Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 22 de enero de 2013

Hambre y modelo político-económico- Clase Política-La extranjera

Hambre y modelo político-económico
Ayer, al poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto colocó ese problema entre las prioridades del debate nacional y del gobierno. Negó que el programa inaugurado sea asistencialista y lo describió como una estrategia integral de inclusión y bienestar social, un cambio estructural en materia de combate a la pobreza. Por añadidura, el titular del Ejecutivo federal hizo ver que hasta ahora, cuando existen en el país de millones de personas en situación de carencia alimentaria, el Estado ha sido incapaz de garantizar el derecho a la alimentación, consagrado en el artículo cuarto de la Carta Magna.
 
Ante los propósitos delineados por la administración peñista es oportuno formular algunas consideraciones sobre los fenómenos sin duda exasperantes de la pobreza extrema y de la carencia alimentaria en el México contemporáneo.

Ha de señalarse, por principio de cuentas, que la generación de pobreza extrema y la ubicación de una parte de la población en situación de carencia alimentaria no sólo se explica por rezagos ancestrales ni por indolencia, ineficacia, insensibilidad y torpeza de las administraciones anteriores, sino, antes que todos esos factores, por la persistencia de un modelo político-económico que ha venido concentrando la riqueza nacional en unas cuantas manos y ha mantenido o multiplicado el número de pobres.

El hambre y las privaciones de amplios núcleos de población no deben verse, pues, como asuntos aislados; son la otra cara de la moneda del proceso de formación de emporios financieros, comerciales e industriales al amparo de las estrategias económicas en vigor desde hace cinco lustros: privatización de las empresas públicas, concesión de los servicios a cargo del Estado, socialización de las deudas privadas, contención salarial, ofensiva antisindical, desregulación de las relaciones laborales y de las normas comerciales, apertura incondicional y dogmática de los mercados –de los alimentarios, sobre todo– a los productores extranjeros, desmantelamiento de instituciones y mecanismos de bienestar social y de redistribución de la riqueza, aplicado todo ello en medio de una gran corrupción.
 
Si bien es cierto que las consecuencias sociales del modelo neoliberal se han traducido en un estrechamiento de los márgenes de gobernabilidad y en un auge sin precedente de la delincuencia organizada, las cúpulas del régimen político, ya fueran priístas o panistas, han cifrado su perpetuación en el poder en la existencia de grandes sectores marginados, pauperizados y hambrientos, los cuales han sido, para colmo, degradados a la condición de ejércitos electorales de reserva. Esa táctica de utilización de la pobreza con fines electorales fue aplicada durante el sexenio salinista mediante el programa Solidaridad, que consistía en repartir, lista nominal en mano, dádivas en las regiones más afectadas por la pobreza, a fin de asegurar sufragios masivos en favor del partido en el poder. La práctica se ha mantenido básicamente intacta desde entonces; fue adoptada por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y el Revolucionario Institucional recurrió a ella en forma masiva y notoria durante el proceso electoral del año pasado.
 
En suma, el hambre de millones de mexicanos ha sido un gran negocio para unos cuantos y ha sido utilizada por un sector de la clase política para perpetuarse en el poder y mantener, a lo largo de un cuarto de siglo, el mismo modelo económico y político.
 
Para erradicar el hambre o cuando menos reducirla en forma significativa no basta, en consecuencia, con formular programas gubernamentales. Se requiere de un viraje en la doctrina económica oficial, a fin de anteponer las necesidades sociales mayoritarias a los intereses de los poderes fácticos empresariales y de una verdadera voluntad política para abstenerse de la utilización electorera de los más desfavorecidos, así como aceptar que se ponga en juego, en las urnas, la permanencia o el fin del modelo neoliberal, el cual sigue orientando las políticas económicas oficiales.
 
Clase Política
Hambre, verdad ignorada
Miguel Ángel Rivera
El hambre es una verdad ignorada. Hay quienes no la conocen, otros no la aceptan y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al iniciar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas.
 
Acompañado por los gobernantes de todas las entidades federativas, excepto Guerrero y Jalisco, el primer mandatario dijo que la campaña contra el hambre no es de carácter asistencialista, sino de inclusión y bienestar social.

La cosecha
 
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, asistió a la asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), efectuada en San Luis Acatlán, en la cual reiteró el compromiso de su gobierno para encauzar por las vías legales la participación de la llamada Policía Comunitaria y en donde además destacó que los municipios Cochoapa el Grande y Metlatónoc, de la región de la Montaña Alta, dejaron de ser los más pobres del país, de acuerdo a cifras emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)…
 
En su primera gira de trabajo, la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, visitará Michoacán para asistir, en Tzintzuntzan, al encuentro de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, en la cual se revisarán las nuevas reglas que aplicará la Federación para asignar recursos a los estados, anunció el secretario michoacano de Turismo, Roberto Monroy García…
 
El procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, ordenó intensificar la aplicación del Plan Nacional de Autorregulación para que los comerciantes cumplan con la ley y evitar que se perjudique el bolsillo de las familias. Al efecto, ayer mismo se iniciaron recorridos de verificación y vigilancia por distintos establecimientos, primero en la Plaza Meave de la ciudad de México…
 
Mientras más claras sean las cuentas que se rindan, más confianza inspirarán y más fácilmente lograrán alcanzar sus metas, afirmó Gerardo Laveaga al rendir protesta como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), cargo que ocupará del 19 de enero de 2013 al 19 de enero de 2015. En el acto hubo críticas del también comisionado Ángel Trinidad…
Los delegados del PRI en Quintana Roo, senador Miguel Ángel Chico Herrera, y en el municipio de Benito Juárez, diputado Francisco Torres Rivas, iniciaron de inmediato sus actividades, luego de que les diera posesión la secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco, en acto al cual asistió el gobernador Roberto Borge…
 
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), cuya dirección entregó Emiliano Pedraza Hinojosa la semana pasada, dejó lista la nueva norma oficial mexicana de eficiencia energética para vehículos ligeros nuevos (NOM 163), para evitar emisiones de bióxido de carbono y otros contaminantes, aunque todavía falta el dictamen final de la Cofemer…
La extranjera
Vilma Fuentes
Una de las preguntas que me hacen en cada uno de mis regresos a México es por qué vivo en París, por qué dejé mi ciudad. La formulación varía según las causas de la curiosidad: ¿cómo se puede vivir lejos?, y el colmo, en un país distinto al nuestro; ¿qué puede llevar a salir de las fronteras mexicanas cuando no se está obligado?; uno, cinco años incluso, puede comprenderse, pero, ¿más de 30…? ¡Una vida! ¿Y no valen más dos, tres vidas, a falta de eternidad, vidas semejantes y diferentes? La tentación del viaje hace soñar. Se me pregunta, en el fondo, cuáles son los oscuros motivos de ese autoexilio. Insinuación, festejo, insidia, sueño, espejismo, la cuestión contiene la respuesta. Método socrático utilizado en busca, si no de la inalcanzable verdad, al menos de la reflexión sobre la existencia. Método de los inquisidores de todos los tiempos para obligar a confesar incluso lo no cometido. Las respuestas varían: se acuerdan, como un instrumento musical, al tono que vibra con la auténtica curiosidad, a la incontrolable nota aguda del reproche, al sonido monocorde de la indiferencia que amuebla el vacío.
 
La verdad, a pesar del tiempo transcurrido, nunca me ha pasado por la mente la idea de haber dejado México: el viaje se ha alargado y, con la buena estrella que guiaba a los navegantes, puede aún perdurar una travesía donde se espera lo inesperado y se busca descubrir lo ignoto, lo único por lo que vale la pena viajar. Y acaso vivir.

Por paradójico que parezca, sin hacer literatura ni contar cuentos, lo inesperado, la sorpresa, el descubrimiento, es México. Asombro diario del encuentro de lo conocido por desconocido. Revelación de lo desconocido en lo conocido. Cierto, hay quien realiza su travesía encerrado entre cuatro muros: Cumbres borrascosas fue creada por Emily Brontë, de carácter solitario y salvaje, a pesar de una muy breve y dolorosa estancia en Bruselas. El viaje puede no llevar muy lejos: de Sayula a la ciudad de México no hay una enorme distancia, pero esos kilómetros bastaron a Juan Rulfo para crear Pedro Páramo, trastrocar los muertos en vivos y los vivos en muertos. De alguna manera, el viaje es siempre imaginario y, por ello, adquiere una realidad más duradera que la realidad: los seres y las cosas imaginarias no pueden morir. Acaso, tal es la causa del rápido olvido de los turistas cuando, más tarde, recuerdan en forma vaga dónde tomaron esa u otra foto. Su viaje, tan fantasmalmente real deja apenas las huellas de los pasos en la arena barridos por las olas. El alejamiento del viajero transforma su visión. Los hechos y las cosas se ven con la distancia que otorga la alquimia del tiempo. Se decanta lo efímero de sedimentos más durables. El mismo soplo que da vuelo a un velero sopla el polvo muerto de las cosas sin sentido. James Joyce no habría podido reconstruir Dublín sin salir de ella, ciudad añorada cuya detestación enaltece. Canta, oh, Diosa, la cólera de Aquiles…
 
Marcel Proust observa, después de dos mil páginas de reflexión sobre el tiempo, en respuesta premonitoria a sus exégetas: sus personajes no son vistos con un microscopio, son vistos con un telescopio, agigantados por los años –y, yo diría, míticos.
 
El viaje me permite ver a México, mi ciudad, extranjera en ella y en París, con la lejanía que la vuelve leyenda, sin ahogarme en los detalles de la cercanía de un microcosmos. Viajo a mi país con su música, con su comida, con imágenes y lecturas que me devuelven a ella con más fuerza que Internet. Leo con placer la deliciosa trampa que me ponen González Gamio, Quirarte y Matos Moctezuma, autores de 1554 México 2012 Francisco Cervantes Salazar: invitación a un paseo que da la tentación de proseguir la lectura y, estando en México, caminando las calles para seguir sus pasos, pasos que siguen los del primer cronista de la muy noble, insigne y leal ciudad de México, ciudad eterna. Viaje a lo más hondo y verde de la vieja ciudad, dijo Efraín Huerta, viaje a otras edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario