Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 26 de junio de 2012

AICM: descontrol intolerable- DINERO- Los tres sombreros del secretario

AICM: descontrol intolerable
         Ayer por la mañana, en un enfrentamiento en el área de comida rápida de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino (AICM), tres elementos de la Policía Federal (PF) fueron asesinados a tiros. Dos perdieron la vida en el lugar y un tercero herido falleció en un hospital poco después. Según la versión oficial, se había ubicado a una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales adscritas al AICM presuntamente involucrados con el tráfico de drogas en esa terminal, por lo que se aplicó un operativo para la captura en flagrancia de dos elementos de la PF sujetos a investigación, adscritos al AICM y vinculados con la red de tráfico de estupefacientes, que al percatarse de que fueron descubiertos dispararon para evitar su captura y privaron de la vida a los agentes.
Como se recordará, a raíz de varias detenciones en España de personal de Aeroméxico que transportaba droga (diciembre de 2010 y agosto y noviembre de 2011), se divulgó la existencia en el AICM de una red dedicada al narcotráfico, integrada, además de empleados de esa empresa aérea, por agentes federales y efectivos de las compañías de seguridad privada que operan en el puerto aéreo. Algunos medios internacionales mencionaron la existencia de un verdadero cártel que situaba a sus integrantes en puntos críticos de revisión, a fin de permitir el paso de piezas de equipaje repletas de cocaína. En su momento, sin embargo, el gobierno no reconoció la existencia de dicha red criminal ni anunció medidas de saneamiento en el AICM.
El episodio de ayer no sólo es alarmante por la lamentable pérdida de vidas humanas, sino también por cuanto deja entrever una situación de descontrol en uno de los puntos estratégicos cruciales que deben permanecer bajo pleno dominio de la autoridad en todo momento. Se trata, ni más ni menos, del principal aeropuerto del país, y en él no debiera dejarse el menor margen para los estallidos de violencia delictiva ni para cualquier otra situación que afecte su funcionamiento.
Existen otros hechos indicativos de un aeropuerto inseguro en varios sentidos. En septiembre del año pasado, por ejemplo, un apagón de cinco horas en la terminal aérea obligó a la cancelación o el desvío de cerca de 230 vuelos. El incidente resultó inexplicable, si se considera que cualquier terminal aérea internacional, por la crucial importancia de su funcionamiento, debe disponer de sistemas eléctricos redundantes, circuitos de respaldo y personal suficiente para efectuar cualquier reparación en cuestión de minutos.
En términos generales, hay una grotesca contradicción entre los propósitos oficiales de combatir la inseguridad y el hecho de una balacera con tres policías muertos en el interior del mayor aeropuerto del país; entre los desmesurados recursos que se destinan a la promoción de la imagen nacional en el extranjero, especialmente con fines de captación de turistas e inversionistas, y una terminal aérea en la que se cometen fallas de seguridad, de inteligencia y hasta de electricidad tan inaceptables como las mencionadas. A su manera, tal incongruencia resulta emblemática de la enrome distancia entre el discurso gubernamental y las exasperantes realidades generadas o agudizadas a lo largo de la administración que está por concluir.
Con pifias trágicas como la ocurrida ayer en el aeropuerto capitalino y como la cometida la semana pasada contra dos jóvenes residentes en Zapopan, Jalisco, uno de los cuales fue falsamente señalado como hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo –ambos siguen sometidos a arraigo, pese a que su detención fue resultado de una identificación equívoca–, se evidencia, en el tramo final del sexenio, la improcedencia de la estrategia policial y militar impuesta en el país desde diciembre de 2006.

Dinero
Decidirán la elección 16 millones de desempleados
Bono basura casi toda la banca española
La mexicanidad de la Corona
Enrique Galván Ochoa
 
          Recientemente hubo elecciones en España y Francia. En el primer país salió un gobierno de izquierda y entró uno de derecha; en el segundo salió el conservador y entró uno socialista. No tuvieron que regalar los candidatos a los electores, a cambio de sus votos, tortilla de patatas ni baguettes. En la elección del domingo próximo en México jugarán un papel importante la torta, el refresco, costales de cemento, dinero en efectivo y dicen que hay un operativo para obsequiar tarjetas de conocido supermerado por valor 2 mil pesos. Justo en mayo llegó a su máximo el nivel de desempleo. Según reportó el Inegi la semana pasada, actualmente hay 2 millones de personas en el desempleo total. Y las que trabajan en la economía informal, en chambitas pues, son 14 millones. Total 16 millones. (Cifras redondeadas). Las personas en edad de votar de ese universo tienen el potencial de decidir el resultado electoral, según reaccionen: con enojo o rebeldía por la situación de postración a que están sometidas, o por el contrario, que negocien su voto.
Sacudida a la banca española
La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó ayer el rating de 28 grupos bancarios españoles entre uno y cuatro escalones, como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública hace unos días. La mayoría quedó reducida a bono basura. La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario. De las 28 entidades analizadas por Moody’s, sólo Santander y algunas de sus filiales (Baa2), así como el Banco Popular (Baa1) se quedan por encima de la nota concedida a España. En el caso del BBVA el rating queda equiparado al español. Entran en la categoría de bono basura la mayoría de las entidades, como Bankia. La peor nota se la lleva el rescatado Banco de Valencia.
La mexicanidad de la Coronita
Una firma cervecera, por importante que sea, no es estratégica, así que no sería por esa razón que la Comisión Federal de Competencia pusiera obstáculos a la compra del 100 por ciento del Grupo Modelo por la belga Anheuser-Busch InBev –que ya posee la mitad. Trascendió –aunque no se ha confirmado– que están en negociaciones para adquirir la totalidad del grupo, que tiene un valor de mercado de 23 mil millones de dólares. Los accionistas recibirían alrededor de 12 mil millones. Es una empresa familiar en que sobresalen los apellidos Díez, Aramburuzavala y Fernández. Una de las herederas, Marisún Aramburuzavala, estuvo casada con el ex embajador de Estados Unidos, Tony Garza. Y el actual presidente de la compañía, Antonio Fernández, con su hermana Lucrecia. Estas familias, de origen español, ¿no pensarán en algún momento conservar la mexicanidad de marcas de fama mundial como la Coronita? Se han hecho inmensamente ricos. Marisún figuró hasta fecha reciente en Forbes, pero algo hizo para evitar tanta exposición pública.
e@Vox Populi
Asunto: porquería electoral
A los trabajadores del ayuntamiento de Temixco, Morelos, se nos obliga a asistir a los actos de proselitismo de Amado Orihuela Trejo, candidato al gobierno del estado por el PRI, y si no asistimos nos descuentan días. Las órdenes son verbales y son enviadas por el presidente municipal, Nereo Bandera Zavaleta, con la amenaza de atenernos a las consecuencias. Su hija, Georgina Bandera Flores, es candidata por el PRI a diputada federal por el distrito 2. De igual manera, nos hizo llegar un documento en el cual nos exige que lo llenemos con los datos de 10 personas (cuota mínima) pidiéndoles el voto para Enrique Peña Nieto, exigiéndonos, bajo amenaza de despido, que lo llenemos. Actualmente, las oficinas del ayuntamiento lucen vacías, ya que los trabajadores, simpatizantes o no del PRI, tenemos que asistir obligatoriamente a los actos de los candidatos priístas.
Trabajadores del municipio de Temixco
R: ¿Y las autoridades electorales? ¡Caray don Leonardo! Mejor cancele la función de teatro del 1º de julio y entréguele de una vez la constancia de mayoría de votos a su candidato.
Asunto: tarjetas no solicitadas
Estimado Enrique: llegó a mi casa un paquete enviado por Ixe, por medio de la empresa DHL, que habla de un acuse de recibo de tarjeta de crédito Visa Oro y carátula de contrato de apertura de crédito... Desde luego que no aperturaré nada porque yo, como muchos, simplemente no podemos darnos el lujo de gastar más de lo que tenemos; a eso te obliga una tarjeta de crédito. Mis preguntas son las siguientes: ¿por qué mandan algo que yo no he solicitado?, ¿tendrá alguna repercusión el que mi esposa haya recibido y firmado al cartero el acuse de recibo?, y finalmente, ¿tendrá algo que ver con las elecciones? Ya sabes, la burra no era arisca.
Profesor José Luis Peña
R: Estimado profesor: si un candidato regalara tarjetas Visa Oro quizá todos votarían por él. Obsequian gorras, tortas, despensas, un quinientón, etcétera. Tienen bien calculado el precio del voto de la prole. Devuelve la tarjeta y pide un recibo con fecha y hora.
Twitter
Encuesta #Mitovsky : ¿Quién va a ganar la #Euro2012? Peña Nieto 57%. Alemania 27%. España 26.5%. Italia 18%
Franco @rfranco24
No sólo al Conacyt le han llegado correos de EPN, sino también a la comunidad politécnica. ¿Dónde quedó mi privacidad?
Luis Castillo @luancape
Además de que la gente deja de lado la ponderación de las propuestas por un tinaco, hay que preguntarse de dónde viene tanto dinero...
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Los tres sombreros del secretario
Jorge Carrillo Olea
 
          El inmediatismo no debiera ser un mal político, pero lo es. Eso demostró Enrique Peña ante pregunta directa que le hicieron en Televisa sobre si habría un secretario civil de la Defensa Nacional. Se precipitó y, sin que nadie se lo preguntara, no sólo anticipó que no, sino que las secretarías de Defensa y Marina (separadas) estarían bajo su mando, ya que él sería su comandante supremo.
¡Vaya! Pues qué velocidad para resolver ante Televisa un tema del más alto interés nacional y del que no se tiene aún un análisis político de formas de hacerlo, de consecuencias, beneficios y costos, de la supuesta mejoría de la eficacia institucional y debidamente justificatorio de una propuesta.
No está el horno para bollos y Peña usa exactamente la misma respuesta que dio hace 30 años el candidato Miguel de la Madrid al general Rodolfo Reta Trigos, entonces jefe del Estado Mayor de la Sedena. Nada más que si entonces fue una salida ocurrente, hoy es una irreflexión preocupante más. Cree Peña que sabe del tema por haberse relacionado con algunos comandantes de las zonas militares correspondientes a su estado. Así de ligero ante una decisión fundamental y trascendente para el país.
Sugiriendo que debe haber un estudio de fondo, hecho por un grupo con políticos, militares y administradores públicos, es oportuno distinguir entre las tres funciones que en la actualidad desempeña el secretario de la Defensa Nacional. El secretario es a su vez: 1) titular administrativo de una de las dependencias más densas en lo político; imprescindibles por ser ultima ratio, que demandan reforzar su respetabilidad y prestigio y es muy costosa presupuestalmente, 56 mil millones para 2012, más 20 mil de Marina; 2) es a su vez el jefe técnico militar de todas las actividades de orden operativo y es, poca cosa, 3) cabeza y fiel de la balanza de los órganos jurisdiccionales del fuero de guerra, esto es de la justicia militar. Esta última circunstancia de absolutismo, de cesarismo judicial, no es tenida en cuenta en las deliberaciones sobre la limitación del fuero de guerra.
Son tres funciones que nunca guardaron más lógica que la concentración de poder, pero ante la situación que espera al país y al próximo gobierno, más la necesidad eminente de un aggiornamento de las fuerzas armadas, se hacen impostergables las decisiones sobre: 1) unir bajo una misma estructura gubernamental a las tres fuerzas armadas –Ejército, Marina y Fuerza Aérea–; 2) dar a los órganos jurisdiccionales del fuero de guerra independencia técnica jurídica del secretario; 3) crear un estado mayor conjunto, residiendo en su titular la conducción técnico-operativa de las fuerzas armadas siendo éste un general o almirante, y 4) tener en un esquema de separación de funciones administrativas y operativas en dos personas distintas, el secretario y el jefe del estado mayor conjunto. En todo el continente americano, para no dar ejemplos europeos, México es el único país que concentra en un solo funcionario ambas responsabilidades.
El secretario tendría a su cargo la relación política con el Congreso, con el Poder Judicial, con los medios de comunicación, con la sociedad y con las secretarías de Estado que participaran de alguna manera en deliberaciones y acciones sobre política exterior, interior, presupuestal, justicia, de auditoría y fiscalización.
Con esta acreditada fórmula, lejos de restar facultades militares a los uniformados, el desempeño de éstas se simplifica y perfecciona al no tener responsabilidades políticas ni administrativas. Su ejercicio del mando sería sencillo, en el sentido que define esto uno de los principios de la guerra y altamente eficaz, su estado mayor conjunto así lo garantizaría.
La unificación de las fuerzas armadas bajo una misma gestión vendría a resolver problemas cada vez más agudos, relativamente inexistentes o intrascendentes en el pasado, pero que hoy se tornan más preocupantes cada día, como son: la diferencia de doctrinas; la descoordinación de inteligencia y operativa y la presencia ante el extranjero (EU seduciendo a Marina); educación inexistente en los altos niveles, que debiera ser conjunta; leyes paralelas con grandes vacíos o francamente enfrentadas; erogaciones presupuestales duplicadas y la competencia desleal para ganar la opinión pública.
Los órganos jurisdiccionales del fuero de guerra no pueden seguir en las mismas prácticas que se reprueban hace décadas en el medio civil. Dicho con claridad, es la subordinación de un poder a otro: el Supremo Tribunal Militar; los consejos de guerra; los jueces y el personal auxiliar; la Procuraduría General de Justicia Militar y el cuerpo de defensores de oficio, encuadrados legalmente en la estructura central, son dependientes directos el secretario (DO, 27 marzo de 2009) con las consecuencias imaginables. Estas aberraciones, juzgadas hoy así, se establecieron en 1932.
La lectura de esta breve reflexión llevará a ver cómo y con qué magnitud Peña se fue de boca al anticipar sin sustento a Televisa decisiones del más profundo efecto para el interés nacional y para la que podría ser su difícil administración. El que quizá llegue a ser el comandante supremo de las fuerzas armadas no le da hoy elementos suficientes para anticipar decisiones en tan gruesa materia. No ha escuchado a nadie calificado en tan delicada materia, obró motu proprio. Es para salvar estas ligerezas que la sociedad debe deliberar y opinar sobre tan trascendental asunto. Mucho, hondo y antes de que sea tarde.

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