Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 12 de noviembre de 2011

PEÑA NIETO "EL GOLDEN BOY DEL ESTADO DE MÉXICO"- El cuarto funcionario en un sexenio

PEÑA NIETO "EL GOLDEN BOY DEL ESTADO DE MÉXICO"
Por Denisse Dresser.

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa.. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.

Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo "Golden Boy". El modelo Peña Nieto.

Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras Distrito, Presidencia municipal tras Presidencia municipal, Diputación tras Diputación, Estado tras Estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priístas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales.

El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aún, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".

El "Astro Boy de Atlacomulco", una criatura concebida por la dinastía política más importante del País que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo.

El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro "Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto". El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.

Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados.

Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.

Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el Estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio.

Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una Presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.

Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.

Denisse Dresser
Los invito a reenviar este editorial a todos sus contactos. No se dejen engañar por la mercadotecnia de Telerisa. Y si eres abstencionista, ve pensando seriamente qué harás . Carlos Salinas de Gortari es quien está detrás de Peña Nieto y de toda la cúpula actual del tricolor.
Por cierto ¿sabías que Peña Nieto en Guerrero tiene a sus principales aliados?, ya que este estado siempre ha sido priísta, pues está considerado como un estado que no tiene memoria.
 
El Correo Ilustrado
El cuarto funcionario en un sexenio

Es increíble que en tan sólo tres años hayan muerto dos secretarios de Gobernación en las mismas condiciones. Es importante mencionar que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón dicha dependencia ha demostrado ser de las más inestables y con irregularidades; ejemplo de ello son las cuatro bajas que ha habido en el puesto principal, unas por renuncia y otras por fallecimiento. Valdría la pena reflexionar sobre la situación a la que nos enfrentamos como mexicanos: sin duda alguna la población no debería pasar por alto este tipo de acontecimientos, ya que lamentablemente hemos ido perdiendo el interés y la preocupación por los demás. Conforme pasa el tiempo, consideramos asuntos delicados como normales y sin importancia. Definitivamente, urge cuestionarnos más y no pasar por alto los sucesos que ocurren a nuestro alrededor porque a final de cuentas esta actitud nos perjudica a todos.
Lucía Angelina Arce Gastélum
Observaciones de la Prodecon
En su conferencia del jueves, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, en ningún momento afirmó que ancianos y discapacitados han llegado a ser privados de la pensión con la que sobreviven debido a que el Sistema (sic) de Administración Tributaria (SAT) embargó sus cuentas bancarias por no haber reportado algún movimiento fiscal o incumplir algún pago, como se destacó en la contraportada y en la página 29 del viernes 11 de noviembre de 2011.
En dicha conferencia lo que mencionó la procuradora Bernal es que los embargos en cuentas bancarias son ordenados no sólo por el SAT, sino también por el IMSS, el Infonavit o autoridades fiscales estatales cuando liquidan impuestos federales, como se consignó en distintos medios de comunicación, y señaló asimismo que se habían conocido sólo dos casos de embargos a pensionados, pero sin imputar ese acto al SAT, sino dentro del contexto de la general imputación a las diversas autoridades antes citadas. Igualmente, en ningún momento se afirmó ni se mencionó, como se sugiere en los encabezados de la nota, que el SAT esté efectuando en forma sistemática embargos a pensionados.
Por último, anexo la versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por la licenciada Bernal para corroborar los datos en cuestión.
José Gerardo Mejía, director general de Comunicación Social de la Prodecon
Respuesta de la reportera
En ninguna parte de la nota se asienta que la procuradora Diana Bernal haya asegurado que sea práctica generalizada el embargo de cuentas bancarias de pensionados (personas discapacitadas o de la tercera edad). Como se puede corroborar en la versión estenográfica de la conferencia de Prodecon, inmediatamente después de declarar que es complicado pagar impuestos (tarea que compete sólo al Servicio de Administración Tributaria), Bernal afirmó: Tuvimos el caso de una persona minusválida que sus únicos ingresos son por pensión, está pensionado y le embargan sus cuentas bancarias. Tuvimos el caso también de otra persona pensionada de la tercera edad, que también le embargan sus cuentas bancarias, estamos hablando de depósitos de entre 3 y 8 mil pesos al mes. Por eso en la nota se asentó que dicho organismo ha llegado a embargar cuentas bancarias de estos grupos de población.
Susana González, reportera
Aclaración de la Casa del Migrante de Saltillo
Me refiero a la nota de ayer que lleva por título Diócesis de Saltillo repartirá condones entre migrantes para hacer diversas aclaraciones:
1. La diócesis de Saltillo es un ente religioso que no puede, por mandato de la Santa Sede, promover y distribuir ningún tipo de preservativo, por tal motivo no repartirá condones entre la población migrante.
2. El albergue para migrantes Belén, que coordina la diócesis de Saltillo. La Casa del Migrante de Saltillo (Belén Posada del Migrante) es una organización civil que nace dentro de la diócesis, que desde hace varios años camina con su protección, pero tiene autonomía en sus acciones y en la toma de sus decisiones, como todas las asociaciones civiles.
3. La jurisdicción religiosa indicó que para ello se respaldará en la asociación internacional AIDS Healthcare Foundation. El trabajo de colaboración no es con la diócesis de Saltillo, sino con la casa del migrante, que consiste en capacitar para la aplicación y lectura de pruebas rápidas de detección del virus del VIH y así canalizar a las personas a las instancias encargadas del cuidado de la salud.
4. La repartición de preservativos forma parte de una campaña que el organismo internacional desarrolla para prevenir el sida y detectarlo con oportunidad. En rueda de prensa se aclaró que la casa del migrante se comprometerá a la aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH y no a la promoción de ningún método anticonceptivo, respetando en todo momento el derecho a la información y la libertad que las personas poseen.
Reconocemos y celebramos el fuerte vínculo de colaboración y apoyo mutuo entre la Casa del Migrante de Saltillo y la diócesis, pero invitamos a los corresponsales de La Jornada a asumir que existe independencia entre nosotros y que este tipo de notas incorrectas afectan directamente el trabajo del obispo de Saltillo, fray Raúl Vera López, quien nunca ha desarrollado ningún convenio con ninguna instancia nacional o internacional que promueva el uso de ningún tipo de preservativo, apegándose a los mandatos de la Iglesia católica a la cual pertenece.
Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo
Invitaciones
¿Por qué Indignados aquí?
El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la cuarta República, invita a la reflexión ¿Por qué Indignados en México? Mañana a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Sugey Almora y Humberto Sánchez.
Reflexión sobre encuestas
El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana la Moderna hablará sobre De encuestas y coaliciones. Mañana a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington. Maru Nieto y Federico González.
Presentación de libro
La Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa invita a la presentación del libro Morir en la miseria, el 13 de noviembre a las 11:30 horas en el Hemiciclo a Juárez. Participan los periodistas de Contralínea Miguel Badillo y Érika Ramírez; estarán también familiares de la activista Josefina Reyes Salazar, asesinada en Chihuahua.
Cine club
Hoy, a las 16 horas, Cine club El robo al tren correo. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón. Metro La Villa-Basílica. Salvador Zarco.


La historia, el drama, la alegoría
Ilán Semo
Los ciento y un años del estallido de la Revolución Mexicana no serán recordados. Si el gobierno de Felipe Calderón en 2010 hizo un uso masivo de la evocación de esa fecha para precisar su propia legitimidad política, lo que queda del espectáculo que fueron las celebraciones del Bicentenario es la certidumbre de que no hay en el panismo ningún indicio o mínima inclinación por preservar el registro de la ruptura que se inició en 1910 como un efectivo lugar nacional de la memoria. En rigor, ese páramo de lagunas, silencios y negaciones que siguen persiguiendo a la mentalidad histórica del mundo conservador mexicano, lo único que parece haber logrado es deslavar el repertorio de una mitología fraguada a lo largo de 70 años de apelaciones ideológicas y oficiosas a la revolución, pero no erradicarlas.
Las estrategias de ese deslavamiento pueden resultar hasta jocosas. No es casual, por ejemplo, que todas las fechas que fijaban los rituales oficiales en torno a esa memoria (prácticamente de Estado hasta el año 2000) hayan quedado movidas o removidas de sus casillas. El 5 de febrero, por citar un caso, el antiguo y fanfárrico Día de la Constitución, pasó de ser un despliegue masivo y seudocívico de miles y miles de escolares que debían soportar una resolana en el Zócalo, a un día libre. Si cae un jueves, el descanso se otorga el lunes para evitar embotellamientos y puentes vacacionales espontáneos. Con el 20 de noviembre sucede lo mismo. El desfile deportivo –cuyos orígenes se remontaban a los años 20– sucumbió frente al celo cristero de Vicente Fox, y el Día de la Revolución quedó como la traza de un fantasma. El PAN, ciertamente, no ha querido combatir esa antología antigua de actos oficiales –la condenscendencia con el PRI se lo ha impedido– que iconizaban al belicoso acontecimiento, simplemente los ha convertido en chatarra cívica. El dilema es que un Estado que hace de la historia un pretexto para el olvido puede rencontrar esos fantasmas en el camino menos deseado.
Del 2010 queda acaso un cúmulo de reflexiones y debates que irá buscando sus paralajes e inserciones en la vida pública de una manera, digamos, involuntaria. Esa es la debilidad y la virtud de toda aproximación crítica a la historia. Vale tan sólo por sus argumentos. Siempre existen, al menos, dos tipos de historia: la que está dedicada al servicio del espectáculo, y la que se desarrolla en los laberintos (a veces fértiles) de la reflexión. La publicación de las conversaciones que entablaron el recientemente fallecido Friedrich Katz y Claudio Lomnitz el año pasado sobre las interpretaciones del porfiriato y de la revolución (El Porfiriato y la Revolución en la historia de México, Era, 2011) corresponden a esta segunda familia.
Hay algo que siempre resulta enigmático en la historiografía de Katz. No pertenece obviamente a ese género que pretende presentificar a los personajes del pasado: esa suerte de utopía narrativa que quiere contar una historia como si fuera de facto un ejercicio cinematográfico. Pero tampoco se rige por un método propiamente conceptual. La teoría para Katz es un horizonte desde el cual se puede –y hasta se debe– pensar el pasado, pero nunca una estrategia para representarlo. Tal vez la seducción de su escritura reside en una cualidad distinta, acaso poco estudiada: una suerte de sabiduría para imaginar y desplegar a los personajes de un drama social como expresiones efectivas de ciertas alegorías históricas. Alegorías de un drama, la Revolución Mexicana, que para Katz acabó siendo la saga de una gran tragedia.
Nada más lejos de Madero, Villa, Zapata y Carranza que la tentación –que inspiró a la mayoría de las revoluciones modernas– de instaurar paraísos utópicos. La revolución mueve a sus protagonistas por el árido laberinto de esa fuerza poderosa que es el pragmatismo (y que propone cualquier política de guerra). Pero en esa fastuosa inconexión, el historiador descubre que engendraron la esperanza de un cambio inimaginablemente sustancial.
Lo central (y lo insólito) en Madero no es tanto el proyecto de instaurar una democracia civil en una sociedad exenta de cualquier experiencia ciudadana, sino su solitaria y angustiosa defensa del gobierno electo legítimamente en la primera votación universal (universal en la época significaba que no votaban ni los jóvenes ni las mujeres todavía). A Madero le hubiera sido tan fácil renunciar y dejar el cargo en manos de una figura negociada. Quien negoció durante más de dos años lo inconcebible, supo en 1913 que existía algo efectivamente innegociable: no sólo un procedimiento de gobierno (la democracia deliberativa), sino sobre todo un horizonte de expectativas –acaso el estado de derecho.
La tragedia de Madero no se llamó Huerta –ése fue el enemigo–, se llamó: Zapata. La rebelión de las comunidades agrarias que buscaban reapropiarse no sólo de la tierra, sino del lenguaje, de la ley, de las formas de representación, reapropiarse de su mundo entero, fue la utopía no de un retorno a la tradición, como la llaman las historias sentimentales sobre la revolución, sino de una soberanía directa. Madero versus Zapata: las únicas dos utopías contingentes de la revolución que se enfrentaron hasta hacerse sucumbir una frente a la otra.
Entendida como la trama de una tragedia, la memoria de la Revolución Mexicana se revela para Katz como un pasado que resulta, por innegociable, siempre un acto posible de reflexión y, con ello, de vindicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario