Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 24 de enero de 2013

Como se esperaba: El IFE exime al PRI del caso Monex; votos de García Ramírez y Valdés Zurita salvan a EPN-

Como se esperaba: El IFE exime al PRI del caso Monex; votos de García Ramírez y Valdés Zurita salvan a EPN



Ciudad de México, 23 de ene (SinEmbargo).– Como se esperaba: El Instituto Federal Electoral (IFE) perdonó al PRI.
Tras un empate en una primera votación, el Consejo General de IFE exoneró a la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) por el financiamiento a través de los monederos Monex.
Aprobó notificar a la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Servicio de Administración Tributaria a fin de que inicien una investigación por presuntos actos que pudieran constituir alguna irregularidad.
Pero, en definitiva, el IFE ha eximido esta noche responsabilidad al Partido Revolucionario Institucional.
En una segunda ronda de votación, Sergio García Ramírez consultó al Consejo General si podía emitir su voto. Antes se excusó por su cercanía con los dueños de la empresa Efra, ligada a Monex y al reparto de dinero del PRI.
García Ramírez fue quien inclinó la balanza salva a Enrique Peña Nieto y al PRI de una sanción económica.
Rechazaron la sanción fueron los consejeros Marco Baños, Francisco Guerrero, y el presidente del IFE Leonardo Valdés.
La propuesta que apoyaron los consejeros Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván, planteaba multar al PRI con 75 millones de pesos.
El Instituto aún discute quejas relacionadas con diversos partidos por presuntas irregularidades en la campaña.
 

Eruviel reaparece tras matanza en Edomex; anuncia más presencia del Ejército y operativos “sorpresa”


Eruviel y Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 23 de ene (SinEmbargo).– El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien ha sido renuente a hablar sobre la ola de violencia e inseguridad que se vive en su entidad, reapareció este día en Atizapán, después de que fueran hallados los cuerpos de al menos 6 personas desmembradas cerca de Toluca.
Anunció que los operativos de seguridad con el Ejército y la Policía Federal se mantendrán y ampliarán en el Estado de México, “porque así lo ha solicitado la población”.
En entrevista con Notimex, dijo que los operativos y bases mixtas se ampliarán, pero por estrategia no se darán a conocer los puntos de operación.
El Gobernador agregó que se tienen zonas específicas como prioridades para estos operativos.
“Por seguridad no se difunden, pero hablamos de regiones como el oriente y el sur que son prioridades para el estado”, dijo.
LEER CASA DE CITAS: Como una calca del silencio que ha mantenido Enrique Peña Nieto en torno a los centenares de muertos que se acumulan en sus 53 días como Presidente de la República, así ha procedido el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en este 2013. IR A LA COLUMNA
Eruviel Ávila indicó que los operativos serán permanentes y llegarán a todas las regiones donde sea necesario, porque el estado “no bajará la guardia, al contrario vamos a redoblar el esfuerzo, en coordinación con las tres instancias de gobierno y asumiendo todos nuestra respectiva responsabilidad”.
Esta semana se han iniciado operativos con el Ejército en los municipios de Ecatepec y Zinacantepec, en los cuales se han registrado varias ejecuciones en las últimas semanas.
Sólo en Ecatepec, gobernado por Eruviel antes de ser mandatario estatal, se calculan más de 50 muertos en 20 días.
OTRA MATANZA
Las autoridades de Toluca, Estado de México, anunciaron este día que entre cinco y ocho cadáveres fueron encontradas en bolsas de plástico color negro y blanco.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el hallazgo ocurrió a las 2:15 horas entre las calles Julio Pardiñas y Juan Aldama, en la colonia Moderna de la Cruz, muy cerca de la avenida Las Torres, una vialidad de suma importancia en la capital del Estado de México.
Los restos fueron trasladados a las instalaciones de la dependencia, donde se está llevando a cabo un fuerte operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Como los cuerpos están desmembrados, todavía no se determina cuántos son.
De acuerdo con la prensa local, en el lugar se encontró un mensaje dirigido al Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, así como a mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La agencia EFE indicó que una fuente de la SSC señaló que varias personas han sido detenidas como presuntos responsables de estos asesinatos.
La fuente declaró que los detenidos, que se cree son miembros del cártel de La Familia Michoacana, al parecer también son responsables de la muerte de más de treinta personas cuyos cadáveres fueron encontrados entre el 12 y 14 de enero en la zona del Valle de México, en el centro del país.
El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme Sastre, ofrecerá una rueda de prensa en las próximas horas para entregar los detalles de lo sucedido.
INVESTIGAN NEXO DE DETENIDOS EN TOLUCA CON CRÍMENES EN ZINACANTEPEC
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los 11 presuntos integrantes de la banda criminal de “la Familia Michoacana” detenidos hoy, revelaron que los cuerpos hallados el 14 de enero en Zinacantepec eran de vigías” de bandas criminales contrarias.
En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Salvador Neme Sastré, indicó que los detenidos también podrían estar relacionados con los seis cadáveres encontrados la madrugada de este miércoles en la colonia La Moderna de La Cruz, en la ciudad de Toluca.
Al detallar la detención, el funcionario explicó que a través del Operativo Cobalto detectaron a dos vehículos que circulaban por la vialidad El Pacífico, una camioneta tipo Suburban de color obscuro con matrícula THG3636 y un auto compacto marca FIAT con placas NTH8878.
Los ocupantes de ambos vehículos dispararon contra el personal de la SSC, sin resultar lesionados, y al detenerlos les incautaron cinco armas largas tipo escopeta calibre 12 milímetros y cinco armas cortas calibre 9 milímetros 38 súper, así como 167 cartuchos.
Los detenidos son Cornelio Aguilar Ruiz “el Charampain” de 32 años de edad; José Manuel Olmos Pérez “el Chinue” de 26; Axel García Colín “el Mariposa” de 24; Jesús Estrada “el Güero y/o el Yeye” de 29, y Víctor Hugo Jaramillo “el M2″ de 24 años de edad.
Además, Francisco Arturo Díaz Valtierra “el Cala” de 20 años de edad, José Juan Huitrón García de 23; Carlos Tovar Gutiérrez “”el Charlie” de 48; Javier Reyes Peñaloza “el Guilo” de 23; José Isaac Huitrón Rodríguez “el Güero” de 19, y Griselda Alondra “N” “N” de 15 años.
Neme Sastré informó que según las primeras entrevistas policiales pudieron establecer que Víctor Hugo Jaramillo “el M2″, desertó del Ejército hace algunos años y se integró al crimen organizado, específicamente al grupo delincuencial de “la Familia”.
“El M2″ fue designado por esa banda criminal para dirigir una célula delictiva en la Zona Metropolitana de Toluca, con el fin de detectar a otros grupos iguales, vigilar corporaciones policiales y participar en actos violentos para desestabilizar la tranquilidad social”, dijo.
El delincuente citado se desempeñó en un tiempo como escolta de José de Jesús Salazar Blas “el Tuzo”, que controla el tráfico de drogas en Valle de Bravo y municipios conurbados y quien habría ordenado los homicidios aparecidos en días pasados en la zona del Valle de Toluca.
“Conocemos que los homicidios que se han registrado fueron llevados a cabo en el panteón de San Pedro Tenayac, en el municipio de Temascaltepec, y los cuerpos luego trasladados a la capital del estado, para abandonarlos en la vía pública”, detalló.
El funcionario estatal mencionó que hasta este momento la SSC tiene identificados que los cuerpos son de personas que no son residentes del Valle de Toluca y son por lo general vigías conocidos como “halcones” o narcomenudistas que operan para grupos delincuenciales.
Refirió que los homicidios ocurrieron en el sur del estado y ordenados, además de ejecutados, por “el Tuzo”, que a su vez recibe instrucciones de otro miembro de “la Familia” apodado “el Pez”.
Los seis cuerpos del pasado 14 de enero confirmados por la Procuraduría de Justicia del Estado de México fueron ubicados en la calle 3 de Mayo, colonia Barrio de La Veracruz, en un coche tipo Jetta color negro, con placas del Distrito Federal 946-VSR.
En la cajuela y el asiento trasero estaban colocados los restos humanos metidos en bolsas y tras el hallazgo la unidad fue trasladada a la sede del Instituto de Servicios Periciales, apuntó.
Como resultado de las entrevistas policiales y la facultad de investigación preventiva que tiene la SSC, dijo, se estableció que el grupo delictivo detenido este día se mantenía disperso en diversos municipios para evitar ser identificados.
Mientras que los días en que efectuarían los actos delictivos y violentos, así como el traslado de los cuerpos, se concentrarían en un punto de reunión aleatorio para no ser identificados, añadió.
“Las detenciones que hoy se realizaron permitirán a la PGJEM avanzar en las pesquisas de otros crímenes que se han realizado en los municipios de Toluca y Zinacantepec.
Además, aportarán elementos para resolver otras carpetas de investigación y que puedan deslindar las responsabilidades en estos casos, explicó.
Asimismo, dijo que en julio de 2012, el grupo delictivo de “el Tuzo” se enfrentó a otra célula delincuencial en el paraje de El Puerto en Zacazonapan.
En ese lugar, como resultado del tiroteo, “el Tuzo” perdió dos dedos de la mano derecha, herida que se ha podido establecer en las líneas de investigación y en su participación en diversos actos delictivos.
“El grupo delictivo detenido está plenamente identificado, así como sus ejes y son objetivos prioritarios para el estado y continuaremos trabajando para su detención como lo hicimos en su momento con Josué Alexis Aguilar Treviño, “el Kiko” y/o “el Doble K”.
Asimismo al “Casimiro” quien sustituyó al anterior, a “el Seven”, “el Jaroco” y hoy a “el M2″, quien dice que fue asignado a esta plaza por parte de “la Familia Michoacana”, refirió.

El bloqueo al VIDEO de EPN sobre el IFAI revivió el temor a su capacidad personal, y al regreso de la censura: LAT


Ciudad de México, 22 de ene (SinEmbargo).– El periódico Los Ángeles Times dice este día, en una extensa nota firmada por Richard Fausset y Cecilia Sanchez, que el bloqueo en redes sociales del video en el que Enrique Peña Nieto se equivoca al tratar de decir Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), revivió el temor a su capacidad personal y al regreso de la censura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder.
Dado que Peña Nieto asumió el cargo de Presidente el mes pasado, dice, “su compatriotas mexicanos se han acostumbrado a su estilo de hablar en público, que –la mayoría de las veces– es tan cuidadosamente arreglado como su famoso copete”.
Cada palabra que sale de los labios del Presidente de México “tiende a ser enunciado con la precisión sin acento de un presentador de televisión; cada idea es delineada (sin duda gracias a una muchedumbre de talentosos escritores de discursos) con una claridad simple que puede rayar en la gracia”, agrega.
No todos los mexicanos, dice el Times, “pueden estar de acuerdo con Peña Nieto –después de todo, él recibió sólo el 39% de los votos en lo que fue esencialmente una contienda de tres vías para la Presidencia, en julio pasado– pero es difícil imaginar que no lo puedan entender”.

EPN, el día del resbalón. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
“En la semana [pasada], sin embargo, Peña Nieto cayó en un bache lingüístico raro. Y entre sus detractores hubo gran regocijo”, señala Los Ángeles Times, y agrega: “En un discurso en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el Presidente luchó para decir el nombre completo de una oficina pública clave que es más conocida por sus siglas: el IFAI, técnicamente el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos”.
El diario angelino recuerda el video del discurso de Peña Nieto, “en el que torpemente hace referencia a la oficina como el “Instituto para la Información y de Acceso a la … de la Información, y de Acceso a la Opinión Pública, de toda la información disponible para la Ciudadanía del Gobierno”.
“Los críticos aprovecharon la metedura de pata, que se extendió rápidamente en video por Internet. Poco después, sin embargo, el clip de 41 segundos fue bloqueado en YouTube, Twitter y otros medios, sustituido por una pantalla en negro y la declaración:
“Este video ya no está disponible debido a una reclamación de copyright hecha por Televisora de Hermosillo SA de CV”, una empresa privada de radiodifusión mexicana.
“Esto dio lugar a acusaciones de que el gobierno estaba censurando el clip embarazoso. Y de pronto, Peña Nieto tenía un problema en sus manos, aunque sea menor, perfectamente representado por dos de las preocupaciones más generalizadas sobre él”, dice Los Ángeles Times:
“La primera es la sospecha de que Peña Nieto, a pesar de su buena apariencia presidencial, no es intelectualmente adecuada para el trabajo; una sospecha alimentada, durante la campaña, por su incapacidad para nombrar tres libros favoritos.
“La segunda es la sospecha de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto, ahora de vuelta en el Palacio Presidencial después de un paréntesis de 12 años, volvió a sus andadas: a censurar. Durante el anterior gobierno de 71 años, el PRI se ganó una reputación de anti-democrático.
Los Ángeles Times dice que el equipo de Peña Nieto se negó a comentar sobre el asunto el jueves pasado por la tarde.
Si nada más, el momento ha dado a los contrincantes de Peña Nieto una rara oportunidad para señalarlo, dice el diario estadounidense. “Los observadores del mundo a menudo desordenado de la política mexicana han señalado la eficiente y bien planificada manera en que el equipo de Peña Nieto ha lanzado sus anuncios del gabinete y sus propuestas políticas importantes. El columnista Lorenzo Meyer, un destacado crítico del PRI, recientemente se refirió a ella como una política ‘guerra relámpago’” o blitzkrieg.
“En efecto, esta eficiencia [del PRI], junto con la confusión post-electoral entre los partidos políticos a la izquierda y la derecha, ha sido una preocupación principal de los mexicanos, que temen que el PRI está a punto de volver a asumir su condición de un partido hegemónico único”, concluye.
 

PRI negó al menos 20 veces a Monex, antes de aceptar que sí usó a ese banco en campaña

El caso Monex ha dado mucho de qué hablar en el último mes y ha puesto en tela de juicio la legitimidad del triunfo priista en las pasadas elecciones. La supuesta relación entre el PRI y la empresa comenzó a salir a la luz en junio, cuando el empresario José Luis Ponce de Aquino, presidente de Frontera Television Networks (FTN), reveló un presunto acercamiento de ese instituto político para posicionar a Enrique Peña Nieto en Estados Unidos a través de publicidad, acto por el que, según dijo, se le pagaría a través de Banca Monex. El 14 de junio pasado denunció al equipo de campaña del mexiquense por la comisión de un fraude por 56 millones de dólares, lo que originó que el PRD denunciara al tricolor ante la Procuraduría General de la República. Así, poco a poco fueron revelándose datos del caso involucrando al tricolor, que desde entonces, a través de diversos funcionarios, incluido el propio candidato Peña Nieto, negó al menos en 20 ocasiones cualquier vínculo con esa institución financiera, antes de desdecirse y aceptar que sí hubo acuerdos con Monex.
Junio 22. Durante una mesa de debate entre los coordinadores de campaña de tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de México, realizada en Radio Fórmula, los representantes del PAN, Roberto Gil Zuarth, y de la coalición Movimiento Progresista, Ricardo Monreal, exigieron al PRI esclarecer el uso de tarjetas de débito Monex por parte de sus operadores de campaña.
Ante las acusaciones, Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, negó que los operadores priístas utilizaran dichas tarjetas para pagar hoteles, restaurantes y muchas otras cosas que implica una campaña política y expresó:
“Lo negamos. Lo negamos. Estamos totalmente tranquilos al respecto”.

Ese mismo día, el senador del PRD Carlos Navarrete informó que la dirigencia de su partido presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto fraude cometido por el equipo de campaña priista por 56 millones de dólares en Estados Unidos, e informó que recibió información de que militantes priistas operaron gastos de campaña a través de monederos electrónicos de la institución financiera Monex.
Junio 22. En respuesta, Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, rechazó que su partido entregara tarjetas para coaccionar el voto a favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto y aseveró:
“El PRI no está haciendo acciones de compra de votos ni con tarjetas ni sin tarjetas”.
Tres días después, durante una conferencia de prensa, Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, denunció una operación del Revolucionario Institucional para la compra de votos por medio de tarjetas de débito con el Grupo Financiero Monex con depósitos que sumaban más de 700 millones de pesos. Al siguiente día, solicitó al IFE congelar cuentas del tricolor.
La empresa Monex se defendería a través de un comunicado en el que rechazó las acusaciones hechas por el blanquiazul y afirmó que todas sus empresas están reguladas y sujetas a la supervisión de las autoridades financieras.
Junio 26. Joaquín Coldwell señaló que la queja presentada por Acción Nacional ante el IFE “no tiene base alguna, es una acusación absolutamente inverosímil”, porque no se tienen cuentas con Monex.
En entrevista en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) refirió que en la queja se responsabiliza al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de repartir monederos electrónicos a quienes fungirán como sus representantes de casilla el 1 de julio próximo y negó tal acción:
“No tenemos cuentas con Monex. El PRI ya abrió todas sus cuentas, tenemos 25 auditores de la Secretaría de Finanzas del partido desde los primeros días de la campaña”.

Junio 26. El líder del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, calificó como una “volada” la denuncia de Acción Nacional por el supuesto reparto de tarjetas de débito en el país, y rechazó tajante que su partido haya efectuado acciones de “delincuencia electoral organizada”.
Flores Rico aseguró que con esa acción el PAN justificaba su ineficacia electoral y buscaba “catafixiar” su mal desempeño por indefensión por un supuesto “abuso del ganador” y dijo:
“Las denuncias del PAN acerca de fabulosas cantidades de dinero y de millonarias sumas de tarjetas de débito, son una ‘volada’ propia de un equipo tan frenético como desesperado por la angustiosa e inminente derrota electoral”.
Por su parte, el diputado priista Alfonso Navarrete Prida defendió a su partido. Calificó de falsas las declaraciones del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien sostuvo que el PRI repartía tarjetas de débito de la empresa Monex para que votaran por sus aspirantes, y que gobernadores priistas en estados como Chihuahua, Tabasco y Veracruz entregaban obras y artículos.
Navarrete Prida sentenció que se trataba de una estrategia del Partido Acción Nacional para deslegitimar los resultados de las elecciones:
“Lo que pretende el PAN es deslegitimar los resultados de la elección presidencial, y que en todo caso hay instancias legales en donde se deben presentar esas denuncias”.

Junio 26. También ese día, el tricolor emitió un comunicado en relación con las afirmaciones de Gil Zuarth y la queja promovida por el PAN ante el IFE y expuso lo siguente:
1. Los dichos de Roberto Gil son falsos, absurdos y temerarios.
2. Ni el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ni la Coordinación de Campaña Presidencial, tienen cuentas bancarias ni manejan recursos a través de Grupo Financiero Monex.
3. El 13 de junio de 2012 el PRI presentó una denuncia ante la PGR con el propósito de que el IFE investigue una posible extorsión en la que estarían involucradas personas que han presentado contratos entre particulares, como si fuesen documentos relacionados con el PRI. De igual forma, hemos solicitado se investiguen supuestas cuentas bajo custodia de Grupo Financiero Monex.
4. Confiamos en que la PGR, obtenga oportunamente de las autoridades financieras la información necesaria para esclarecer la existencia, el origen y el destino de los supuestos recursos en custodia de Grupo Financiero Monex.
5. Esperamos que el PAN utilice las horas que restan de campaña para conseguir votos, en lugar de continuar descalificando a sus adversarios.
Junio 27. Luego de que Roberto Gil, presentara elementos para sustentar sus acusaciones contra el PRI sobre un presunto uso de recursos depositados en cuentas del banco Monex para la coacción y compra del voto, el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, negó los hechos.
En la mesa de coordinadores de Noticias MVS primera emisión, Luis Videgaray Caso dijo:
“Las acusaciones del PAN son falsas, absurdas y temerarias, ni el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ni Enrique Peña Nieto tienen cuentas ni manejan recursos a través de Monex, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo puede averiguar rápidamente.
“Nos interesa que se abran las cuentas de Monex, de Carrillo Garza-Sada, de Jiramos, que se abran las cuentas.
“No creemos que el PRI vaya a cometer la ingenuidad de meter 700 millones de pesos en una cuenta (…) que el IFE requiera a Monex para que nos diga el origen de esos recursos, todo parece indicar que el gobierno del Estado de México, a través de Monex, está financiando coacción del voto a través de una estructura paralela”.

Al día siguiente, Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, presentó 3 mil tarjetas prepagadas de la tienda Soriana, que los priístas utilizarían supuestamente para comprar el voto. Monreal afirmó que habían comprobado que el PRI pagaría unos 70 millones de pesos a 9 mil operadores con tarjetas Monex. El 4 de julio, entregó a Noticias MVS los comprobantes fiscales digitales de Banca Monex, a través de las cuales presuntamente se emitieron 100 mil monederos electrónicos cargados con 160 millones de pesos y que supuestamnte fueron entregados a cambio de votos a favor del PRI.
Julio 5. En entrevista con BBC Mundo, el virtual ganador de los comicios, Enrique Peña Nieto, negó que su partido haya comprado votos o se sobornara a los votantes a cambio de su sufragio y refirió que durante su campaña no se hizo nada fuera de la legislación electoral.
“El partido se apegó a Derecho y siguió un proceso transparente. El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite”, dijo.
“El más interesado porque se observara escrupulosamente el tope de gastos de campaña era yo y mi partido”, insistió.

Julio 13. Enrique Peña Nieto habló del tema y rechazó la supuesta compra de votos y el rebase de topes de campaña.
“Mi triunfo es legal y legítimo”, declaró al diario La Jornada en una entrevista en la que también habló de López Obrador y afirmó que “la legitimidad no la da la oposición ni las expresiones de quienes perdieron y respiran por la herida”.
Aseguró que su partido no tiene relación alguna con las tarjetas de Monex y Soriana. “El PRI no las ofreció”, sostuvo y se limitó a decir:
”Seguimos negando completamente y desconociendo ese tema”.
Julio 16. El tricolor presentó ante el IFE alegatos, argumentos y pruebas para sustentar el triunfo electoral del candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
El coordinador de Asuntos Jurídicos para la defensa del voto del 1 de julio, Jesús Murillo Karam, y un grupo de especialistas se presentaron ante la Oficialía de Partes del IFE para entregar el documento como terceros interesados ante el juicio promovido por el Movimiento Progresista que solicita la invalidez de la elección.
En entrevista, Murillo Karam aseveró:
“Construyen una novela a partir de una premisa falsa, ya que nunca han demostrado el presunto rebase de tope campaña (…) cada una de las mentiras les hemos respondido con montón de verdades”.

Julio 16. Ese mismo día, ell coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Benito Nemer Sastre, explicó que en la defensa del triunfo de Peña Nieto y dijo:
“Se desconoce cualquier relación con el Grupo Financiero Monex”.
Y consideró “una falacia” el supuesto rebase de topes de campaña del abanderado presidencial de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y PRI.
Julio 16. Por su parte, Joaquín Coldwell, en conferencia de prensa, sostuvo que los argumentos del abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, carecen de veracidad y sustento jurídico.
Sostuvo que son falsas las acusaciones relacionadas con el supuesto rebase en los gastos de campaña, la intervención de las televisoras, la supuesta manipulación de las encuestas, el caso de presunta compra de voto con tarjetas de Soriana, la participación de Gobernadores con “cuotas de votos” y la ilegalidad de los recursos empleados por Peña Nieto y expresó:
“El PRI niega categóricamente todas las acusaciones que se han realizado sobre este tema.
“Nos ajustamos estrictamente a los topes de campaña que marca la ley. La aplicación de los recursos se llevó a cabo con estricto apego al marco legal y no se desviaron, para compra de voto, como falsamente se nos imputa”.
Julio 16. La tarde de ese día, Coldwell presentó las “SEIS MENTIRAS” que, dijo, el Movimiento Progresista lanzó en su contra por la presunta desviación de recursos en favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Acompañado por Eduardo Sánchez, vocero del Comité Ejecutivo Nacional, aseguró que en la elección del 1 de julio hubo un voto razonado que premió y castigó a distintas instancias gubernamentales.
El la última supuesta mentira, se refirió a Monex:
“Sexta Mentira: Supuestas Estructuras Paralelas de Financiamiento.
“En el caso particular de Monex, los propios directivos de la empresa han negado categóricamente la existencia de esquemas de financiamiento paralelos que lo relacionen con los partidos políticos, asimismo le ha presentado a las autoridades competentes la documentación que lo demuestra.
“Sobre este particular, afirmamos lo siguiente:
“El origen de todos los recursos de campaña es lícito.
“Nos ajustamos estrictamente a los topes de campaña que marca la ley.
“La aplicación de los recursos se llevó a cabo conforme al marco legal y no se desviaron para compra de votos como falsamente se nos imputa.
“El PRI niega categóricamente todas las acusaciones que se han realizado sobre este tema. Tal y como se demuestra en el escrito que se está entregando a la autoridad electoral”.

Julio 18. Jesús Murillo Karam reconoció que el sistema de plásticos fue empleado por el tricolor para evitar el traslado de dinero en efectivo por el territorio nacional; así, el PRI sostuvo que utilizó un sistema de tarjetas para distribuir recursos, pero negó que Monex estuviera involucrada, o que este dinero plástico se usara para comprar votos y dijo:
“El otro asunto, son tarjetas que ocupamos en nuestro gasto corriente como también lo demostramos con toda claridad y no son las cantidades que dicen en ningún caso y por ningún concepto”.
Al ser cuestionado por un reportero de Reforma sobre el caso, el coordinador jurídico del equipo de trabajo de Peña Nieto aseveró:
“Nosotros hicimos un contrato con una empresa que usamos para el gasto que se da en los estados, para evitar tener que trasladar dinero, se maneja con tarjetas. Se va a presentar el contrato con la empresa que se hizo o se presentó ya y ahí se señalan cuáles son los montos reales”.
Sin embargo, un día después en el programa de Salvador Camarena en W Radio, Jesús Murillo Karam reconoció que sí existía un vinculo “indirecto” entre el grupo Monex y la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Murillo Karam dijo que la firma fue contratada por Alkino Servicios y Calidad S.A. de C.V. para proporcionar tarjetas de prepago para los sueldos de su estructura y argumentó:
“Los partidos manejan dos presupuestos, uno que es para la campaña y el presupuesto normal que es el que se plantea su vida política, en el normal está incluido obviamente el mantenimiento de la estructura y el día de la elección pues la estructura tiene un aumento y cuando la preparación para la representación, acuérdese que son cerca de 300 mil representantes en todas las casillas, la preparación también implica gastos. La única manera de manejar dinero en esas condiciones en todas las casillas del país es con tarjetas, es la única manera segura, transparente. Hicimos un contrato, no con la campaña, la campaña no tiene nada que ver con esto, es la estructura del partido, el partido con su gasto corriente hace un contrato con una empresa que se llama Alkino de mediación financiera para que ésta nos aporte las tarjetas de prepago, que son las que repartimos, como si fueran salarios, en lugar de pagar con nómina, pagamos con tarjeta. Esto es lo que hicimos, este es el único contrato que hicimos, nosotros no hicimos ningún contrato con Monex. Yo no estoy juzgando a Monex, si es buena o mala, nada. Alkino nos aporta tarjetas, Monex, que son las que nosotros distribuimos para el pago de nuestra estructura y que están sustentadas en un contrato que fue registrado, que se pagó iva, que se registró ante las autoridades que tienen que evaluar y auditar estas cuestiones que está totalmente apegado a la ley y al gasto. Si usted ve la cantidad parece mucha, tiene que considerar que son varios meses y al final 300 mil representantes que comen, se mueven que gastan gasolina”.
Julio 19. En conferencia de prensa, el dirigente nacional priista, acompañado del coordinador de asuntos jurídicos, Jesús Murillo Karam informó que se exigirá a la PGR una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades en las acusaciones presentadas por los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Refirió que “hay enormes inconsistencias en las denuncias del PAN y del PRD” y que ellos no tienen nada que ver con ningún despacho ni ningún lavado de dinero, como lo diera a conocer la periodista Carmen Aristegui en su programa de noticias matutino.
Aclaró que no hay contrato ni relación alguna con Monex, “la única imposición sería poner al candidato que perdió”, dijo.
Murillo Karam agregó:
“La gente que se movió en la campaña tenía que comer, que moverse. Lo mejor era darle una tarjeta”.

Julio 19. El secretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Raúl Cervantes Andrade, entregó ante la oficialía de partes de la Procuraduría General de la República (PGR) los documentos con los cuales rechaza las imputaciones de compra de votos y operaciones de lavado de dinero.
En el acto, la dirigencia nacional del PRI reconoció que utilizó 7 mil 851 de tarjetas de prepago para distribuir más de 66.32 millones de pesos con el objetivo de financiar su estructura electoral y de organización para los comicios del 1 de julio, pero aseguró que durante el proceso electoral federal 2011-2012 sus acciones se ajustaron escrupulosamente al marco legal y manifestó:
“En ese sentido son falsas las imputaciones sobre una supuesta contratación con Banca Monex S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Monex, para la distribución de tarjetas de prepago con la leyenda ‘Monex recompensa’ y con las cuales los demandantes aseguraron que la coalición Compromiso por México recibió una contribución equivalente a por lo menos 250 millones 455 mil 227.71 pesos”.
El PRI insistió en rechazar cualquier relación jurídica o comercial con Banco Monex y negó haber recibido dinero o aportaciones de personas morales.
Julio 20. El diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín rechazó que su partido tenga algún vínculo con operaciones relacionadas con lavado de dinero y exhortó al PAN y PRD a superar la etapa electoral y trabajar a favor de México, mientras que estos partidos exigieron una investigación profunda.
“El PRI tiene absoluta tranquilidad de que no tenemos nada que esconder en cuanto al financiamiento del partido y mucho menos en el tema de Monex”, aseveró.
Indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Procuraduría General de República (PGR) los datos sobre la compra de monederos electrónicos, la cual, señaló, no se hizo a través de la mencionada institución bancaria.
Julio 21. La coalición Compromiso por México, que integran PRI y PVEM, rechazó haber comprado votos a través de cuentas Monex.
La alianza,a través de un documento, solicitó sean desestimadas las pruebas aportadas en el caso, toda vez que “carecen de validez” y expresó:
“Se solicita se sirvan desestimar los alegatos de una supuesta aportación, en dinero o en especie, de manera directa o por interpósita persona, por parte de la empresa Banca Monex o las denominadas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Efra”.
Julio 22. Pedro Joaquín Coldwell aseguró que su partido colabora con el Instituto Federal Electoral (IFE) para aclarar las acusaciones en el caso Monex.
Entrevistado al término del tercer informe de gobierno de José Calzada, Gobernador de Querétaro, señaló que el PRI entrega toda la documentación que se le solicita para aclarar el caso.
“Nosotros estamos cooperando con el IFE, estamos pidiendo que esto se aclare (…) Hay un triunfo legítimo y contundente de Enrique Peña Nieto, que se pretende desvirtuar a partir de calificaciones sin prueba”.
Ese día dijo también:
“Las acusaciones de lavado de dinero y un supuesto rebase del tope de gastos de campaña de Enrique Peña Nieto a través de la empresa Monex ofende a los mexicanos”.
Julio 25. El PRI aseguró que los recursos para financiar los monederos Monex se usaron para pagar “capacitación” a sus representantes, por lo que no se trata de gastos de campaña (sueldos y salarios) sino erogaciones ordinarias de este partido.
De acuerdo con el diario La Jornada, Jesús Murillo Karam afirmó:
“Ese dinero se utilizó, entre muchas otras cosas, para capacitar. Siempre digo ‘entre muchas otras cosas’; no es lo único, tiene qué ver con la estructura del partido no con la de la campaña”.
“No tenemos ni una sola cosa que pueda justificar la anulación de una casilla; vaya, ni siquiera hay protestas en casillas (…) No hay duda, Enrique Peña Nieto ganó, fue una elección limpia en la que hay 51 millones de testigos de que la elección fue limpia y libre. Las cuentas ahí están. Cualquier cosa que implicara modificar la voluntad de los mexicanos eso sí sería fraude”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario