El día en imágenes
Londres. Cientos de estudiantes marchan en el centro de la capital británica contra el aumento en los precios de las matrículas en las universidades inglesas a partir de 2012 y otros recortes en el sector de la educación; la manifestación es custodiada por 4 mil policías. Reuters
Arremeten contra protesta en SCT
México, DF. Granaderos de la SSP del DF rompieron el bloqueo que trabajadores de Mexicana mantenían en el cruce de Eje Central y Xola para demandar al gobierno federal que evite la quiebra de la aerolínea. Notimex
Documenta HRW a PGR 24 ejecuciones extrajudiciales
En otros 39 casos, fuertes indicios de participación de fuerzas de seguridad en desapariciones forzadas y, en 170, de tortura, indicó la organización tras reunirse con la procuradora Marisela Morales.
Jesús Aranda
Publicado: 09/11/2011 14:49
Publicado: 09/11/2011 14:49
México, DF. El informe de Human Rights Watch denominado “Ni Seguridad, Ni derechos: ejecuciones y tortura en la Guerra contra el narcotráfico en México”, establece que miembros de las fuerzas de seguridad “habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales, desde que Felipe Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006”.
La conclusión de “investigaciones exhaustivas” realizadas por la organización en cinco de los estados más violentos del país asevera: “en vez de reducir la violencia, la guerra contra el narcotráfico ha provocado un incremento dramático en la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país.
Este informe fue presentado al presidente Calderón este día por una delegación de Human Rights Watch presidido por Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización y por José Miguel Vivanco director para las américas de ésta.
El documento de 236 páginas señala que en los estados de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco se comprobó que las fuerzas de seguridad aplican torturas sistemáticamente para conseguir que los detenidos confiesen mediante coerción o proporcionen información sobre los cárteles de la droga.
También “contiene evidencias contundentes que sugiere que soldados y policías han perpetrado desapariciones y ejecuciones extra judiciales y que en muchos casos han adoptado medidas para ocultar su delitos”.
El texto precisa que los datos fueron recabados a través de más 200 entrevistas con víctimas y autoridades, 60 pedidos de información pública y del examen de un amplio espectro de estadísticas oficiales.
Human Rights Watch asevera que si bien la incidencia de las violaciones graves de derechos humanos ha aumentado drásticamente en el marco del combate al narcotráfico “no sucedió lo mismo con la investigación y el juzgamiento de esos asuntos, ya que de 997 investigaciones abiertas por la PGR por homicidios vinculados con el crimen organizado entre 2007 y agosto de 2011, “los jueces federales solamente han condenado a 22 acusados de homicidio y otros delitos relacionados con la delincuencia organizada”.
El informe hace recomendaciones específicas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para enfrentar esa problemática, entre las que destacan la Reforma al Código de Justicia Militar para impedir que las investigaciones de presuntas violaciones de derechos humanos contra civiles se lleven a cabo en la jurisdicción militar, y que los procuradores de la república y de los estados tomen la iniciativa de investigar todos los casos posibles de violaciones de derechos humanos, incluidas las que supuestamente, cometieron soldados.
Viaje sesentero en la Plaza de la Libertad; Ocupa Wall Street es ya un tema nacional
Última modificación 09/11/2011 06:46
por Tania Molina
Nueva York, 8 de noviembre. El movimiento Ocupa Wall Street mostró que ya es punto de referencia en la conversación nacional, con casi todo comentarista, artista, medio, político, cómico y hasta anunciantes incorporando su mensaje, en el cual se suman desde veteranos de la luchas sociales de hace medio siglo a jóvenes nacidos en el siglo XXI.
Publicado el: 9 de noviembre de 2011
David Crosby y Graham Nash ofrecieron ayer un concierto acústico con aires de Woodstock en el plantón instalado en la Plaza Libertad, de Nueva York. Foto: Reuters
David Brooks, corresponsal
Publicada el 9 de noviembre en la versión impresa.
Nueva York, 8 de noviembre. El movimiento Ocupa Wall Street mostró que ya es punto de referencia en la conversación nacional, con casi todo comentarista, artista, medio, político, cómico y hasta anunciantes incorporando su mensaje, en el cual se suman desde veteranos de la luchas sociales de hace medio siglo a jóvenes nacidos en el siglo XXI.
Hoy los sesenta visitaron la Plaza Libertad; David Crosby y Graham Nash, de la famosa banda Crosby, Stills and Nash (y por un tiempo, Neil Young) de la era de Woodstock ofrecieron un miniconcierto acústico. Sin sistemas de sonido (están prohibidos por orden policiaca) fueron ayudados en los coros por cientos de personas, muchas de su generación, otros apenas enterándose de su música.
Por casi media hora, los viejos roqueros tocaron algunas de sus canciones más conocidas, como Teach Your Children Well y Long Time Gone, y muchos de los más de mil presentes ayudaron en los coros. En una de las canciones, encabezaron un coro que empezó a retumbar contra los edificios alrededor de
no más guerra–las mismas que entonaban durante la guerra de Vietnam.
Estoy aquí por mi hermana. Egresó de la universidad con una licenciatura, 30 mil dólares en deuda y no puede dejar su trabajo de salario mínimo para estar aquí, dice en una pancarta una mujer joven, rubia, que muestra el cartel al río humano que transita por Broadway frente al parque ocupado.
A un costado de la plaza, del lado de la calle Liberty, detrás de las barreras de metal protegidas por la constante presencia de policías, cinco abuelas están sentadas una junto a otra entre las tiendas de campaña del plantón, tejiendo gorras y bufandas, y dicen que
están tejiendo para los ocupas. Una cuenta que tiene cinco nietos, y
yo estoy aquí porque quiero que se ponga fin a las guerras, a la pena de muerte, y que se impongan impuestos más elevados a los más ricos para que los nietos de todos puedan vivir una vida mejor.
Esta tarde, manifestantes de Ocupa se sumaron a padres de familia y maestros en una acción de
Ocupa al gobernadorfrente a las oficinas del gobernador Andrew Cuomo de Nueva York, para exigir que mantenga un impuesto sobre millonarios que él busca anular insistiendo en que ese dinero se use para educación y empleo.
Ayer en Chicago, más de mil jubilados se sumaron a Ocupa Chicago en una acción para protestar contra recortes en seguro social, salud pública y otros servicios, y al final de la marcha fueron arrestados unos 50 participantes por obstaculizar el tránsito vial, reportó el noticiero Democracy Now.
En Atlanta, activistas del movimiento Ocupa detuvieron, por ahora, el desalojo de una familia de su casa por no poder pagar intereses en su hipoteca. El hombre que escribió a los integrantes del plantón para solicitarles su ayuda para evitar que su familia se quedara sin techo era un policía. En Harlem, integrantes de Ocupa lograron obligar a un casero a arreglar el calentador descompuesto después de realizar un
mini-ocupaen el edificio.
Repudio a la desigualdad
Mientras tanto, el ex presidente Bill Clinton es la figura política nacional más reciente en expresar su
simpatíacon el movimiento Ocupa. En entrevista con USA Today, Clinton dijo que los de Ocupa Wall Street
tienen una serie de resentimientos amorfos con los cuales simpatizo. No creo que los estadunidenses puedan continuar con este nivel de desigualdad de ingreso. Con todo, indicó que los ocupa necesitan definir
alguna idea de qué desean que haga el país. Si yo fuera ellos, invitaría a políticos a venir a platicar, incluidos el gobernador y el alcalde de Nueva York. A la vez, indicó que sus retos eran algo parecidos a los enfrentados por los manifestantes de la Primavera Árabe, que después de derrocar gobiernos ahora necesitan conectarse con
redes establecidas.
Por otro lado, el movimiento ahora tiene su primer incursión directa en los medios masivos al difundirse un mensaje en televisión. El breve video fue trasmitido en varios canales de televisión por cable muy vistos –CBS Sports, ESPN, Fox y hasta la empresa del alcalde de Nueva York, Bloomberg News– financiado por contribuciones recaudadas por Internet para ese propósito (
crowdsourcing). Su único objetivo: mostrar un mosaico de los que están en los plantones para responder a intentos de calificarlos como marginales. Se espera que habrá más donaciones para repetirlo más veces (www.youtube.com/watch?v=5O_Ao9w1u7c).
Pero aun sin anuncios pagados, el vocabulario de Ocupa Wall Street, si no su mensaje directo, ya forma parte del discurso nacional, particularmente en términos del concepto del 1 por ciento más rico frente al 99 por ciento de los demás. Los políticos, analistas, comentaristas y hasta reporteros ya manejan esos términos en varios rubros.
Y la palabra
ocupatambién. Recientemente, el muy exitoso programa de caricaturas para adultos, South Park, trasmitió un episodio anunciado como South Park Ocupado, y hasta MTV acaba de incluir una nueva categoría de premios. Reconociendo qué tan popular es el movimiento entre jóvenes, el canal anunció que en la presentación de sus Premios de música O, otorgará el premio de
Actuación más memorable de Ocupa Wall Streetal rockero Tom Morello, de Rage Against the Machine. La cadena también considera un tipo de documental/reality show sobre Ocupa Wall Street, y también un Nuevo Real World centrado en la ocupación.
Eres un rebelde o un esclavo: Chris Hedges
Última modificación 08/11/2011 19:23
por Tania Molina
El periodista Chris Hedges, ganador del Premio Pulitzer, ex corresponsal extranjero de The New York Times y reportero de guerra, escribió este artículo llamado “Esta rebelión no se detendrá”, en el primer número de la publicación de Ocupa Wall Street, The Occupied Wall Street Journal. The New York Times lo describió como “un llamado a las armas”, y en él dice: “Eres un rebelde o un esclavo”.Hedges fue arrestado, con una docena más de manifestantes de Ocupa Wall Street el 3 de noviembre pasado. Habían realizado un juicio de mentiritas, en Plaza Libertad, y se habían dirigido al edificio de Goldman Sachs para entregar el veredicto. Ahí fueran arrestados.
Publicado el: 8 de noviembre de 2011
"Seguro que puedes confiar en el gobierno. Nomás pregúntale a un indígena". Escena en Ocupa Wall Street. Foto: Elizabeth Coll
Chris Hedges
Hace tres semanas, los primeros activistas tomaron Zuccotti Park, pero los dueños y señores financieros situados en los rascacielos contiguos, desde donde apuestan dinero y vidas, mantienen doblegados a la clase política, la prensa y el poder judicial, destruyen el ecosistema para lucrarse, y drenan el Departamento del Tesoro mediante especulaciones, apenas se dieron cuenta de su presencia.
Las elites llaman marginados o invisibles a quienes no forman parte de su círculo. ¿Qué importancia tiene para ellos una joven cuyo nombre es Ketchup, que forma parte de una cooperativa de teatro en Chicago y trabaja como mesera para pagar sus facturas? ¿Qué podrían hacerles ella y los demás manifestantes de Zuccotti Park? ¿Qué amenaza podrían representar los débiles ante los fuertes?
Estos idólatras financieros creen que el dinero — como los $4,6 millones que J.P. Morgan Chase recién donó al Departamento de la Policía de la Ciudad de Nueva York — perpetuará su poder y su seguridad. Adoran a los ídolos mercantiles, cegados por su prepotencia, inmunes ante el sufrimiento humano, desenfrenados en su avaricia, pero aprendieron una lección sobre la locura de su arrogancia.
Tres semanas después, las elites y sus portavoces mediáticos siguen confundidos con respecto a lo que queremos. ¿Dónde está la lista de demandas? ¿Por qué no presentan metas específicas? ¿Por qué no pueden articular sus necesidades?
Para nosotros, la meta es muy clara y se resume en una palabra:
REBELIÓN. No vinimos a trabajar dentro del sistema. No buscamos negociar una reforma electoral con el Congreso; la política electoral es una farsa. Conseguimos otra manera de ser escuchados y ejercer el poder. No creemos en el sistema político ni en ninguno de los partidos mayoritarios. La prensa corporativa no amplificará nuestras voces; por eso contamos con nuestra propia prensa. La economía sirve a los oligarcas. Para sobrevivir esta protesta, necesitaremos crear sistemas comunales desjerarquizados y encargados del bien de todos.
Las elites no comprenden estas metas. No ven el día en que ya no controlarán nuestras vidas. Creen e intentan convencernos de que la globalización y el capitalismo desmedido son la ley natural, una dinámica perenne que nunca podrá ser modificada.
Este grupo erra al no ver que la rebelión no se detendrá hasta que extingamos el estado corporativo. No se detendrá hasta que paremos el abuso de los pobres, trabajadores, ancianos, enfermos, niños, de los muertos en nuestras guerras imperiales y los torturados en nuestros centros clandestinos. No se detendrá hasta que paremos las ejecuciones hipotecarias. No se detendrá hasta que los estudiantes dejen de endeudarse para obtener una educación. No se detendrá hasta que las familias dejen de irse en bancarrota para pagar sus gastos médicos. No se detendrá hasta que paremos la destrucción corporativa del ecosistema. No se detendrá hasta que reorganicemos radicalmente nuestras relaciones interpersonales y con el planeta.
Y es por esto que las elites y su sistema corporativo putrefacto están en serios problemas, porque siguen preguntando cuáles son nuestras demandas y no saben lo que está ocurriendo. Son ciegos, sordos y tontos.
traducido por mariné pérez
editado por maleni romero
Originalmente fue publicado en The Occupied Wall Street Journal. Versión original en inglés. Versión en español.

Es probable que los excelsos científicos estadunidenses tengan que regresar de nuevo las manecillas a tiempos previos que marcan la probabilidad de una tercera guerra mundial debido al frenesí bélico que impera en Israel, que amenaza con una guerra nuclear para destruir las instalaciones atómicas de Irán, en vísperas de un polémico reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dirigida por el controvertido japonés Yukiya Amano (ver Bajo la Lupa, 6/11/11).
El Día de Muertos, Israel realizó una prueba con un misil de mediano alcance susceptible de cargar una ojiva nuclear (Jericho-3), al unísono de las amenazas explícitas de una guerra contra Irán del presidente Shimon Peres, padre de la bomba atómica de Israel y también premio Nobel de la Paz (sic).
Llama poderosamente la atención que la AIEA, en la etapa aciaga y ciega del nipón Amano, convertido en un vulgar instrumento de EU (a diferencia de su antecesor, más independiente: el egipcio Muhamed El-Baradei), haga excesivamente más ruido sobre la virtual posibilidad de que Irán (firmante del TNP: Tratado de No Proliferación) fabrique una bomba nuclear en
¿Vale más el supuesto proyecto de una sola bomba nuclear iraní, que todavía no posee, que las 400 bombas atómicas tangibles de Israel?
Más allá que la AIEA, volcada y coludida en una aparatosa
Akiva Eldar, del rotativo israelí Haaretz (7/11/11), considera que
Eldar se equivoca: el verdadero
El canciller ruso, Sergei Lavrov, fustigó que un ataque israelí contra Irán sería
La reprimenda del presidente ruso fue realizada en Berlín después de la cumbre con su homólogo alemán Christian Wulff:
Tampoco se puede soslayar la crítica feroz del primer ministro ruso Vlady Putin contra la
Bajo la Lupa
Israel, a cinco minutos de otra guerra contra Irán
Alfredo Jalife-Rahme
Imagen de archivo de la planta nuclear de la ciudad de Bushehr, al sur de Teherán. El gobierno de Irán tachó de tendencioso un reporte emitido por la AIEA, que sugiere que ese país ha trabajado en secreto en el desarrollo de armamento nuclearFoto Xinhua
E
l solvente Boletín de los Científicos Estadunidenses creó el
Gracias a los acuerdos de reducción de armas nucleares estratégicas (START, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos (EU) y Rusia, las manecillas del reloj se habían alejado del momento fatídico.reloj del juicio finalque marca los minutos previos a una guerra nuclear y que estuvo a pocos de concretarse durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962.
Es probable que los excelsos científicos estadunidenses tengan que regresar de nuevo las manecillas a tiempos previos que marcan la probabilidad de una tercera guerra mundial debido al frenesí bélico que impera en Israel, que amenaza con una guerra nuclear para destruir las instalaciones atómicas de Irán, en vísperas de un polémico reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dirigida por el controvertido japonés Yukiya Amano (ver Bajo la Lupa, 6/11/11).
El Día de Muertos, Israel realizó una prueba con un misil de mediano alcance susceptible de cargar una ojiva nuclear (Jericho-3), al unísono de las amenazas explícitas de una guerra contra Irán del presidente Shimon Peres, padre de la bomba atómica de Israel y también premio Nobel de la Paz (sic).
Llama poderosamente la atención que la AIEA, en la etapa aciaga y ciega del nipón Amano, convertido en un vulgar instrumento de EU (a diferencia de su antecesor, más independiente: el egipcio Muhamed El-Baradei), haga excesivamente más ruido sobre la virtual posibilidad de que Irán (firmante del TNP: Tratado de No Proliferación) fabrique una bomba nuclear en
los próximos (sic) mesesy oculte al mismo tiempo las 400 bombas nucleares que detenta clandestinamente Israel, que rehúsa firmar el TNP.
¿Vale más el supuesto proyecto de una sola bomba nuclear iraní, que todavía no posee, que las 400 bombas atómicas tangibles de Israel?
Más allá que la AIEA, volcada y coludida en una aparatosa
guerra de desinformación, se asemeje más al canallesco Tribunal Penal Internacional (en la fase de su muy mendaz fiscal argentino Luis Moreno Ocampo), lo real es que las bravatas de Israel han conducido al planeta al borde de una tercera guerra mundial, lo que ha obligado a una vigorosa reprimenda de Rusia, la única potencia nuclear capaz de frenar la triple aventura de los superhalcones de Israel/EU/Gran Bretaña (GB).
Akiva Eldar, del rotativo israelí Haaretz (7/11/11), considera que
si Obama está opuesto a una solución militar, entonces debe frenar (sic) al dúo de Netanyahu y el ministro de Defensa Ehud Barak de atacar a Irán.
Eldar se equivoca: el verdadero
dúobélico a ultranza es el de Lieberman-Netanyahu, ya que el militar Barak, relativamente menos insensato, acaba de diluir notablemente su vino ante la vigorosa postura rusa (a la que se sumó Francia).
El canciller ruso, Sergei Lavrov, fustigó que un ataque israelí contra Irán sería
un grave error forjado de consecuencias incalculables(Russia Today, 7/11/11). Al día siguiente, el presidente ruso Dimitri Medvedev
acusó a Israel de usar una retórica peligrosa contra Irány criticó la
atmósfera amenazante creada por Israel(Haaretz, 8/11/11).
La reprimenda del presidente ruso fue realizada en Berlín después de la cumbre con su homólogo alemán Christian Wulff:
La amenaza de un golpe militar puede (sic) llevar a una guerra mayor (sic). ¡Pero si eso es lo que justamente busca el
dúoLieberman-Netanyahu para intentar rescatar a sus amos de la insolvencia bancaria de Wall Street y la City, controlados por el sionismo financierista jázaro!
Tampoco se puede soslayar la crítica feroz del primer ministro ruso Vlady Putin contra la
hipocresíade
Occidente–en referencia al martirologio de Libia por la OTAN– durante el inicio de la cumbre del Grupo de Shangai, en San Petersburgo. Putin fustigó a
los poderes occidentales de apoyar las revoluciones que desembocaron en el derrocamiento de regímenes de Noráfrica a los que previamente habían apoyado(Press Tv, 7/11/11). ¿Son, entonces,
las revoluciones del mundo árabepuro cuento en la perspectiva trascendental de Rusia? ¡Qué decepción para quienes creímos románticamente en el aroma del jazmín libertario!
No pasó inadvertido que, en pleno acmé de la
En medio de la cacofonía incitada por las imprudentes anticipaciones oficiosas de la AIEA –y aprovechadas por Israel (hoy más aislada diplomáticamente que nunca en el verdadero
Ya es tiempo de escuchar dialécticamente a la parte acusada furibundamente: los iraníes. En una entrevista al rotativo egipcio Al-Akhbar (7/11/11), el presidente iraní Ahmadinejad declaró que
Ahmadinejad volvió a insistir en que el programa nuclear iraní era con fines pacíficos y consideró que su progreso tecnológico ha perturbado a sus rivales, por lo que Washington deseaba
En una reunión con estudiantes de la Universidad de Teherán, Ahmadinejad arremetió contra el nipón Amano, controvertido director de la AIEA, a quien calificó de
La acusación de presuntas
Más allá de que la imprudente filtración de los datos oficiales del polémico reporte de la AIEA se lean insólitamente primero en los rotativos de Israel, EU y GB –lo cual ha puesto al mundo en el precipicio de un ataque nuclear de Israel–, se juega la credibilidad de la propia AIEA, que deberá presentar evidencias irrefutables y no meras conjeturas maquilladas con verdades a medias o con mentiras enteras, como sucedió con el invento de las
Mucho más que el destino de la teocracia chiíta persa –que ya sabrá cómo defenderse–, están en juego tanto la muy vulnerable reputación del japonés Amano como la credibilidad de la AIEA, que parece seguir los pasos del canallesco Tribunal Penal Internacional, que además de mentir flagrantemente sólo juzga a los enemigos de la OTAN e Israel y nunca a éstos.
¡Está en juego el mínimo de convivencia universal!
crisis nuclear de la AIEA, a la cumbre de marras del Grupo de Shangai hayan asistido como
observadoresdos supuestamente
pestíferosde los desinformativos oligopolios multimediáticos israelí-anglosajones: Irán y Pakistán.
En medio de la cacofonía incitada por las imprudentes anticipaciones oficiosas de la AIEA –y aprovechadas por Israel (hoy más aislada diplomáticamente que nunca en el verdadero
concierto de las naciones)–,
alguienfiltró en forma extraña un diálogo
privadoentre Sarkozy y Obama en el que el presidente francés denostó a Netanyahu de
mentiroso(¿cuál es la novedad?), y a lo que replicó amargamente el presidente de EU que si Sarkozy
estaba harto(Ynetnews, 7/11/11), él
tenía que lidiar (sic)con el primer ministro israelí
a diario(lo cual merece toda la compasión). ¿Retrocedió Obama en el último minuto ante la vigorosa respuesta de Rusia, a la que se sumó Francia?
Ya es tiempo de escuchar dialécticamente a la parte acusada furibundamente: los iraníes. En una entrevista al rotativo egipcio Al-Akhbar (7/11/11), el presidente iraní Ahmadinejad declaró que
EU e Israel tratan de conjugar al mundo (sic) en una guerra contra Irán que no posee bombas nucleares, mientras
Israel posee 300 (sic) bombas nucleares. So what?
Ahmadinejad volvió a insistir en que el programa nuclear iraní era con fines pacíficos y consideró que su progreso tecnológico ha perturbado a sus rivales, por lo que Washington deseaba
salvar a la entidad sionista, a la que calificó de ser similar a
un trasplante de hígado (sic) rechazado por el cuerpo. ¿A qué
cuerpose referirá: al regional o al universal?
En una reunión con estudiantes de la Universidad de Teherán, Ahmadinejad arremetió contra el nipón Amano, controvertido director de la AIEA, a quien calificó de
peón estadunidensepor estar
repitiendo los alegatos de EUy dedicarse a
publicar los documentos que los funcionarios de EU le proporcionan. ¡Uf!
La acusación de presuntas
falsificacionesdel director japonés de la AIEA es sumamente grave.
Más allá de que la imprudente filtración de los datos oficiales del polémico reporte de la AIEA se lean insólitamente primero en los rotativos de Israel, EU y GB –lo cual ha puesto al mundo en el precipicio de un ataque nuclear de Israel–, se juega la credibilidad de la propia AIEA, que deberá presentar evidencias irrefutables y no meras conjeturas maquilladas con verdades a medias o con mentiras enteras, como sucedió con el invento de las
armas de destrucción masivade Saddam Hussein en Irak que nunca existieron.
Mucho más que el destino de la teocracia chiíta persa –que ya sabrá cómo defenderse–, están en juego tanto la muy vulnerable reputación del japonés Amano como la credibilidad de la AIEA, que parece seguir los pasos del canallesco Tribunal Penal Internacional, que además de mentir flagrantemente sólo juzga a los enemigos de la OTAN e Israel y nunca a éstos.
¡Está en juego el mínimo de convivencia universal!
Papa Ratzinger: bajo la lupa
Bernardo Barranco V.
Los vaticanistas Andrea Tornielli y Paolo Rodari publicaron en Roma, en agosto de 2010, el libro Attacco a Ratzinger. Accuse e scandali, profezie e complotti contro Benedetto XVI, que editorial Planeta tradujo con un nuevo título que resume la actitud de los autores: En defensa del Papa. En poco menos de 400 páginas, los vaticanistas abordan los principales episodios críticos del pontificado de Benedicto XVI. Desde su cátedra en la Universidad de Ratisbona, donde lamenta la violencia genética del Islam; el perdón a los obispos lefebvrianos que termina abortando; la crisis diplomática con los países europeos por las declaraciones del Papa sobre el preservativo en su primer viaje a África; el terrible manejo de los abominables casos de pedofilia, el tratamiento del caso Maciel y del cardenal austriaco Groër, abusador de seminaristas, o la reinterpretación de las profecías marianas de Fátima y Civitavecchia. Aunque en la introducción los autores tratan de deslindarse del enfoque del complot internacional por odio contra el papa Ratzinger, ése es el centro de la defensa de un pontífice contestado y golpeado duramente por la opinión pública mundial y por los polos progresistas y ultraconservadores de la propia Iglesia.
En el libro se narran periodísticamente las denuncias, los escándalos, conspiraciones y profecías contra Benedicto XVI. Más que análisis o enfoques sociológicos sobre las desventuras del Papa, Rodari y Tornielli narran sistemáticamente los episodios. Los autores se preguntan por qué se ha querido anestesiarel mensaje de Benedicto XVI, tachándolo de Papa
retrógrado. Sin embargo, dicen los autores en la introducción, se olvidan sus esfuerzos en grandes temas como la pobreza, la globalización o la familia. Así como sus duras palabras contra el capitalismo salvaje o la invitación a la caridad y la fraternidad. ¿Se puede afirmar que existe una estrategia orquestada detrás de cada uno de estos ataques? ¿O más bien es consecuencia de una ausencia de dirección y de estrategia comunicativa de la gente más próxima al pontífice? ¿Este ataque tiene su origen sólo fuera de la Iglesia o nace también en el interior de los ambientes eclesiales? Ante el mundo entero, especialmente el año 2010, la Iglesia ha ido de un escándalo a otro, destacando los casos de pederastia que han llenado las páginas de los principales periódicos de todo el mundo. Los autores tienen un punto de partida que no lo reconocen abiertamente : hay una estrategia para lanzar el mayor descrédito a la Iglesia y el papado en particular. El objetivo, dentro y fuera de los círculos de la Iglesia, parece ser sólo Joseph Ratzinger, a quien no perdonan ser la mayor tutela de la fe y la tradición. Así, el libro tiene un guión, que analiza las diferentes
tormentasen tres instancias: a) los errores de comunicación de la Santa Sede; b) la agresiva prensa secular que está permanentemente a la caza de los errores del pontificado, y c) el papel esencial de los católicos hostiles a Benedicto XVI que hacen coro y hasta apoyan las agresiones. Criticar el manejo mediático y las torpezas de la oficina de prensa de la Santa Sede es poco ético por parte del vaticanista Andrea Tornielli, ya que insistentemente se ha rumorado en los pasillos de Roma que él precisamente ocuparía la plaza del atormentado jesuita Federico Lombardi.
El libro no aporta nada nuevo ni tiene una verdadera defensa de un pontificado zarandeado por su terquedad de enarbolar un absolutismo ético y teológico frente a un mundo que cambia y que rebasa vertiginosamente las verdades adquiridas. El libro también responde a una serie de textos críticos e investigaciones documentales que ponen en evidencia la grave crisis por la que atraviesa la estructura y la cúpula vaticana. Traemos a colación el estupendo trabajo de Jason Berry, Render unto Rome, que hace unos meses fue publicado en Nueva York por Crown Publishers, en torno a los escándalos de abuso sexual y su impacto demoledor en las diócesis estadunidenses. El autor rastrea la utilización de recursos financieros para la indemnización de las víctimas, permite a Berry descubrir los mecanismos, la riqueza y la manera en que se administran los recursos en la Iglesia católica. El libro describe el funcionamiento legal y financiero de los fondos de la Iglesia, en Estados Unidos y la Santa Sede; se pone de manifiesto la evidente opacidad de la jerarquía católica para el manejo del dinero, en especial de los donativos. Devela altos niveles de corrupción, especialmente en las altas esferas de la curia romana. El libro relata en particular la actuación corrosiva de Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo, quien además de ser un excepcional recaudador de fondos fue un gran corruptor de la curia para convertirla en cómplice y principal encubridora. Documenta negocios encubiertos de familiares cercanos a Angelo Sodano, secretario de Estado de Juan Pablo II, y la propia Iglesia. Fraudes detectados por la FBI. Por supuesto, Jason Berry también documenta la entrada en escena de Maciel, el
Dos lecturas del Vaticano; dos posturas político religiosas en juego y dos narrativas periodísticas.
señor de la prosperidad, quien desde 1947, cuando pretendió conocer al papa Pío XII, Marcial Maciel irrumpe en Roma con una actitud corruptora; llegó con un sobre de 10 mil dólares, una fortuna para la época, para poder acceder al pontífice. El dictamen es claro: la crisis del caso Maciel es al mismo tiempo la crisis de la propia curia romana. Por ello su solución se ha venido dosificando casi por goteo. Porque el actuar de los legionarios, en particular de Maciel, se hace con prácticas de corrupción, ocultamiento y complicidad delictuosa con actores centrales de la cúpula del Vaticano, al que por cierto no escapa el propio Benedicto XVI.
Dos lecturas del Vaticano; dos posturas político religiosas en juego y dos narrativas periodísticas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario