Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 19 de marzo de 2012

LAS MAS...DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA DEL 19 DE MARZO DE 2012

La viabilidad financiera, el mayor reto de la paraestatal
Subraya que la petrolera tiene que corregir sus pasivos laborales
Puede ser que en el futuro no tenga recursos para fondear esos pagos
La firma sumó al cierre de 2011 pérdida neta de $91 mil 500 millones
74 Aniversario de la Expropiación Petrolera
Pensiones ponen en riesgo a Pemex, afirma Calderón
Acumula al cierre de 2011 una pérdida neta de 91 mil 500 millones de pesos
Foto
En Coatzacoalcos, Veracruz, el Presidente entregó ayer la planta reformadora de naftas en el complejo petroquímico La CangrejeraFoto Notimex
José Antonio Román e Israel Rodríguez
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 2
Coatzacoalcos, Ver., 18 de marzo. El presidente Felipe Calderón manifestó que si Petróleos Mexicanos (Pemex) no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa.
La paraestatal acumuló al cierre de 2011 una pérdida neta de 91 mil 500 millones de pesos, o unos 6 mil 500 millones de dólares, debido a su pesada carga fiscal y al monto de sus pasivos laborales.
En la conmemoración del 74 aniversario de la expropiación petrolera, efectuada en las instalaciones del complejo petroquímico La Cangrejera, Calderón propuso resolver ese problema con soluciones creativas. Advirtió que el mayor desafío de la paraestatal es su viabilidad financiera.
Ante el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, insistió en que los pasivos laborales crecen más rápido que los activos. Los que más aumentan son los relativos a pensiones. De no corregirse pudiera correr riesgo. Enfrentemos y resolvamos este tema, porque sí se puede superar y resolver.
Momentos antes, unos mil trabajadores coreaban porras al Presidente y a Carlos Romero, así como al director de Pemex, Juan José Suárez. Incluso, hasta al secretario de Energía Jordy Herrera.
Sin embargo, el patio que sirvió para instalar una carpa y el templete quedó en silencio cuando el jefe del Ejecutivo propuso aplicar el nuevo esquema sólo a los trabajadores que la empresa llegara a contratar en el futuro. Ello significaría, aseguró, un alivio enorme para la situación financiera de la empresa.
Aprovechando su último discurso como Presidente en la conmemoración de la expropiación, señaló que en esta solución todos tenemos que aportar, fundamentalmente el gobierno, pero también los trabajadores.
Recordó que en los demás sectores del país, público y privado, se ha resuelto el conflicto de las pensiones, lo cual ha permitido fondear reservas.
Es importante que lo hagamos ahora. Garantizar el futuro a Pemex y a sus trabajadores, con una solución en la que, respetando plena e íntegramente todos y cada uno de los derechos del régimen de los empleados en activo, encontremos soluciones creativas. Puede ser aplicable únicamente a los empleados que sean contratados en el futuro. Ellos significaría un alivio enorme para la situación financiera, agregó.
Luego de encabezar la entrega de la planta reformadora de naftas, destacó las inversiones históricas, sin precedente, en Pemex en años recientes. Informó que en 2000 la inversión en la paraestatal era de 67 mil millones de pesos, pero en 2012 será de 300 mil millones.
Enfatizó que la inversión acumulada en los últimos cinco años es de billón y medio de pesos, cifra histórica, que ha sido destinada a ampliar y actualizar la infraestructura petrolera.
Más inversión es la clave para garantizar la permanencia de Pemex y para que siga siendo la palanca de desarrollo de México, apuntó.
Petróleos Mexicanos, más fuerte y eficiente: Energía
Por su parte, el secretario de Energía, Jordy Herrera, aseguró que con la reforma de 2008 sembramos la semilla de un Pemex más fuerte, eficiente y a la altura de los nuevos retos. Muestra de ello es el monto de la inversión pública en la paraestatal, que de 2000 a la fecha se ha incrementado 172 por ciento en términos reales, para alcanzar este año más de 300 mil millones de pesos.
Eso ha permitido, añadió, acelerar el desarrollo de los trabajos en aguas profundas, pues la inversión que realiza Pemex Exploración y Producción en ese rubro ha sido significativa, al pasar de 8 mil millones de pesos en 2000 a 38 mil millones en 2012, lo cual significa un incremento real de casi cinco veces.
En su oportunidad, el director general de Pemex, Juan José Suárez, expresó que la paraestatal se ha convertido en la sexta empresa más activa del mundo en exploración en aguas profundas, y se espera que la primera producción comercial sea en 2015.
En el caso de las nuevas tecnologías que se están aplicando en Chicontepec, comentó, se ha aumentado la producción más de 50 por ciento en el último año.
Por lo que respecta a aguas profundas, aseguró: Se han perforado 16 pozos este sexenio, en tirantes de agua que ya rebasan 2 mil metros, con una tasa de éxito de 44 por ciento, duplicando el porcentaje de éxito promedio alcanzado en el lado estadunidense del Golfo de México.
Carlos Romero Deschamps criticó: Seguimos pensando que uno de los grandes problemas de Pemex es su sobrerregulación, que genera congestionados procedimientos administra- tivos que dificultan la fluidez de la operación.
Abundó: Desearíamos, por supuesto, que la reforma más reciente a la ley del organismo (de 2008) se hubiera traducido en mayor eficiencia, desempeño, y que su consejo de administración fuera el instrumento capaz y ágil en la toma de decisiones que la empresa requiere.
En todos los discursos se destacó la restitución de más de 100 por ciento de las reservas probadas de Pemex, la estabilización de la producción y la frase gastada de que el crudo continuará siendo de los mexicanos.
Previamente, en la terminal marítima de Pajaritos, Calderón encabezó la ceremonia de abanderamiento del buque tanque Mariano Abasolo. Allí destacó una fuerte inversión para modernizar la flota mayor de la paraestatal, con el fin de que la empresa siga garantizando la soberanía de la nación sobre sus recursos naturales.
El Presidente recordó que antes de su gobierno, la última vez que Pemex adquirió un nuevo buque tanque fue en 1989. En los cinco años recientes, dijo, se han comprado 10 embarcaciones de esas características y tres más están por llegar en los meses próximos, con lo cual prácticamente se renueva la flota mayor de la empresa, al pasar de una antigüedad de 25 a nueve años.

El miércoles se prevé votación dividida en torno al caso
El dictamen todavía no logra los tres votos necesarios para su resolución
Regresar el asunto a tribunales, posible actitud del ministro Cossío
Otras posturas buscan evitar que el asunto llegue a cortes internacionales
Falta el voto de un ministro para aprobar dictamen de Zaldívar
Se espera votación dividida en la Corte sobre el caso Cassez
Podría regresar a tribunales, que se corrija y se emita nueva sentencia
Foto
Florence Cassez e Israel Vallarta, líder de Los Zodiaco, en su presentación a los mediosFoto Alfredo Domínguez
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 10
Este miércoles, cuando la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el caso de Florence Cassez, se espera una votación dividida. De acuerdo con fuentes judiciales, el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar –que propone la inmediata libertad de la ciudadana francesa– aún no suma los tres votos necesarios para ser aprobado.
Fuentes judiciales señalaron que el proyecto busca que la Corte siga construyendo criterios que garanticen el debido proceso y la presunción de inocencia, además del pleno respeto a la Convención de Viena para que los extranjeros cuenten con la protección consular de su país en caso de ser acusados de algún delito, postura fundamental en la protección de mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos. Suma hasta el momento dos votos, de Zaldívar y Olga Sánchez Cordero.
Según los informantes, José Ramón Cossío ha expresado que el documento de Zaldívar no demuestra que el montaje televisivo sobre la detención de Cassez, la tardanza de la Policía Federal en presentarla al Ministerio Público y no haber avisado a tiempo al consulado francés sobre la detención sean elementos suficientes para considerar que se violó el debido proceso en agravio de la acusada.
En todo caso, trascendió, Cossío propondría un amparo para efectos, que consistiría en que la Corte regresara el asunto a tribunales para que corrigiera las violaciones al procedimiento y emitiera una nueva sentencia.
Por lo que respecta a los otros dos ministros que integran la primera sala, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Jorge Pardo Rebolledo, los consultados señalaron que ambos son impredecibles.
Ortiz Mayagoitia, añadieron, ha sostenido, en el año que tiene en la primera sala –antes no tuvo experiencia en materia penal y hasta el año pasado se integró a la primera sala que resuelve asuntos penales y civiles–, criterios ortodoxos o conservadores, por lo que de mantener esta tendencia votaría en contra del proyecto de Zaldívar.
Pardo Rebolledo es el único de los ministros que integran la sala que tiene formación penalista, aunque en el poco tiempo que lleva en la SCJN no se ha caracterizado por impulsar criterios innovadores, como ha sido la tendencia en los últimos años de liberar a personas a quienes les fue violado el debido proceso o la presunción de inocencia.
Los equipos de trabajo de los ministros que están a favor de conceder la inmediata libertad a la ciudadana francesa están convencidos de que si la SCJN niega el amparo a Cassez y ésta impugna el fallo ante un tribunal internacional, a ella le darán la razón.
Según los informantes, el sentido de la votación es impredecible, y aún no hay forma de conocer el impacto que tendrá entre los ministros la presión ejercida por la consejería jurídica de la Presidencia de la República, la PGR y organizaciones y personajes en favor de las víctimas de secuestro que se oponen a que la Corte ampare a Cassez.

Las Águilas definieron el encuentro realizado en el estadio Azteca con goles de Christian Benítez, por la vía penal al minuto 9, así como del argentino naturalizado mexicano Matías Vuoso (imagen), al 86. Juan Carlos Cacho logró el empate momentáneo de los universitarios al 57. El técnico Miguel Herrera dijo que sus dirigidos tuvieron un juego irregular y que están en deuda. Con este resultado, el conjunto de Televisa llegó a 22 unidades y al cuarto sitio de la tabla general, en tanto el conjunto auriazul tiene 11 puntos Foto Cristina Rodríguez
Los juveniles auriazules no sabían cómo actuar cuando alcanzaban la media cancha
Sin Verón, nada pudo hacer Pumas para evitar la caída ante el América
Las Águilas también tuvieron las bajas de Adolfo, Rojas y Reyes
Benítez fue un dolor de cabeza para la zaga felina
En el complemento la UNAM mostró más garra con Bravo al frente, quien provocó un penal
Foto
El portero felino Alejandro Palacios evitó el gol que casi cantaba el americanista Christian BenítezFoto Ap
Juan Manuel Vázquez
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 2
No hubo ninguna sorpresa en el Azteca. Si acaso por momentos Pumas consiguió encarar de forma insolente al América, pero sólo eso: ciertos arrebatos de un puñado de jóvenes entusiastas que no pudieron evitar la derrota 1-2.
Parecía el grandulón que hace bullying contra el más pequeño de la clase. Al menos así se mostraban los papeles con los que llegaban las Águilas y los auriazules en el coloso de Santa Úrsula durante los primeros 30 minutos del encuentro. Después, los de Coapa pecaron de arrogancia o pereza y dejaron la pelota para que los felinos intentaran faltarles el respeto en su propia cancha.
Ambos equipos tenían ausencias importantes. América sin Rosinei Adolfo, Óscar Rojas y Diego Reyes. En Pumas no estaban David Cabrera y Fernando Espinosa, pero el verdadero vacío fue la figura de Darío Verón, que pesaba no sólo en la central, esa zona en la que se hicieron más letales los amarillos, sino también en los avances: todo el equipo universitario contenido e incapaz de pisar el área rival. El paraguayo fue el lado flaco de los auriazules.
Sin el defensa y capitán en la coordinación de la zaga y para organizar la salida, Pumas lucía romo, con un puñado de jovencitos atemorizados que no sabían qué hacer una vez que alcanzaban la media cancha. En las pocas salidas cuando llegaban a esa zona, los canteranos volteaban como esperando la instrucción de alguno de sus mayores, pero esa voz no se escuchaba.
América, en cambio, parecía más musculoso que nunca, agresivo e incontenible. Chucho Benítez era un demonio desbocado que gambeteaba y corría ante la mirada desesperada de los felinos. El ecuatoriano descubrió muy pronto que por la central había quedado un hueco que si sabían explotar les daría buenos resultados.
Y para advertir lo que se les venía, cuando apenas transcurrían tres minutos, Daniel Montenegro envió una disparo sin piedad que se fue apenas unos centímetros por arriba del marco de Alejandro Palacios.
A los nueve minutos, una triangulación entre José María Cárdenas y Benítez terminó en penal. El auriazul José García entró fuerte sobre Chema y el árbitro decretó la pena máxima. El tiro fue cobrado por Benítez con fuerza al centro del arco de Palacios.
Luego de esa anotación América bajó los brazos y permitió que, tocados en el orgullo, los auriazules salieran con toda la ambición de los novatos que quieren conquistar un nombre.
Pumas empezó a ganar balones y, aunque le costaba pisar el área rival, el empuje de Martín Bravo logró hacer su primera incursión, casi a los 30 minutos.
El argentino trabajaba revolucionado, con carreras desesperadas, como si supiera que de él dependería gran parte de la lucha hombre a hombre, a veces excedido en gambetas y bicicletas que hablaban de su formación en los rudos potreros de su país.
A punto de terminar el primer tiempo Chucho Benítez seguía siendo una amenaza por el centro de la cancha; olisqueaba los espacios, miraba de reojo a sus compañeros, sobre todo a Chema, con quien había orquestado la jugada que terminó en penal. Parecía que el segundo tanto del América caería para sellar antes el descanso.
Montenegro estuvo a punto de conseguirlo en un contragolpe desquiciado con el que se internó al área de Palacios. Con la ausencia de Verón, ésa era zona franca para los americanistas.
Rolfi cedió la pelota a su costado para que el Hobbit Bermúdez sentenciara, pero el pequeño atacante sólo atinó a dar un golpe raquítico que arruinó el plan maestro del argentino.
Pumas regresó recargado, como si hubiera operado un cambio milagroso. Volvió con garra para hacer la proeza en la cancha de sus odiados enemigos.
Orrantia fue el primero que lo intentó, en un desborde por la derecha con un servicio que no tuvo a nadie para rematar por el aire. Otra vez el nombre de Verón resonaba en la cabeza de todos.
Fue al minuto 55 cuando Bravo desbordó por la izquierda y encaró a Mosquera. Una gambeta que prometía peligro serio fue frenada con maña por el colombiano dentro del área, por lo que el árbitro Jorge Pérez marcó un penal favorable al cuadro universitario.
El cobro fue discutido entre Bravo y Juan Carlos Cacho, y este último fue quien se encargó de ejecutarlo. Midió la pelota y apenas tomó vuelo, para tocar sutilmente y encajar un gol en ralentí para empatar el encuentro.
Ese gol envalentonó a los jóvenes auriazules, que empezaron a cobrar confianza y a pelear terreno. Gran parte del equilibrio de Pumas dependía, sin embargo, de la energía de Bravo.
Fue en ese momento cuando la pelea se trabó y las llegadas empezaron a administrarse hacia ambas porterías.
América dejó hacer a Pumas, pero parecía que estaba convencido de que tenía que cobrar su condición de local. Benítez le exigió a Palacios uno de esos lances que hacen que los aficionados se lleven las manos a la cabeza y que los arqueros aceleren su pulso cardiaco.
Tal vez fue la inexperiencia de algunos jóvenes universitarios, pero José García no supo administrar la fuerza en un choque contra Paul Aguilar, lo que le costó su segunda amarilla y la expulsión de la cancha.
Con un hombre menos se abrieron espacios que los americanistas empezaron a aprovechar. Se fue derrotado el joven puma y detrás de él también fue echado el técnico americanista Miguel Herrera.
Entró Matías Vuoso por Jesús Molina y por fin cayó el gol que se vaticinaba minutos antes. Juan Carlos Medina sirvió un centro de manufactura impecable; Palacios se comió la carnada y salió del marco, Vuoso recibió y picó de manera soberbia.
Abatido, el arquero de Pumas golpeó el césped porque su equipo estuvo a punto de llevarse un empate.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó que terminaron los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala. Señaló que a las 16 horas del domingo se normalizó la operación al ciento por ciento del abasto de líquido en los 13 municipios mexiquenses y las 10 delegaciones del Distrito Federal. En lztapalapa sigue bajo el nivel de distribución de agua potable, por lo que se auxilia con pipas a la población afectada Foto María Meléndrez Parada
Apenas reparan el Cutzamala y anuncian dos nuevos cortes
Del 5 al 7 y del 27 al 29 de abril se harán nuevos trabajos de mantenimiento, afirman
En Iztapalapa las autoridades aseguran que sigue bajo el nivel de distribución de agua
Foto
Durante este año se llevarán a cabo por lo menos seis periodos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, anunció el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México. Imagen de archivoFoto Agencia MVT
Patricia Muñoz y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 33
Apenas culminaron los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, efectuados por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México –dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– en la zona metropolitana y área conurbada, y ya se anunciaron los próximos dos recortes en la dotación de suministro del líquido, que serán en abril.
El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez Marcos, señaló que habrá dos reducciones por mantenimiento en dicho sistema: del 5 al 7 y del 27 al 29 del próximo mes. Precisó que para tener en óptimas condiciones de operación las principales instalaciones de dicho sistema hidráulico, durante 2012 se llevarán a cabo otros seis periodos de mantenimiento.
Informó que a las 16 horas de ayer se normalizó la operación al ciento por ciento del abasto del líquido en los 13 municipios mexiquenses y las 10 delegaciones de la ciudad de México a las que dicho sistema otorga servicio.
Explicó que los trabajos realizados comprendieron la eliminación de fugas y la sustitución de dos tubos de 7.32 metros de largo en los kilómetros 58+082 y 42+846 de la línea 1, en el municipio de Villa Victoria, estado de México.
Por otra parte, en la delegación Iztapalapa se mantiene bajo el nivel de distribución de agua potable. El tanque Cerro de la Estrella ayer estuvo a 40 por ciento de su capacidad. El depósito abastece a 60 por ciento de la demarcación y desde hace 20 días reporta muy bajos niveles de presión.
Para dotar del líquido a los vecinos se hicieron 37 viajes de pipas y tres de tráileres cisterna. También se ha utilizado el agua que llega al tanque La Caldera para ayudar en la distribución y, mencionaron las autoridades.
Las colonias con mayor demanda del líquido son Escuadrón 201, Paraje San Juan, Valle de las Luces, Santa Cruz Meyehualco, Mirador y El Manto.
Por la inactividad del domingo la demanda del liquido disminuyó, sin embargo, no sólo la zona que abastece el Cerro de la Estrella es donde se requiere agua, pues salen vehículos de las tomas de la Compañía, San Lorenzo, Tecomic, Peñón, la Purísima y el pozo 13.
Por la severa situación que se enfrenta, la delegación Iztapalapa ha previsto comprar agua a empresas privadas y con ello garantizar el líquido a los habitantes de Iztapalapa. La jefa delegacional, Clara Brugada, solicitó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal verifique el agua que llega a los tanques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario