Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 18 de marzo de 2012

Telescopio- Las diferentes «preparaciones» del 18 Congreso del PC Chino- Más sobre los cambios del mundo

Telescopio
Conflicto
El Buscón
 
      CFK vs CGT: desde hace rato (desde después de las elecciones nacionales, en las que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impidió que en las listas oficialistas se presentasen dirigentes sindicales) hay un conflicto entre ella y Hugo Moyano, secretario general de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT). Los principales agravios de éste son los siguientes: el gobierno les debe más de 3 mil millones de dólares a las obras sociales sindicales (clínicas, hoteles, colonias de vacaciones) y, además, amenaza con apoderarse de esos bienes de los trabajadores, cosa que ya hizo en el caso de los trabajadores rurales; también, quiere congelar los aumentos salariales por debajo de 20 por ciento (la cifra de la inflación) y se niega a quitarles el impuesto a la renta a los salarios menores; por si fuera poco, espera remplazar a Moyano en su cargo. La CGT respondió que ella no era del gobierno sino de los trabajadores y que éstos elegirían su dirigente y amenaza con paros y manifestaciones. El diario (opositor) Clarín mete cizaña y publica declaraciones del sindicalista diciendo que el gobierno giró a la derecha y toma medidas contra los trabajadores y agregando que La Cámpora (la agrupación juvenil peronista dirigida por el hijo de CFK) apoya al gobierno por el salario y no por ideas. Página 12 (oficialista) informa destacadamente que un grupo de sindicatos (alentados por la Casa Rosada) prepara la candidatura a la dirección de la CGT de Antonio Caló, burócrata de la Unión Obrera Metalúrgica. La Nación reporta por su parte que el FMI cerró sus oficinas en Argentina, pero que ese organismo afirma que el gobierno debe aceptar una revisión de su política económica. Mientras, CFK visita Chile y firmó varios acuerdos con Sebastián Piñera, uno de los cuales estudia la construcción de un nuevo túnel bajo los Andes, entre Mendoza y la localidad chilena de Los Andes.
● ● ●
Pepe Mujica y el ejército: El diario uruguayo República informa que los especialistas creen haber encontrado un cementerio clandestino en un cuartel donde desenterraron huesos humanos, pero añade que el ejército rechaza vehemente toda sospecha al respecto. El mismo diario reporta que en las ciudades de Paysandú, limítrofe con Argentina, y Rivera, en la frontera con Brasil, las autoridades desmantelaron una poderosa organización de contrabandistas y distribuidores de droga, integrada por policías y dirigida por comisarios policiales.
● ● ●
Varias: el ecuatoriano El Comercio dice que la marcha indígena opositora que llegará a Quito el 22 ya está en Riobamba y se refuerza. El colombiano El Tiempo sostiene por su parte que, por el aumento demográfico y el calentamiento global, el agua se encarecerá mucho, y su connacional El Espectador agrega que, según la Organización Mundial de la Salud, los antibióticos tienen cada vez menos efecto y una herida simple podría ser letal. El venezolano Tal Cual reporta, por último, que los ingresos del país aumentaron y que el barril de petróleo subió 71 centavos de dólar y está en 116.55 dólares.

Las diferentes preparaciones del 18 Congreso del PC Chino
Guillermo Almeyra
 
     El Partido Comunista Chino, que tiene el monopolio del gobierno y del Estado, está preparando su 18 congreso en medio de una sorda lucha interna y de ajustes económicos y políticos graduales, que se producen cuando comienzan a entrar en escena los obreros y los campesinos.
Por ejemplo, acaba de resolver limitar el crecimiento económico de este año a 7.5, por debajo del 8 por ciento de crecimiento anual que es el piso necesario para absorber la desocupación. Al mismo tiempo, reducirá la inflación a 3.2 por ciento. En esa cifra sobre el crecimiento económico se refleja, sin duda, la caída de casi 18 por ciento de las exportaciones chinas hacia la Unión Europea, hundida en una profunda crisis que ha repercutido en las industrias exportadoras chinas, porque también trataron de reducir sus importaciones los llamados países emergentes, en los que el comercio chino sigue creciendo, pero lentamente. Pero igualmente influye la conciencia de las autoridades de que es necesario reforzar el mercado interno chino, aumentando y consolidando los ingresos de sus ciudadanos para que el país no esté demasiado expuesto a los vaivenes del mercado mundial. En efecto, en el producto interno bruto (PIB) chino el consumo interno representa ahora sólo entre 30 y 40 por ciento, a diferencia de Estados Unidos, donde llega a 70 por ciento.
Los dirigentes chinos saben que la política de un solo hijo y el crecimiento económico y de la educación están minando la disponibilidad de mano de obra joven y barata, dispuesta a aceptar cualquier condición de trabajo y salario, la cual parecía ilimitada. El crecimiento de 9.5 por ciento, en promedio, en la década reciente, trajo aparejados una escasez relativa, el encarecimiento de la mano de obra y la fuga de muchas trasnacionales a países más baratos, como Vietnam o Tailandia y, al mismo tiempo, dio rienda libre a la especulación inmobiliaria, la corrupción y las arbitrariedades de las autoridades locales.
De este modo, en el país supuestamente socialista surgieron conflictos sociales. No sólo los que Pekín podía tratar de atribuir a provocadores nacionales o extranjeros, como los choques étnicos en el caso de los uigures, que son musulmanes y de origen turco, o los tibetanos que protestan por lo que consideran una colonización, sino también huelgas por los accidentes de trabajo resultantes de la despreocupación por los trabajadores y por el ambiente, o huelgas de localidades enteras contra el cierre de fábricas o los despidos.
Una de estas luchas –la protesta política en la pequeña ciudad de Wukan, contra la soberbia y la corrupción de los funcionarios del partido– ofreció el pretexto a las autoridades centrales para hacer un experimento que parece preanunciar un viraje.
El caso fue el siguiente: el dirigente local del partido desde hacía 42 años imponía su voluntad a los campesinos y pescadores lugareños, e incluso pretendía quitarles sus tierras, que revendía a especuladores. Estalló una rebelión generalizada en la ciudad y uno de los dirigentes fue muerto por la policía. Los rebeldes se reorganizaron eligiendo consejeros en asambleas y recurriendo a la orientación de un viejo comunista muy respetado, que estaba jubilado. Tras una fuerte represión inicial y ante el agravamiento del conflicto, las autoridades centrales les dieron la razón: condenaron y encarcelaron a los antiguos dirigentes corruptos y organizaron elecciones en las que ganaron –y se legalizaron– los miembros del consejo que había dirigido la lucha, los cuales recibieron el espaldarazo de los dirigentes máximos del partido que así canalizó y cooptó esa rebelión.
El primer ministro Wan Yinbao declaró incluso que si no se hacen urgentemente reformas políticas (sobre el funcionamiento del partido-Estado) podría reproducirse una tragedia histórica como la Revolución Cultural (o sea una rebelión salvaje y sin control contra la burocracia del Estado y del partido). El mismo Yinbao agregó que, como lo demuestra la rebelión de los países árabes, la lucha por la democracia es legítima e imparable. Estas declaraciones arrojan luz sobre la eliminación del Comité Central del PCCh de Bo Xilai, boss de Chongqing, ciudad de 33 millones de habitantes que hacía resonantes declaraciones maoístas, pero que también, según sus adversarios, en nombre del combate a la mafia torturaba y extorsionaba en su ciudad a empresarios para quedarse con parte de sus fortunas.
La política exterior forma parte también de las grandes maniobras preparatorias del congreso partidario. Según Le Monde, que sigue atentamente la política de la principal potencia asiática, China dedicará este año para el reforzamiento de sus fuerzas armadas –que, recuerda el diario, tienen entre 20 y 30 años de retraso respecto de las de Estados Unidos– el 11.5 por ciento de su PIB (o sea, cuatro puntos más que su crecimiento estimado), mientras Washington, en clara clave antichina, resolvió potenciar sus bases en Australia, Singapur, Filipinas y Tailandia.
La misma orientación hacia el crecimiento interno tiene la reducción de la exportación de minerales y, sobre todo, la decisión de limitar la de los 17 minerales llamados tierras raras, de los que China produce 95 por ciento y son indispensables para las industrias bélicas y para tecnologías de punta (teléfonos portátiles, lámparas de bajo consumo, producción de energía eólica). En efecto, la extracción de esas tierras raras libera radioactividad y ácidos, es extremadamente contaminante y requiere mucha mano de obra barata. O sea, no es compatible con la nueva necesidad de defender el ambiente ante la presión de los ciudadanos y con la tendencia a la elevación del costo de la mano de obra y de los derechos de los trabajadores, así como con la tendencia a desarrollar en China misma las industrias de punta. Pero Estados Unidos y la Unión Europea sospechan que China está tratando de construir un monopolio proteccionista (con trasfondo militar) a la Colbert. Esperemos el próximo capítulo para ver más claro.

Más sobre los cambios del mundo
Antonio Gershenson
 
     El 8 se enero de este año se publicó en La Jornada el artículo El mundo cambia, que ha tenido repercusiones. Por ejemplo, el día siguiente se publicó una traducción al ruso en ese país:
http://inosmi.ru/usa/20120109/182480197.html
Esta edición rusa incluye en nuestra escritura mi nombre y el de La Jornada.
Me refiero a algunos comentarios que amplían y actualizan ese artículo de enero. Una de las conclusiones son los 10 principales países por su producción, que cambian de manera importante de los lugares en 2011 a los de 2020. Los datos se basan en estudios del Centro de Economía e Investigación en Negocios (inglés) y otras fuentes. Rusia pasó del lugar nueve al cuatro e India del 10 al cinco. Y los países de Europa Occidental retrocedieron: de ser los números cuatro, cinco, siete y ocho pasan a los lugares del siete al 10 en 2020. Pues bien, hay publicaciones posteriores que se refieren a los principales países y a su producción en 2030.
En Times of India, del 7 de enero, se ubica a China como el número uno en producción en 2030, a Estados Unidos como el dos y a India como el tres. En ibitimes.com, de la misma fecha, se dice que en el periodo 2030-2033 tendrán la mayor producción los mismos tres países y en el mismo orden.
En mi artículo se citan menciones de Amartya Sen, de India; por ejemplo, una crítica a los gobernantes europeos por seguir un programa de austeridad causando a sus países un camino lento por 10 o más años. Se señaló que se le otorgó un premio Nobel. Agregamos ahora que le dieron el premio en 1998 por su trabajo sobre la economía del bienestar. Esta economía incluye educación, salud, la edad promedio en el país y demás.
Sen critica a gobiernos de su país por haber reducido el presupuesto de bienestar y haber llevado a India del segundo lugar al penúltimo en su región. Le pone como ejemplo a China, al que menciona como primer lugar en todo este periodo por su presupuesto de bienestar y señala cada renglón: en China, el 2.3 por ciento del presupuesto de salud, mientras que en India es de 1.4 por ciento. La vida promedio en China es de 73.5 años y en India de 64.4. Y en India se depende más del servicio de salud privado.
En mi artículo del 8 de enero se menciona a los países del Bric, o Brics, si contamos a Sudáfrica, como los que avanzan de manera importante en su producción de 2011 a 2020. China había pasado un año antes del tercer al segundo lugar, y ahora vemos que pasaría al primero en 2030. Los cinco Brics están por firmar un acuerdo de préstamos en la moneda del país que presta: por ejemplo, de China a Brasil, en yuanes o renminbi (nombre formal). Son: China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica.
Entonces se deja de usar el dólar en todos estos casos. Firman los bancos oficiales de cada uno de los cinco países. Se menciona que el banco de desarrollo brasileño, BNDES, tiene una lista de préstamos de unas cuatro veces la del Banco Mundial. China ya tiene 13 por ciento de su comercio con países de Asia, en renminbi.
En vista de que, por ejemplo, el comercio con Europa les ha resultado un problema a los países Brics, este paso es uno más hacia la construcción de un mayor mercado interno entre estos países, los cuales tienen un crecimiento mayor y más estable.
Los datos de los países que han retrocedido han seguido en mal estado económico. Por ejemplo, Japón, en el cuarto trimestre redujo su producción en 2.3 por ciento. Y Gran Bretaña, en el mismo periodo, bajó 0.2 por ciento. Estados Unidos se ha salvado, aunque su ritmo de crecimiento sigue siendo pequeño en comparación con otros: 2.8 por ciento.
China e India tienen una reducción en su producción, especialmente porque se redujeron las exportaciones a la Europa Occidental en crisis. Pero siguen teniendo los niveles más altos del mundo. En el último trimestre, China tuvo 8.9 por ciento e India 6.1 de crecimiento anual.
En China se ha estado reduciendo el ritmo de crecimiento de precios, lo cual le facilita una posible recuperación del crecimiento.
Es claro que hay dos grupos de países, unos en avance y otros en retroceso, además de otras naciones. Como terminamos el 8 de enero: la derecha apunta a alinearnos con la decadencia. La izquierda, en diversos grados, apunta hacia el progreso. Y nuestro voto será decisivo para México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario