Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 20 de marzo de 2012

AMLO responde que recibe $50 mil mensuales de una asociación civil- «Que no me maten...»- La miopía

Se compromete a serenar el país y cambiarlo de manera pacífica
AMLO responde que recibe $50 mil mensuales de una asociación civil
Foto
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador prometió terminar con los contratos que han dañado el patrimonio nacionalFoto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz y María Alejandra Arroyo
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 8
Andrés Manuel López Obrador se comprometió a combatir a los delincuentes de cuello blanco y terminar con los contratos que han dañado el patrimonio nacional, particularmente los otorgados por consigna política a empresas extranjeras, como ocurre, sostuvo, en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa, tras asistir ayer al foro temático sobre honestidad y combate a la corrupción en el World Trade Center, dio a conocer que vive de los 50 mil pesos mensuales que le da la asociación civil Honestidad Valiente, en respuesta al vocero panista, Javier Lozano, quien le demandó explicar de qué ha vivido en los pasados seis años.
Por la mañana, en su mensaje semanal, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista reveló que familiarmente me siento muy tranquilo, aunque admitió que en su hogar le hacen motines emocionales porque no estoy, pero eso lo voy capoteando ahí con ellos.
Contó, como parte de una larga entrevista que le hizo en octubre pasado la cineasta Diana Cardozo, que arrancaba sus recorridos por el país los miércoles y regresaba el domingo muy noche o el lunes muy temprano a la ciudad de México para atender diversos asuntos, como reuniones de evaluación con coordinadores estatales del Movimiento de Regeneración Nacional.
Dijo tener la fortuna de que me salieron bien mis hijos... Los tres grandes (José Ramón, Andrés y Gonzalo), de mi primer matrimonio (con Rocío Beltrán), vivimos en una comunidad indígena en la zona chontal, (cuando) era yo director del INI en Tabasco y la mamá se hizo cargo de la formación.
Manifestó que fue una mujer extraordinaria, de muchos valores; los dejó bien formados para cuando ella falleció (en 2003, a los 46 años, por un padecimiento crónico)... Afortunadamente (los tres) se han mostrado de manera extraordinaria, por ese lado estoy tranquilo.
Recordó que se volvió a casar en 2006. Me ha ido muy bien. Beatriz (Gutiérrez Müeller) es una mujer extraordinaria y tengo un cariñito, un retoño, Jesús Ernesto, que me ayudó mucho también este tiempo a sobrellevar las cosas, a hacer menos difícil la situación.
Ya en la conferencia de prensa, acompañado de Bertha Luján, propuesta para ser secretaria de la honestidad y combate a la corrupción, López Obrador se comprometió a terminar con los contratos benéficos para empresas extranjeras y en perjuicio del patrimonio nacional. No es nada más combatir la mordida, sino la corrupción arriba, la delincuencia de cuello blanco, apuntó.
Luján planteó implementar un plan maestro para financiar proyectos de política social, de obra pública y de creación de empleos, por alrededor de 300 mil millones de pesos.
Dijo que además de los ingresos que recibe de Honestidad Valiente sólo tengo una propiedad en Palenque (Chiapas) que me heredaron mis padres; una cuenta de cheques que no he utilizado desde que salí del Gobierno del Distrito Federal, que debe tener como 20 mil pesos y no tengo tarjeta de crédito.
Se informó que López Obrador ya recibió la invitación para acudir a la misa que celebrará el papa Benedicto XVI en Guanajuato, y lo más probable es que no acuda.
En Monterrey, Nuevo León, López Obrador se comprometió a serenar al país, luego de la violencia en que se encuentra inmerso, y aseguró que ya se pudrió el régimen y hay que cambiarlo de manera pacifica.
Luego de asistir a la firma de un acuerdo de colaboración entre los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que forman el Movimiento Progresista, y los integrantes de las organizaciones Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Despierta México, para impulsar la participación ciudadana en la política, afirmó: estamos en el terreno de lo inédito; todos estamos cambiando y todos tenemos que aportar para serenar al país. Este acuerdo muestra la voluntad de lograr la reconciliación, dejando de lado las diferencias.
Se le preguntó por qué cambió de actitud en relación con las elecciones de 2006. Respondió que no sólo él ha cambiado, sino todos en México, luego de 60 mil muertos, y reiteró la necesidad de reconciliar el país.
Estamos atravesando una de las peores crisis de la historia. Si no tuviésemos sangre en las venas o sentimientos, no cambiaríamos. Hay un gran dolor en los familiares de quienes han muerto, y tenemos que buscar la manera de remediarlo, actuando de buena fe y uniéndonos todos para cambiar la situación de violencia.
El senador Ricardo Monreal presentó el acuerdo mencionado, y señaló que se busca construir el cambio verdadero que requiere el país por la vía pacífica.
Tras la firma del acuerdo, se dieron a conocer las candidaturas ciudadanas negociadas hasta el momento: para la alcaldía de San Pedro Garza García se postulará a Ricardo González Sada, ex presidente nacional de la Coparmex.
Como candidatos a senadores se nombró a Cristina Sada y Rogelio González Ramírez; para la alcaldía de San Nicolás, al politólogo Gilberto Miranda, y a Rogelio Benavides Chapa para la presidencia municipal de Guadalupe.
A ver si son tan machitos-Fisgón
Astillero
Suave Patrio
Carroza imaginada
Panismo a cuatro patas
AMLO y las riquezas
Julio Hernández López
Foto
EN COCTEL. Josefina Vázquez Mota y el escritor Mario Vargas Llosa sostuvieron un encuentro antes de la inauguración de un seminario sobre América Latina, el cual comenzará hoy en Lima, PerúFoto La Jornada
 
 
   
    En Zacatecas, inaugurando obras a toda velocidad antes de que se lo prohíba la veda electoral, Felipe Calderón (el Suave Patrio, pues en Jerez se declaró encarnación de los famosos versos de López Velarde) equiparó esos maratones proselitistas con un cuento de hadas. Seguirá cortando listones y dando discursos de optimismo hasta que suenen las últimas campanadas de advertencia; antes, dijo, de que lo que él considera su carroza se le convierta en calabaza.
Felipe Ceniciento dejando por el camino su zapatilla propagandística de cristal para que los ilusionados votantes soberanos busquen y encuentren un final electoral feliz. Fantasías al cuarto para las 12, alucinaciones de fin de fiesta, la realidad entendida y asumida como un juego de imaginación en el que la desgracia sexenal es concebida como fastuosa carroza de reyes y no como calabaza tirada por ratones mágicamente convertidos en corceles. Ya era sabido, pero se temía confirmarlo: el brujo del gran caldero no lucha para convertir una modesta planta de las cucurbitáceas en un carruaje regio, sino cree viajar ya en éste y sufre al pensar en ser regresado a la condición sabida de fruto de la calabacera. ¡Los hermanos Grimm, Charles Perrault y Walt Disney han provocado un fabulístico daño colateral en México!
Durante algunos años recientes vivió una panista de circunstancias en un cuento político de hadas. Era una de las grandes amigas de Margarita Zavala Gómez del Campo (título que compartía con María del Carmen Alanís, quien fue presidenta del tribunal electoral federal), a tal grado que en 2003, cuando casó con Luis Carlos Ugalde, ya presidente del Instituto Federal Electoral, tuvo entre sus invitados especiales a la esposa de Felipe Calderón Hinojosa y a éste mismo. Poco duró el matrimonio con Ugalde (un año) y también poco duró la pasión panista de Lía, hija de Miguel Limón Rojas, quien fue secretario de Educación Pública en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Lía Limón dejó el partido que la había hecho diputada local capitalina más por relaciones de cúpula (con la jefa Margarita) que por trabajo de base o capital electoral propio. Su salida es especialmente escandalosa por denunciar a ciertos actores y factores que le favorecieron en el pasado y ahora le resultan inaceptables. Ha dicho que el PAN está en manos de una mafia que actúa como si fueran demócratas cuando no lo son. Incluso dijo que son una pandilla de cuatreros, sin reparar en que esa calificación se aplica a quienes roban o hurtan cuadrúpedos (de allí el nombre: cuatreros, de cuatro pies de las bestias). Es decir, al denunciar el robo electoral del que fue objeto, la diputada Limón ha clasificado a todos los agraviados como animales que andan a cuatro patas.
Por lo pronto, el agrio lío montado por la diputada que quiso ser candidata a delegada en Miguel Hidalgo ha quedado en niveles notablemente distantes de las alturas discursivas que ayer escaló. Sus denuncias de fraudes electorales institucionalizados carecen de retroactividad, pues nada dice de lo sucedido en 2006 con Calderón ni de la subsecuente actividad corruptora del panismo militante que acometieron esos mandos pinoleros: las trampas y la mala entraña parecieron materializarse apenas a la hora en que decidieron hacerle fraude a ella, nada más.
Desde luego, no ha tocado a los jefes reales de todas las operaciones importantes del panismo, Felipe y Margarita, sino a una parienta de ésta, Mariana Gómez del Campo (quien fue coordinadora de la bancada en la Asamblea Legislativa a la que pertenece la enojada Limón); ni al secretario de Gobernación, sino a un subsecretario (Obdulio Ávila); ni a la alta burocracia partidista a niveles federal o capitalino, sino solamente al ex priísta, ex perredista y actual panista Demetrio Sodi, de cuyas características apenas pareciera haberse enterado en estos días recientes la mencionada Lía, que llegó incluso a decir que el PAN debe perder las próximas elecciones federales y capitalinas para entrar en camino de corrección real. Ah, como en estos días se vive la feria del oportunismo, ya hay pescadores de otros partidos que están interesados en reclutar a la todavía diputada local para que sea candidata a algo, aprovechando el momento.
En otra historia de pasiones políticas desatadas, ha de decirse que tan nutrida ha sido en días recientes la metralla discursiva de los allegados a Calderón y de éste mismo contra el proyecto del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, quien pretende la liberación de la francesa Florence Cassez, que pareciera también perder interés noticioso la aparición de otra descarga como la pronunciada ayer por el propio ocupante de Los Pinos. Sin embargo, Calderón va elevando el tono de la amenaza y ayer le dio un tono presuntamente doctrinario, al establecer lo que a su personal criterio debe ser la conducta de los juzgadores, quienes deben tener como máximo objetivo la aplicación del ideal de la justicia y no necesariamente el de las leyes en sí, obligados a evitar la apertura de rendijas interpretativas por las cuales los delincuentes pudieran eludir el cumplimiento de sus bien merecidos castigos. Calderón está creando un ambiente sumamente adverso al ejercicio libre de la función del poder judicial, condicionándolo a los intereses y puntos de vista del poder Ejecutivo y advirtiendo a los juzgadores, con tintes catastrofistas (¿hablar de la preparación de un linchamiento social parecería exagerado?), de las consecuencias graves para la paz social y el bien común que tendría el que condenaran las prácticas ilegales de Genaro García Luna y procedieran en consecuencia en el asunto Cassez, liberando a ésta a causa de aquél.
Los retos de Josefina Vázquez Mota respecto de exámenes toxicológicos y aplicación de detectores de mentiras se toparon ayer con una contrapropuesta más interesante: Andrés Manuel López Obrador plantea que los candidatos demuestren la licitud del proceso de obtención de sus patrimonios. Es decir, que se precise la riqueza de cada uno de ellos y, luego, la manera en que se consiguió. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Que no me maten...
Pedro Miguel
 
     Hace no mucho, los niños de México expresaban sus expectativas a futuro en términos parecidos a los que emplean los niños en cualquier país del mundo: Quiero ser ingeniero, quiero ser maestra, quiero ser bióloga, quiero ser cantante, quiero ser piloto aviador, quiero ser director de cine. Hoy, en la franja norte del país, de acuerdo con una consulta realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) (La Jornada, 19/3/12, p. 5), los niños tienen, en su mayoría, aspiraciones distintas: quieren seguir vivos, quieren mantener la cabeza pegada al cuello y el cuello a los hombros, quieren que no maten a sus familiares y quieren que cesen las balaceras en las calles.
Como el resto de la población, los menores ofrecen respuestas contrastadas cuando se les pregunta por la manera de resolver los problemas: “Hablando con los Zetas” o pidiéndoles ayuda, contestan algunos, mientras otros piensan que es preferible apelar a la policía, al Ejército o a la Marina o, más llanamente, matar a quienes generan la violencia. En ciertas respuestas hay temor a las corporaciones públicas: los policías son los que hacen los problemas y te quitan el dinero.
–Yo de grande quiero ser narco –decía un niño juarense de cuatro años en un testimonio ya censurado en Youtube.
–¿Para qué quieres ser narco?
–Para matar.
–¿Y para qué quieres matar?
–Para ser rico.
Ahora, después de un cuarto de siglo de saqueo nacional, destrucción sistemática del tejido social, saqueo y pillaje realizados tanto desde los poderes formales como desde los fácticos, y de connivencia cínica o hipócrita de los niveles gubernamentales con la delincuencia, matar o que no los maten son los horizontes deseables para una generación de menores, especialmente en la franja fronteriza del norte. A eso ha sido conducido el país por la oligarquía depredadora y sus sucesivos gerentes en turno, Washington y los socios menores y desechables, eso que los anteriores llaman delincuencia organizada, como si ellos mismos no lo fueran.
Felipe Calderón entra en la recta final de su desastre procurando heredar a quien le suceda la guerra y la destrucción e inaugurando penales de supermáxima seguridad, hipérbole que expresa, seguramente de manera involuntaria, que el resto de las cárceles del país, sean federales, estatales o municipales, no son confiables. ¿O qué: no debiera bastar con hacer seguras las cárceles, sin necesidad de superlativos? Mientras tanto, en las calles, que los niños desearían como zonas de juego y convivencia, y no como áreas de potencial exterminio, florece la supermáxima inseguridad.
En buena parte de los niños de México la visión del país es la de un campo de batalla, y no es de extrañar que no pocos de ellos se conviertan en delincuentes antes incluso del momento en que legalmente dejan de ser niños. Son producto de su tiempo y de su circunstancia. Otros han visto el asesinato de sus familiares sin tener la edad necesaria para firmar un acta de defunción en calidad de testigos. Y otros son desalojados de este mundo por error –confusión o mala puntería– o por una maldad que ya se salió de cauce, antes de dar la talla para un ataúd de adulto.
Hasta los hijos de los altos funcionarios viven la inseguridad asfixiante de la guerra. La infancia y la adolescencia les son robadas por blindajes y enjambres de guaruras que les hacen imposible la normalidad cotidiana y tal vez los lleven a concluir que el país en el que viven los odia y desea matarlos.
Es urgente deshacerse de la lógica de la supervivencia del más apto, instaurada sin tapujos durante las dos últimas presidencias priístas, y continuada en el transcurso de la docena trágica del panismo gobernante; del enriquecimiento grupal como verdadera razón de ser del ejercicio del poder público, y de esa concepción del Estado, impuesta por Calderón, como una máquina de perseguir, encarcelar, desaparecer, torturar y matar. Para hacer frente a la delincuencia y a la violencia el país debe incrementar su población escolar y reducir su población carcelaria, e inaugurar más clínicas y universidades que centros de comando que no sirven para maldita la cosa, como no sea para perder soberanía –porque están infestados de asesores estadunidenses– y para enriquecer a un puñado de proveedores y a unos cuantos funcionarios.
La consulta del IFE refiere, además, aspiraciones de jóvenes de entre 13 y 15 años: “Que los políticos ya no se asocien con el narco; que haya más igualdad, más seguridad social, que no haya más violaciones ni desempleo; que no haya pobreza y que se cambie el presidente; que los policías no se dejen sobornar y que no haya discriminación”.
Es una propuesta integral y nítida. Es tiempo de hacerles caso.
La miopía
José Blanco
 
     La miopía es un defecto de refracción del ojo que consiste en la formación del punto focal delante de la retina, en lugar de en la retina misma, que sería lo normal. Este defecto causa que del miope se diga que tiene la vista corta; la visión de los objetos queda fuera de foco, y entre más apartados estén, más distorsionada es la visión, hasta el punto en que el objeto, a corta distancia, se vuelve borroso e indistinguible (hay grados, desde luego).
Por eso viene muy bien al caso la sinonimia de llamar miope al que no ve más allá de su nariz, en referencia a una visión corta de la mente.
Una visión de cada vez más corto plazo ha acompañado a la aceleración de la historia durante el último siglo de vida del capitalismo mundial. Trágicamente, la desaforada carrera de los grandes tomadores de decisiones, durante los últimos 50 años, engendró en ellos una visión cada vez más corta (de más corto plazo), que terminaría estrellando a la sociedad, violentamente, contra el mundo que habita, sin comprender lo que ocurría, provocando una vasta crisis mundial de largo plazo.
No es tan misterioso que tal contradicción haya ocurrido. La no tan corta historia que desembocó en la total desregulación de las operaciones financieras mundiales lo explica en gran medida. Detrás de esas operaciones se ocultan los intereses de unos atracadores, esos facinerosos llamados banqueros, cuya visión es una demente inmediatez por poseer ya, hoy mismo, ganancias tan obscenas por su magnitud, como corruptas por sus formas de extraerlas del resto de la sociedad. Esos intereses criminales acabaron imponiendo su dominación, y con ello su visión, no sólo sobre el resto de los capitalistas, sino también sobre la inmensa mayor parte de los gobernantes de las mayores potencias del mundo y también sobre una gran parte de los de las naciones subordinadas, como los gobernantes mexicanos a partir de De la Madrid hasta Calderón, y sus respectivos equipos.
Una parte de esa visión se hizo explícita en el llamado Consenso de Washington (1989). John Williamson, quien compiló las tesis que contiene el documento así llamado, del que se hicieron tres versiones corregidas y aumentadas, entendía por Washington el complejo político-económico-intelectual que tiene su sede en la capital del país vecino: los organismos financieros internacionales –Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial (BM)–, el Congreso estadunidense, la Reserva Federal (organismo privado de los banqueros gringos, coordinado por el gobierno estadunidense), muchos de los altos cargos de la administración pública de Estados Unidos, y los institutos de expertos (think tanks) económicos también instalados en la capital del imperio. Un crac económicamente imbatible a escala mundial y lo peor: imbatible conceptualmente.
Esta caterva de miopes no sólo tenía el catecismo referido, también contaba con un manual no tan clandestino de innovaciones financieras, que crecía con rapidez, bautizadas con nombres estilosos para ocultar timos, corrupción y estafa san phrases. Eso fueron las hipotecas subprime, su titularización, y los varios esquemas Ponzi, entre muchos otros. Y, desde luego, alineados a la índole del alacrán, en la etapa que condujo a la crisis internacional que vivimos, los grandes banqueros estafaron a todos quienes pudieron, incluidos los banqueros más incautos.
Con esta pinza, el consenso y el manual, derribaron y casi terminan por asfixiar al Estado de bienestar –que ahí donde ha existido ha sido parte integrante del estado de derecho–, han ido anulando los mecanismos de la democracia (Grecia, Italia, los últimos casos) y han llevado a límites extremos pobreza y desigualdad social en los países y a escala mundial.
Hay diversos métodos para medir la pobreza y la desigualdad. Actualmente, el BM define la pobreza como las personas que viven con menos de 1.25 dólares por día y, con ese metro estimó que había 1 mil 300 millones de personas pobres en 2004, y en 2010 halló 400 millones más. El BM hizo su estimación para 104 países con 5 mil 200 millones de personas, 78 por ciento de la población mundial. Es decir, que según este cálculo, llegó a 1 mil 700 millones el número de personas pobres, un tercio del total de la población medida. En tanto, el PIB mundial pasó de 42.2 billones de dólares (en castellano) en 2004, a 63.0 billones en 2010. Cifras plasmadas en el Estudio índice de la pobreza multidimensional, elaborado por la Universidad de Oxford y el BM.
Si esas cifras estremecen, piense el lector que el BM está usando el más engañoso de los indicadores; lo que se hace evidente cuando nos informa que en América Latina los pobres son: en Uruguay, 1.7 por ciento; en Ecuador, 2.2; en Argentina, 3.0; y en México 4.0 por ciento. Siendo tan pocos, bien pueden ser olvidados.
La crisis no cesa, la amenaza de una depresión profunda continúa a la vuelta de la esquina. Por esa razón los miopes banqueros y sus súbditos (capitalistas y gobernantes) deben ser removidos del trono desde el que han empobrecido al mundo, han devastado los recursos naturales, han parido criminales sin cuento y han enriquecido a un puñado de extravagantes vampiros millonarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario