Astillero
Ebrard, la verdadera apuesta
Gabinete de coalición
Dedazo en el DF
Inclusiónenvenenada
Julio Hernández López
El ganador es Marcelo Ebrard. Al ceder la candidatura presidencial a Andrés Manuel López Obrador se consolida como la principal figura en la línea de sucesión de la izquierda mexicana, se asigna por contraste las virtudes cuya carencia más se achaca al tabasqueño (el respeto a los resultados adversos, la vocación negociadora y unitaria, el tono moderno y civilizado), se queda tentativamente como franquiciatario del Distrito Federal (tendrá derecho preferente para imponer candidaturas, sobre todo la principal, la que se refiere a la jefatura de gobierno), y descafeína y condiciona la operación política venidera de AMLO, al demandar que haya un taimado proyecto incluyente (es decir, que dé espacio y ganancia a sus aliados principales, Los Chuchos, y a Manuel Camacho, el estratega que ayer se paseaba por los micrófonos mediáticos como orgulloso papá de la nueva criatura).
Pero, sobre todo, Ebrard mete a inversión a mediano plazo las ganancias obtenidas en el episodio de ayer al no entrar abiertamente a la competencia desgastante del mercado de riesgos electorales del año venidero, sino dedicarse a velar los réditos de su capital principal, la ciudad de México, sin aceptar candidatura alguna a puesto de representación popular pero, y he ahí la clave del asunto, quedando en plena disposición para participar a partir de diciembre de 2012, apenas dejando el gobierno capitalino, en el proyecto que realmente le interesa y al que considera realmente viable: un gobierno de coalición en el que, gane quien gane, ME sea necesariamente considerado en función de que se ha investido de un auténtico Demócrata de Izquierda que debe ser incluido en cualquier combinación con pretensiones de pluralismo.Ebrard se plantea no hacer campaña en favor de AMLO porque seguirá en el gobierno capitalino hasta el último día de su mandato (aunque sí pudo hacer campaña para sí mismo hasta ahora), no aceptará ninguna candidatura (se hablaba mucho de que sería aspirante a senador y que coordinaría la bancada perredista de izquierda) y se dedicará a velar su feudo presuntamente recién concesionado, que es la capital del país (ya se verán las reacciones del bejaranismo), con la vista puesta en el primero de diciembre de 2012, es decir, en el destino de los gobiernos de coalición que impulsa junto a Manlio Fabio Beltrones. Su objetivo no es julio del año entrante, sino el gabinete presidencial de diciembre. No le ve futuro a la candidatura presidencial de las izquierdas, pero sí a las coaliciones posteriores al momento electoral (por eso prefiere ceder el paso: no es que haya aceptado una derrota en sí; solamente reconoció que viendo los resultados de cierta manera se podría entender que la intención del voto favorecía a AMLO, pero que no pretendía pelear por interpretaciones o porcentajes aunque pudiera hacerlo). Es posible que para su proyecto personal el mejor camino para llegar a 2018 como candidato presidencial sea la derrota en 2012 del persistente López Obrador, del que se está deslindando con artes de judo, y su colocación de él, de Ebrard, como alto funcionario federal en un diseño pluripartidista que entre turbulencias busque dar gobernabilidad al partido triunfador, sea éste el que fuera. Marcelo pretende convertirse en el Juan Ramón de la Fuente para diciembre de 2012 pero con eficacia en términos de reinserción política inmediata.
GLOBAL ENTRY. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, durante la presentación del programa Global Entry, el cual tiene como propósito facilitar los cruces fronterizos y se pondrá en marcha en aeropuertos nacionales en febrero de 2012Foto Yazmín Ortega Cortés
AMLO se queda al fin con la segunda candidatura presidencial por la que ha trabajado desde 2006. A pesar de la gran crisis a la que condujo Calderón al país, no es a las alforjas del pejismo a las que han ido a caer las esperanzas de cambio, sino a las del PRI, que con Enrique Peña Nieto se cree encaminado inevitablemente de regreso a Los Pinos. Una implacable campaña de difamación, desprestigio y exclusión contra AMLO penetró y se asentó en amplias capas sociales y el propio discurso repetitivo del tabasqueño ayudó a la polarización. Sin embargo, es el único líder social importante de este país, con convocatoria personal más allá de los partidos, y su propuesta reformista de gobierno constituye hoy la única posibilidad de cambio aceptable, aun en términos de supervivencia del propio sistema político actual.
La definición de la candidatura de AMLO inyecta naturales ánimos positivos al segmento duro que le ha acompañado en este largo trayecto y a izquierdistas en general y ciudadanos sin partido que temían rupturas y escándalo que sin lugar a dudas reducirían hasta su extinción las posibilidades de competir seriamente por la Presidencia de la República. Lo visto ayer es lo mejor que podía sucederle a esa izquierda electoral y, aun cuando enfrente tiene el litigio por los tiempos oficiales correspondientes a precampañas internas (que es de suponerse ya no habría), la figura de AMLO es la primera en aparecer con carácter firme en el escenario de la competencia electoral pues, aun cuando Peña Nieto es considerado como un casi seguro candidato del PRI, no cuenta aún con el asentimiento de su adversario interno, Manlio Fabio Beltrones, y en el PAN no hay claridad respecto de quién podría abanderarlo para 2012.
El desenlace incruento del proceso interno del PRD alienta esperanzas de crecimiento de la opción izquierdista y coloca de manera firme a AMLO en la carrera presidencial, pero sería ingenuo creer que la escenografía de ayer desaparece mágicamente los múltiples ingredientes de distorsión, oportunismo y traición que forman parte del recetario tradicional de esa izquierda electoral. La candidatura de AMLO, habrá que tenerlo presente, proviene de un pacto con un conglomerado de intereses que ya en 2006 estuvo bajo sostenidas acusaciones de trabajar desde dentro con intenciones distintas a las del triunfo del tabasqueño y que han desarrollado diversas formas de colaboración con el calderonismo, al que han acabado reconociendo y con el que han hecho afinados planes de trabajo político, como las alianzas PRD-PAN en varias elecciones estatales.
Y, mientras Cocoa sigue en el berrinche porque ella y su hermano recibieron una sopa de su propio chocolate, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx • Fax: 5605-2099
Rayitos de esperanza-Rocha
Dinero
Van divididos los empresarios a la presidencial
Historia de una ganga
Tala de árboles en Veracruz
Enrique Galván Ochoa
El próximo año los grandes empresarios no estarán unidos alrededor de un solo candidato presidencial, como sucedió en 2006. Sobresale el caso de Carlos Slim, el más importante. No ha podido obtener del gobierno calderonista la franquicia para suministrar servicios de televisión. Cofetel anuncia que serán licitadas dos nuevas cadenas, y su presidente, Mony de Swaan, con un notable sentido de timing político, ya descartó anticipadamente a Slim. ¿Qué interés tendría en apoyar al candidato del PAN? Probablemente tampoco al del PRI, que es al mismo tiempo el de Televisa, Enrique Peña Nieto. Se le ha visto cerca del senador Beltrones, pero no es fácil que desbanque al ex gobernador del estado de México. ¿Cuáles opciones tiene Slim, entonces? Su caso es el mismo de otros grandes empresarios, por diferentes motivos. La prolongada crisis económica y la violencia son las generadoras de un imparable éxodo. Algunos optaron por irse de México –ahora viven en Houston o San Diego. Hace seis años temían que tuvieran que dejar el país si llegaba a Los Pinos López Obrador, pero su temor vino a hacerse realidad con Calderón. Aun así, el prejuicio ideológico o de clase social se impone en muchos de ellos. Quien ha cultivado lazos con los hombres de negocios es Marcelo Ebrard; les ha dado generosos contratos de obra. Puede ser un puente de comunicación con AMLO de gran importancia. Pero lo que no hay que perder de vista es que detrás de las siglas de los organismos cupulares, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hay dinero, pero pocos votos. La veta más rica de votantes se encuentra en los 5 millones de mexicanos que tienen pequeños y medianos negocios.
Crónica de una ganga
A fines de julio del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones, cuyo titular era Juan Molinar Horcasitas, con la opinión aprobatoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a cuyo frente había colocado a Mony de Swaan, asignó a Televisa y Nextel una franquicia para explotar comercialmente servicios de telefonía de tercera y cuarta generación; se le conoce como la licitación 21. De inmediato estalló el escándalo: pagarían únicamente 180 millones 300 mil pesos, cuando franquicias relativamente similares habían costado, por ejemplo a Telcel, 3,793 millones y a Telefónica, 1,273 millones de pesos. Ese fue el punto de arranque de un conflicto que 15 meses después sigue sin resolverse. Llegó a la Cámara de Diputados, que pidió a la SCT y a Cofetel cancelar la concesión y convocar a una nueva licitación, pero la petición cayó en el vacío. Las autoridades se empecinaron en favorecer a la televisora y su socia tecnológica. En octubre ocurrió algo inesperado: Televisa se salió de su alianza con Nextel; como se dice coloquialmente, la dejó colgada de la brocha. En enero de este año, Molinar Horcasitas fue destituido –aunque se le dio el beneficio de la renuncia– y fue remplazado por Dionisio Pérez-Jácome, pero desafortunadamente dejó como herencia en Cofetel a Mony de Swaan. El nuevo secretario de Comunicaciones, Pérez-Jácome, se escabulle, evade el problema que creó su antecesor. ¿Bastante complejo el problema, verdad? Y no es todo. La telefónica Iusacell ha presentado más de una docena de demandas para echar abajo el resultado de la licitación. Una ya prendió: el juez segundo de distrito, Alfredo Cid García, resolvió que Nextel y su entonces socia Televisa violaron las bases de la licitación, por lo que ordenó a la Secretaría de Comunicaciones anular los títulos de concesión. Fundamenta su decisión en que constituyeron la empresa NII Digital con la intención de recibir la concesión antes de que se diera a conocer el fallo respectivo, lo cual no era permitido, por lo que debieron ser descalificadas. Operaron así, tal vez porque sabían que tenían el negocio asegurado. Obviamente, eso sólo pudo suceder si las autoridades –Molinar y Mony de Swaan– estuvieran en el acuerdo. Ni Nextel ni Cofetel están dispuestos a acatar el fallo del juez Cid García y solicitarán su revisión. El asunto podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Más allá del interés jurídico y comercial de Iusacell está el del país: ¿cómo va a ser posible que una franquicia de telefonía que cuesta miles de millones de pesos quede en manos de una empresa como Nextel, que sólo pagó por ella 180 millones?
@Vox Populi
Asunto: tala de árboles en Veracruz
¿Te preguntas quién podría haber permitido la barbarie de talar más de 250 árboles? Aquí, en la ciudad de Veracruz, la presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro, mandó cortar más de 100 árboles jóvenes y centenarios con la peregrina idea de ampliar los carriles de circulación de la famosa alameda Salvador Díaz Mirón; y no derribó más porque la paramos con un amparo. Hazme el favor, como si fueran más importantes los automotores que la salud de los habitantes de la ciudad.
Felipe Celestino Zermeño/Veracruz
R: Eso que hicieron ustedes es lo que hace falta: ponerles un alto a los funcionarios depredadores.
Twitter
¡Unidad en la izquierda! AMLO presidente.
@m_ebrard muy institucional. Hay que felicitarlo. Faltan políticos así, consecuentes con su posición.
Vaya día para el PAN: pierde Cocoa en Michoacán, a Cordero nadie lo quiere y AMLO va para la grande en el 2012.
Twitter y Facebook: galvanochoa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Caída en Michoacán-Ahumada
Clase Política
Definido, el primer candidato
Miguel Ángel Rivera
Superadas diferencias internas, la izquierda en México es la primera en tener candidato presidencial para 2012: Andrés Manuel López Obrador. Luego de casi cinco años en campaña, en adelante, en su primera etapa como precandidato de la alianza PRD-PT-Convergencia (o Movimiento Ciudadano), López Obrador podría quedar en desventaja frente los abanderados del PRI y del PAN porque oficialmente no podrá hacer proselitismo al no tener rival enfrente.
La cosecha
Los precandidatos del PAN Ernesto Cordero y Santiago Creel expresaron confianza en poder derrotar a López Obrador, como ya lo hizo Felipe Calderón en 2006…
La dirigencia nacional del PRI confirmó que la elección de su candidato presidencial se realizará el 5 de febrero venidero. El registro de aspirantes será el 27 de noviembre y en caso de que haya dos precandidatos o más registrados la precampaña se realizará del 18 de diciembre de 2011 al 4 de febrero de 2012…Sin recurrir al anticonstitucional recurso del
reloj legislativo, bajo la conducción de Emilio Chuayffet Chemor, la Cámara de Diputados aprobó ayer el presupuesto federal para el año venidero, con cambios importantes respecto de lo propuesto por la administración del presidente Felipe Calderón…
El último motivo de disputa fue una reforma propuesta por el diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada, por la cual obtuvo para Sonora más de 300 millones de pesos para instalaciones deportivas…
Al inicio del debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida (PRI), señaló que la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo federal no es amigable y generó múltiples discusiones y problemas entre sectores, organizaciones y entidades federativas. Por ello, subrayó, los diputados realizaron cambios con el propósito de reponer los enormes déficit a los estados y al desarrollo regional; fortalecer el federalismo; incrementar los recursos para educación, salud, campo, cultura, grupos de atención prioritaria como pueblos y comunidades…
En alto nivel se mantiene el conflicto alrededor de la famosa licitación 21, sobre todo a partir de la reciente sentencia de amparo dictada por el juez segundo auxiliar con sede en el DF. La empresa afectada porque en principio ganó el concurso, Nextel, defiende en sus comunicados la constitucionalidad del proceso de licitación en diversas etapas del mismo. Por el contrario, las empresas inconformes, en particular Iusacell –que interpuso la referida demanda–, destacan que con el amparo el juez habla de una violación a principios constitucionales de honradez y transparencia por parte de la Cofetel, la cual dio una opinión favorable a la SCT para que otorgase a Nextel la concesión de la licitación 21.
Para Iusacell, el fallo del juez ordena que la Cofetel deje sin efectos su opinión en favor de otorgar la concesión a Nextel y que la SCT revoque los títulos respectivos otorgados a dicha empresa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario