Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 2 de septiembre de 2013

LAS MAS DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET


 
 
Por fast track aprueba la Cámara la ley de servicio docente
Unen votos PRI, PAN, PVEM y un sector del PRD afín a los chuchos
La enmienda tiene un agregado para matizar su carácter punitivo
 
Fue aprobada en lo general con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones
Aplanadora PRI-PAN y aliados avala la ley del servicio docente
Un sector del PRD afín a los chuchos facilitó el trámite
Desde curules insultan a opositores
Foto
Aspecto de la sesión en San Lázaro, durante la discusión de la reforma educativa
Foto José Antonio López
Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 3
La urgencia de aprobar la reforma educativa y superar la movilización magisterial –contenida con un cerco policiaco sin precedente en torno a la Cámara de Diputados– concentró los votos de PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y un sector del PRD, alentado por los chuchos, para aprobar anoche la Ley General del Servicio Profesional Docente durante una sesión inusual calificada por Movimiento Ciudadano y PT de un ‘‘albazo legislativo de vulgares ladrones’’.
La crítica de Ricardo Monreal (MC) a ‘‘la aristocracia pulquera de PRI y PAN’’ desquició al coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, quien desde el anonimato le gritaba ‘‘¡burroooo!’’ Sus compañeros, así como la bancada priísta, se sumaron al escarnio.
Así, esa mayoría avaló en lo general con 390 votos en favor, 69 en contra y cuatro abstenciones el dictamen de la ley, al que se hizo un addéndum (agregado) que pretende matizar el ‘‘carácter punitivo’’ de la obligatoriedad de la evaluación a los maestros, y al cierre de esta edición continuaba la discusión en lo particular de 28 reservas.

La justificación perredista
El PRD, promovido por el PRI, anunció que ese agregado había sido negociado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que ésta aceptó el documento presentado por el presidente de la Comisión de Educación, el perredista Jorge de la Vega Membrillo.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del sol azteca, elaboró el documento que, dijo, resuelve ‘‘90 por ciento de las demandas de la CNTE’’.
Si bien se suprime que el nombramiento de base de profesores quedará sin efecto si reprueban la evaluación, no volverán a dar clases, sino ‘‘serán readscritos para continuar dentro de otras tareas’’. Aun así, se agregó un párrafo al artículo 22 de la ley, donde se señala lo contrario:
‘‘En caso de que el personal no atienda los apoyos y programas, incumpla con la obligación de evaluación o cuando al término del periodo se identifique su insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa o el organismo descentralizado’’.
Con acuerdo de los grupos parlamentarios –los perredistas cuestionaron a su coordinador, Silvano Aureoles, por avalar la decisión–, la mesa directiva convocó anoche mismo a sesión ordinaria, al término de la instalación del Congreso General.
El nuevo presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya (PAN), recurrió al artículo 35 del Reglamento de la Cámara, que le concede llamar a sesión cuando lo considere pertinente. La convocatoria provocó indignación entre algunos diputados del PRD y las bancadas de MC y PT, pues el dictamen a discutir fue incluido de última hora únicamente en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria.
Mientras los senadores que asistieron a la sesión de Congreso General se retiraban del pleno, Dolores Padierna (PRD) se acercó a la curul de Silvano Aureoles. Entre manotazos, le espetó: ‘‘¡Te vendiste! ¡Ya sabemos para quién trabajas! ¡Pero esto no se va a quedar así!’’
Aureoles no acertó a responderle, mientras la senadora exigía a sus compañeros de corriente (IDN): ‘‘¡Detengan esto, es una irresponsabilidad!’’
Citada para las 8 de la noche, la sesión se inició media hora más tarde; ese espacio fue aprovechado por la bancada perredista para dirimir posturas. Diputados de ese partido revelaron que recibieron insistentes llamadas de sus dirigentes de corriente para votar a favor o en contra del dictamen.
Por los chuchos, sus líderes Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo advirtieron a los inconformes que sus carreras políticas podían ser torpedeadas si persistían. También, Silvano Aureoles amagó al diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, al que atribuyó haber filtrado el compromiso del coordinador del PRD en favor de la reforma.
La de anoche fue una sesión marcada por eventos desafortunados. La nueva conjunción de fuerzas entre PRI, PAN, PVEM y PRD rechazó sin atender las cuatro mociones suspensivas al dictamen presentadas por Antonio Altamirano, Ricardo Mejía Berdeja (MC) y los perredistas Silvano Blanco de Aquino y Javier Orihuela. Después sobrevino una andanada de burlas y descalificaciones desde el Bronx priísta y neopanista contra los opositores a la reforma.
Agredido desde el anonimato del PVEM y un sector de priístas, Monreal acusó a Arturo Escobar de ‘‘bufón del poder’’ y de ‘‘lambiscones’’ a quienes lo secundaron. El griterío se avivó.
El ex gobernador de Zacatecas dijo: ‘‘Esto los sitúa en la etapa del Pithecanthropus erectus. Ustedes representan la involución, la regresión, no son capaces de aceptar la crítica. Cómodamente afectan a millones de maestros, de indignados’’. La diputada Rebeca Terán(PRI), desde su curul, le gritó: ‘‘¡No es cierto! ¡Pendejooooo!’’
Las burlas subieron de tono cuando el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara subió a tribuna y colocó una silueta con dos grandes orejas. ‘‘Ustedes califican a los maestros de vándalos. ¡Delincuente, Salinas! Peña Nieto mismo. Ahí sí hay delincuencia organizada’’. Ante la mofa, soltó: ‘‘Ustedes no se acuerdan de sus maestros, seguramente porque ni a la primaria fueron’’. El presidente de la Cámara comentaba entre risas con el vicepresidente, José González Morfín.
Aprobada la ley en lo general, la sesión continuó en las primeras horas de este lunes. Molesta, la diputada Socorro Ceseñas (PRD) exclamó: ‘‘¡Todo esto es una vergüenza!’’ En contraste, el nieto de Elba Esther Gordillo –en la cárcel desde el 26 de febrero, un día después de que se promulgó la reforma constitucional–, René Fujiwara Montelongo (Panal) aseguró: ‘‘El de hoy es un día de festejo para los maestros’’.
 
Crecimiento de 5.8% en la recaudación de enero a julio
El reporte oficial muestra que la economía se recarga en causantes cautivos
Los resultados contrastan con la caída de 7% en la captación por IVA
La baja en el consumo, señal de la contracción del mercado interno
El IVA tuvo una caída anual de 7% por el escaso consumo: SHCP
Subió 5.8 por ciento la recaudación de impuestos entre enero y julio
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 27
Sustentada principalmente en los impuestos sobre la renta (ISR) y empresarial a tasa única (IETU), la recaudación tributaria tuvo crecimiento real de 5.8 por ciento de enero a julio de este año, comparada con la del mismo periodo de 2012, a pesar del bajo ritmo de crecimiento económico del país, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según los informes presentados al Congreso, la recaudación del ISR en los siete primeros meses de 2013 tuvo un aumento de 16.6 por ciento, mientras el IETU se elevó 13 por ciento sobre lo captado por su aplicación de enero a julio del año pasado.
Los resultados muestran que la recaudación tributaria ha descansado una vez más en los causantes cautivos, sujetos al ISR.
Ambos incrementos contrarrestaron una caída anual de 7 por ciento en la contribución del impuesto al valor agregado (IVA), provocada por el escaso consumo asociado a la desaceleración de la economía durante 2013.
De enero a junio, indicó, el monto de la recaudación fiscal por la aplicación de impuestos ascendió a 981 mil 189.1 millones de pesos, cantidad superior en 89 mil 466.3 millones a la obtenida por esa vía en el mismo lapso de 2012. De acuerdo con los reportes gubernamerntales, la captación impositiva fue 2 por ciento mayor a la programada para los primeros siete meses de 2013, la cual fue oficialmente estimada en 961 mil 596 millones de pesos.
En plena desaceleración económica la recaudación de recursos a través del impuesto sobre la renta llegó a 585 mil 331.3 millones de pesos, 16.6 por ciento mayor en términos reales a la obtenida a través de este gravamen un año antes. En términos absolutos el incremento fue de 97 mil 974.9 millones de pesos. Respecto al programa oficial, el aumento en la captación a través del ISR fue de 59 mil 442 millones de pesos, que representaron una elevación de 12 por ciento sobre lo que se esperaba obtener.
En el IETU los resultados también fueron superiores a los estimados y mayores a los alcanzados de enero a julio del año pasado, cuando la economía crecía casi al doble que en 2013. A través del IETU se obtuvieron 31 mil 281.2 millones de pesos en los primeros siete meses del año en curso, unos 647 millones más que lo proyectado y 13 por ciento arriba de lo recaudado en el mismo tiempo de 2012.
A su vez, la recaudación del IVA llegó a 315 mil 841 millones de pesos, cantidad 7 por ciento menor en términos reales a la alcanzada en el mismo periodo de 2012, cuando se recaudaron 326 mil 612.8 millones de pesos.
Según el programa de recaudación mensual de Hacienda, en siete meses debían haber ingresado 367 mil 107.9 millones de pesos por la aplicación del IVA, lo que significa que hubo una diferencia de 51 mil 266.9 millones de pesos.
 
Imagen difundida por la agencia Aleppo Media Center, la cual muestra los daños ocasionados por la lucha entre el ejército sirio y las fuerzas opositoras en la ciudad de Alepo. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, dijo que tienen pruebas del uso de agentes neurotóxicos contra civiles
  Foto Ap
 
La petición de Obama al Congreso mina su autoridad de comandante en jefe: ex representante
No se aprobará con facilidad un ataque a Siria, coinciden legisladores, analistas y medios de EU
Foto
Un manifestante sostiene pancartas que representaban al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer, durante una protesta en El Cairo, Egipto, ante un posible ataque militar contra Siria. En uno de las carteles se lee Alto al apoyo a terroristas, y en el de la derecha Obama, legalidad primeroFoto Foto Ap
Ap, Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 25
Washington, 1º de septiembre.
La solicitud de autorización que el presidente estadunidense, Barack Obama, presentó al Congreso para emprender una acción armada limitada contra Siria no será fácilmente aprobada, y lo exhibió como un mandatario débil e indeciso, consideraron hoy por separado legisladores, analistas y medios estadunidenses.
Obama la tendrá difícil para convencerme, porque creo que ha manejado mal la situación, dijo el republicano Tim Griffin, representante por Arkansas. Con todo respeto quiero decir que no estoy convencido de que sepa lo que hace, puntualizó el legislador.
El viernes pasado, el gobierno de Obama acusó al ejército de Siria de haber atacado con armas químicas a la oposición armada en Ghuta, un suburbio del este de Damasco, el 21 de agosto, lo cual fue interpretado en Medio Oriente como el anuncio de una inminente ofensiva contra blancos militares sirios.
Sin embargo, el presidente comenzó a batallar con su propia decisión el mismo viernes, dijeron funcionarios de alto rango que pidieron el anonimato, consultados por la agencia de noticias Ap.
Después confió sus puntos de vista al jefe de gabinete Denis McDonough y finalmente convocó a sus colaboradores a una reunión nocturna en la Oficina Oval de la Casa Blanca, a fin de comunicarles que había cambiado de opinión, que pediría autorización al Congreso y que lo haría público el sábado.
La reacción a la postura de Obama fue elogiada en un principio por varios legisladores, debido a que cumple con una ley emitida en 1973, la cual obliga al Ejecutivo a pedir la aprobación del Legislativo para intervenir con las fuerzas armadas en una guerra de más de 60 días. Sin embargo, este domingo los escépticos pusieron en duda la decisión del mandatario.
El republicano Rand Paul, senador por Kentucky, alertó a Obama que la acción armada podría acarrear consecuencias desastrosas para Estados Unidos y manifestó que, en principio, no existen suficientes evidencias que culpen al presidente Bashar Assad de la ofensiva con gases neurotóxicos.
Otro problema que enfrentará el mandatario estadunidense será el relativo a la capacidad para convencer a los miembros de su propio partido, el Demócrata, no únicamente a los opositores republicanos.
Miembros de ambas fuerzas obstaculizaron sus iniciativas para crear un seguro médico universal y para reducir la deuda pública.
Además tienen paralizada la reforma migratoria y la ley para el control de armas de asalto, dos caballitos de batalla del mandatario demócrata.
Muchos representantes republicanos siempre se oponen a sus iniciativas, destacó The New York Times en un editorial publicado este domingo. Una muestra de lo anterior fue la declaración conjunta de los senadores John McCain y Lindsey Graham, quienes advirtieron que un plan limitado no será suficiente. Otros integrantes del Congreso consideraron que si el presidente Obama quiere su respaldo necesita convencer a cada uno de ellos, dado el aislamiento en que ha caído.
Jon Alterman, analista del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, dijo: Me parece una apuesta la decisión de sumar al Congreso, cuando Obama no ha tenido éxito trabajando con los legisladores. Un ex miembro de la Cámara Baja, Peter King, republicano por Nueva York, consideró que la petición de Obama al Congreso mina la autoridad que le confiere la Constitución como comandante en jefe, lo que facultó a presidentes como Bill Clinton y George W. Bush a hacer guerras en las décadas de 1990 y 2000, sin acudir al Legislativo como lo indica la ley de 1973.
La decisión de postergar el ataque sobre Siria también fue vista en Washington como una forma de dar tiempo al ejército sirio para que se reacomode en el terreno. Las tropas tendrán oportunidad de dispersarse y colocarse entre zonas habitadas por civiles donde ellos saben que no habrá ataques, sostuvo Jack Keane, ex subjefe del estado mayor del ejército.
También el cineasta John Cusack entró en el debate respecto de la petición de autorización de Obama al Congreso al criticar, en su cuenta de Twitter, que la solicitud que hizo el sábado significaría que el presidente violó la ley en 2011, cuando Estados Unidos atacó Libia al lado de Francia, Gran Bretaña y algunos aliados árabes.
El proyecto de Obama también enfrentará resistencia del presidente ruso Vladimir Putin en la reunión del G-20 de esta semana. Putin cuestionó el sábado si alguna de las guerras lanzadas por Estados Unidos en la última década sirvió para resolver algún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario