Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 13 de noviembre de 2011

Robo en las Vegas

El filipino Manny Pacquiao retuvo el título de peso wélter de la Organización Mundial de Boxeo al vencer en una cuestionada decisión al retador mexicano Juan Manuel Márquez. Al término de la pelea el público protestó airadamente y arrojó objetos al ring como muestra de su descontento Foto Reuters
Al cierre
Fue un robo más claro que en las primeras peleas, dijo el mexicano
El público vio vencedor a Dinamita Márquez; los jueces, a Pacquiao
Foto
Juan Manuel Márquez golpea el rostro de Manny PacquiaoFoto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. a35
Las Vegas, 12 de noviembre. El filipino Manny Pacquiao retuvo el título de peso wélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer en un cerrado combate, por votación mayoritaria, al retador mexicano Juan Manuel Márquez, la noche del sábado en el hotel-casino MGM Grand Garden Arena.
El resultado no dejó satisfecho al público, que protestó airadamente e inclusive arrojó objetos como muestra de su descontento. Ante el abucheo de buena parte de los aficionados, Pacman –quien no atinó a descifrar la buena estrategia de su rival– se adjudicó dos tarjetas, con votaciones de 115-113 (Dave Morretti) y 116-112 (Glenn Trowbridge), mientras el tercer juez (Robert Hoyle) votó parejo 114-114.
Se trató del tercer enfrentamiento entre ambos, luego que el primero terminó en controvertido empate y el segundo cayó del lado del filipino, por votación dividida.
Creo que si las dos primeras peleas fueron un robo, éste aún fue más claro, se lamentó Márquez, quien recibio fuertes aplausos al bajar del encordado.
Conectamos los mejores golpes, la afición vio lo que pasó, y creo que volvimos a ganar, señaló el Dinamita.
Pacquiao hilvanó la quinta defensa de una corona que le arrebató en noviembre de 2009 al puertorriqueño Miguel Ángel Cotto, y extiende a 15 su cadena de victorias consecutivas, desde que perdió con el mexicano Érik Morales, el 19 de marzo de 2005, también en Las Vegas.
Para mí fue un triunfo claro. Hice méritos para llevarme la victoria, dijo el filipino, quien ahora apunta a un combate con el estadunidense Floyd Mayweather Jr.
Pacman, de 32 años, se lleva un cheque de 25 millones de dólares, en tanto, Márquez, de 38 años, sale con otro de cinco millones, más el dos por ciento de las ventas del pago por evento.
Antes del combate estelar, con 10 campanazos y un minuto de silencio, el boxeo rindió tributo al legendario ex campeón mundial Joe Frazier, recientemente fallecido.
En las peleas precedentes, el estadunidense Tim Bradley desmanteló en ocho asaltos al veterano cubano Joel Casamayor, al vencerlo por nocáut técnico para retener el título superligero de la OMB.
Bradley, de 28 años, mantuvo su invicto en 28 peleas, 12 de ellas ganadas por la vía de la anestesia, y defendió con éxito por sexta vez un cinturón conquistado en abril de 2009.
El estadunidense de ascendencia mexicana Mike Alvarado le dio vuelta en el último minuto a un combate que iba perdiendo por bastante margen, y con fuerte gancho al mentón definió su victoria por nocáut técnico ante el colombiano Breidis Prescott. La pelea fue realizada en peso superligero.
El despertar
Indignarse, pero ¿cómo?
José Agustín Ortiz Pinchetti
El movimiento de resistencia contra el desmantelamiento del Estado de bienestar se originó en Europa, pero se ha extendido a todos los continentes y está a punto de emerger en México. Stéphane Hessel, pensador de 93 años, conmovió a millones con una sola palabra: ¡indígnense! Su requisitoria está dirigida a la clase media europea surgida después de la Segunda Guerra Mundial cuyos derechos están amenazados por la codicia sin límites de las elites financieras. En México, los gobiernos siempre han estado acotados por oligarquías. Nunca hemos gozado de un verdadero estado de bienestar. Nuestra indignación deviene del empeoramiento de una forma de vida, de una decadencia que se agrava cada día.
El movimiento de los indignados tiene una clara originalidad. No es una iniciativa revolucionaria. Es radicalmente no violento y democrático. En México tendría una versión pacífica y aunque no sería en el primer momento electoral podría animarse y fortalecerse por la politización inevitable de la contienda por la Presidencia de la República.
En Europa y en Estados Unidos las luchas de resistencia tienen poderosos antecedentes. En México no se había presentado. La resistencia y la organización popular son una respuesta a la permanencia de un régimen corrupto heredero del viejo PRI y usufructuado por éste, por el PAN y por grupos, partidos y corrientes oligárquicas.
Hasta hoy la indignación de los mexicanos no se ha manifestado en la ocupación masiva de los espacios públicos. La forma en que emerge es la de una organización popular que crece en forma silenciosa y astuta en todo el país, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y que apuesta, como lo sostiene Armando Bartra, a democratizar la democracia, a convertir a la democracia en un instrumento del bienestar colectivo y la redistribución del ingreso.
Además de esta fuerza política han aparecido otros movimientos de indignación colectiva ante la ineptitud del gobierno para enfrentar el empobrecimiento, la violencia y los abusos. El movimiento de Javier Sicilia es muy interesante. También la de empresarios y profesionistas de Coahuila que exigen la anulación de los créditos con los Bancos para hacerle frente a la deuda multimillonaria (casi 34 mil millones) que les dejó Humberto Moreira. También lo son las redes sociales que se organizan para frenar la voracidad de Televisa y sus ataques a los derechos a la información y la libre expresión. Y su capacidad para presionar y chantajear a instituciones (Twitter: #Occupy televisa).
Pero como Hessel advirtió, la indignación no será suficiente, tampoco las manifestaciones espectaculares, se requiere para que puedan triunfar estas iniciativas que sus adherentes se comprometan y, sobre todo, que se organicen. Sin comprometerse, organizarse y conectarse este impulso radical y pacífico, tan necesario para todos se estancaría y sería manipulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario