Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 22 de marzo de 2012

LAS MAS...DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA DEL 22 DE MARZO DE 2012

El proyecto de Zaldívar no alcanza la mayoría de votos
Reconocen en la SCJN anomalías en el proceso; se hará nuevo dictamen
Un ministro, legisladores y penalistas, por castigar el montaje televisivo
Jesús Aranda
La trama continúa

Secuelas de un montaje
Pospone la Corte resolver sobre el amparo a Cassez
Asignan el caso a Sánchez Cordero; sigue en prisión la ciudadana francesa
Cuatro ministros consideran que se violaron garantías de la sentenciada
Jorge Pardo vota en contra, pero califica el montaje de reprobable
Foto
Los ministros Olga Sánchez Cordero, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (presidente), José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo, durante la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se analizó el proyecto de dicatmen sobre la solicitud de amparo que presentó la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisiónFoto Cristina Rodríguez
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 2
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en suspenso la resolución del amparo solicitado por Florence Cassez, ya que el proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar no consiguió los votos suficientes para ser aprobado. El asunto fue turnado a Olga Sánchez Cordero, quien no tiene fecha límite para presentar un nuevo dictamen.
A pesar de que tres ministros se pronunciaron en favor de amparar a la ciudadana francesa –quien seguirá en prisión–, sólo Arturo Zaldívar y Sánchez Cordero votaron por la liberación inmediata de Cassez.
José Ramón Cossío dijo que las violaciones graves al procedimiento no eran suficientes para dejar en libertad a la acusada, propuso otorgar un amparo para efectos y que el asunto fuera enviado a un tribunal para que dictara nueva sentencia en la que no se tomaran en cuenta las pruebas y testimonios obtenidos ilegalmente.
Sancionar violaciones a la ley
Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Pardo Rebolledo votaron contra el proyecto. El primero consideró que no se justificaba que la Corte conociera y resolviera el asunto; el segundo dijo que aun cuando hubo violaciones graves al procedimiento, por tratarse de un amparo en revisión, la Corte ya no podía intervenir.
Pardo se opuso a que la acusada fuera amparada, pero señaló que el montaje televisivo –organizado por la Agencia Federal de Investigación, que encabezaba entonces Genaro García Luna– era un acto reprobable y que deberían ser sancionadas las autoridades que permitieron esa violación a la ley.
En un salón de plenos que ayer fue insuficiente para la cantidad de asistentes, el ministro José Ramón Cossío fue el primero en intervenir. Dijo que estaba en favor del proyecto, pero no de sus efectos.
Propuso que el asunto fuera turnado al tribunal colegiado que la sentenció en 2009 a 60 años de prisión, pero que no se tomaran en cuenta ampliaciones de declaraciones de Cristina Ríos Valladares (como las del 15 de febrero de 2006), cuando dijo que había escuchado durante su cautiverio la voz “de una persona extranjera de un acento muy peculiar, y cuando señaló que un comerciante de frutas que vende por su casa le dijo que ‘la mujer francesa que salió en la televisión la había visto por ahí’”.
Planteó que tampoco se tomara en cuenta cuando el Ministerio Público le puso un audio a la señora Ríos y después ésta reconoció la voz de Cassez.
Y pidió que se ignorara la ampliación de declaración del menor Christian Eladio, rendida ante el Ministerio Público el 14 de febrero de 2006, respecto a la identificación de la voz de la persona que menciona llamarse Florence Cassez, con la misma voz de la persona que me sacó sangre de mi brazo, lo anterior lo he comprobado, ya que al escuchar esta voz en los noticieros que pasan en la televisión, la reconozco....
Ni la ampliación de declaración de Christian del 7 de junio de 2006, cuando dijo que “(Israel) Vallarta le sacó la sangre, pero que él sólo dijo que ‘Vallarta fue el que dio la orden’, y que la señorita Cassez le dijo ‘aprieta el puño’, lo que le sonó raro porque no conocía el acento francés hasta ese momento”.
Cossío propuso que el tribunal dictara nueva sentencia, en la que sí se garanticen todos los elementos del debido proceso.
Guillermo I. Ortiz Mayagoitia fue directo al oponerse a la concesión del amparo. Señaló que las violaciones cometidas al poner a disposición a la quejosa de manera no inmediata ante el Ministerio Público están consumadas de manera irreparable y no pueden ser objeto de pronunciamiento alguno. Y que, en todo caso, esas irregularidades, así como la tardanza en avisar al consulado francés, son aspectos de legalidad, respecto de los cuales ya se pronunció el tribunal colegiado.
En tanto, Jorge Pardo Rebolledo, el único penalista de la primera sala, confundió a muchos con su intervención. Primero, coincidió con Zaldívar en la irregularidad del montaje televisivo, en la demora injustificada para presentar a Cassez ante el Ministerio Público y en que la autoridad violó el derecho de la acusada al no avisar a tiempo al consulado francés sobre su detención, además de que dichas irregularidades debían ser sancionadas por ley.
Sin embargo, concluyó que el montaje no generó un efecto corruptor en todo el proceso penal, ni vició toda la evidencia incriminatoria contra la acusada.
Apuntó que las violaciones al debido proceso legal tampoco son determinantes como para anular la sentencia. Además, aseguró que los jueces se forman su juicio con base en el material probatorio integrado en el expediente y no por lo que ven en los medios de comunicación.
Olga Sánchez Cordero se pronunció en forma clara en favor de otorgar el amparo y la liberación inmediata de Cassez. Aclaró que la Corte no juzgaba sobre la inocencia o culpabilidad de ella, ni sobre la afectación sufrida por las víctimas. Una verdadera protección de los derechos de las víctimas pasa necesariamente por la protección del debido proceso de los inculpados, sostuvo.
Aclaró que la violación a la asistencia consular de la ciudadana francesa era suficiente para considerar que se violó el derecho a la defensa adecuada de la acusada, lo que dio lugar a un proceso dudoso, por lo que no había condiciones mínimas para juzgar el caso.
Zaldívar, último en hablar, evitó referirse a su proyecto, pero destacó el hecho de que tres ministros se hubiesen pronunciado en favor del amparo y de que hubo violaciones graves a los derechos humanos de la quejosa, aunque dos votaron por la libertad inmediata y uno por el amparo para efectos.
Aclaró que no podía apoyar a Cossío, porque el proyecto de dictamen perdería su esencia en caso de ser modificado, porque creo que tal y como se dieron las violaciones constitucionales graves a los derechos humanos de la demandante, no es viable otra conclusión que la contenida en su escrito.
Al final hubo confusión sobre el sentido del sufragio de Pardo, pero aclaró que su voto era contra el amparo, aun cuando hubo violaciones graves en el proceso penal.
Terminada la sesión, en la Corte corrió la versión de que el nuevo proyecto de dictamen será presentado a la primera sala después de las elecciones presidenciales de julio, para no politizar el asunto.


La industria cigarrera tuvo ganancias por 35 mil mdd ese año


Se prevé gran incremento en el número de muertes por la adicción

Por la exposición involuntaria al humo perecen al año 600 mil personas

Cada 5 minutos se producen un millón de cigarros, según el Atlas mundial del tabaco 2012
Fumadores dejan ganancias equivalentes a lo que obtienen juntas Coca-Cola, Microsoft y McDonald’s
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 47
Singapur, 21 de marzo. La industria tabacalera obtuvo ganancias por 35 mil millones de dólares en 2010, monto equivalente a los ingresos obtenidos en conjunto por Coca-Cola, Microsoft y McDonald’s. Al mismo tiempo, seis millones de personas murieron a consecuencia de enfermedades asociadas con el tabaquismo, reveló el Atlas mundial del tabaco 2012.
El estudio se presentó durante la 15 Conferencia Mundial de Tabaco o Salud y da cuenta de que durante el siglo pasado, alrededor de 100 millones de individuos perdieron la vida por la misma razón; de mantenerse la tendencia actual, en el siglo XXI la cifra de decesos será de mil millones.
Las previsiones del análisis indican que para el año 2030 la cifra de fallecimientos anuales será de 8 millones, y de los fumadores de toda la vida, al menos la mitad habrá fallecido a consecuencia de la adicción.
En cuanto a los jóvenes, sector al que se ha enfocado esa industria para incrementar sus ventas, el Atlas asegura que una tercera parte de esta población que se ha iniciado en el consumo de cigarros, morirá a consecuencia de algún padecimiento asociado con las sustancias tóxicas contenidas en los productos del tabaco.
Además, a causa de la exposición involuntaria al humo del cigarro, 600 mil personas también fallecieron cada año, la mayoría (75 por ciento) mujeres y niños. Lo anterior ocurre, señaló Hana Ross, responsable del área de investigación para el control del tabaco de la Sociedad Americana de Cáncer, a pesar de que actualmente 174 países donde vive 84 por ciento de la población mundial, están comprometidos con el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).
El Atlas mundial del tabaco fue elaborado por la Sociedad Americana de Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón y advierte sobre el riesgo en que se encuentra la población femenina, en particular las niñas, pues ya se observa que la prevalencia de fumadoras respecto de los niños es mayor en al menos 25 países. Incluso las evidencias indican que en algunos sitios son más las menores de edad que se han iniciado en la adicción a la nicotina que las mujeres adultas.
A la presentación del estudio que se realiza desde hace 10 años de manera periódica, asistieron también el resto de los autores: Michael Eriksen, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Georgia y Judith Mackay, investigadora de los colegios de Médicos de Edinburgo y Londres.
Ross destacó que la producción de cigarros sigue siendo un gran negocio, a pesar de las acciones de los países para contrarrestar la adicción a la nicotina. De hecho cada cinco minutos se produce un millón de cigarros.
De los precios, comentó que aunque el incremento en los impuestos representa la mejor política de salud para disminuir la demanda, el Atlas detectó que en promedio a escala global, apenas representa 46 por ciento del precio al consumidor. La OMS recomienda que el gravamen sea equivalente a 70 por ciento del costo final del cigarro.

 Al cierre de esta edición, la policía francesa mantenía rodeado el edificio donde se refugiaba Mohamed Merah (recuadro), francés de ascendencia argelina, sospechoso de asesinar a tres niñas y un maestro en una escuela judía de Toulouse, el lunes pasado, así como a tres militares en las últimas dos semanas. El individuo dijo a las autoridades que pertenece a Forsane Alizza, organización cercana a Al Qaeda Fotos Reuters
Lleva más de un día atrincherado; sostiene que tenía una misión de Al Qaeda
Cercan en Toulouse a Mohamed Merah, asesino de niños judíos y militares
Por años estuvo en los servicios de inteligencia franceses pero creían que no era violento
Foto
Despliegue policiaco frente al departamento donde se atrincheró Mohamed Merah en ToulouseFoto Reuters
Afp, Dpa, Reuters, Xinhua y The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 28
Toulouse, jueves 22 de marzo. La policía de Francia mantenía esta madrugada un férreo cerco al edificio donde se refugiaba Mohamed Merah, un francés de ascendencia argelina, sospechoso de disparar contra tres niños y un maestro en una escuela judía en esta ciudad el lunes pasado. Al cierre de esta edición se escucharon varios disparos y una explosión en el inmueble, donde fue derribada la puerta de acceso horas antes cuando los efectivos provocaron tres explosiones.
Las primeras explosiones, dijo el Ministerio del Interior, tenía la intención de intimidar a Mareh, de 24 años. Reportes previos dieron cuenta de que había comenzado un asalto en en lugar; las autoridades cortaron el suministro del gas y el alumbrado público en el barrio Cote Pavee de Toulouse, donde se atrincheró desde la noche del martes el sospechoso, que relató a las autoridades que pertenece Forsane Alizza, organización cercana a Al Qaeda y había dicho que se entregaría la tarde de este miércoles.
Las primeras explosiones fueron para intimidar al hombre armado que parece haber cambiado de opinión y no se quiere entregar, dijo el portavoz del ministerio Pierre-Henry Brandet. No ha habido un asalto, agregó. Tras más de 20 horas de asedio, el desenlace está próximo, dijo una fuente cercana.
La policía determinó que Merah era el responsable de la matanza en la escuela judía y de la muerte de otros tres militares en Montauban, en las últimas dos semanas.
La clave para identificar a Merah fue la computadora de su hermano, Abdelkader, desde la cual se dio cita a un paracaidista, la primera víctima de las matanza en Montauban, también en el sur de Francia.
Entre las pistas seguidas figuraba la de una cita dada al paracaidista muerto el 11 de marzo en Toulouse, en respuesta a un pequeño anuncio difundido en Internet para la venta de una motocicleta tipo Scooter.
Los investigadores lograron llegar con mandato judicial hasta la dirección Internet –llamada IP (Internet Protocol)– de la computadora desde la cual se respondió al anuncio.
La dirección IP es el número que identifica cada conexión por la suscripción a Internet. Se presenta bajo la forma de cuatro combinaciones de cifras, comprendidas entre 0 y 255, separadas por puntos, por ejemplo 208.67.210.254.
Es como por teléfono, cuando una computadora quiere conectarse a Internet, llama a otro ordenador y comunica obligatoriamente su dirección IP, que es registrada en algún lugar, explicó a Afp Laurent Heslaut, director de estrategias de seguridad en Symantec, sociedad de seguridad informática.
Para llegar a una identificación, hay que contactar al suministrador de acceso a Internet para saber a quién pertenece la dirección, indicó.
Pista clave
La pista que estrechó el cerco sobre el sospechoso reside en la visita de uno de los dos hermanos Merah a un concesionario para averiguar cómo desactivar el loclizador de la moto utilizada para cometer los crímenes.
Según una fuente policial, un intento de mediación con Merah, con la ayuda de uno de sus allegados, fracasó ayer. El hombre reivindicó el asesinato de los tres niños y un maestro de una escuela judía de Toulouse, el pasado lunes, y el de los dos militares de origen magrebí la semana pasada, abatidos en la también sureña ciudad de Montauban, el día 15. Al militar de la Scooter lo mató el 11 de marzo en Toulouse.
Dijo que el lunes quería matar a otro militar y al no encontrarlo, dirigió su venganza a la escuela judía, explicó el ministro francés del Interior, Claude Guéant.
Merah también afirmó que actuó solo y aceptó una misión de Al Qaeda para cometer un atentado en Francia, aunque se negó a perpetrar un acto suicida, reveló el ministro.
La unidad de élite de la policía RAID hizo ayer varias tentativas para entrar al departamento en que se atrincheró Merah, pero en cada intento fue recibida a tiros, precisó el fiscal.
Se jactó de poner de rodillas a Francia y no mostró arrepentimiento, salvo por no haber causado más víctimas, sostuvo Molins sobre el intercambio verbal que Merah mantuvo con los efectivos policiales que intentaron capturarlo.
Trascendió que al comenzar las negociaciones el sospechoso aceptó arrojar su pistola Colt.45 por la ventana a cambio de un aparato que le permitiera comunicarse con el exterior.
Cuando la policía intentó detenerlo, el sospechoso respondió con armas automáticas e hirió a dos agentes que pretendieron ingresar.
Merah, a quien la policía rastreaba desde 2008, aseguró tener contactos con Al Qaeda y haber estado en Pakistán y Afganistán, la última vez en 2011. Sus motivos para llevar a cabo los ataques fueron vengar a los niños palestinos y protestar contra la presencia de soldados franceses en Afganistán y la prohibición del burka en Francia.
Merah figuró durante varios años en las bases de datos de los servicios de inteligencia franceses tras sus estancias en Pakistán y Afganistán, según Guéant, aunque no hubo indicios de que pudiera volverse violento. Consultado por medios de prensa, el director de la prisión afgana de Kandahar, Ghulam Farroq, dijo que Merah estuvo preso ahí en 2007 pero huyó durante una fuga masiva.
Los servicios secretos franceses lo interrogaron en noviembre pasado debido a sus estancias en Pakistán y Afganistán, informó Guéant. El joven declaró entonces que viajó como turista.
Se encuentran bajo custodia policial los hermanos y hermanas del joven, así como su madre. Según informaciones oficiales, uno de los hermanos simpatizaba con los salafistas y la madre era vigilada desde hace tiempo por su cercanía a esa corriente radical.
En Jerusalén se llevó a cabo el funeral del rabino Jonathan Sandler, sus hijos Gabriel y Arieh, y la hija del director de la escuela, Miriam Monsonego, al que acudieron miles de personas, así como políticos israelíes y franceses.
Sarkozy asiste a funeral de soldados
El presidente Nicolas Sarkozy asistió en Montauban al entierro de los tres soldados franceses abatidos la semana pasada.
El centroderechista Sarkozy, candidato a relegirse como presidente, y su contrincante socialista, Francois Hollande, violaron la suspensión de sus campañas anunciada después de los asesinatos, pues el mandatario acusó a su rival de usar cínicamente esas muertes con fines electorales. El equipo de Hollande reviró al negar lo dicho por Sarkozy que, a su juicio, cometió un lapsus vergonzoso al lanzar dicho ataque en momentos tan duros para el país.
The Independent afirmó que Sarkozy es quien tiene más probabilidades de explotar la actual situación para su beneficio, pues ha sido él quien ha abogado por reforzar los controles migratorios. El hecho de que Merah sea de origen argelino y con nexos yijadistas juega a su favor.
Para The Independent, Sarkozy deberá responder por qué si las autoridades tenían conocimiento de Merah desde 2008, no sólo tuvo oportunidad de cometer siete asesinatos, sino que una vez identificado fue necesario poner bajo estado de sitio una zona de la ciudad de Toulouse antes de poder capturarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario