Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 18 de marzo de 2012

LAS MAS....DE LA PORTADA DE LA JORNADA DEL 18 DE MARZO DE 2012

La seguridad, más ciudadana, dice Ebrard
Define el candidato de las izquierdas su propuesta para combatir violencia y crimen
Expone el jefe de Gobierno el plan para transformar la Secretaría de Gobernación
En Gobernación, Ebrard aplicaría esa nueva política, ofrece el aspirante presidencial
Habrá estrategia de seguridad cercana a la ciudadanía: AMLO
Plantea el retiro paulatino del Ejército de la lucha antinarco y crear una policía moralizada
Foto
Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador exponen su plan contra la violenciaFoto Roberto García Ortiz
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 5
El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, definió ayer que su propuesta para combatir la violencia y la criminalidad contempla una nueva política en materia de seguridad, cercana a la ciudadanía, que incluye el retiro paulatino del Ejército de las calles y la creación de una policía federal nacional, moralizada y capacitada para retomar las tareas que ahora realizan los militares.
La nueva política de seguridad pública sería responsabilidad de Marcelo Ebrard Casaubon, a quien López Obrador ha invitado para que sea secretario de Gobernación de su gabinete, y al que ha confiado la tarea de serenar al país y garantizar a todos los mexicanos la tranquilidad y la paz públicas.
López Obrador dio a conocer lo anterior en una conferencia conjunta con Ebrard, luego de que ambos sostuvieron una reunión a puerta cerrada con especialistas en torno a gobernabilidad, política interior y seguridad.
El político tabasqueño resaltó que Ebrard tiene la experiencia suficiente, que ya ha demostrado como jefe de Gobierno del Distrito Federal, para cumplir con el encargo de ser el responsable de la política interna del país.
El gobernante capitalino, en tanto, expuso que su propuesta es transformar la Secretaría de Gobernación y dar otro enfoque a la política interior. Habrá más seguridad ciudadana y menos seguridad nacional.
Añadió que se trata de otra concepción de seguridad, no diseñada desde las instancias policiales sino desde una perspectiva civil, con base en la equidad y el respeto a los derechos humanos.
Detalló que el tiempo para sacar al Ejército del combate al crimen organizado dependerá de la situación particular en cada estado de la República. Habrá que hacer una primera revisión, pero lo importante es que en cuanto inicie el gobierno, empezaría la sustitución de las fuerzas armadas.
Al respecto, López Obrador aclaró que el retiro del Ejército de tareas de seguridad pública es para proteger a la propia institución castrense, para que no se afecte, no se socave y no se exponga a la corrupción.
Adelantó que para suplir al Ejército en las tareas de enfrentar al crimen organizado habrá una policía nacional federal, profesional, capacitada y, lo que es importante, moralizada.
De esa forma, una buena policía se encargará de la seguridad de los ciudadanos.
Durante la conferencia, Ebrard precisó que en abril presentará un proyecto detallado en torno a ese asunto tan complejo de la política interior y de seguridad, que amerita lograr acuerdos muy vastos, a fin de transformar la realidad.
Expuso que durante el encuentro con especialistas, se discutieron otros temas que deberán pasar por la Secretaría de Gobernación, como una política migratoria basada en la interculturalidad y en aplicar dentro lo que se pide afuera.
Igualmente, respaldar y ampliar la red de medios públicos, no de administraciones gubernamentales, sino medios de Estado de carácter público y favorecer la competencia y la apertura en todos los ámbitos de la comunicación.
Cuestionado en torno a las marchas de maestros que colapsaron la circulación en Reformas, Insurgentes y la zona centro en días pasados, Ebrard respondió: Es el costo por ser la capital del país.


Llega a 74 años con un endeudamiento histórico
La producción de crudo apenas comienza a estabilizarse, tiene elevados pasivos y arrastra un estigma de corrupción
Más de 60 por ciento de la exploración y explotación se realiza por medio de empresas contratistas privadas
Cantarell, otrora principal yacimiento, en franco declive; Chicontepec genera interrogantes
La paraestatal cumple 74 años endeudada y con un estigma de corrupción
En manos de particulares, más de la mitad de las operaciones de Pemex
Caída de producción de 24.6 por ciento respecto del punto máximo alcanzado en 2004
En franco declive, el principal yacimiento, Cantarell; dudas sobre la viabilidad de Chicontepec
Foto
Instalaciones de la refinería de Tula, HidalgoFoto Alfredo Domínguez
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 25
Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa que más flujo de efectivo genera en el país, llega a su 74 aniversario con un endeudamiento histórico, con una producción de crudo que apenas comienza a estabilizarse, con pasivos que superan sus activos, un creciente robo de combustibles y un estigma de corrupción.
Mientras se debate en permitir la participación de la inversión privada en la petrolera nacional, la privatización de las actividades sustantivas avanza inexorablemente como la humedad y ahora más de 60 por ciento de sus operaciones de exploración y explotación, entre otras actividades, las realizan empresas contratistas privadas.
Además, con Cantarell, el otrora principal yacimiento de México en franco declive y la interrogante sobre la viabilidad de que Chicontepec realmente pueda compensar la caída en la producción.
Con una extracción de 2 millones 550 mil barriles diarios en promedio, Pemex registra una caída de 24.6 por ciento, o unos 833 mil barriles menos respecto de su punto más alto de extracción alcanzado en 2004 con 3 millones 383 mil barriles al día.
Restitución de reservas
Con más dudas que certezas de que Pemex en el mediano plazo pueda superar una producción de 3 millones de barriles diarios, hoy domingo el presidente Felipe Calderón participará en su último año de gestión en la conmemoración del 74 aniversario de la expropiación petrolera en las instalaciones del complejo petroquímico La Cangrejera, en Coatzacoalcos, Veracruz.
Entre los logros que se destacarán en los discursos oficiales serán la restitución del ciento por ciento de las reservas probadas con un año de anticipación a la meta establecida previamente. También se pondrá especial énfasis en haber logrado por segundo año consecutivo estabilizar la producción de crudo en un nivel de 2 millones 550 mil barriles diarios.
Se insistirá en que México cuenta con un potencial de recursos de hidrocarburos aun por cuantificar, por lo que es indispensable establecer una dinámica de crecimiento agresivo, que permita enfrentar la declinación de los yacimientos más importantes e incrementar las reservas.
Según los últimos estudios geológicos y geofísicos, se estima que México cuenta con 54 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas prospectivas al primero de enero de 2012.
Los recursos prospectivos, que tienen posibilidades de éxito, en aguas profundas en tirantes de agua mayores a 500 metros, tanto documentados como adicionales, se estiman en 26 mil 500 millones de barriles de petróleo y gas o 48 por ciento de los recursos totales y se han identificado 10 áreas relevantes: Cinturón Subsalino, Oreos, Nancan, Jaca, Patini, Lipax, Yoka, Han, Cinturón Plegado Pérdido, Holok y Nox Hux.
En la ceremonia conmemorativa del 74 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera decretada por el entonces presidente de México Lázaro Cardenas en 1938, estará presente el sempiterno líder petrolero Carlos Romero Deschamps, el secretario de Energía, Jordy Herrera, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, entre otros invitados.
Pemex, la empresa más rentable del mundo, registró en 2011 ingresos por ventas de un billón 558 mil millones de pesos, con lo que su capacidad de generación de flujo de efectivo reportó un incremento de 29.4 por ciento.
Sin embargo, la pesada carga tributaria aprobada por el Congreso, y acentuada por los elevados precios del crudo prevalecientes en el ámbito internacional propició que el pago de impuestos alcanzará 876 mil millones de pesos, un aumento de 33.9 por ciento, lo que influyó para que la paraestatal acumulara una pérdida neta de 91 mil 500 millones de pesos o unos 6 mil 500 millones de dólares.
Es importante señalar que Pemex desde el sexenio de Carlos Salinas a la actualidad (1988-2012) se ha venido utilizando como instrumento de estabilidad macroeconómica y terreno de oportunidad para la inversión privada en un proceso de desmantelamiento gradual y progresivo, al tiempo que se privatizan las actividades sustantivas petroleras.
Este proceso comenzó con la petroquímica, continúa con el gas natural y sigue con el crudo con las licitaciones para la exploración y explotación de campos maduros, así como con la futura ratificación por parte del Senado de la República del acuerdo sobre yacimientos transfronterizos entre Estados Unidos y México, firmado el 20 de febrero de este año.
Recordemos que en 1995, al margen de la Constitución, se reformó la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo para dejar fuera la industria petrolera reservada a la nación, el transporte, el almacenamiento, la distribución, la venta y el comercio exterior de gas natural. El transporte de gas licuado por medio de ductos fue incluido en el proceso. Poco tiempo después se vendieron a empresas privadas las redes de distribución de gas natural de Pemex.
En 1996 se abrió completamente la petroquímica y se pusieron en venta los complejos petroquímicos aunque fracasó la operación en virtud de las condiciones exigidas por los potenciales compradores y ahora las actividades de explotación en la zonas sur y norte mediante concesiones que van de 25 a 30 años para la explotación de campos maduros.
Adicionalmente, la exploración y la explotación en el activo Chicontepec la realizan empresas privadas extranjeras como Shlumberger, Halliburton, Tecpetrol, entre otras. Con ello, se sigue acelerando el contratismo iniciado en el sexenio de Ernesto Zedillo, continuado con Vicente Fox y exacerbado en la administración de Felipe Calderón.
En contraste a esta tendencia, la inversión pública con recursos propios entra en un proceso de extinción, siendo sustituida por inversión con capital privado a través de los llamados proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto público (Pidiregas) que propició, junto con las colocaciones de deuda en los mercados internacionales, que el endeudamiento de la paraestatal haya llegado a niveles históricos de 782 mil 773 millones de pesos, equivalente a 55 mil 951 millones de dólares al cierre de 2011.
Los crecientes aumentos en los costos de operación, el confiscatorio régimen fiscal, el abultado pasivo laboral y una pésima administración han llevado a Pemex a registrar activos por un billón 536 mil 125 millones de pesos, unos 109 mil 799 millones de dólares, contra pasivos totales por un billón 728 mil 213 millones de pesos, equivalente a 123 mil 528 millones de dólares, lo que la ha arrastrado a un patrimonio negativo de 192 mil 88 millones de pesos, unos 13 mil 730 millones de dólares, en 2011.
Pemex tampoco se ha salvado de los embates de la delincuencia organizada. A diciembre del año pasado, se identificaron y clausuraron un total de mil 324 tomas clandestinas, mil 45 de las cuales se localizaron en poliductos y 279 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación; adicionalmente, se registraron 39 TC en ductos de Pemex Exploración y Producción y 56 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Se estimó que, al mes de noviembre de 2011, el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de TC en el sistema de transporte por ductos, ascendió a 2 millones 986 mil 563 barriles, volumen que resulta 52 por ciento mayor respecto del volumen estimado durante el mismo periodo en 2010, que fue de un millón 959 mil 439 barriles.
Este 18 de marzo nuevamente escucharemos el discurso oficial que repite sin cesar que Pemex no se privatiza, sin embargo, en los hechos se viene transfiriendo sistemáticamente la operación petrolera a empresas extranjeras en un proceso de encogimiento y eventual extinción de Pemex, para convertirla en una entidad administradora de contratos.


Mar de Historias
Boxeo de sombra
Cristina Pacheco
 
     Fortino es el responsable. Él le metió a Renato la idea de que tiene madera de campeón, de que con proponérselo en un abrir y cerrar de ojos será el número uno de los cuadriláteros. Otros en peores condiciones físicas que las suyas lo han hecho, ¿por qué él no? Además, el triunfo sobre El Mondongo fue la mejor prueba de sus habilidades. Mientras conseguía inscribirse en el gimnasio de la delegación bastaba con llevar una rutina de ejercicios. Luego alcanzar la meta sería lo más sencillo del mundo.
Sus compañeros de la fábrica que estaban aquel día en la mesa le dieron vueltas al tema durante semanas, hasta que Renato terminó por tragarse el cuento de que sería campeón. Allí cambió su vida. Me han dicho que de los 45 minutos que le dan para comer Renato dedica diez a ejercitarse haciendo lagartijas en plena banqueta. No falta algún pelado que le grite: Ya se te fue la vieja, güey, pero él no se molesta y sigue trabajando. Cuando termina se levanta y se pone a correr l5 minutos alrededor de la manzana. Ya hasta tiene un cronómetro para medir el tiempo que le lleva dar cada vuelta.
Sudoroso, entra en mi fonda y me enseña el reloj. Mientras cocino acostumbro quitarme los lentes para que no se empañen con el vapor de las ollas, así que no veo los números, pero de todas formas le digo a Renato que ha mejorado mucho. Feliz por mi respuesta, se acerca a sus amigos y les muestra el cronómetro. Ellos se lo pasan de mano en mano, ponen cara de asombro, aplauden y le hacen lugar en alguna mesa. Allí siguen con su burla. Hay días en que no dejan que Renato coma tortillas o que beba de mi agua fresca. Eso te hace daño. Acuérdate: debes estar en forma para los guantes de oro y de allí ¡a la gloria! El pobre se los cree todo.
II
Si existe un santo patrono de los boxeadores voy a pedirle ayuda para que Renato consiga al menos una pelea formal, aunque sea en alguna arena chica. Lo merece. Nunca deja de entrenar. Me consta porque rentamos en la misma vecindad. Mi departamentito da a la calle (gracias a eso pude montar en lo que era la sala esta fondita. Aquí vienen a comer obreros de la fábrica que está a dos cuadras). En cambio, la vivienda de Renato mira a los lavaderos.
No ha tenido tiempo para ir al gimnasio. Pero los domingos en que podría descansar el muchacho se levanta a las cinco de la mañana, cuelga su costal en algún tendedero y se pone a darle con todas sus ganas. Me platicó que cuando se fatiga le salen nuevas fuerzas imaginando que sigue dándole de trompadas al Mondongo.
Así le dicen a Sandro, un buscapleitos que vive en el 87. Siempre ha habido pique entre los muchachos de esa vecindad y los de la mía que, como ve, está en el 73. A cada rato se insultan y acaban a golpes. En una de esas a Renato le cayó encima El Mondongo. No sé cómo le haría, pero logró tirarlo al suelo. Para Renato, que es más bien flaquito y siempre había salido perdiendo, eso significó un gran logro.
Como en la fonda el triunfo ya era su único tema de conversación de Renato, acabó por aburrir a sus compañeros. Se habrán puesto de acuerdo, no sé, el caso es que una vez que Renato iba a repetirnos su hazaña, Fortino lo interrumpió.
Le dijo que él siempre le había notado condición de boxeador, pero que después de su victoria sobre El Mondongo ya no le quedaba ninguna duda.
Me di cuenta de que Fortino estaba aprovechándose de que Renato es como un niñote y le pedí que dejara de hacerle bromas pesadas. Fortino se ofendió: “¿Qué le pasa? Estoy hablando en serio. Este chavo tiene aptitudes. Si las desaprovecha será un desperdicio muy grande y la prueba de que está satisfecho con pasarse el resto de su vida recortando lámina y con su sueldito miserable. En cambio, si le entra al guante en serio…”
De la emoción, a Renato se le iluminaron los ojos. Yo mejor me fui a la cocina para seguir cuidando las mojarras. Quién sabe qué tanto más le habrán dicho para entusiasmarlo, el caso es que Renato acabo creyéndoselas. Desde entonces ha estado entrenando y a veces no le da tiempo de comer. Me preocupa: lo veo cada vez más flaco.
Como le dije, los domingos se levanta temprano a pegarle al costal una media hora. Antes también boxeaba un rato con los muchachos de la vecindad, pero ya se aburrieron y ni los niños aceptan entrenar con él, ni siquiera porque les compra refrescos y les promete que, cuando sea figura, les conseguirá pases para sus funciones. Por eso Renato ha tenido que conformarse con hacer puro boxeo de sombra.
III
Sus padres andan muy entusiasmados con que su hijo llegue a ser alguien, y se la pasan dándole alas. Gastan lo que no tienen en comprarle guantes, pants, tenis y quién sabe cuánto más. Es lógico, en su lugar yo haría lo mismo, sobre todo si no me diera cuenta de que Renato ha cambiado y empieza a correr peligro. Se ha vuelto peleonero. Dice que lo hace por jugar, pero no es cierto. Si le parece que alguien que pasa por la calle lo mira feo, enseguida lo reta a darse de golpes. Gracias a Dios lo toman por loco y siguen de largo. Ojalá que no vaya a encontrarse con la horma de su zapato.
Llevo días preocupada por Renato pero desde anoche estoy más inquieta porque lo vi hacer algo muy feo. Le marcó la parada a un taxi al mismo tiempo que un señor ya grande. Éste no se dio cuenta de la coincidencia y abrió la portezuela. Renato, en vez de permitir que se subiera al coche, se puso a decirle que era un viejo cabrón y a golpearlo en el pecho. El pobre hombre retrocedió asustadísimo y cubriéndose la cara con las manos, gritaba: Le doy lo que traigo, pero por favor no me vaya a romper los lentes.
El chofer se bajó, le dio un empujón a Renato, protegió al hombre con su cuerpo, corrió con él al taxi y se fue. Renato se quedó temblando de furia. Lo llamé abusivo y le dije que si tan aguerrido andaba fuera a picarles la cresta a los del 83. Me contestó casi llorando: Es que ya ni ellos quieren pelearse conmigo. ¿Qué iba a decirle? ¡Nada! Volví a la fonda y él quedó en la calle, esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario