Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 12 de abril de 2011

QUE HACER DESPUES DE 116 MUERTOS Y EL ESTADO EN DONDE ESTA?

PGR confirma 116 cuerpos en San Fernando; culpa a 'zetas'
En mensaje conjunto, la procuradora Marisela Morales, informó que suman 17 detenciones y 72 necropsias por la matanza. Fuerzas federales se mantendrán en Tamaulipas, advirtió a su vez el secretario de Gobernación, Francisco Blake.
Fabiola Martínez Publicado: 12/04/2011 13:39
México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, anunció que las fuerzas federales no se retirarán de Tamaulipas en tanto se someta a todos los delincuentes. De manera simultánea, reforzarán el operativo permanente en esa entidad y aseveró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en el resguardo de los autobuses de pasajeros en la región. “No es tiempo de titubeos”, aseveró.
Calificó de “singulares atrocidades” los recientes hallazgos de decenas de cadáveres depositados en pozos clandestinos y adjudicó estos hechos a la “desesperación” de los delincuentes.
Blake emitió un mensaje conjunto con la procuradora general de la República, Marisela Morales, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre.
Hasta la tarde de este martes, las autoridades confirmaron el hallazgo de 116 cadáveres encontrados en fosas clandestinas. La procuradora Morales precisó que los probables responsables pertenecen a la organización delictiva Los Zetas.
Se informó que hasta la madrugada de este martes se han detenido a 17 presuntos responsables de estos asesinatos y, aunque no emitieron ningún conteo, la presentación ante los medios ocurrió cuando se hablaba de 128 cadáveres hallados en fosas clandestinas en Tamaulipas.
Los 17 detenidos fueron puestos a disposición de la SIEDO y son acusados de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, violación a la ley de inhumación y exhumación y lo que resulte.
La titular de la PGR precisó que la última persona señalada como parte de los probables responsables es Jony Torres, alias La Sombra, supuestamente integrante también de Los Zetas.
Precisó que hasta el momento se han realizado 72 necropsias e igual número de tomas de ADN con el fin de informar a los deudos lo más rápido posible el resultado de las investigaciones.
La funcionaria pidió a la ciudadanía que denuncie y, para ello, difundieron los retratos de los 17 probables responsables.
En tanto, el gobernador Torre dijo que los tamaulipecos están consternados y agraviados, y refrendó el compromiso de su gobierno para colaborar con la Federación.
En tanto, el secretario Blake hizo referencia al perfil despiadado de los autores de estos delitos y los elementos de seguridad local que pudieron participar en esta red de complejidad, por lo que, con base en lo anterior, anunció que la participación de las fuerzas federales continuará “con mayor intensidad” en esta región porque –advirtió—tengan la seguridad de que los responsables de esta masacre pagarán por ello.
En seguida, puntualizó seis acciones que van desde el despliegue militar y de otros efectivos militares en la zona hasta que las fuerzas locales tengan la capacidad de enfrentar la situación; también mencionó la coordinación de ambas procuradurías.
Identifican a guatemalteco entre los cuerpos
Por su parte, la cancillería de Guatemala confirmó este martes que un ciudadano guatemalteco figura entre las víctimas de la matanza en San Fernando, Tamaulipas, donde se encontraron hasta ahora 120 cadáveres en fosas clandestinas.
La cancillería, que condenó la masacre, identificó al guatemalteco como Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años, originario de Chimaltenango, unos 52 km al oeste de la capital.
"Guatemala condena enérgicamente estos sucesos y ha solicitado, por la vía diplomática al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, investigar a fondo lo sucedido, castigar a los culpables y promover el respeto de los derechos humanos de los migrantes", señaló la cancillería guatemalteca en un comunicado.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores está realizando todas las gestiones para determinar si dentro de los cuerpos que aún están pendientes de identificación se encuentra algún otro guatemalteco, por lo que se mantiene comunicación con diferentes instancias diplomáticas", dijo la portavoz de la cancillería, Andrea Furlán.
(Con información de AFP)
Deber de memoria
Marta Lamas
La marcha del miércoles pasado, que expresó el dolor y la indignación de miles de ciudadanos en todo el país, es un hecho trascendente. El silencio y la pasividad son indicadores del terror, la despolitización, el hartazgo y la frustración, y la convocatoria de Javier Sicilia vinculó y movilizó a personas de distintas trayectorias y pertenencias grupales. Pierre Nora dice que después de una conmoción o una tragedia aparece la memoria comunitaria y se instala lo que él denomina el “deber de memoria”: el esfuerzo para que no se olvide lo ocurrido. Lo que está  demostrando Sicilia, entre otras cosas, es la fuerza de su deber de memoria, no sólo con su hijo, sino con todos los demás inocentes sacrificados. 
Javier Sicilia encarna lo que hoy más nos duele y preocupa a los mexicanos, y al posicionarse como una de las tantas víctimas del horror que vivimos, el poeta se volvió una especie de conciencia colectiva. Hay veces en que la barbarie suscita formas nuevas  de organización, y el espíritu cívico de esta marcha, convocada fuera de las vías tradicionales de movilización –partidos y sindicatos–, se perfila como un filón promisorio para lo que Sicilia propone: “devolverle la dignidad a esta nación”. 
Y así como el compromiso cívico, la voluntad de comunicación y la acción ciudadana son formas de la palabra compartida, no hay que olvidar que también necesitamos la poesía. Por eso suscribo el exhorto que Miguel Ángel Granados Chapa le hizo a Sicilia de que por favor no deje de escribir. 
Y además de sumarme a quienes lo acompañan desde el corazón en estos momentos, yo quisiera darle las gracias a Javier Sicilia por la forma en que ha encauzado su atroz sufrimiento en una acción pública que incluye a todos los que han padecido una tragedia similar. Para ello traigo a cuento un poema de  Luis Cernuda, titulado 1936, que Carlos Monsiváis me descubrió hace tiempo y que  inicia diciendo:

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
Cuando asqueados de la bajeza humana, 
Cuando iracundos de la dureza humana:
Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola.
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

Sigue el poema rememorando a un combatiente de la Brigada Lincoln durante la Guerra Civil en España, y concluye:

Gracias, Compañero, gracias
Por el ejemplo. Gracias porque me dices
Que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
Como testigo irrefutable
De toda la nobleza humana.

Yo te doy las gracias, Javier, por tu ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario