Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 12 de noviembre de 2011

Esa ciudadanía tan elusiva- Apuntes postsoviéticos- La opinión pública enjuicia a Moreira- Contra la violencia hacia niños y adolescentes

Apuntes postsoviéticos
Represalias
Juan Pablo Duch
La coexistencia de Rusia con el resto de las repúblicas de la antigua Unión Soviética –países independientes todos– dista de ser idílica y, en ocasiones, la tensión se incrementa al grado de propiciar decisiones absurdas, que nada tienen que ver con el problema que enfrenta al Kremlin con los gobiernos de sus vecinos.
Así, salvo cuando se llegó al extremo de romper relaciones diplomáticas con Georgia, después de la guerra de agosto de hace dos años, Rusia se limita a tomar represalias contra sus aliados formales, cuando las negociaciones fracasan.
A veces son las autoridades sanitarias las que, de pronto, descubren que, por ejemplo, el vino moldavo está adulterado y por consiguiente prohíben su venta, ni hablar ya del agua mineral Borzhomi, georgiana, que podría concluirse que está envenenada, o el Servicio Federal Migratorio, el cual –sin dar explicación alguna– comienza a deportar ciudadanos de alguna ex república soviética.
Estos días le tocó a Tayikistán, colindante con Afganistán en Asia central, que no produce vino ni agua mineral, pero exporta –y mucho– mano de obra barata a Rusia. El pasado jueves se deportó tan sólo de Moscú a 100 tayikos sin documentos y ayer viernes otros 134 esperaban correr la misma suerte.
La medida obedece al pulso que, desde hace unos días, mantienen Moscú y Dushambé por el caso de un ciudadano ruso condenado en Tayikistán a ocho años y medio de cárcel por supuesto contrabando.
Se trata del piloto de un avión de carga AN-72 que, por emergencia, tuvo que aterrizar en Tayikistán, procedente de Afganistán y con una turbina adicional a bordo, que los guardafronteras tayikos señalaron como prueba de contrabando.
El piloto argumentó que no tenía intención alguna de vender la turbina en Tayikistán y ni siquiera aterrizar, pero se vio forzado a hacerlo por una falla técnica de la aeronave.
Se dice que los tayikos ofrecieron a los dueños de la compañía transportista liberar al piloto a cambio de dos aviones de carga. Después se deslizó a los medios de comunicación que los tayikos buscan intercambiarlo por Rustam Jukumov, cuñado de la hija del presidente Emomali Rajmon, detenido y condenado en territorio ruso por narcotráfico.
La historia trascendió solamente porque el hijo del piloto hizo un llamamiento público al presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, y éste ordenó esclarecer este caso de injusticia, algo muy oportuno a menos de un mes de las elecciones legislativas para renovar la Duma.
Es probable que este incidente se resuelva cuando, a puerta cerrada, hablen los presidentes. Las represalias dejan eco mediático, pero es impensable que Rusia se disponga a deportar al millón 500 mil tayikos que hay en sus territorio.


Dinero
¿Culpable o inocente?
La opinión pública enjuicia a Moreira
Malos manejos en el gobierno de Coahuila
Enrique Galván Ochoa
Foto
Humberto Moreira, actualmente presidente del PRI, está siendo cercado ante diversas instancias (PGR, Función Pública y Cámara de Diputados) por supuestos malos manejos en el cuantioso endeudamiento que dejó su administración al pueblo de Coahuila. En nuestra encuesta de esta semana hicimos esta pregunta a los miembros de El Foro: ¿Culpable o inocente? Culpable, coincidió 94 por ciento de los participantes. Inocente, el uno por ciento. Y con otras opciones contestó el 5 por ciento restante.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas, cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 38. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Yo soy de Torreón, Coahuila, y aunque vivo en la ciudad de México, toda mi familia radica allá. Me cuentan que las tenencias se fueron al triple y que mucha gente mejor está cambiando sus placas a Durango, donde la tenencia no es tan criminal; la cacería fiscal contra los pequeños contribuyentes es feroz, tratan de sacar dinero de donde se pueda. Hasta la copia por acta de nacimiento se incrementó al triple. De que se hizo obra, es cierto, pero no al costo de los préstamos. Además, la gente de los negocios grandes se está yendo de la ciudad por la delincuencia; entonces, el pueblo que se queda, porque no le queda otra, paga las estupideces del gobernador corrupto. Todo por el poder. Ya basta. Ni un voto al PRI.
Martha León/Distrito Federal
Considero que no es la madre Teresa de Calcuta, pero le están fabricando culpas para seguir desprestigiando al tricolor con miras al 2012.
Álvaro Zúñiga Villanueva/Acapulco
34 mil millones de pesos
¡y no hay culpables ni presos!
Humberto Moreira Valdés,
¡bien gobernó; pero al revés!
El gobierno de la gente
¡con sus padrinotes miente!
Los Moreira y los vil Zetas,
¡se dan hasta en las macetas!
¡Ay, Comarca Lagunera,
hermosa y muy caguamera!
¡Coahuila de Zaragoza,
con muchos muertitos goza!
¡Coahuilenses pobretones
y Moreiras ricachones.
Justicia no pa’l jodido
y el Sistema bien podrido!
Alejandro Verdal Aguirre/Distrito Federal
Esta semana lo mantendrán en el puesto, ya que no quieren poner en peligro las elecciones del estado de Michoacán, pero después, ya lo dijo el jefe Beltrones, le darán una patada por el trasero, ya que representa una carga muy pesada para las elecciones presidenciales, así que se desprenderán de él.
Felipe C. Zermeño/Distrito Federal
Por supuesto que Moreira es culpable, del mismo modo que lo es Peña Nieto con su enriquecimiento desmedido e inexplicable. No existe un PRI nuevo, son los mismos ambiciosos con mañas nuevas.
Ignacio Gatica/Distrito Federal
Este es el nuevo PRI que quiere gobernar al país, bola de corruptos y cínicos.
Jaime Corona Acosta/Distrito Federal
Sólo en este país pueden ocurrir hechos así. Ahora los panistas están chantajeando a sus ex (¿?) concubinos tricolores, a efecto de no proceder judicialmente con la contundencia y celeridad del caso. El resultado: otro arreglo en lo oscuro e impunidad para todos los prianistas. El país paga (contra su voluntad, desde luego).
Raúl Rojas/Distrito Federal
Este señor no tiene vergüenza; después de toda la deuda y los problemas que dejó al estado de Coahuila todavía se da el lujo de ser el presidente de un partido que ya nos tiene más que acostumbrados a la corrupción y engaño. En nosotros está si dejamos que una persona como Peña Nieto sea el próximo presidente. Ya sabemos que detrás de este personaje están Salinas y este señor Moreira.
Jorge Reyes Rodríguez/Irapuato
Como cuando el Quinazo, la intención no es hacer justicia; nada más lejos. La intención es mostrar a las claras quién tiene el poder, que nunca ha sido más facciosamente usado.
Juan Carlos Raya Pérez/Uruapan
A todos nos ha pasado:
aunque un préstamo persiga
un buen fin, nos atosiga;
nadie vive de prestado;
y aquí, aparte, lo robado
primero cuando lo cobras,
y luego al hacer las obras;
y así, pienso que a Moreira
le fue muy bien en la feria
al quedarse con las sobras.
Benjamín Cortez Valadés/Distrito Federal
Está muy arraigada la costumbre de la complicidad entre priístas, aprendida por panistas, perredistas y demás partidos. Es común que entre correligionarios se encubran mutuamente sus porquerías, pero a Juan Pueblo no lo engañan. A Moreira lo puede arropar la cúpula priísta, pero no evitará que las inmundicias y fétidos olores que expele la administración pública de Coahuila, estado que tuvo la desgracia de ser gobernado por ese bandido, sean percibidos por los ciudadanos.
Gustavo Monterrubio Alfaro/Guadalajara
Twitter: @galvanochoa
Esa ciudadanía tan elusiva
Gustavo Gordillo/ V y última
Mientras que en Europa los mercados financieros arrasan con la sociedad y tumban a gobernantes –Berlusconi recientemente–, el gobernador del Banco de México afirmó que México entró en una desaceleración pero no en una recesión. Esto debería aterrorizarnos porque la última vez con lo del catarrito nos hundimos en una crisis mayúscula.
Dos paradojas han estado despuntando a partir de la crisis de 2009. Por un lado, una transformación de los fundamentalistas del mercado que ahora claman por la ayuda directa del Estado. Es como lo señala Ulrich Beck una especie de socialismo de Estado para ricos (El país, 10-11-2011)
Esta crisis ha generado un momento cosmopolita que según Beck significaría una conciencia de que la crisis surgida en otra parte del mundo termina por afectarnos a todos.
Pero por otro lado tenemos en México el momento cardenista donde el contexto internacional y la situación doméstica se alinean de suerte tal que convocan a la renovación y al cambio.
Esta confluencia de momentos: cosmopolita y cardenista generan una segunda paradoja ahora entre poder y legitimidad. En palabras de Beck: Gran poder y escasa legitimidad del lado del capital y de los Estados; escaso poder y elevada legitimidad del lado de los manifestantes. Ambas paradojas pueden aprovecharse para impulsar grandes transformaciones progresistas.
En México lo característico del régimen que emergió después del autoritarismo es el desmadejamiento del poder del Estado y la captura de áreas completas de la intervención estatal por parte de grupos de interés, incluyendo de manera destacada el crimen organizado. Se trata de un Estado parasitario que extrae excedentes, privilegia a grupos rentistas, pulveriza las instancias de gobierno y concentra el poder fuera del Estado en algunos poderes fácticos.
Al repasar las lecciones que nos dejan las movilizaciones de indignados en mi artículo anterior, me sumaba a quienes se preguntan por qué en circunstancias tan dramáticas como la mexicana no se han generalizado las movilizaciones de los indignados?
John Ackerman y Jesús Cantú dan, en las páginas de Proceso (6-11-2011) una respuesta plausible basada en los resultados del informe 2011 de Latinobarómetro. Sería una depresión social profunda que inmoviliza a la sociedad.
Como en toda movilización la primera barrera que debe superarse es aquella que separa a quienes sí creen que sus acciones pueden cambiar las cosas y quienes piensan que los poderes son casi invencibles. Pero una enorme multitud de pequeñas células de activismo ciudadano se han reproducido como hongos por todo el país rompiendo esa barrera y también la siguiente que es la del miedo. Entonces, ¿por qué no se ha dado esa chispa detonadora?
Es importante subrayar que lo específico del actual régimen es que obstruye o debilita los espacios vinculantes particularmente cuando se trata de formas de articulación para la resistencia o la oposición. Lo hace por cooptación, por segmentación, por marginación y por represión. En esto también juega su papel el poder mediático no porque ignore las movilizaciones sino porque por el contrario las publicita como actos aislados o producto de protagonismos individuales.
Volvamos a lo básico: ¿qué caracteriza estos archipiélagos de movilización ciudadana? Una frase de Regis Debray lo resume todo, en mi opinión: Fervor poético, intransigencia moral y moderación política. Bella ecuación que impacta y detona.
Entonces, en medio de un complicado proceso electoral, la clave está en cómo establecer los puentes entre la disputa electoral y las luchas ciudadanas. Se requiere la conjunción de una coalición de partidos y de una coalición de ciudadanos animados por una plataforma mínima común y un compromiso ético de gran envergadura; como lo sugieren desde distintos miradores y con matices diferentes Cárdenas, Ackerman, Camacho y muchos más.
Contra la violencia hacia niños y adolescentes
Miguel Concha
El pasado martes 8 de noviembre un grupo de organizaciones civiles, redes y organismos públicos autónomos presentaron en la ciudad de México la campaña Infancia sin Violencia, convocada a iniciativa de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Como señaló en su presentación Juan Martín Pérez García, director de la Redim, existe un consenso social acerca de que niños, niñas y adolescentes no deben vivir con violencia. A pesar de ello, la información con la que se cuenta revela que la infancia mexicana es víctima de diversas formas de violencia, entre las que destacan la violencia armada, la sexual y los castigos corporales. Por ello, el propósito de la campaña, orientada sobre todo a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los ámbitos federal, estatal y municipal, es hacer visible esta situación.
Se pretende generar cambios a partir de una transformación sociocultural, mediante políticas públicas y marcos legales que atiendan de manera integral el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir con dignidad. A partir de esta problemática particular, la Redim invitó a otros grupos a reflexionar y aportar sugerencias para una campaña que sumara no sólo a las organizaciones especializadas en los derechos de la infancia, sino a un abanico más amplio de éstas, incluyendo por supuesto a las que se dedican a la defensa y promoción de todos los derechos humanos. Con ese propósito, en representación del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la maestra Ana Luisa Nerio Monroy destacó en la presentación de la campaña el proceso de construcción colectivo, mediante el cual se hicieron diversas propuestas que se precisaron durante un periodo de trabajo conjunto de cuatro a cinco meses. Algo que resultó muy novedoso en la preparación de esta campaña fue poder sumar desde las posibilidades y capacidades de cada organización, teniendo como emblema un significativo concepto visual con base en globos, que representan a la infancia como algo que aporta alegría y color a nuestras vidas, pero que puede ser frágil y requiere de cuidado.
Por su parte, Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, formada por 70 organizaciones, y con presencia en 23 estados de la República, señaló que esta red se sumó a la campaña porque, entre otros motivos, sus tres ejes enfatizan muchas de las preocupaciones que desde Chihuahua hasta Chiapas tienen las organizaciones, como el acceso a la justicia, la falta de investigación de los delitos y de las violaciones de los derechos humanos, y la impunidad y el bajo índice de denuncias. Para el caso de la violencia sexual, externó también su preocupación por la carga de género que ésta tiene y afecta especialmente a las niñas. El doctor Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal –que también es parte de la campaña–, señaló además la importancia de que la sociedad pueda trabajar en temas transversales como éste, ya que las situaciones de violencia que vive el país requieren de acciones articuladas, con miras a construir una cultura de paz.
Indicó que es necesario avanzar en la reflexión sobre los actos y comportamientos de las personas adultas, que violentan la integridad física, sicológica y emocional de niñas, niños y adolescentes. En el caso de la violencia armada, destacó la implementación de una especie de leva, por medio de la cual muchos adolescentes son reclutados para participar en las fuerzas armadas o en las filas del crimen organizado. Sobre la violencia sexual, expresó su preocupación por la ausencia de datos confiables y verificables, a pesar de los indicios de que México es un país de destino para el turismo sexual infantil.
De acuerdo con información de la campaña Infancia sin Violencia, en el eje de violencia armada las defunciones de adolescentes entre los 15 y 17 años se han duplicado, pasando de 5.3 en 2007 a 10.7 casos por cada cien mil habitantes en 2009. Sesenta por ciento de estos homicidios fueron por arma de fuego. Por ello es urgente atender el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la elaboración de una estrategia nacional para prevenir y enfrentar todas las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes violentados en sus derechos humanos; especialmente las víctimas de la lucha contra la delincuencia organizada. En el eje de la violencia sexual se calcula que sólo una de cada 10 agresiones de este tipo son denunciadas ante las autoridades. En parte porque la mayoría de estos delitos se presentan en lugares de protección, como el hogar y la escuela.
La ONU ha hecho un llamado urgente para crear un sistema nacional de compilación, análisis y difusión de datos, así como para emprender medidas preventivas y realizar investigaciones para procesar y castigar correctamente a quienes cometen estos delitos. Sobre castigos corporales hemos de reconocer que en la cultura mexicana se continúa pensando que las familias pueden usar los golpes y castigos como medio de educación, sin importar los daños físicos y sicológicos que ocasionen. La ONU ha solicitado también que se incorpore en el marco normativo mexicano la prohibición explícita de todas las formas de violencia contra la infancia y la adolescencia en todos los contextos.
Ante esta situación, quienes formamos parte de la campaña llamamos a sumar esfuerzos para lograr que niños, niñas y adolescentes ejerzan y disfruten su derecho a una vida libre de violencia, y a construir un proyecto de vida en libertad


No hay comentarios:

Publicar un comentario