Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 27 de enero de 2013

Bajo la Lupa- Telescopio- A la mitad del foro

Bajo la Lupa
¿Al-Qaeda en la torre Eiffel?: La guerra global del gas
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Aspecto de la localidad de Konan, tras la invasión de Francia en Malí para combatir a islamistas
Foto Reuters
 
Ha sido muy ilustrativa la confesión de las partes interesadas desde Libia hasta Argelia, pasando por Malí, lo cual nos evita el relevo de exponer evidencias irrefutables, como reza el sacrosanto apotegma penal aplicable a los jihadistas de Al-Qaeda, quienes están siendo usados como carne de cañón en la prístina agenda geopolítica/geoeconómica de la OTAN, encabezada por Estados Unidos, con el fin de hacer prosperar triplemente sus objetivos en:1-Noráfrica/Sahara/Sahel: pletórica en materias primas, sobre todo, gas, uranio y oro. 2-La parte oriental del mar Mediterráneo (Gaza/Líbano/Chipre/Siria): pletórica en gas y 3-la región del golfo Pérsico: sobresaturada en hidrocarburos.
 
 
Bajo la Lupa (18/09/11) planteó la hipótesis de la guerra del gas que se libra en la costa oriental del Mediterráneo (desde Gaza hasta Siria), mientras que Réseau Voltaire (08/05/12) ha expuesto que detrás de la conflagración en Siria se encuentra el centro de la guerra del gas en el Medio Oriente.
 
La entrevista de Michael Maloof (MM), experto del Pentágono en la fase del bushiano Ronald Rumsfeld, al cada vez más imprescindible Russia Today (17/01/13), esclarece el empantanamiento de Francia como consecuencia de la intervención en su anterior colonia Malí que se puede convertir en su Afganistán.
.
MM hasta presagia un epílogo trágico (sic) al presidente Hollande y confiesa sin tapujos el papel que jugó el Comando de África (AfricaCom) de Estados Unidos en la formación y entrenamiento (¡súper-sic!) de los tuaregs –legendarios nómadas del Sahara/Sahel–, quienes luego desertaron extrañamente para aliarse a salafistas, quienes practican una lectura integrista del Corán, y a la franquicia de Al-Qaeda en el Maghreb (AQIM, por su sigla en inglés).
 
Maghreb significa la parte occidental del mundo árabe en contraposición de Al-Mashrek: su parte oriental. ¡Qué parecido con la telenovela del cártel de Los Zetas en México que repite el mismo guión, quizá del mismo autor! El experto pronostica que AQIM, a partir de sus reductos en Libia/Malí/Argelia, emprenderá ataques a Europa (¡súper-sic!).¿Al-Qaeda en la Torre Eiffel?
 
Nolens volens (sin querer queriendo) y en forma tangencial, MM advierte que también Rusia se encuentra amenazada debido a sus inversiones en la región. Su panorama es ominoso: situación peligrosa (sic) que rebasa a Malí per se. Puede afectar a Noráfrica entera (¡súper-sic!) y penetrar a Europa. ¡Uf !
 
¿Se trata de represalias anglosajonas por la repatriación del oro europeo de las arcas de la Reserva Federal? ¿Forma parte de la desatada guerra de las divisas entre el dólar y el euro por la prevalencia hegemónica en Occidente ante el ascenso irresistible del renminbi chino?
 
Malí exhibe siete fronteras incandescentes donde la franquicia AQIM se mueve increíblemente a sus anchas con precisión de alta tecnología Argelia (potencia gasera), Níger (pletórico en uranio), Burkina Fasso, Costa de Marfil, Guinea, Senegal y Mauritania.
 
La prensa china está preocupada y vislumbra detrás del nuevo montaje hollywoodense en Noráfrica/Sahara/Sahel un sabotaje deliberado a las cuantiosas inversiones de China en el continente africano. ¿Arrecia la guerra geoeconómica de la OTAN contra los BRICS en el continente africano?
 
The Jerusalem Post (22/01/13), muy cercano a los caducos neoconservadores straussianos/bushianos, revela perturbadoramente que la toma de la planta gasera de BP (again) en Amenas (Argelia), en la frontera con Libia, por la brigada de corte hollywoodense Khaled Abu Al-Abbas, rama de los jihadistas de AQIM,fue coordenada por un canadiense (¡súper-sic!) de apodo Chedad, lo cual arrojó 81 muertos en los enfrentamientos con el ejército argelino. ¿Un canadiense de la anglósfera ?
 
Mas allá del sensible factor humanitario, para el análisis geopolítico se decanta que la planta de marras exporta 10 por ciento del gas argelino a Europa (Stratfor; 21 y 25/01/13). Stratfor advierte que el gas norafricano desde Libia hasta Argelia ha sido puesto en jaque por AQIM.
 
El rotativo británico Morning Star (22/01/13) reporta que el canciller William Hague admitió que los terroristas (sic) portaban armas británicas (¡super-sic!) provenientes de la suculenta venta armas por Gran Bretaña al régimen de Khadafi, ulteriormente depuesto en Libia (pletórica en gas y agua fresca, sin contar sus evaporadas reservas de oro hoy controladas contablemente por la ocupación de la OTAN).
 
El portal de France 24 (22/01/13) pregunta si el diminuto emirato árabe del Golfo, Qatar, alimenta la crisis en el norte de Malí, donde los nómadas de la legendaria tribu de los tuaregs –que se mueven al ritmo de las arenas en el Sahara/Sahel norafricano– han instalado la república independiente del Azawad (el norte de Malí: abundante en oro) en conjunción con los salafistas/jihadistas que han impuesto la ley coránica integrista de la Sharia.
 
Mas allá de su exigüidad geográfica y militar, llama poderosamente la atención el papel preponderante que juega Qatar (tercera potencia mundial de gas natural y primer ingreso per cápita del planeta) en varios focos incandescentes del Medio Oriente con sus generosos financiamientos a los grupos salafistas/jihadistas y hasta los poderosos Hermanos Musulmanes en Egipto, Siria, Jordania, Gaza, Libia, Túnez etcétera. Qatar en sí solo es todo un tema a escudriñar.
 
France 24 cita al geopolitólogo Mehdi Lazar, especialista del tema Qatar, quien en la revista L’Express expone que Malí posee inmenso potencial en gas y petróleo y en su región norte –la secesionista Azawad– tiene ricos yacimientos de oro y uranio (¡súper-sic!)
 
A juicio de Thierry Meyssan (TM), director de Réseau Voltaire (21/1/13), la teatralidad de la intervención gala tienen como fin apoderarse del oro y uranio de Malí y abre la vía a la desestabilización de Argelia. TM es muy severo con su país natal: la técnica de injerencia francesa es una repetición de la administración Bush: utilizar a los grupos islámicos para crear conflictos, luego intervenir e instalarse bajo el pretexto de resolver los conflictos. ¿Será? ¿Existe tanta perfidia en el mundo? ¿Estamos ante un juego de trampas múltiples: Argelia cae en la trampa de Francia, que a su vez cae en la de Estados Unidos?
.
La evaluación estratégica del presidente ruso Putin y su canciller Lavrov expone que los eventos norafricanos son consecuencia de la intervención de Occidente en Libia y Siria. Se perfila una exquisita guerra por las materias primas, en particular de los hidrocarburos, que afecta la retaguardia y el abastecimiento de Rusia (como exportador) y China (como importador).
 
El más alto nivel de la cúpula de la OTAN no oculta su desprecio por el asesinato masivo de islámicos, como acaba de proferir el príncipe Harry, nieto de la reina Isabel de Inglaterra, quien afirmó que matar musulmanes es tan divertido como jugar a los videojuegos (librered.net 25/01/13).
 
Para la misántropa herejía neoliberal imperante en la OTAN lo relevante es el control de las materias primas cotizables; no la suerte de los humanos –tanto mejor si son islámicos, indígenas, mexicanos o latinos– sin cotización bursátil.
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife
Telescopio
Reuniones
El Buscón
Cumbre de la Celac y Celac-UE: Los países de América Latina y el Caribe y los que integran la Unión Europea están reunidos en Santiago de Chile para discutir las relaciones económicas entre el principal mercado del mundo y un gran mercado americano emergente, que cada vez excluye más a Estados Unidos y Canadá. También se realizará –sin Paraguay– la cumbre de la Celac y Cuba asumirá la presidencia temporal de la organización, que fue creada en diciembre del 2011 por Hugo Chávez como continuidad del Grupo de Río. En la Celac existen dos grandes grupos de países: la mayoría está formada por los miembros del Alba, encabezados por Venezuela, apoyados por Argentina, Brasil, Uruguay y algunos del Caribe, y la minoría (o corriente del Pacífico) está integrada por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile, y tiene relaciones privilegiadas con Washington. Pero la evolución política del continente ha dado como resultado que Cuba, expulsada de la OEA por décadas, presida hoy la Celac, que tiende a reemplazar a la OEA. Los periódicos grandes y ultraconservadores –el argentino La Nación, el chileno El Mercurio, el brasileño O Estado de São Paulo, el peruano El Comercio o la prensa de derecha venezolana– fingen no interesarse en la reunión, de la cual no esperan nada bueno para los intereses que defienden. Otros, como el porteño Clarín, El Tiempo, de Bogotá, El País y La República, uruguayos, informan sobre los viajes de sus presidentes y sobre los temas que propondrán. El órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Granma, destaca la presencia en Chile de Raúl Castro, pero sin subrayar la importancia histórica del hecho para adoptar un perfil bajo, ya que, como titula el ecuatoriano El Comercio, ultraconservador, Raúl Castro llegó a Chile; hay malestar en la derecha. Algunos, como el chileno La Tercera o La Hora, ecuatoriano, hablan de otra cosa y dicen que Rajoy calificó a Chile de país confiable, donde hay seguridad jurídica –aludiendo a las expropiaciones de empresas españolas en Bolivia o en Argentina– e invitó a las empresas latinoamericanas a invertir en España. En La Paz, Cambio y La Razón destacan las declaraciones de Evo Morales, para quien no habrá integración si Bolivia no recupera su salida al Pacífico.
 
 
* * *
Varias: El Espectador, de Bogotá, informa que la secretaria de Hábitat protestó contra un decreto del ministro de Vivienda que obligaría a los más pobres a emigrar a los suburbios. El paraguayo Última Hora dice que los carperos (campesinos sin tierra, integrantes del Movimiento Independiente de Comuneros, que integra también a personas sin techo y a los indígenas) llaman a formar un frente al Partido Liberal con el Frente Guasú, Avanza País y Kuña Pyrenda. Últimas Noticias, El Universal y Ciudad de Caracas, venezolanos, comunican que el gobierno investigará el sangriento motín en la cárcel de Urubana.
 
 
A la mitad del foro
Davos, Santiago y el Elíseo
León García Soler
Ausentes los jefes de Estado y de gobierno europeos, la montaña mágica ha sido escenario para galas de banqueros, empresarios y trepadores que suben a los Alpes, llegan a Davos y hurgan en las entrañas de los capitales golondrinos. Enrique Peña Nieto emprendió el vuelo rumbo a Chile, a participar en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea y en la sexta reunión de la Alianza del Pacífico. No perdió el norte. Allá hay que navegar con la mirada fija en la Cruz del Sur.
 
 
Pero Davos es cumbre de la era del espectáculo. Con Bill Gates y otros creadores de lámparas maravillosas para invocar al genio de la red infinita de las comunicaciones instantáneas. Y a los banqueros, a los que tienen tanto dinero como antes del desplome global, de la quiebra de Lehman Brothers. Conservan a los del poder político a su servicio. Y apresuran la labor de zapa. A las puertas del palacio de la reina del hielo, los del uno por ciento, los de la toma de Wall Street, alzan las voces y topan con las guardias pretorianas. No digo suizas por el sesgo vaticano y el conflicto político de nuestro tiempo que enfrenta al Estado y a quienes buscan diluir su poder constituido de Estado benefactor y de Estado laico.
 
Por lo pronto, y por obvias razones, subieron a la montaña Luis Videgaray y Emilio Lozoya. Y fiel al origen, a la banca central que lo formó, Guillermo Ortiz, hoy presidente del consejo de administración de Banorte-Ixe, se anticipó a anunciar que el secretario de Hacienda y el director de Pemex hablarían en el foro sobre la necesidad de una reforma energética que no es una privatización, pero de ningún modo darían noticias en Davos que no hayan dado en México. Y Luis Videgaray repitió, subrayó, enfatizó lo dicho en México: La reforma energética se hará en 2013, como acordaron las fuerzas políticas del Pacto por México; será necesario cambiar el marco legal. No precisó cuántos y cuáles cambios. Emilio Lozoya habría de asegurar que el gobierno de Enrique Peña Nieto no va a privatizar la paraestatal, sino a modernizarla para hacerla más eficiente y transparente.
 
Misma letra, misma tonada. Menos mal que Lozoya concluyó: quiero ser enfático en esto: modernizar Pemex no implica privatizar ni que el Estado pierda la rectoría del sector energético. Vamos a ver. Los del pacto acordaron debatir la iniciativa, acordarla en comisiones y aprobarla en el pleno. No va a ser fácil, dijo Videgaray. Va a ser difícil, complicado, confuso y espero no se precipiten los legisladores para cumplir con el calendario del consejo rector del pacto. Tienen muchos fierros en la lumbre. José Murat informó que están en sesión permanente para definir la ruta en tres temas fundamentales; telecomunicaciones, deuda de estados y municipios, y eliminación del fuero constitucional de los integrantes del Legislativo y mandos del Ejército.
 
Y habrá que añadir la reforma eje, la reforma hacendaria que, extrañamente, anotaron debatir después de la energética, y que ha de adaptarse en ingresos y egresos a la imponente demanda de gasto público en la cruzada contra el hambre, la reforma educativa, la reposición del enorme flujo de ingresos al fisco provenientes del esquilmo descapitalizador de Pemex. Mal de montaña. O buen ánimo para aceptar el vuelco de fortuna de las potencias económicas: el largo pasmo de Japón, la crisis del empleo en Europa y el costo de la austeridad impuesta a los más débiles; la confrontación política en Estados Unidos, el desempleo y la lenta recuperación del crecimiento. Alemania pidió la devolución de sus reservas de oro. Y Frau Merkel no cede, se reúne con el primer ministro británico Cameron y sentencia: La competitividad es el punto central para el futuro, sólo así podremos mantener el estado de bienestar y seguir desarrollándolo.
 
Seis millones de desempleados hay en España. Y a la tozuda visión fiscal de la derecha se añade la corrupción escandalosa. Mariano Rajoy llegó a Santiago de Chile y la prensa lo cuestionó duramente: él nombró tesorero a Luis Bárcenas y era presidente del PP cuando se produjo el movimiento de 22 millones de euros en una cuenta suiza de quien controlaba las cuentas del partido. A Ollanta Humala, presidente de Perú, le diría que España pasa por el momento más duro de la crisis. Y El Dorado volvió a ser sombra que pasa. Hugo Chávez ausente de la cumbre de Santiago, a la que llegó Raúl Castro, debutante en foros internacionales de la América nuestra en la que ya no hay dictaduras militares, en la que la recesión sigue al auge del desarrollo iniciado en el Brasil de Lula.
 
Enrique Peña Nieto acertó al irse al sur y posponer la visita a Davos. Bastaría lo dicho por Alicia Bárcena en la sede de la Cepal: la sorpresa bien recibida por el mundo entero al firmar el Pacto por México, un par de días después de su toma de posesión. José Graciano da Silva, director general de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó que resulta lastimoso, lamentable y doloroso que aún existan mexicanos que padecen hambre. Y felicitó a la nueva administración por la Cruzada Nacional contra el Hambre: Todo México gana si hay menos pobreza. Peña Nieto insistió en que es indispensable atender a las causas y no sólo a los efectos, que habrá necesidad de hacer ajustes y pidió a la FAO ayudar a su gobierno. Da Silva solicitaría a México favorecer la cooperación sur-sur.
 
En un momento en el que una permanente incertidumbre económica afecta el flujo de la tradicional ayuda al desarrollo norte-sur, afirmaría el director de la FAO. Cambio geopolítico en el flujo de capitales y en el potencial de las naciones ricas en materias primas. Y un inestable crecimiento que alcanza a todos los países del llamado BRIC, Brasil, Rusia, India y China. Oportuno encuentro de Peña Nieto con Dilma Rousseff. Se ha desacelerado el crecimiento económico de Brasil. Pero ahí están los millones que salieron de la pobreza y se incorporaron a la clase media en la gran nación del cono sur; tan inequitativa como México. Lula incluyó en su combate a la pobreza un aumento inmediato a los salarios. Y Enrique Peña Nieto tendrá que aumentarlos para compensar las alzas brutales del costo de los alimentos.
 
Algo inesperado surgió en el aire enrarecido de la montaña. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, declararía en Davos: México es más competitivo que China, lo dicen mucha fuentes, lo creo. Ser más competitivo significa crecimiento. Veo bien a México. Y el profesor de Columbia añadiría que el nuevo gobierno mexicano parece haber comenzado con éxito. Como para marear a los avecindados bajo el Nevado de Toluca. Stiglitz, duro crítico de las políticas de austeridad, sostuvo en 2009 que la política de Felipe Calderón durante la crisis internacional había sido de las peores. Ahí estuvo el michoacano, quien se retrató al lado de Ernesto Zedillo. Cero más cero da cero, decían antes de que la Revolución degenerara en gobierno.
 
Francois Hollande no asistió a la cumbre de Santiago. Recibió en el Elíseo a Florence Cassez. Acto de Estado, como si hubiera sido liberada de corsarios del cuerno de África. Y la justicia mexicana pagó la cuenta. Menos mal que Manlio Fabio Beltrones denunció a quienes condenan a los ministros de la Corte por el amparo concedido: No nos equivoquemos, la culpa no está en la Suprema Corte de Justicia. Alguien debe disponer lo necesario para identificar a quienes violentaron el debido proceso... que se castigue a quienes impidieron que se hiciera justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario