter

7.8 en escala Richter
Aglomeración de usuarios provoca caos en el Metrobús y autobuses de RTP
Suspenden servicio en seis estaciones de la línea A del Metro por ondulación en las vías
Las deformaciones en rieles de Acatitla y Peñón Viejo estarán corregidas hoy: autoridades
Foto
Escena de ayer en la ciudad de México luego del sismoFoto Ap
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 3
El servicio en seis de las 15 estaciones de la línea A del Metro –de Guelatao a La Paz– se suspendió por más de cuatro horas, debido a ondulaciones en las vías de los trenes entre Acatitla y Santa Martha.
También se presentó una fractura del drenaje en la zona conocida como El Tornillo, en el estado de México, por el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter registrado ayer, informó el Sistema de Transporte Colectivo.
Un total de 200 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecen servicio provisional gratuito de Pantitlán a Guelatao y de Santa Martha a La Paz –en ambos sentidos– al quedar sin operación las estaciones Acatitla y Peñón Viejo, donde las deformaciones de los rieles son más evidentes, las cuales estarán corregidas este miércoles, informaron autoridades del Distrito Federal.
En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios precisó que se encarga de la supervisión del puente vehicular República Federal, que cruza la calzada Ignacio Zaragoza –por el cual circulan los trenes de la línea A–, en el cual se levantó el concreto debido al movimiento telúrico, a fin de garantizar la seguridad de alrededor de 600 mil usuarios que utilizan diariamente esta línea.
La magnitud del sismo provocó que algunos de los trenes pararan en las interestaciones, los usuarios en andenes fueran replegados a las paredes y el personal procediera a verificar las condiciones de las instalaciones electromecánicas y de obra civil, como marca el protocolo de seguridad, detectándose los mayores problemas en la línea A, que corre de Pantitlán a La Paz.
Mientras, la línea 4 se detuvo por espacio de 20 minutos, al reportar la Comisión Federal de Electricidad problemas con el suministro de energía en las estaciones Martín Carrera y Santa Anita. En las 11 líneas hubo casos de crisis nerviosas –las cuales fueron atendidas por el personal del organismo–; aglomeraciones y retrasos en el paso de los trenes.
La falta de energía eléctrica provocó que se suspendiera el servicio en los dos corredores Cero Emisiones y trolebuses, y se formaran grandes filas en vialidades como Eje Central, Eje 2 Sur y Calzada de los Misterios, mientras los usuarios buscaban otro medio de transporte para llegar a las escuelas de sus hijos o a su hogar. Tal situación provocó que el Tren Ligero, RTP y Metrobús fueran al tope de su capacidad y se registraran algunos golpes y empujones para abordar.
Los tiempos de paso en las unidades del Metrobús –hasta de 10 minutos en Insurgentes, Eje 2 Poniente y Eje 4 Sur– provocaron que la gente no pudiera acceder a sus estaciones y dejaran pasar, en el mejor de los casos, hasta cinco autobuses. Las diferentes rutas del servicio colectivo también reportaron saturación en sus unidades, lo cual se redujo conforme el paso de las horas.
Por su parte, el Tren Suburbano operó de manera normal, al no presentar daños relevantes en sus 27 kilómetros de vías y las siete estaciones de este sistema, con influencia en el norte del Distrito Federal y en el estado de México.

7.8 en escala Richter
En la Costa Chica del estado se han contabilizado mil 300 viviendas afectadas
En poblados de Guerrero, muchas personas durmieron a la intemperie por las réplicas
Foto
Miles de empleados que laboraban a la hora del terremoto salieron a la calle para ponerse a salvo y aguardaron varios minutos antes de reanudar sus actividades cotidianasFoto María Meléndrez Parada
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 5
Chilpancingo, Gro., 20 de marzo. Al menos mil 300 viviendas dañadas en varios municipios de la región de la Costa Chica, tan sólo 800 en el municipio de Igualapa, así como afectaciones en escuelas y hospitales de Cuajinicuilapa y Ometepec, causó el sismo originado en esta entidad, informó el gobierno de Guerrero.
Las principales afectaciones ocurrieron en Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec, epicentro del movimiento que cimbró el mediodía de hoy a buena parte del territorio nacional. Se dañaron y en algunos casos se derrumbaron techos y bardas –en casas de adobe, bajareque y mampostería– y se fracturaron muros.
En conferencia de prensa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó de daños de diverso grado en al menos 500 viviendas de las localidades antes mencionadas.
También reportó afectaciones en edificios públicos, como el hospital general de Xochistlahuaca y la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El gobierno determinó suspender las clases en planteles del turno vespertino, tanto en Acapulco, como en Igualapa, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca y Tlacohachistlahuaca, para hacer una evaluación de los daños.
La secretaria de Educación en la entidad, Silvia Romero Suárez, informó que el temblor provocó daños severos en escuelas primarias de las comunidades de Huajintepec y Tierra Blanca, municipio de Ometepec, y en la secundaria técnica Juan Ruiz de Alarcón de la comunidad de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa.
Agregó que tres centros educativos de nivel prescolar ubicados en la cabecera municipal de Ometepec sufrieron daños menores.
En Chilpancingo, el cerro de La Quebradora, ubicado a orillas de la carretera Chilpancingo-Chichihualco, se desgajó sin que se reportaran afectaciones.
La sacudida estuvo fuerte
En Huajintepec, una comunidad de 3 mil habitantes ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Ometepec, identificada como el epicentro del sismo, los pobladores duermen esta noche en las calles.
Llorando y cargando a su hija, Elvia Ortiz dice: no ha dejado de temblar, estamos sacando las cosas porque tenemos miedo de perderlo todo.
Sí, había temblado, pero nunca como hoy, y no se termina. Muchas casas quedaron inservibles, yo tengo mucho miedo, apunta Yessenia Rodríguez, cuando empieza a sentirse la enésima réplica y las lágrimas asoman a sus ojos.
Nadie quiere dormir en sus hogares, pues se dice que temblará más fuerte durante la noche, agrega. Y refiere que hay muchas casas rajadas. Se pueden ver las cuarteaduras, las lámparas rotas y los pedazos de lámina que se vinieron abajo. Las bardas caídas, sus escombros.
Como en el hospital regional de Ometepec, dañado de tal manera que sus más de 60 pacientes y familiares pernoctan en camas instaladas en la explanada del nosocomio. Los enfermos de la clínica del ISSSTE de Ometepec también tuvieron que ser desalojados –los enviaron a Pinotepa–, porque el hospital se dañó.
En el camino a Huajintepec, por una estrecha carretera, hay árboles y arbustos caídos. La sacudida estuvo fuerte, comentan quienes recorren ese camino cotidianamente.
Cuando empieza a oscurecer en Huajintepec la gente saca de sus viviendas colchones y cobijas, enciende fogatas y se dispone a dormir a la intemperie.

7.8 en escala Richter
Pemex reporta saldo blanco en sus instalaciones y la BMV suspendió actividades
Más de 2.5 millones de personas quedaron sin energía eléctrica
Foto
Niños de una escuela de la colonia Roma sufrieron crisis nerviosas luego del terremoto, por lo que debieron ser tranquilizados por los profesoresFoto Ap
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 7
Más de 2.5 millones de usuarios del servicio eléctrico, particularmente en el centro del país, fueron afectados por el movimiento telúrico registrado ayer al mediodía, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No obstante la dimensión de los efectos del sismo, aclaró la dependencia, las centrales eléctricas y los sistemas de transmisión y control de energía operaron sin novedad.
Petróleos Mexicanos (Pemex) también reportó saldo blanco en todas las instalaciones con que cuenta en el país, las cuales fueron revisadas y posteriormente declaradas con operaciones en normalidad.
Por medio de su cuenta de Twitter, la paraestatal dio a conocer la conclusión de la supervisión en todas sus instalaciones, tanto petroleras como de gas, de perforación y ductos, sin que se observaran daños causados por el fenómeno.
Paralelamente, el sismo provocó el cierre anticipado del mercado bursátil, el cual volverá a operar con normalidad a partir de este miércoles, informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Por medio de un comunicado de prensa la institución informó que con motivo del sismo se decretó un receso administrativo a las 12:55 horas, pero posteriormente se decidió mantenerlo hasta el cierre de las operaciones tanto del mercado de capitales como de derivados, es decir, a lo largo de toda la jornada bursátil.
Lo anterior se determinó fundamentalmente por motivos de seguridad y para garantizar la equidad, sobre todo por las casas de bolsa que tuvieron que evacuar a su personal. Cabe mencionar que los sistemas de operación de la BMV e instituciones que conforman el Grupo BMV, no presentaron complicaciones y estuvieron trabajando normalmente, reportó el mercado bursátil.
Por lo que se refiere a las afectaciones reportadas por la CFE, esa paraestatal informó que hasta las 17 horas se había restablecido 98 por ciento del servicio eléctrico en las zonas afectadas por el movimiento telúrico; esto es, se restituyó la energía para unos 2 millones 450 mil usuarios, quedando pendientes unos 50 mil.
Desde los primeros minutos después del fenómeno la CFE se apresuró a informar que de acuerdo con diagnósticos preliminares las centrales de generación eléctrica, sistemas de transmisión y control de energía operaban sin novedad.
A las 13:30 la empresa eléctrica informó un avance de 75 por ciento en el restablecimiento del servicio y emitió el primer reporte: en la zona centro del país se produjo la salida de funciones de mil 907 megavatios, de los cuales ya se ha restablecido 50 por ciento. En la zona de control oriental salieron de operación 547 megavatios, causando afectaciones parciales en las ciudades de Poza Rica y Coatzacoalcos y en partes de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos. En estas zonas se restableció a 97 por ciento la carga afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario