Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 21 de enero de 2013

LAS MAS DEL 21 DE ENERO DE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

Los índices de pobreza del país, entre los mayores en AL
Aumentan carencias en la población nacional con respecto a la región
En contraste, 9 naciones bajaron notablemente porcentajes de miseria
Sobresalen Uruguay, Chile, Costa Rica, Brasil, Perú y Ecuador
Hasta 2011, 36.3% de connacionales padecían ese mal, contra 29.4% de latinoamericanos
En México, pobreza e indigencia mayores que el promedio en AL
Cepal: se trata de 40 millones 778 mil compatriotas en el primer caso y 14 millones 940 mil en el segundo
Uruguay, Chile, Costa Rica y Brasil tienen las mejores condiciones poblacionales
Foto
Fila de personas que esperan entrar a un albergue del Distrito FederalFoto Pablo Ramos García
Susana González
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 29
La magnitud de la población de México que sobrevive bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de la indigencia es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe.
Hasta 2011, último año del que se tienen cifras comparables para 17 naciones de la región, 36.3 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza, casi siete puntos porcentuales más respecto al 29.4 por ciento de la población latinoamericana que se encontraban en igual condición, indican estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Los mexicanos en indigencia representaron 13.3 por ciento de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5 por ciento.
Se trata de 40 millones 778 mil mexicanos que perviven bajo la línea de la pobreza y 14 millones 940 mil en la indigencia, al aplicarse los porcentajes referidos por la Cepal con los 112 millones 336.5 mil habitantes del país contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el último censo de población.
Todas las cifras sobre la magnitud de la pobreza y la indigencia que maneja la Cepal en su anexo estadístico provienen de información oficial proporcionada por los gobiernos de los 18 países analizados.
En contraste con lo ocurrido en México, nueve naciones (ocho latinoamericanas y una centroamericana) reportaron porcentajes de pobreza e indigencia entre su población menores al promedio regional.
El país con el menor porcentaje de pobres es Uruguay (6.5 por ciento), seguido de Chile (11 por ciento), Costa Rica (18.8 por ciento) y Brasil (20.9 por ciento). Incluso Perú y Ecuador presentan porcentajes menores que México, con 27.8 y 35.4 por ciento de su población en esta condición, respectivamente.
En indigencia apenas 1.1 por ciento de los uruguayos viven en tal condición, 3.1 por ciento de los chilenos, 6.1 de los brasileños, 7.3 por ciento de los ticos y 10.6 por ciento de los colombianos, contra 13.3 por ciento de los mexicanos.
Las cifras de México sólo son mejores a las de cuatro países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), uno caribeño (República Dominicana) y dos sudamericanos (Bolivia y Paraguay), donde la pobreza afecta entre 42 y 67 por ciento de la población, y la indigencia desde 16 hasta 66 por ciento de habitantes, dependiendo del país.
Bajó 39% la pobreza regional
Con datos compilados desde 1990, el anexo de la Cepal muestra que América Latina y el Caribe lograron reducir 39 por ciento el promedio regional de pobreza, al pasar de 48.4 a 29.4 por ciento de la población en esta condición.
La indigencia disminuyó 49.1 por ciento, ya que en 1990 ascendía a 22.6 por ciento de la población regional y el año antepasado llegó a 11.5 por ciento.
En cambio, en México la disminución fue menor en las dos décadas pasadas: de sólo 23.9 por ciento en pobreza (de 47.7 a 36.3 por ciento de la población) y de 28.9 por ciento en indigencia (de 18.7 a 13.3 por ciento de sus habitantes).
Hay países que lograron disminuir a la mitad o más el número de pobres durante el mismo periodo. Destaca Chile, donde 38.6 por ciento de su población vivía en pobreza en 1990, pero hace dos años sólo constituían 11 por ciento del total, lo que implica una reducción de 71 por ciento. El número de indigentes en 2011 representaba menos de la cuarta parte que en 1990, al pasar de 13 a 3.1 por ciento en dicho lapso, es decir, 63 por ciento menos.
Brasil tenía a 48 por ciento de su población en pobreza en 1990 y para 2011 sólo era 20.9 por ciento, una baja de 56.4 por ciento. En cuanto a los brasileños que viven debajo de la línea de indigencia, los porcentajes pasaron de 16.7 a 4.5 por ciento respecto a la población tal, es decir 73.9 por ciento menos.
 
 
Gran participación ciudadana en las colonias Roma, Condesa e Hipódromo Condesa
Más de 10 mil vecinos de las colonias Roma Norte y Sur, Condesa e Hipódromo Condesa participaron en la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros. La imagen, en la plaza Luis Cabrera Foto Cristina Rodríguez
Opositores interpondrán amparos para impedir la instalación de los dispositivos
Vota 58% de vecinos en la consulta sobre instalación de parquímetros
Reportan autoridades 25 incidentes menores
Inconformes confían en que el no se impondrá
El va ganando, aseguran vecinos que apoyan el proyecto
Resultados oficiales, el jueves
Foto
Durante la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros en la Roma-CondesaFoto María Luisa Severiano
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 37
Con alta participación e incidentes menores se llevó a cabo ayer la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo e Hipódromo-Condesa.
Al finalizar la jornada, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, ofreció una conferencia de prensa en la que negó que las preguntas fueron redactadas de manera tendenciosa para favorecer el sí, como acusaron algunos participantes en el ejercicio, el cual no tiene carácter vinculatorio.
El titular de la demarcación informó que participaron en la consulta 10 mil 357 vecinos, que equivalen a 58 por ciento del padrón total de esas colonias.
Fernández aseguró que la demarcación erogó 30 mil pesos y que únicamente ocurrieron 25 incidentes menores, sobre todo de ciudadanos que no pudieron votar por falta de credencial de elector.
Desde antes de las 9 horas se formaron filas frente a las casillas instaladas en el camellón de la calle Mazatlán, la fuente de La Cibeles y los parques México y España, donde se contabilizaron en promedio 300 boletas por casilla.
Las manifestaciones en favor y en contra de los parquímetros fueron escasas, pero tuvieron lugar en las casillas ubicadas en el parque México, Río de Janeiro y la plaza Luis Cabrera, donde se invitó a los votantes a apoyarlo; mientras, en la mesa instalada en la calle Aguascalientes, un hombre señalaba que era inconstitucional.
La directora de Participación Ciudadana de la delegación Cuauhtémoc, Alba Ordaz, señaló que la alta participación marcó un precedente de los ejercicios ciudadanos. Indicó que la mayor inconformidad es que la gente no contaba con credencial de elector.
Los resultados oficiales se darán a conocer el próximo jueves, aunque David Minguez y otros vecinos de las colonias Hipódromo, Condesa y Roma señalaron que “va ganado el por los parquímetros, que acabarán con cobros injustos, apartados y franeleros”.
Édgar Avilés y Guadalupe Farfán confiaron en que “el no se impondrá en esta consulta amañada, donde la delegación cambió las preguntas y las que aparecen en la boleta están inducidas para permitir la instalación de parquímetros, que son un parche al problema de la movilidad de la zona”.
Anunciaron que interpondrán en los siguientes días una serie de amparos para impedir su implementación, además de solicitar a las autoridades delegacionales cancelar la entrega de licencias de construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios y de negocios.
Asimismo, pidieron considerar la edificación de estacionamientos verticales, revisar el plan parcial de desarrollo y obligar a las partes a cumplir con la ley, pues la de cultura cívica considera la eliminación de obstáculos de la vía pública y “no se hace, pues los franeleros apartan con huacales, piedras o lazos los lugares, y nadie hace nada”, afirmó Avilés.
Lilia Palacios y René Caro, responsables de las casillas ubicadas en la fuente de La Cibeles, destacaron la alta participación de la gente desde temprana hora, aunque muchos no pudieron votar por estar en otro distrito, no contar con credencial de elector o tenerla con una dirección diferente a la requerida en la consulta.
Ni siquiera en las elecciones del presupuesto participativo o de presidente y jefe de Gobierno habíamos visto esta participación, que se refleja en urnas casi llenas a tres horas de concluir la jornada, a las 19 horas, comentaron vecinos de la colonia Condesa.
 
Prefiero filmar en cintas que me tocan el corazón, dice la actriz italiana a La Jornada
Para escoger un papel debe haber buena química, buena sinergia. Me gusta ir con lo que me sorprende, expresa Mónica Bellucci a La Jornada
Foto cortesía del Festival Internacional de Cine y Música Kustendorf
Bellucci: la belleza se trabaja desde el interior
Prefiero filmar en cintas que me tocan el corazón, dice la actriz italiana a La Jornada
Juan José Olivares
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. a44
Mokra Gora, Serbia, 20 Enero. La belleza por sí misma no significa nada. Es decir, no tenemos una vida larga y no creo que tengas que ser merecedora de cosas sólo porque la tienes. La belleza se trabaja desde la espiritualidad, desde las energías interiores, y la labor te puede llevar una vida. Hay gente que aprende a manufacturarla desde dentro, comenta en entrevista con La Jornada la actriz italiana Mónica Bellucci, reconocida por su talento y atractivo físico. Ha filmado en varios idiomas y bajo las órdenes de directores como Terry Gilliam, Guissepe Tornatore, Gaspar Noé o Jan Kounen.
Bellucci, quien participa en el certamen organizado por Emir Kusturica –el Festival Internacional de Cine y Música Kustendorf (en la villa Mokra Gora)– como invitada especial, se mueve y habla con gracia. Tiene la fragancia de las mujeres que son dueñas del lugar que pisan. Dicta lo que desea con sólo mover los ojos. En el bufet del restaurante (en el que conviven realizadores, productores, estudiantes y periodistas) su caminar es el de una felina que se desliza por eterna pasarela. Pocos y pocas se resisten a voltear a verla. Domina el espacio.
En la charla habla, entre otras puntos, sobre su carrera, de su libertad para elegir papeles, de su matrimonio con el francés Vincent Cassel, también actor, así como del que considera el mayor reto de su vida: ser madre de dos niñas.
–¿Considera que sus papeles son riesgosos?
–No hago papeles riesgosos, ni creo que existan proyectos así. Sólo hago cintas que me mueven, que dicen algo a mi alma y que me dan la oportunidad de involucrarme con los personajes. No trabajo en películas que no me dan nada, las que no tocan mi corazón. Me involucro en aquellas que me proporcionan aprendizaje, cosas nuevas.
Bellucci, originaria de Città di Castello, se dio a conocer en el mundo con la cinta italiana Malena, de Giussepe Tornatore, en la que personifica a la exuberante viuda de un militar de la Segunda Guerra Mundial, que vive en pueblito, en el cual varios hombres la desean, incluido un pequeño de 12 años.
Mientras estudiaba en la Universidad de Perugia, se dedicó profesionalmente al modelaje, en el que se inició desde los 13 años. Hoy día ha filmado en varios idiomas y con directores reconocidos. Ha participado en producciones holly- woodenses como Matrix.
Recientemente rodó la iraní Rhino’s season, en la que que realiza el papel de la esposa de un poeta iraquí que es encarcelada y violada (la dirige Bahman Ghobadi). Ahora pasará unos tres meses en Serbia para filmar El amor y la guerra, cinta que se desarrolla en el marco del conflicto bélico de los Balcanes, y la dirigirá y actuará Emir Kusturica. La producción, aseguró a este diario, será internacional; incluida la nación de Europa oriental, así como México. No ofreció mayores detalles.
El tema es una historia de amor en un contexto social; habrá violencia, pero mucho sentimiento. Es sobre una mujer líder, expresa.
Bellucci afirma que cuando está frente a la cámara sólo me gusta actuar, no importa de dónde sea el filme. Me interesa hacer esta cinta porque el guión es precioso y Kusturica es uno de los grandes del mundo. En Europa es un referente de realización. Además, nunca pienso si el director es estadunidense, europeo, o de donde sea. Lo que me interesa es su visión, que tenga buenos puntos de vista.
Foto
Ser madre es el papel más riesgoso, dice Monica BellucciFoto Juan José Olivares
Asegura que no tiene una sistema de trabajo, pero para una actriz aprender idiomas es una parte técnica del trabajo, de su proceso creativo, en el que la parte esencial es el instinto, que de alguna manera puedes controlar. Antes de rodar es la parte más interesante, de reflexión e introducción. Lo más difícil es cuando comienzas a rodar. No obstante, es el mejor trabajo del mundo, por su libertad, sin contar que conoces a gente muy interesante. En realidad no hay un momento verdaderamente difícil, porque si entras a un filme confías en la capacidad del director.
Señala que para escoger un papel tiene que surgir un proceso de buena química, una buena sinergia. En la actuación no hay nada difícil, nada es riesgoso; a mí sólo me gusta ir con lo que me sorprende.
–Todos los seres humanos tienen un lado oscuro. ¿Cuál es el suyo?
–Claro que tengo uno: hacer películas… pero no por eso me convierto en una asesina.
Su hablar es tan suave que parece que todo el tiempo está en pose. Era modelo.
Cuando pasas por el proceso de ser modelo a actriz hay una especie de limpia, porque lo que te da el modelaje es un poco artificial, contexto en el que te tienes que mover; incluso posas en forma plástica. Pero cuando te haces histrión te conviertes, de alguna manera, en alguien más natural. Son dos lados de la exhibición totalmente opuestos; por ello, muchas modelos se convierten en actrices para salvarse, comenta.
Manifiesta que ama su trabajo: es mi pasión, pero nada comparado con lo que siento por mis hijas (que hablan francés, italiano, inglés y portugués).
–Háblenos sobre la experiencia de ser madre
–Ese sí es el papel más riesgoso; el reto más importante e interesante por la enorme responsabilidad, la más grande que existe, porque cuando decides serlo es, aunque suena a cliché, una responsabilidad para toda tu vida.
Sobre su relación con Vincent Cassel, excelente actor y, digamos, galán para el sexo femenino, reveló: “no nos gusta tenernos controlados el uno al otro. Nunca he dicho que la independencia nos caracteriza. Nuestra relación es como cualquier otra; no tiene por qué ser especial, es la que se da entre dos actores, como la de dos personas que se dedican al mismo oficio, tan simple como eso. Quizá rodemos juntos pronto… ya lo veremos, a lo mejor en Brasil; a ver qué pasa”.
Momento difícil
Bellucci vive en París, pero sigue pagando sus impuestos en Italia, su país de origen. Dice que el presidente francés, François Hollande, llegó al poder en medio de una situación económica difícil, no sólo para su nación, sino para el mundo: “Es un momento duro para varios países europeos, como Italia, España, Grecia… Creo que la administración europea ha cometido errores con su moneda, el euro”.
Del caso de Gérard Depardieu, quien obtuvo recientemente la nacionalidad rusa y salió del país galo por no pagar mucho dinero en impuestos, dice que al actor sólo le gusta provocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario