Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 26 de junio de 2012

LAS MAS DEL 26 ,DE JUNIO DE LA PORTADA DE LA JORNADA

Pánico en la terminal 2 aeroportuaria
Los cuerpos de dos de los tres agentes de la Policía Federal asesinados en el aeropuerto capitalino yacen en la zona de comida rápida. Versiones de testigos señalan que una de las víctimas se acercó a una mesa en la que estaban un policía y dos más vestidos de civil. Cuando apenas iniciaba un intercambio de palabras, uno de los agresores se levantó para disparar su arma y sus acompañantes lo imitaron, sin dar tiempo a respuesta alguna. Todos iban vestidos con el uniforme azul de los federales, puntualizan algunos testimonios Foto Alfredo Domínguez
Agentes de la misma corporación los ultimaron: SSP
Versión de que los agresores permitían el paso de dinero y narcóticos
En la terminal aérea hay una red de funcionarios involucrados
Las investigaciones, a raíz de recientes aseguramientos de cocaína
Se enfrentan en la Terminal 2 con agentes de la misma corporación, señala la SSP
Mueren tres policías federales durante balacera en el AICM
Foto
Vigilancia instantes después del operativo antinarcóticos en la terminal aéreaFoto Alfredo Domínguez
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 3
Tres policías federales antinarcóticos, quienes realizaban un operativo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), murieron este lunes tras enfrentarse a balazos con un grupo de agentes de esa corporación asignados a la vigilancia de la terminal aérea.
Hasta el momento, la acción investigadora de los agentes ha generado más dudas que respuestas. Según versiones de testigos, así como la información proporcionada por fuentes gubernamentales, policiacas y funcionarios del aeropuerto, los hechos ocurrieron a las 8:45 de la mañana en el área de comida rápida de la Terminal 2.
Horas después, en un escueto y confuso comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó: “Esta mañana, elementos de la Policía Federal (PF), quienes realizaban trabajos de investigación, se trasladaron para realizar el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de drogas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; al verse rodeados se realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos federales”.
Tiro de gracia
Información proporcionada a este diario por las fuentes gubernamentales consultadas refiere que a las 8:50 horas hombres uniformados como policías federales dispararon contra tres agentes de esa corporación; mataron a dos e hirieron a un tercero, que poco después falleció en un nosocomio.
Varios testigos aseguraron que uno de los policías asesinados recibió al menos cinco impactos y uno fue en la cabeza.
Al parecer, dijeron las fuentes, un grupo de agentes federales que custodian el AICM permitían cotidianamente el ingreso de pasajeros con droga y con cantidades de dinero superiores a los 10 mil dólares que permiten las leyes migratorias.
De su lado, la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa para dar con el paradero de los agresores que se enfrentaron con los elementos de la Policía Federal. Desde el mediodía, autoridades del aeropuerto capitalino entregaron a la PGR los videos de las cámaras de seguridad.
De acuerdo con algunos testigos –quienes narraron en redes sociales lo sucedido–, los uniformados que resultaron muertos llegaron hasta la zona de comida rápida de la Terminal 2, donde un policía y dos hombres vestidos de civil estaban en una de las mesas. Uno de los elementos se acercó al grupo que estaba sentado y cuando apenas iniciaba un intercambio de palabras uno de ellos se levantó rápidamente para disparar su arma.
En cuestión de segundos, dicen los testigos, las otras dos personas que estaban en la mesa sacaron armas y dispararon a quienes venían atrás del primer oficial, sin darles tiempo de defenderse. Vimos cómo dos hombres le dispararon a uno; cuando cayó al piso lo remataron y se fueron corriendo hacia el estacionamiento. Yo a todos les vi uniformes de la Policía Federal. Los que lograron huir y los que murieron, todos iban vestidos con el uniforme azul de los federales, según uno de los relatos.
José Ramón Salinas, vocero de la SSP y único funcionario federal que concedió entrevistas sobre esos hechos, informó por la tarde, durante una entrevista radiofónica, que ya se tenía identificados a dos de los probables responsables del asesinato de tres agentes federales en la Terminal 2, pero declinó precisar si los sospechosos pertenecían a la PF y dijo que ya había unidades de la corporación abocadas a su búsqueda.
Se ve y se identifica en una de las cámaras a dos de ellos que salen corriendo justamente del lugar donde fueron los hechos, y se aprecian sus rostros y su actitud en el momento en que ocurre la situación, dijo.
El vocero de la dependencia afirmó que la balacera se desató debido a que elementos de la PF pretendían detener a una red de narcotraficantes en el aeropuerto capitalino. Lo que ocurrió es que estos elementos de investigación intentaron capturar en flagrancia a presuntos narcotraficantes, cuando fueron agredidos por disparos de arma de fuego. La acción de hoy (ayer) forma parte de esta investigación que les comento sobre el trasiego de droga que se realiza en el aeropuerto y, bueno, estas investigaciones giran y llevan a intentar detener a los probables responsables cuando en este intercambio de disparos lamentablemente tres de nuestros elementos pierden la vida, indicó.
Mientras tanto, funcionarios de la terminal aérea informaron haber entregado los videos de las cámaras de seguridad y aseguraron que los hechos no alteraron las operaciones e itinerarios de los aerolíneas.
Durante ayer lunes, elementos de la Policía Federal realizaron tanto en las instalaciones de la Terminal 2 como en Zacatecas y Guanajuato cateos en casas de cambio de la empresa Prodira, como parte de una indagatoria que realiza la PGR en contra de los dueños de las mismas.
Por la noche, la SSP federal precisó que los cateos no corresponden a las investigaciones abiertas para dar con el paradero de los responsables del asesinato de tres elementos de la PF.
Finalmente, al dar a conocer una versión más detallada del enfrentamiento, la SSP confirmó que fueron policías federales quienes ejecutaron a sus compañeros e informó que “las líneas de investigación generadas a través de estos meses y derivado de los recientes aseguramientos de cocaína, permitieron ubicar una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales, adscritas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y presuntamente involucrados con el tráfico de drogas en esta terminal”.
Agregó que a partir de esa investigación se implementó el operativo de este lunes para la captura en flagrancia de dos elementos de la Policía Federal sujetos a investigación, adscritos al AICM y vinculados con las actividades de la red de tráfico de droga. Los dos elementos investigados, al verse descubiertos por la Unidad de Investigación de la Policía Federal, realizaron disparos para evitar su captura, con lo que privaron de la vida a tres agentes federales.
(Con información de José Antonio Román)

El demoledor reporte incluye a BBVA y Santander, los más solventes
Arguye Nicosia que su economía está expuesta al contagio griego
Corta Moody’s nota de deuda de 28 bancos españoles
Afp
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 29
Nueva York, 25 de junio. La agencia de calificación financiera Moody’s recortó el lunes la nota de la deuda de 28 bancos españoles y dos emisores de crédito, tras la decisión de España de oficializar su petición de ayuda financiera a Europa para su banca. “Moody’s ha recortado hoy de uno a cuatro escalones la nota de la deuda a largo plazo y rating de depósitos de 28 bancos españoles y dos emisores de crédito”, informó la agencia.
Al argumentar su decisión, Moody’s afirmó que los bancos enfrentan crecientes pérdidas por los préstamos inmobiliarios y que la baja nota de la deuda soberana de España ha contribuido al recorte de calificaciones. Los problemas de España no sólo afectan la capacidad del gobierno de apoyar a los bancos, sino también influye en los perfiles crediticios de los bancos, agregó.
Entre los bancos afectados por la decisión de Moody’s se encuentran Banesto (de A3 a Baa3, tres escalones), Banco Bilbao Vizcaya (también de A3 a Baa3), Bankia (de Baa3 a Ba2, dos peldaños) y Santander (A3 a Baa2, dos escalones).
Otras entidades que ven sus notas recortadas son Banco Popular Español (A3 a Ba1, cuatro peldaños), Banco Sabadell (Baa1 a Ba1, tres escalones), Unicaja (A3 a Ba1, cuatro peldaños) y CaixaBank (A3 a Baa3, tres escalones).
Los recortes
En total, tres establecimientos vieron recortada su nota en un peldaño, 11 en dos escalones, 10 en tres peldaños y seis en cuatro, teniendo en cuenta los dos emisores de crédito. España oficializó este lunes su petición de ayuda financiera a Europa para sus bancos, en el inicio de una semana que se cerrará con la importante cumbre europea del jueves y viernes, considerada crucial para buscar una salida a la crisis de la Eurozona.
El gobierno español había anunciado el jueves que sus bancos necesitarían hasta 62 mil millones de euros, basándose en los resultados de las pruebas de resistencia llevadas a cabo por dos auditorías independientes, una cantidad superior a la valoración del FMI, de unos 40 mil millones de euros.
De los 28 bancos cuyas notas fueron revisadas el lunes por Moody’s, 16 podrían sufrir una nueva degradación en el corto o mediano plazo, precisó la agencia.
Moody’s rebajó el pasado 13 de junio la nota de la deuda a largo plazo de España en tres peldaños a Baa3, al borde de la categoría especulativa.

La Corte anula gran parte de la enmienda, pero la policía aún puede pedir papeles a migrantes
Mientras el presidente Barack Obama elogió el fallo de la Suprema Corte de Estados, que anula tres de las cuatro medidas impugnadas en la ley antinmigrante SB 1070, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que, después de dos años de litigio, el corazón de la enmienda puede ser ahora aplicado conforme a la Constitución. Asegura que su gobierno no la ejercerá de manera discriminatoria o violando derechos civiles Foto Ap
La Suprema Corte deja vigente norma que permite a policías revisar papeles migratorios
Anulan en EU tres medidas de la ley antimigrante de Arizona
El corazón de la disposición puede implementarse, expresa la gobernadora Jan Brewer
Defensores de indocumentados advierten sobre posibles violaciones a los derechos humanos
Foto
Críticos y simpatizantes de la SB 1070 discutieron ayer frente al capitolio de Arizona sobre la resolución de la Suprema Corte. Cargando las banderas mexicana y estadunidense, dos habitantes debatieron acaloradamenteFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 23
Nueva York, 25 de junio. La Suprema Corte de Estados Unidos anuló hoy gran parte de la ley antimigrante de Arizona, pero dejó una de las medidas más controvertidas, que permite a la policía solicitar documentos migratorios a las personas que detenga, lo cual provocó intensa preocupación entre agrupaciones que defienden a los migrantes en todo el país.
El fallo de inmediato provocó reacciones sobre quién ganó y quién perdió (la Casa Blanca y la gobernadora de Arizona y sus aliados afirman que triunfaron) en torno a una ley estatal que durante dos años generó un furioso debate nacional, centrado en los 11.5 millones de indocumentados –casi 60 por ciento mexicanos– que residen en la nación.
Las medidas de la llamada ley Arizona han sido copiadas por varios estados, por lo menos cinco, entre ellos Alabama, Georgia e Indiana. Por tanto, la resolución tiene un impacto más amplio, no sólo en Arizona.
En términos legales estrictos, el fallo representa un triunfo para el gobierno de Barack Obama, el cual argumentó que la disposición, conocida como SB 1070 y promulgada en 2010, era inconstitucional, pues la adopción de normas sobre migración es función exclusiva de las autoridades federales.
La Suprema Corte fijó esa posición al anular tres de las cuatro medidas impugnadas por el gobierno de Obama. En la resolución, el juez Anthony Kennedy afirma: Puede que Arizona tenga frustraciones entendibles con los problemas causados por la migración ilegal, pero el estado no puede promover políticas que minen la ley federal.
Con ello la Corte anuló las disposiciones que criminalizan a cualquier migrante que no porte documentos para comprobar su estancia legal; definen como delito que un indocumentado solicite trabajo, y permiten a la policía arrestar a alguien sólo por la sospecha de que es indocumentado; todas fueron declaradas inconstitucionales.
Pero la Corte no anuló la medida conocida por sus detractores como muéstreme sus papeles, con la cual oficiales de seguridad pública estatales o locales pueden solicitar documentación migratoria a cualquier persona que detengan por alguna infracción o la comisión de un delito y consideren que hay sospecha razonable de que está en el país sin documentos.
Sin embargo, los jueces dejaron la puerta abierta para que esa medida, al implementarse, sea sujeta a una revisión judicial mayor, primero a escala estatal y después federal, en torno a posibles violaciones a los derechos civiles.
Subrayaron que el fallo sólo se centraba en el tema de la preminencia de la ley federal en política migratoria y no sobre los derechos civiles. Por tanto, podría ser evaluado en el futuro. De hecho, ya existen varias demandas legales promovidas por diversas organizaciones, las cuales se han enfocado en ese aspecto, que podrían culminar de nuevo en la Suprema Corte.
El presidente Obama elogió hoy la anulación de disposiciones claves de la ley de migración de Arizona. Agregó que todo eso demuestra la urgencia de promover una reforma en la materia, ya que diversas normas estatales no son solución a nuestro descompuesto sistema migratorio.
Expresó su preocupación por el impacto de la medida que dejaron vigente. Señaló: Jamás ningún estadunidense debe vivir bajo una nube de sospecha sólo por su aspecto. Enfatizó que se deberá asegurar que las autoridades de Arizona no apliquen dicha norma de manera que socaven los derechos civiles de estadunidenses, tal como reconoce el fallo de la Corte.
Por su parte, Jan Brewer, la gobernadora republicana de Arizona, declaró que, después de dos años de litigios, el corazón de la SB 1070 ahora puede ser implementado de manera acorde con la Constitución de Estados Unidos. Comentó que su gobierno no la aplicará de manera discriminatoria o violando las garantías civiles.
Para organizaciones que defienden a los migrantes y los derechos humanos, aunque la resolución fue bien recibida por la anulación de tres medidas, “es alarmante por mantener vigente la medida de ‘muéstreme sus papeles’”, ya que, sostienen, eso inevitablemente violará los derechos civiles y continuará generando un clima de temor y abusos. Consideran que esa medida gira en torno al perfil racial de la población, o sea, se aplica únicamente con base en la apariencia racial o étnica.
La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (red nacional de organizaciones de migrantes) calificó la resolución de victoria parcial para los derechos de los migrantes, pero expresó que la disposición vigente coloca a las comunidades migrantes en situación vulnerable.
Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, hizo un llamado urgente, mientras las bases de la organización participan en manifestaciones en Phoenix y otros lugares contra dicha ley, la cual, censuran, continuará separando familias y violando los derechos civiles. El líder advirtió que, a menos de que actuemos, los que promueven el terror, como el sheriff Joe Arpaio (el famoso alguacil antimigrante del condado de Maricopa y figura nacional antimigrante), quien la semana pasada arrestó a un niño de 6 años, se sentirán más envalentonados.
Para Alí Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración, permitir la vigencia de la medida dividirá de nuevo a la nación, ya que es la punta de la espada de la ley de Arizona y causará daño irreparable en ese estado.
Frank Sharry, director de America’s Voice, advirtió: Tememos que las consecuencias de la discriminación persistente se amplíen, especialmente en un estado encabezado por la gobernadora Jan Brewer y patrullado por el sheriff Arpaio.
Human Rights Watch se sumó a las expresiones de preocupación. Declaró que la medida de la ley Arizona que no fue anulada pondrá a familias migrantes ante un mayor riesgo de abusos a manos de autoridades locales, tal como se han documentado en Arizona y otros estados.
Todo ello garantiza que el tema de la migración será nuevamente uno de los centrales en este ciclo electoral (el contrincante republicano de Obama, Mitt Romney, de gira hoy por Arizona, expresó su apoyo a leyes estatales que promueven condiciones intolerables para que los migrantes se autodeporten), mientras los migrantes padecen las consecuencias de este juego político con su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario