Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 27 de enero de 2013

El despertar- Aún no se calificaba la elección y me pidieron firmar el Pacto por México, revela AMLO

Ofrecieron incluir parte de mi proyecto, pero lo rechacé porque todo es simulación
Aún no se calificaba la elección y me pidieron firmar el Pacto por México, revela AMLO
Para aceptar un acuerdo así es necesario que haya comicios libres y un triunfo inobjetable, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante un acto en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde se eligió el comité municipal de Morena
Foto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 6
 
Bochil, Chis., 26 de enero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que en agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni siquiera había calificado la elección presidencial del 2 de julio, le plantearon que firmara el Pacto por México y, a cambio, se incluiría parte de su proyecto, pero lo rechazó porque es una simulación y porque era reconocer a un gobierno surgido de un fraude.
 
 
Para aceptar un acuerdo de esa naturaleza –dijo en entrevista– es necesario que haya elecciones libres y limpias y que el que gobierne tenga autoridad moral por haber obtenido un triunfo inobjetable; entonces sí se puede llamar a un pacto, pero si el que está en el gobierno es un títere de la mafia del poder, una gente impuesta por el grupo que ha saqueado a México, que no tiene ningún interés en beneficiar al pueblo, que no quiere a la gente, cómo vamos a pactar; nadie pactaría con una banda de malhechores.
 
Durante un acto efectuado en este municipio ubicado en el norte del estado, el ex candidato presidencial explicó que tomó la decisión de salirse del PRD porque había cosas con las que no estaba de acuerdo, como dicho pacto.
 
A lo mejor ese acuerdo es bueno para la llamada clase política, pero es malo para el pueblo. Son diferencias, pero no vamos a quedar en en el pleito, debemos ver hacia adelante y seguir luchando para cambiar realmente las cosas y dejar que la gente decida por sí misma lo que considere, expresó.
 
López Obrador dijo lo anterior luego de que Romeo López Sánchez, maestro tzeltal, le pidió deslindarse totalmente del sol azteca para evitar confusiones, y porque senadores y diputados se beneficiaron al ganar por su imagen.
 
Quiero aclarar que no estoy trabajando para el PRD, el PT o el Movimiento Ciudadano; sino en la construcción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque queremos hacer algo del todo nuevo, limpio, un instrumento al servicio de la gente, del pueblo, desde abajo y entre todos, manifestó.
 
Dijo que no entrará en polémica con los dirigentes del sol azteca para evitar que el tema se convierta en un debate nacional, ya que eso quisieran nuestros adversarios, que se convirtiera en una cortina de humo y yo dejara de hablar de lo más importante.
–¿Quién le ofreció firmar el pacto y qué le ofrecían a cambio? –se le preguntó al finalizar el acto.
–No. Era una propuesta, pero no; es cierto lo que estoy diciendo.
–¿Gente del gobierno?
–No, por medio de otras personas.
–¿Qué le ofrecían a cambio?
–Que se iban a resolver los problemas del país y demás. Todo esto que están planteando.
–¿Que se pudiera incluir alguna propuesta suya?
–Sí, querían incluir parte del proyecto, pero al mismo tiempo era reconocer a un gobierno surgido de un fraude. Me hicieron ese planteamiento en agosto o septiembre, inclusive antes de que el tribunal calificara la elección.
 
En el acto que más tarde tuvo en San Cristóbal de Las Casas, una reportera le pidió que abundara sobre el pacto y le preguntó si lo habían invitado a participar. No así de manera directa, pero conocí con anticipación la propuesta que tenían; querían que habláramos de un pacto y de aceptar los resultados electorales, pero nosotros no podemos hacer ningún acuerdo con un gobierno surgido del fraude electoral, reiteró.
 
Cuando abandonaba el salón donde se efectuó la asamblea en Bochil, llamó su atención que una decena de policías al servicio del municipio que gobierna el Partido Verde Ecologista de México se estuvieran afiliando a Morena. Qué bueno, también los uniformados son explotados, les dijo; se retiró y siguió su camino hacia San Cristóbal de Las Casas, donde asistió a la asamblea para elegir el comité municipal de Morena.
 
 Experto en siglas-Hernández
El despertar
México: hambre y sed de decencia
José Agustín Ortiz Pinchetti
El título de esta nota es una frase de Gabriel Zaid. Creo en la reserva formidable de rectitud de la gente común. Lo aprendí trabajando con ellos durante las elecciones, pero también percibí y percibo una dura corteza de escepticismo. El asunto es algo pragmático. Si México quiere modernizarse tendrá que rectificar su cultura ética. El peligro es nada menos que la desintegración. Si continúa la descomposición de las instituciones y de las elites no tendremos salida. Por favor repasen los hechos graves denunciados en este diario en las últimas dos semanas. Verán ustedes el desfile atroz de irregularidades, sobornos, desvíos de gobernadores y alcaldes. Violación constante de los derechos humanos, adulteración de la información pública, resistencia a la transparencia del gobierno y de los sindicatos, actos monumentales de populismo y montajes, donde se corrompe a la justicia en golpes de propaganda.
 
 
Es fácil demostrar que la corrupción no sólo provoca mala administración, sino desigualdad que destruye el mercado libre y las políticas ecológicas, que enferma a la sociedad. Los síntomas del desarrollo son la justicia social y la disminución de la corrupción. México está entre los 10 países más corruptos de la tierra, de los más desiguales y los de menor crecimiento en la última década. Todo ello está asociado.
 
El nuevo gobierno dice que quiere atajarla, pero así como no se puede intentar reformar la sociedad con un gobierno reaccionario, tampoco puede pensarse en nueva moral si en el equipo predominan antecedentes de latrocinio y abuso.
 
Un nuevo partido político de oposición tiene que tomar como tarea fundamental un cambio en la conciencia popular. Una transformación del espíritu de las gentes que sirva como motor de los cambios sociales y económicos que la agrupación propone en su programa a la sociedad. Esto puede resultar extravagante en un país donde los políticos se dan el lujo de robar, mentir y traicionar sin ni siquiera perder prestigio.
 
Morena tendrá que trabajar la transformación ética y espiritual en dos vertientes: inculcando en sus militantes una actitud que los convierta en eficaces organizadores y a la vez en referentes ejemplares de una nueva forma de hacer política. Además, tendrá que difundir estos valores en la sociedad utilizando todos los medios a su alcance, sobre todo la formidable red de intercomunicación que se extiende cada día. El pueblo no sólo deberá adquirir conciencia de su propio poder, sino avivar esa hambre y sed de decencia que puede impulsar la transformación de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario