Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 28 de junio de 2012

Si hay triangulación de recursos entre empresa mercantil y el PRI: IFE- Y MUCHO MAS.....

Si hay triangulación de recursos entre empresa mercantil y el PRI: IFE
Si hay triangulación de recursos entre empresa mercantil y el PRI: IFE
El PAN pidió a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE analizar la solicitud de congelar las cuentas que presuntamente el PRI tenía en Monex para compra y coacción del voto - fotografía especial

► Ciudad de México.- Al investigar posibles movimientos irregulares de recursos del PRI en el Grupo Financiero Monex, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó una triangulación en la que una persona moral de carácter mercantil financió 9 mil 924 monederos electrónicos, con valor total de 70 millones 815 mil 534 pesos, destinados a pagar a la estructura del PRI en las casillas.
Las diligencias continúan a la persona moral de carácter mercantil que contrató con Monex, a la que se solicitará el monto de los beneficiarios, sostuvo el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias. Estos son los primeros resultados en sólo dos días de una investigación en la que participó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En una reunión de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE para analizar la solicitud del PAN –que solicitó congelar las cuentas que presuntamente el PRI tenía en Monex para compra y coacción del voto–, se rechazó la petición panista, pero fue el detonante para detectar la participación de una empresa, cuyo nombre quedó bajo reserva, porque se abrió una investigación.
● Se confirma la contratación de 9 mil 924 monederos electrónicos
El IFE confirmó que las dos tarjetas que presentó el PAN como pruebas –detectadas en Guanajuato– en realidad formaban parte de los 9 mil 924 monederos de una cuenta de la empresa implicada.
Se conoció que una vez presentada la queja del PAN, la madrugada del martes, la Unidad de Fiscalización se abocó a las investigaciones con el Grupo Monex y la CNBV, de las que se desprendió la detección de la empresa que estaría fondeando al PRI.
Existen muchos elementos que permiten suponer que la contratación está dada para personas que van a fungir como representantes del partido político. Esas personas están registradas en el IFE para ser representantes de casilla, pertenecientes al PRI, dijo el consejero Alfredo Figueroa, quien sostuvo que no se encontraron elementos, ni siquiera de carácter indiciario, para suponer que ese dinero se destinaría a la compra y coacción del voto.
Sin embargo, agregó, respecto de si los recursos con los que se paga a estas personas tienen carácter lícito o ilícito, es una investigación que queda abierta desde el punto de vista de la fiscalización.
La víspera, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, descalificó la denuncia panista sobre la presunta orquestación de un operativo para compra y coacción del voto, y calificó la queja de petardo sin base, absolutamente inverosímil.
En efecto, no había cuentas del PRI, pero mediante las pesquisas realizadas por la Unidad de Fiscalización se confirmó que una empresa estaría financiando a la estructura del PRI.
El artículo 77 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), acerca del financiamiento, prohíbe expresamente a los partidos recibir recursos de empresas mercantiles. Los 70.8 millones de pesos representarían menos de 15 por ciento de lo que el PRI recibió del IFE como prerrogativas para gastos de campaña y equivaldrían a más de 20 por ciento de los 336 millones de pesos fijados como tope para la campaña presidencial.
● Pedirán datos a la CNBV y al SAT
Nacif adelantó que se solicitará información a la CNBV y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las personas moral y físicas relacionadas con la empresa implicada, para que expliquen la contratación de tarjetas en el periodo abril-octubre. Asimismo, de acuerdo con la solicitud del PAN, la Unidad de Fiscalización dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El consejero mencionó que en la indagatoria para verificar el origen de esos recursos también se deberá atender un posible rebase de topes de campaña que tenga que ver con esos recursos.
● Cuentas claras, exige el PRD
La resolución de la Comisión de Quejas se refirió sólo al recurso presentado por el PAN; no se vinculó a la queja que presentó el Movimiento Progresista, cuyo representante, el perredista Camerino Márquez, remitió un oficio al responsable de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, apremiándolo a informar sobre las indagatorias a Monex.
Es de señalar que se siguen generando nuevos elementos de los hechos denunciados (que involucran los 56 millones de dólares presuntamente de contratos incumplidos con un empresario en Estados Unidos), relacionados con el encubrimiento de obtención y manejo de financiamiento paralelo en la campaña de Enrique Peña Nieto y los partidos que lo postulan; es el caso que en los últimos días se viene denunciando el manejo de tarjetas bancarias del Grupo Financiero Monex en los gastos de campaña del PRI, particularmente en el estado de México, razón por la cual resulta fundamental conocer las acciones realizadas por la Unidad de Fiscalización.
En el oficio, Márquez pide que se le notifique si existe información de cuentas bancarias, fondos o fideicomisos con el Grupo Financiero Monex y Banca Mifel, de las personas físicas Alejandro Carrillo Garza Sada, José Carrillo Chontkowsky, Alfredo Carrillo Chontkowsky, Enrique Peña Nieto, Hugo Vigues, Gisel Morán, Mario Ignacio Morán, David López Gutiérrez, Roberto Calleja, Erwin Manuel Lino Zárate, Alejandro Ramírez González y Luis Videgaray Caso, o de las empresas Jiramos SA de CV y Global Media, el gobierno del estado de México y las empresas denominadas Confederación de Porcicultores Mexicanos y Sociedad Civil Servicios Integrales al Sector Agropecuario, asociados a su queja.
Redacción Emet - Jornada
 
Movimiento Progresista exhibe 3 mil monederos electrónicos para entrega de PRI-despensas
Movimiento Progresista exhibe 3 mil monederos electrónicos para entrega de PRI-despensas
Las 3 mil tarjetas que presentó el Movimiento Progresista, además tienen el logotipo de la CTM - fotografía especial


■ Ciudad de México.- La coalición Movimiento Progresista presentó 3 mil tarjetas precargadas de la tienda Soriana que presuntamente serían utilizadas por el PRI para entregar despensas en el Estado de México y comprar el voto.
Además, difundió un video en el que la candidata del PRI al Senado por esta entidad, María Elena Barrera, habla de la entrega de tarjetas a simpatizantes del Municipio de Valle de Chalco.
Luis Sánchez, integrante de la coalición de izquierda, afirmó que los priistas han distribuido un millón 800 mil tarjetas precargadas, cada una con mil pesos. En la sede de la rueda de prensa fueron dispuestas las 3 mil tarjetas que además tienen el logotipo de la CTM.
"Estas tarjetas son pagadas por el Gobierno del Estado de México, pero utilizadas de manera facciosa por Enrique Peña Nieto", afirmó Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
"Estas son las modernas despensas que entregan a cambio de votos".
Monreal dijo que adicionalmente se comprobó que el PRI pagará unos 70 millones de pesos a 9 mil operadores con tarjetas precargadas de Monex. "Es el Monexgate que va a hundir a la campaña, no sólo por lavado de dinero y sus vínculos con el crimen organizado, son además contabilidades paralelas que el PRI tiene", aseguró.
"Pedimos a la Fepade y a la Segob que convoquen a los gobernadores, para que frene los ímpetus de los gobernadores de convertirse en delincuentes electorales modernos".
Redacción Emet - reforma
 
PRI-PAN y la operación carrusel: objetivo el fraude electoral
PRI-PAN y la operación carrusel: objetivo el fraude  electoral
¿Qué hacer para evitar la Operación Carrusel? ¿Qué puedes hacer tú como mexicano responsable, libre, consciente y que quiere la democracia?


Desde hace algunos días circula en la red la muy exacta descripción de una de las prácticas corruptas más comunes cuyo objetivo es el fraude electoral. Aprovechándose de la pobreza ciudadana que ha crecido sin par durante esta muy fallida Administración de Felipe Calderón, los partidos políticos –señaladamente el PRI y el PAN-- la ponen en práctica, comprando cada cual el sufragio de los electores.
“¿Sabes lo que es la Operación Carrusel? –pregunta el avezado autor anónimo del correo electrónico. Y enseguida lo describe:
Fase 1- Muy temprano el iniciador del Carrusel se presenta a la casilla, enseña su credencial de elector, lo buscan en las listas nominales del IFE y entonces le entregan sus 5 ó 7 boletas para que vote por presidente, por senadores de mayoría, por senadores de representación proporcional, por diputados de mayoría, por diputados de representación, por gobernador de su entidad si es el caso y por alcalde o delegado si es el caso, lo mismo que por legisladores locales, si también es el caso.
Fase 2- Esta persona dobla las boletas electorales y las guarda entre su ropa en lugar de depositarlas en la urna.
Fase 3.- Esta persona se va a una casa de seguridad que está ubicada a unas cuadras de la casilla y ahí marca las boletas a favor del partido que está organizando el carrusel.
Fase 4.- Pasa otro elector al cual le entrega las boletas marcadas. Este tiene que ir a la casilla y depositar esas boletas y regresar en blanco las otras que ahí les entregaron. A cambio, recibirá 500, 1,000 o hasta 5,000 pesos.
Fase 5.- El operador del fraude marca esas nuevas boletas en blanco y se las entrega al siguiente y el ciclo vuelve a empezar. Así hasta que termina la Operación Carrusel…
… De nada sirve que los jóvenes #YoSoy132 se inscriban como observadores –reza el texto más adelante. El fraude no se hace en la casilla, sino a varias cuadras de distancia. El Presidente de Casilla y los representantes de los partidos pueden estar papando moscas en la casilla, mientras el fraude se está haciendo frente a sus narices sin que ellos ni siquiera se den cuenta. En la casilla todo está operando normal, mientras la Operación Carrusel se está llevando a cabo.
Si los jovenes #YoSoy132 quieren hacer algo, lo que pueden hacer es formar brigadas que estén dando vueltas en autos, bicicletas o motos alrededor de las casillas para vigilar que no existan casas de seguridad y organizar equipos de abogados o notarios que den fe de los hechos. Eso si tendría un altísimo impacto.
¿Qué va a pasar si lo hacen?
Que la votación va a bajar significativamente.
No importa que haya una votación pequeña pero que sea real, representativa del sentir de los ciudadanos.
De nada sirve, más que a los intereses aviesos de los partidos, inflar la votación con votos comprados por la Operación Carrusel.
Echar abajo la Operación Carrusel sería un golpe al fraude, a la simulación. Es una acción revolucionaria. Los partidos políticos perderán su negocio político y dejarán de seguir hundiendo a México en la pobreza y la ignorancia.

Tú decides.
En el correo referido, empero, se lee que es el PRI el que tiene 2 mil millones de pesos para el día "D": Si los dividimos a razón de 5 mil pesos por elector, nos da 400 mil votos, pero si los dividimos a razón de 500 pesos nos da 4 millones de votos.
Tales serían los 10 puntos porcentuales que, dicen las encuestas, llevaría Enrique Peña Nieto de ventaja sobre sus competidores. Y, obvio, estos votos así obtenidos o comprados pueden decidir la elección.
Son, también, estos 4 millones de votos los que, de acuerdo a filtraciones, EPN habría pedido avícolamente –“de a pollo, y de a huevo”-- a los gobernadores reunidos hace tres fines de semana en la residencia del mandatario estatal mexiquense Eruviel Ávila.
Pero no sólo el PRI. No se olvide que, a través de la Sedesol y de otras dependencias federales, el PAN también cuenta con decenas de miles de millones de pesos, listos para comprar la voluntad popular a favor de sus candidatos.
¿Qué hacer para evitar la Operación Carrusel? ¿Qué puedes hacer tú como mexicano responsable, libre, consciente y que quiere la democracia?
Después de votar, camina por las calles de tu barrio o colonia alrededor de la casilla donde votaste y si vez una casa de seguridad donde: haya mucha gente entrando y saliendo; donde haya gente desconocida que no identificas como tus vecinos; donde la gente salga de ahí para dirigirse a la casilla y luego regrese a la misma; donde haya muchos vehículos raros estacionados… denúnciala a los Partidos Políticos --si puedes identificar de qué partido es esa casa de seguridad, denúnciala al partido contrario o denúnciala también a la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) que está en Av. Paseo de la Reforma No. 211-213, Col. Cuauhtémoc, México, D.F., CP 06500, Teléfono 5346 0000. Puedes también acudir a un Notario para que de fe de los hechos. O puedes denunciarlo a los medios de información para que manden un fotógrafo y tomen fotos.
No te expongas. No te hagas el héroe. Puedes hacer una denuncia anónima. Pero no te quedes callado, participa…

Índice Flamígero: Terminaron las campañas. Terminó también la guerra sucia. Como la del perredista Víctor Hugo Romo, quien contiende por la delegación Miguel Hidalgo, y que en costosos panfletos pretende ligar a su contrincante priísta Xavier González Zirión con la muerte de una joven búlgara, en Cancún, durante una fiesta que habría sido organizada por el primo de éste, Jorge Emilio González (a) “El Niño Verde”. González Zirión estaba en Panamá. + + + Del Poeta del Nopal, don Alfredo Álvarez Barrón, esta vez intitulada “Dr. Jekyll y Mr. Fox”: Con asombroso desdén / confunde a los electores / y abdica de sus colores / en un extraño vaivén; / se sube al último tren / en medio de la resaca / pues ya ni las vacas flacas / abundan en su pradera, / le temen, sobremanera, ¡a su infernal alharaca! + + + Y a esta fallida Adminitración, tan bien descrita por el propio Fox en el diario El País, ya sólo le restan 157 días.
Francisco Rodríguez - Opinión EMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario