Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 29 de junio de 2012

LAS MAS DEL 29 DE JUNIO DE 2012 DE LA PORTADA DE LA JORNADA

Alto porcentaje de desconfianza en la ley: consejera del IFE
Expertos: que haya reglas no garantiza que se consolide la democracia
Los sondeos muestran déficit en la disposición de cumplir las reglas
La participación ciudadana, antídoto contra irregularidades: Peschard
Elecciones 2012
Recientes encuestas muestran que existe un déficit en la disposición a cumplir las reglas
Considera 71% de los mexicanos que puede haber fraude electoral
Establecer normas no garantiza la consolidación de la democracia, advierten académicos y especialistas durante un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 3
Recientes encuestas muestran que en México existe un déficit en la disposición a cumplir las reglas, incluidas las electorales. Así, los datos revelan que 71 por ciento de los mexicanos consideran posible un fraude electoral.
En vísperas de la jornada electoral, académicos y especialistas participaron en el seminario La elección presidencial 2012: instituciones, valores democráticos y responsabilidad de los actores, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde sostuvieron que la adopción de normas no garantiza la consolidación de la democracia; por ello, todos los actores implicados en los comicios deben asumir su responsabilidad, en particular la ciudadanía.
La consejera del IFE María Marván indicó que, si bien se conocen las obligaciones de las instituciones en los procesos electorales, se ha descuidado hablar de las obligaciones ciudadanas: conocer, informarse y elegir libremente al candidato de su preferencia.
Aseveró que en el país la cultura cívica presenta un déficit de confianza: de acuerdo con la más reciente encuesta de Latinbarómetro, 62 por ciento de los mexicanos creen que no se respeta la ley, y el mismo porcentaje piensa que esto se da porque no hay sanciones a quienes la vulneran; 55 por ciento tienen poca confianza en los jueces, y 71 por ciento consideran posible el fraude electoral.
Destacó que la incertidumbre en las elecciones es un elemento inherente a la democracia, así como lo es la aceptación de los resultados. Los ciudadanos deben ser conscientes de que su candidato puede ganar, pero también perder. Agregó que la legitimidad del proceso electoral depende de las actitudes de los aspirantes respecto de reglas, principios, valores y resultados.
Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), aseveró que además de partidos, actores e instituciones, hay tres sectores cuya responsabilidad es fundamental para la democracia: medios de comunicación, intelectuales y ciudadanos.
La única manera de atajar la percepción de que puedan presentarse conflictos poselectorales es que todos los actores asuman su responsabilidad compartida, lo que implica informar y transparentar al máximo, buscar y analizar la información con la que se cuenta, dijo.
Los medios de comunicación son responsables de difundir información completa, veraz, objetiva y oportuna. Sólo así la gente puede formar opiniones y tomar decisiones. Las posturas de intelectuales y académicos tienen gran influencia sobre el imaginario colectivo, por lo que no pueden ser ajenas a la búsqueda de la verdad ni al impacto que generan, añadió.
Expuso que los ciudadanos son los actores más importantes de una elección democrática, por su dimensión numérica y porque si se asumen como sujetos activos del quehacer público cobran una incidencia que puede ir más allá de su carácter de elector.
Sin embargo, reconoció que las cifras de participación en recientes procesos electorales no revelan un impacto favorable. En la elección presidencial de 1994 se ubicó en 75 por ciento, en 2000 bajó a 64 y en 2006 a 58.55 por ciento.
Hubo un descenso que se puede explicar por la escasa satisfacción que el arribo de la democracia y la consecuente alternancia han tenido entre la población, que depositó muy altas expectativas en el proceso de transición, alertó.
Durante el foro se dio a conocer que durante la actual campaña electoral se transmitieron en radio y televisión 44 millones de espots. Al respecto, Diego Valadés, investigador del IIJ, recordó que un grupo de intelectuales envió hace unos meses una misiva al Senado solicitando la modificación legislativa en este tema, a fin de que se diera otro sentido a este tipo de propaganda y reducirla. Sin embargo, dijo, fueron los presidentes de los partidos políticos quienes no acogieron esa iniciativa.

Elecciones 2012

En el encuentro realizado en las instalaciones del IFE, el priísta Enrique Peña Nieto saluda a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista. El tabasqueño hizo lo mismo con la aspirante panista Josefina Vázquez Mota. En el acuerdo, los contendientes se comprometen a respetar las decisiones que emitan las autoridades electorales, sea cual fuere el resultado. El escrito incluye el repudio a todo acto de violencia, así como el rechazo al uso de recursos públicos para coaccionar el voto Fotos Marco Peláez






Firman pacto de civilidad que incluye evitar acciones de compra y coacción del voto
 
Se comprometen candidatos a respetar el resultado de la elección presidencial
En el IFE, aceptan no realizar manifestaciones violentas durante y después de los comicios
Foto
Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista; la consejera Macarita Elizondo Gasperín; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral; Enrique Peña Nieto, del PRI; María Marván Laborde, del Consejo General, y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, durante la firma del pacto de civilidad política. Atrás, los dirigentes Luis Walton, de Movimiento Ciudadano; Gustavo Madero, del blanquiazul; y Pedro Joaquín Coldwell, del tricolorFoto Marco Peláez
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 7
Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República firmaron anoche un pacto por la civilidad política, por el cual se comprometen a respetar las decisiones que emitan las autoridades electorales, sea cual fuere el resultado de los comicios.
El documento incluye el repudio a todo acto de violencia, así como el rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto. También destaca que la sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo, por la vía de las urnas, es exigencia de todos los mexicanos.
A la cita convocada por el Instituto Federal Electoral (IFE) asistieron los cuatro aspirantes: Josefina Vázquez Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto, de PRI-PVEM; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza, quienes además aceptaron un pacto de silencio durante la ceremonia.
Durante la tarde, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, adoptó medidas para evitar cualquier imponderable y sugirió la posibilidad de cancelar la intervención de tres minutos que tendría cada candidato para emitir un mensaje sobre el compromiso asumido. Las condicionantes de la veda electoral (del 28 al 30 de junio) obligaron a que no hablara ninguno.
Con esta disposición, el auditorio principal de la sede del árbitro electoral quedó listo para que los principales promotores del acuerdo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –representado por Gerardo Gutiérrez Candiani– y el propio presidente del IFE hicieran arengas sobre la democracia y la necesidad de extrapolar el compromiso político hasta la fase de transición del poder.
En su discurso, Valdés Zurita justificó la necesidad de suscribir el documento:
Para que las múltiples interpretaciones sobre las contiendas electorales propias del pluralismo y de una sociedad abierta no interfieran en la legitimidad democrática, es conveniente firmar un pacto de civilidad, expresó en la breve ceremonia.
Tras dar lectura al compromiso de civilidad, dijo que, en su sencillez, “este acuerdo significa un llamado a la tolerancia y un mensaje en contra de toda violencia, sobre todo la física y material (sic).
Es también una convocatoria a sus propios seguidores y a todos los mexicanos a dirimir nuestras legítimas diferencias, nuestras polémicas y disensos en paz, a través de formas civilizadas que garanticen la convivencia de todos, dijo.
Valdés Zurita resaltó que ante la necesidad de tolerancia, la tranquilidad debe imperar el 1º de julio, y sostuvo que acatar las reglas no significa declinar las convicciones y mucho menos abandonar los principios (sino) dar seguridad, lo mismo a adversarios que a seguidores, de una convivencia donde todos tienen un legítimo lugar.
Integrado en el presídium como testigo de honor, el dirigente del CCE se arrogó la paternidad del compromiso de civilidad, según la convocatoria emitida por el organismo empresarial el pasado 13 de junio.
Señalado en 2006 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber violentado la legislación al promover propaganda contra un candidato presidencial, ahora el CCE, en voz de su dirigente, dijo ante los cuatro candidatos a la Presidencia:
El respaldo al sistema democrático exige una actuación responsable, generosa y republicana en la jornada electoral y a su término, en la victoria o en la derrota; en el entendido de que la democracia no es un ejercicio de suma cero, en el que unos ganen todo y los demás se quedan fuera.
A continuación, hizo un llamado a llevar a cabo una transición de gobierno ordenada, con estabilidad y unión dentro de la pluralidad, con el propósito de que en diciembre próximo el nuevo presidente de la República rinda protesta con la buena voluntad de todos los mexicanos.
Además del CCE, asistieron a la firma del acuerdo –en calidad de testigos de honor–: María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común; Alberto Núñez Esteva, de Sociedad en Movimiento (en 2006 era líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana); Daniel Fierro Grijalva, secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, así como el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto Cruz.
Durante su intervención, Perfecto Cruz advirtió que los mexicanos exigimos institucionalidad de quienes pretenden asumir el gobierno, porque México está cansado de la violencia, de la inseguridad, de la corrupción y de la precariedad a escala microeconómica.


 Miles de estudiantes, acompañados de mineros, realizaron ayer en Santiago la mayor marcha en lo que va del año en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad. Exigieron que se ponga fin al sistema de enseñanza heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que privilegia el lucro. La movilización se desarrolló de forma pacífica; sin embargo, al final hubo incidentes vandálicos de encapuchados Foto Reuters
Reiteran su repudio al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet
Estudiantes chilenos realizan en Santiago la mayor marcha en lo que va del año
La dirigente Camila Vallejo exige al presidente Piñera que se desprenda de su arrogancia
Foto
Policías antidisturbios reprimen con chorros de agua a estudiantes inconformes, en SantiagoFoto Xinhua
Enrique Gutiérrez
Corresponsal, y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 33
Santiago, 28 de junio. Miles de estudiantes chilenos, a los que se sumaron trabajadores mineros, protagonizaron este jueves la mayor marcha en lo que va del año por el centro de Santiago, en reclamo de que se ponga fin al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que prácticamente desmanteló el sistema público y privilegió un modelo de lucro.
Al exigir una educación pública, gratuita y de calidad, los manifestantes marcharon en un ambiente festivo y al sonar de tambores, pese a la lluvia y el frío que se abatía.
Denunciaron el enriquecimiento ilícito de ministros y líderes opositores a través de universidades privadas, que persisten en violar la ley que prohíbe en esas instituciones tales prácticas.
Se estima que unas 120 mil personas participaron en la movilización, según los organizadores, en la que había estudiantes desde secundaria hasta universitarios, que salieron de la plaza Italia, avanzaron por la Alameda y pasaron frente al palacio de La Moneda, en una marcha que se desarrolló en forma pacífica, salvo algunos incidentes vandálicos de grupos de encapuchados.
Durante disturbios al finalizar la marcha, la policía lanzó gases lacrimógenos y se apoyó en carros lanzagua para dispersar a los grupos que los enfrentaron, con saldo de decenas de detenidos.
Abajo los que lucran, arriba los que luchan
Los estudiantes reprocharon que, tras las protestas y los paros de siete meses que llevaron a cabo en 2011 y las que han emprendido este año, el gobierno derechista de Sebastián Piñera no ha acogido sus propuestas.
Queremos que el Ejecutivo se desprenda de su arrogancia, dijo la dirigente universitaria Camila Vallejo al criticar el estancamiento en las negociaciones.
Aquí hay un cuestionamiento profundo a un modelo de desarrollo que genera lucro, que genera aprovechamiento de unos pocos respecto no sólo a la educación, sino a la salud, a nuestro trabajo, el sistema de pensiones, nuestros recursos naturales, señaló Vallejo, también integrante de las juventudes comunistas, quien destacó la gran convocatoria en esta jornada.
Gabril Boric, líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, afirmó en el acto de cierre de la manifestación que hoy tenemos motivos para sentirnos orgullosos, es una gran marcha. Abajo los que lucran, arriba los que luchan.
Expresó que en esta lucha buscan pararle la mano a los empresarios de la educación y recuperar la educación pública.
Los estudiantes han criticado que ministros de gobiernos anteriores se enriquecieron con el negocios de la educación, que suman millones de dólares, y que es justamente una de las demandas cuya práctica exigen que termine. La denuncia al respecto fue hecha recientemente por una comisión de diputados, que tuvo votos en contra del oficialismo.
Otras protestas se realizaron en esta jornada en diversas regiones, con movilizaciones en Concepción, Copiapó y Valparaíso. En Valdivia, el consulado de Alemania fue ocupado momentáneamente por algunas personas, en tanto que otros grupos menores en Santiago levantaron barricadas, que no duraron mucho, frente a La Moneda.

Se ha perdido 50 por ciento del hato ganadero del estado
Desplome en todas las cosechas, sobre todo las de frijol y maíz
Escasean comida y agua en 5 mil comunidades; los acuíferos se secan
El gobierno federal no mide la dimensión de la tragedia: autoridades
En 5 mil comunidades de 39 municipios faltan alimentos y agua para consumo humano
Sequía de 23 meses en Durango lleva a pensar en apoyos de la ONU y FAO
El gobierno federal dice que envío mil 695 millones de pesos, pero son de los programas Procampo y Diésel, que de todas formas tenían que bajar al estado”: Carlos Matuk López de Nava
Foto
Una de las tres fosas en el municipio de Santa ClaraFoto Rosa Rojas
Foto
Lo malo es que algunas están malpariendo. Más pena me dan los becerritos, ya no los pueden amamantarFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 45
Santa Clara, Durango., 28 de junio. Conforme la avioneta iba tocando tierra, podíamos ver cada tanto, a los lados de la pista de terracería, restos de vacas muertas. Al bajar pudimos constatar, al caminar unos metros, que había en un solo lugar una veintena de osamentas resecas y un montículo de huesos blanqueándose al sol.
Pero no fue todo: el presidente municipal, Noé Guangorena Cruz (quien llegó al cargo como candidato de una coalición PAN-PRD), y algunos miembros de su equipo –donde la mayoría son ganaderos– nos condujeron a una de las tres fosas donde han depositado parte de las 5 mil cabezas de ganado que cerca de este pueblo han muerto de hambre y sed a causa de una sequía de 23 meses.
En el camino había, entre los resecos matorrales, más carcasas momificadas por un sol que hace subir la temperatura a 30 o más grados. Ya la gente no llega a la fosa, nomás tira a los animales en la orilla del camino, comenta un regidor. Sería fácil saber de quién era el animalillo, por la marca del fierro. ¿Tendrá caso averiguarlo y multar al dueño?
En la fosa, de unos 30 metros de largo por 15 de ancho y unos cuatro de profundidad, había restos de alrededor de 40 animales. Ya los zopilotes, ahítos, no se amontonan sobre la carroña y sobrevuelan –remolino de plumas oscuras recortándose nítidamente sobre un cielo azul–, sin sombra de nubes. El espectáculo a ras de tierra es dantesco y mueve a una rabia que deja en la boca el amargo sabor de la bilis.
Tenemos otra fosa más arriba, ¿quiere verla? Teníamos otra, pero ya se copó y la cerramos, dice el munícipe. Declinada la invitación, conversamos con una pareja de apesadumbrados campesinos que llevaban en su camioneta decenas de pacas de rastrojo de sorgo, algunas a medio pudrir, para tratar de salvar alguna de las 25 vacas que les quedan, de 40 que tenían.
Silvia Hernández y Ricardo Rivera bajaron de su rancho en San José de Flechas, a 22 kilómetros de terracería, a buscar algo que dar de comer a los bovinos, porque en la última quincena se les murieron 15 vacas. Las pacas que consiguieron a 50 pesos cada una, no son alimento, pero es que ya no hay ni nopales ni magueyes para darles.
Vendieron algunos animales para tratar de salvar a los demás. Las vacas están débiles, se tuñen, ya no pueden levantarse. Lo malo es que algunas están malpariendo. Más pena me dan los becerritos, ya no los pueden amamantar, explica Silvia. Hay lástima y preocupación en su voz. Relata que ya el arroyo y los manantiales que lo alimentaban, donde bebe la gente, se están secando.
Por acá la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha repartido algunos tinacos de plástico negro de 10 mil litros. La bronca es cómo llenarlos.
El municipio de Santa Clara –a una hora de vuelo en avioneta, a más de 300 kilómetros de la capital duranguense o cinco horas por carretera y terracería– tiene 7 mil habitantes, en siete comunidades, más la cabecera. Había 18 mil cabezas de ganado al iniciarse la sequía.
Cementerios de animales como los de aquí hay en varios poblados del semidesierto duranguense. Sólo necesitamos que llueva para no andar dando lástimas a nadie, dice el edil Guangorena. Pero mientras, hacen falta agua y alimentos para la gente, porque el año pasado no sembró o no se cosechó nada. Falta trabajo temporal. “Falta forraje para los animales, falta semilla, comenta optimista, para ’ora que empiece a llover.”
Confía don Noé en que llueva antes del 15 de julio para que alcance a haber cosecha. “’Ora que si no llueve, no vamos a aguantar otro año así. No sé qué vaya a pasar”, advierte. En días recientes han caído algunos aguacerillos fugaces, que nomás alborotan el calor y medio asientan el polvo. Pero se necesita que llueva fuerte, siquiera una semana o 15 días, para que la humedad permita que se desarrollen las plantas, coinciden los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo SAGDR), Carlos Matuk López de Nava, y de Desarrollo Social del gobierno de Durango, Javier Hernández Flores.
En entrevista, los funcionarios pusieron números al desastre de la sequía en la entidad, cuarta en extensión del país con sus 123 mil 181 kilómetros cuadrados y más de un millón 633 mil habitantes: Matuk indicó que se estima en más de 3 mil 200 millones de pesos la pérdida para la economía duranguense por el desplome de las cosechas, sobre todo de frijol, del cual es el segundo productor nacional, y de maíz, así como por el despoblamiento del hato ganadero, sea por la muerte o el remate de 502 mil vientres bovinos –50 por ciento del total que había–, así como de 503 mil 756 cabezas de ganado, bovino, caprino y ovino.
Pero hay otras cifras más graves: en más de 5 mil comunidades de los 39 municipios de la entidad donde faltan alimentos y agua para consumo humano, los mantos acuíferos se están secando, se incrementa la desnutrición. De los recursos federales para la sequía no ha bajado nada. Pareciera que no nos creen la dimensión de esta tragedia. Se atravesaron tiempos electorales, pero el 2 de julio, vamos a seguir con la sequía, afirmó Matuk.
Indicó que los mil 695.1 millones de pesos que el gobierno federal dice que han llegado a Durango son de los programas normales como Progan, Procampo y Diésel, en correlación con la SAGDR, son programas y con o sin sequía tenían que bajar al estado.
–¿A qué se debe el atorón de los recursos para la sequía?
–Eso está en la mesa política; en la administrativa estamos buscando los recursos con la Sagarpa. No gano nada con expresiones de que no existe voluntad.
Hernández Flores, por su parte, informó que hay 397 mil 618 personas con problemas de abasto de agua. La cifra subió de 950, a mediados de mayo, en los 39 municipios de la entidad, a mil 620 a finales de ese mes y ahora suman más de 5 mil. Y a junio 450 mil personas ya tienen problemas de abastecimientoalimentario.
Detalló que al no haber siembra ni cosecha en 2011, tampoco hubo esquilmos para alimentar a los animales. Se tienen problemas de desnutrición infantil, así como de personas en edad avanzada. Ya se presentaron dos casos de desnutrición severa en la capital del estado, son gente que vive en el campo. También por la sequía se han incrementado casos de conjuntivitis y de hepatitis, auque ésta se logró contener.
De la campaña Una gota de ayuda para Durango dijo que ha ido creciendo tanto a escala regional como nacional. También los paisanos que están en Estados Unidos están contribuyendo y se buscan mecanismos para llegar a las instituciones de la Organización de Naciones Unidas y la FAO, explicó.
Apuntó que en mayo se distribuyeron 60 mil 718 expensas; para julio se espera hacer la entrega de 141 mil, pero se va a tener que seguir invirtiendo.
Si no llueve vamos a tener un problema mayúsculo porque Durango estaría requiriendo 10 mil 400 millones de pesos, dando prioridad al alimento y a la distribución de agua potable. Lo grave es que muchas fuentes de abastecimiento se han estado abatiendo. Incluso la Conagua y la Conade hablan ya de la posibilidad de relocalizar algunas poblaciones para poder abastecerlas de agua, aseveró Hernández.
Por su parte, el delegado de la Sagarpa en Durango, René Almeida, interrogado sobre la falta de recursos para la sequía en la entidad, afirmó que “la inversión federal en poder de los productores es de más de mil 400 millones de pesos. En Procampo fueron atendidos 85 mil predios con 70 mil productores. En el Programa Ganadero (Progan) a 3 mil 600 unidades de producción con 18 mil beneficiarios.
Los recursos tienen que estar encaminados para atender esta emergencia, subrayó y agregó que para tratar de mantener el pie de cría hubo un programa de ajuste a la carga animal, y se les apoyó en 2011 hasta con 400 pesos y este año con 600 pesos por vientre despoblado. Donde llovió se acudió a los productores con dinero y semilla para más de 120 mil hectáreas y unos 30 mil productores atendidos en los valles y en la sierra y un poco en el semidesierto, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario