Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 17 de mayo de 2012

CARTA A UN CANDIDATO- López Obrador: En Sonora ganaremos la Presidencia- Preparan encuentro nacional de AMLO con estudiantes- ASTILLERO-

Elecciones 2012
Combatirá a todos los delincuentes por igual, señala en el DF
En Sonora ganaremos la Presidencia: López Obrador
Habrá verdadera legalidad en el país
Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda, durante su gira de campaña en Nogales, Sonora
Foto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 11
En el gobierno del cambio verdadero habrá legalidad, porque se “va a combatir a la delincuencia común –por decirlo de alguna manera–, pero también a la de cuello blanco; va a haber una verdadera legalidad. Vamos a tener un recto proceder”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista.
Antes de viajar a Hermosillo, Sonora, y de ahí a Nogales –región asolada por las mafias del narcotráfico y la trata de personas– en conferencia de prensa matutina habló sobre su propuesta de combate a la inseguridad.
Habrá autoridad con fortaleza, y esa fortaleza va de la mano de la autoridad moral que tenemos. La autoridad representa a todos. ¡Que no se combata a unos y se proteja a otros, que no haya impunidad! Que no exista la suspicacia de que se combate a una banda y se proteje a otra. !No! Reglas claras. Se va a combatir a todos por igual, se dediquen a lo que se dediquen. No estamos atados a nadie. Nuestro amo va ser el pueblo de México.
La presencia del Ejército en Sinaloa es tema de importancia para los habitantes de la entidad, al preguntarle si ordenará el retiro de los militares a los cuarteles, López Obrador señaló: Una vez que se tenga una policía nacional, capacitada y moralizada. Se tiene que cuidar al Ejército. Es una institución muy importante para la República; no se le debe socavar ni utilizar en labores de seguridad pública. Va a ser gradual su retiro, porque si se saca al Ejército así, se deja en estado de indefensión a la ciudadanía.
Seré un presidente itinerante
Los periodistas mazatlecos le preguntaron sobre la violencia, y el candidato expuso cómo gobernaría: Voy a ser un presidente itinerante. Cada determinado tiempo la sede de los poderes de la República va a estar en una región del país. Cuando fui jefe de gobierno recibía el parte de lo sucedido en el día. Todos los días voy a atender el problema que aqueja a los mexicanos, el de la inseguridad. Esto requiere de coordinación y mando. A quienes nombre secretarios de la Defensa y de Marina estarán a las seis de la mañana; vamos a hacer valer lo de jefe supremo de las fuerzas armadas.
–Gabriel Quadri y Enrique Peña Nieto dicen que usted trae un discurso de odio.
–Es lo mismo. Es lo que escribió Liébano Sáenz y, sin ánimo de polemizar, lo repitieron Héctor (Aguilar Camín), (Pablo) Hiriart; no tarda en salir Salinas; ahora (Enrique) Peña.
Decían que nosotros no representábamos nada, que eran inalcanzables y ahora se nos lanzan con eso. ¿En qué quedamos? Yo les digo que se serenen, que se tomen un té de tila en la mañana, al medio día y en la tarde. Estamos haciendo un llamado a la reconciliación, nuestro movimiento ha sido y es pacífico. No tenemos enemigos ni queremos tenerlos.
–¿Por qué no trae consigo un gran despliegue de resguardo?
–Algunos políticos hasta se exceden, es por fantochería (el uso de seguridad), como si fuese eso tan decisorio. Si hay la idea de hacer daño, lo hacen. Nosotros actuamos de buena fe, lo que queremos es justicia.
López Obrador respondía preguntas en la conferencia de prensa y en pocos minutos el avión tomaría pista para volar a Hermosillo. No obstante, reiteró su llamado a los gobernadores de todos los estados a no intervenir en la elección del primero de julio en favor de nadie. Un día antes, convocó a Mario López Valdez a no impulsar a nadie con dinero público.
“El exhorto al gobernador de Sinaloa lo hice de buena fe. Hay la mala costumbre de que los gobernadores se dedican a apoyar a candidatos y partidos, y esto es antidemocrático. En lo personal pueden expresar su simpatía y respaldo, pero en su carácter de gobernador no deben utilizar la estructura, el presupuesto ni los programas de gobierno para favorecer a candidatos y partidos.
Esta es una práctica en los gobiernos del PRI. Se condiciona a los beneficiarios de programas para que voten por el PRI. Si un gobernador garantiza que las elecciones van a ser limpias y libres y no toma partido, actúa como demócrata. Esto va para Chihuahua, Tabasco, Baja California; para todos los gobernadores, hacerles un llamado a que no utilicen el aparato gubernamental para beneficiar a su partido.
Panistas y priístas votarán por nosotros porque desean un cambio verdadero, sostiene

Roberto Garduño, Enviado
Nogales, Son., 16 de mayo. El PRI pensó que haciendo una telenovela impondría a Enrique Peña Nieto y no le está funcionando, se está poniendo nervioso, señaló Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.
Bajo intenso calor, replicó al candidato del PRI: “Ahí está (Enrique) Peña culpándonos de todo. Anda lanzándose contra nosotros. No les está funcionando su estrategia de controlar a través de los medios de comunicación.
Quieren imponer a Peña Nieto con la publicidad, con la mercadotecnía, pero no les está funcionando. Decían que iban en caballo de hacienda, blindados, protegidos por la televisión. Pensaban que era un asunto de hacer una telenovela y que con eso iban a ganar, pero no es así: el pueblo es mucha pieza.
En esta frontera ayer continuaron las historias de sangre, cuando se supo que habían sido ejecutadas cuatro personas.
Antes de llegar a Nogales López Obrador se encontró en el restaurante Elba, ubicado en el pueblo de Santa Ana, con el arzobispo de la ciudad, Ulises Macías. Conversaron brevemente y se despidieron.
Nogales da cobijo a una ciudadanía incrédula sobre los políticos que sólo han medrado con sus votos. El índice de participación en comicios es bajo, entre otras causas por la proliferación de población flotante.
Ayer, el candidato de las izquierdas logró reunir a 2 mil mujeres y hombres que soportaron los inclementes rayos de sol.
Ahora no nos verán la cara
Doña Rosario Hernández, de 67 años de edad, esperaba guarecida junto a un muro. Vive sola. Sus hijas se fueron a Tucson y ella no tiene visa para alcanzarlas. Desde hace seis años, dice, me sumé a la campaña de López Obrador. En Nogales ganamos y nos robaron la elección porque no supimos cuidar las urnas. Ahora ya no nos verán la cara, se lo juro, prometió.
Antes, en Hermosillo, López Obrador presentó un diagnóstico sobre la situación sonorense: lo principal es la falta de trabajo. Sonora es, después de Chihuahua, el estado con mayor extensión territorial y tiene muchas riquezas.
“Hay una gran riqueza minera, pero no se quedan los beneficios en el estado, y eso es lo que vamos a buscar: que haya beneficios para las regiones donde se explotan el oro, la plata y el cobre.
Se van a respetar las concesiones, no se van a expropiar bienes, pero sí vamos a pedir que se paguen los impuestos para que ese dinero sirva al desarrollo regional en Sonora y en todo México.
–En Sonora la izquierda ha perdido fuerza –se le dijo.
–En Sonora vamos a ganar la Presidencia de la República. Van a votar por nosotros no sólo militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Van a votar por nosotros militantes del PAN y del PRI.
–¿Por que?
–La única opción, la única posibilidad de sacar adelante a México es que haya un cambio verdadero y eso es lo que nosotros representamos. Esto va más allá de los partidos políticos. Lo que se está resolviendo es el destino de la nación. Es una elección para elegir qué queremos. Y creo que la gente quiere un cambio verdadero. Vamos a ganar en Sonora.
Como dice el ciudadano-Helguera




Astillero
Nueva guerra sucia: el odio
Halconería parapriísta
Javier Duarte, orquestador
Trampa, marcha anti-EPN
Julio Hernández López
Foto
IN MEMORIAM En la Comisión Permanente se guardó ayer un minuto de silencio por el fallecimiento del escritor Carlos Fuentes
Foto Yazmín Ortega Cortés
        Enrique Peña Nieto ha lanzado la versión en tres colores de la campaña de propaganda sucia que Felipe Calderón y su publicista designado (por el Partido Popular español), Antonio Solá, enderezaron en 2006 contra el candidato presidencial de la izquierda: hoy la consigna del Héroe de Atenco para intentar la descalificación del único contrincante verdadero que le queda (Josefina Vázquez Mota cada día se rezaga más) es la satanización de quienes se oponen e incluso de quienes sólo se resisten al golpe fraudulento con el que pretende hacerse de Los Pinos. Seis años atrás, AMLO era un peligro para México, según la criminal campaña de división social y odio que impusieron los estrategas panistas con candidato precario; hoy, la izquierda promueve el odio, según los manejadores del aspirante vacuo.
       Cinismo declarativo del exgobernador del estado de México que pretende establecer como doctrina de control social el Método Atenco y que en unos cuantos días ha permitido que se envenene el ambiente político y social a partir de la reivindicación (fanfarrona y augural) que del diazordacismo hizo ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana a los que ese priísmo copetón quiso convertir en oscuros conspiradores ajenos a ese plantel, dignos de paredón cuando menos mediático.

       Preocupante deformación de la realidad al quejarse Peña Nieto de provocaciones, agresiones y confrontaciones cuando la quijada endurecida, la mirada amenazante y el halo vengativo se produjeron a un lado de algunos de los servicios sanitarios de la Ibero (por cierto, en http://bit.ly/JeoCiF se puede leer el testimonio de Dina Edith Esparza Ochoa, estudiante del Tec, en el campus Monterrey, incluida tramposamente en el 1:17 del video de sonrosadas exculpaciones que en http://bit.ly/JQaOqW puede ser revisado) y cuando a partir de entonces han aparecido bandas de parapriístas que golpean frente a complacientes policías a jóvenes y ciudadanos en general que ejercen legítimos derechos de reunión, manifestación y definición cívica y electoral.

       En Veracruz, por ejemplo, Juan de Dios Sánchez Abreu, director general de política regional de la secretaría de gobernación del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue quien encabezó la salvaje acción contra estudiantes que pacíficamente se manifestaban contra la visita de Peña Nieto a Córdoba (nota periodística en http://bit.ly/J7ryNH y en http://bit.ly/KufRAU el organigrama de la secretaría general). En el portal de plumaslibres.com ( http://bit.ly/K8fesD ) se puede leer una nota puntual de los hechos, con ligas a cinco videos demostrativos de la provocación montada por el gobierno de Javier Duarte, financista, promotor y defensor desbordado de la campaña del candidato capilarmente en punta.

         Ejecutantes del reivindicado Método Atenco, los responsables de la campaña de Peña Nieto van dejando un rastro represivo. Ya se ha hablado aquí de lo sucedido en Saltillo (en http://bit.ly/J8YjZR se ve la policía impasible mientras porros arrebatan mantas y agreden a quienes protestaban contra los Moreira y el aspirante presidencial); puede verse también en La Nigua, un portal de Córdoba (http://bit.ly/JOQ6ZE ) que agresiones a ciudadanos, reporteros y entre los mismos organizadores, fue el común denominador que reinó durante la visita de EPN la tarde de ayer en el parque 21 de Mayo y sus alrededores, o la nota de El Mundo de Córdoba (http://bit.ly/JvAqhe ) con el encabezado Revientan a golpes protesta pacífica y el siguiente sumario: Estudiantes con carteles reciben el ataque de grupo de choque de golpeadores profesionales.

        ¿Provocaciones, agresiones, confrontaciones, orquestación y campaña de odio? En Saltillo y en Córdoba hubo prácticas represivas propias de los Halcones del famoso diez de junio de 1971 (¿también se dirá que es una conjura que el mismo día conmemorativo del halconazo se vaya a realizar el segundo debate entre candidatos presidenciales?) Estudiantes en manifestación pacífica (en http://bit.ly/J8WCwz puede verse a los jóvenes, de pie o sentados, mostrando blancas hojas con una sola leyenda, Voto vendido, pueblo jodido, sin colores partidistas ni señalamientos personales). Luego, en la cuarta de seis fotografías disponibles, se ve al grupo de agresores que comienza a actuar. Por cierto, los jóvenes, estudiantes de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico de Orizaba (que fueron detenidos durante siete horas y salieron libres luego de pagar 200 pesos de multa ( http://bit.ly/K8XEoS ) se hacen llamar Los indignados, y el grupo de cabello de corte militar que les atacó (supuestos policías municipales, de civil) se denomina Juventud Dinámica, con las mismas siglas del gobernador Javier Duarte.

       Calderón desató una guerra de legitimación contra el narcotráfico y suprimió libertades y garantías para sostener su gobierno sustentado en un fraude electoral. Peña Nieto está desarrollando una guerra con bandas parapriístas contra jóvenes y ciudadanos opositores que se oponen a su campaña por la Presidencia. Durante el felipismo, cualquiera podía ser agredido bajo el pretexto de la delincuencia organizada, sus pugnas internas y su combate oficial violatorio de la legalidad; el enriquismo pretende desde ahora, apenas en campaña, amenazar y coartar toda disidencia y oposición.

       En ese contexto aparece como una trampa la imprecisa convocatoria desde las redes sociales a una marcha anti EPN a realizarse el próximo sábado 19, del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia (http://bit.ly/JpbZSo ). Promovida por ciudadanos de buena fe y por josefinistas, y con pretensiones de apartidismo, esa concentración ayuda a la tesis del odio que hoy necesita consolidar Peña Nieto.

        Y, mientras la grilla verde olivo se vuelve peligrosa, con una partidización que llega hasta el nivel de los generales, ¡hasta mañana, con tuiteros convocando a no votar por el Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, mientras mantenga como candidato a senador a Alejandro Puente, acusado de ser títere de Televisa usado contra Carmen Aristegui!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Elecciones 2012
Iban de Ciudad del Carmen a Campeche, a un mitin del PRI
Muere un trabajador de Pemex y 41 salen heridos en accidente carretero
Lorenzo Chim y Luz María Rivera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 12
Campeche, Camp., 16 de mayo. Dos autobuses que trasladaban a trabajadores petroleros de Ciudad del Carmen a un mitin del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en esta capital, chocaron por alcance y uno se precipitó a un barranco, con saldo de un muerto y 41 lesionados.
El accidente obligó al político mexiquense a modificar su agenda. Se trasladó al Hospital de Especialidades Médicas de Campeche, platicó con varios de los heridos y acortó el discurso que tenía programado para el mitin.
El accidente ocurrió cerca de las 15 horas, sobre la autopista Champotón-Campeche, a cinco kilómetros de esta ciudad. Una camioneta mal estacionada obligó al conductor del camión matrícula 1157 a frenar de manera repentina.
El autobús que iba detrás lo impactó, y el primero cayó a un barranco de 10 metros; varios trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) quedaron tirados sobre el terreno.
Al lugar llegaron 10 ambulancias de la Cruz Roja y de otras instituciones para trasladar a los lesionados a seis nosocomios públicos; 14 al Hospital de Especialidades, donde se reportó que tres trabajadores estaban graves.
Un trabajador eventual de Pemex que viajaba en uno de los vehículos accidentados –quien pidió el anonimato–, narró que, por orden del sindicato, partieron de Ciudad del Carmen unos 12 autobuses con 300 petroleros hacia la capital de Campeche.
Aseguró que los empleados, muchos provenientes de Veracruz, iban con el diputado federal priísta Víctor Kidnie, líder político de la sección 47 del sindicato petrolero, y el secretario general, Víctor Colunga.
A las 17 horas Peña Nieto dio inicio al mitin en la explanada Luis Donaldo Colosio de la sede estatal del PRI. Ahí externó sus condolencias a la familia del trabajador fallecido: Estos son momentos tristes y de dolor para Campeche. Extiendo a los familiares del compañero Jorge Ovando mi más sentido pésame.
Ante unos 10 mil simpatizantes, firmó cuatro compromisos: la modernización del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado de Campeche y el puerto de Seyba; la construcción del desvío carretero a la península de Atasta y el Puente de la Unidad, entre Ciudad del Carmen e Isla Aguada.
Elecciones 2012
Preparan encuentro nacional de AMLO con estudiantes
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 16
La convocatoria para el Encuentro Nacional de Estudiantes con Andrés Manuel López Obrador, que se realizará el próximo lunes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, está abierta a todos los universitarios del país, sean o no simpatizantes del candidato de izquierda, informaron los organizadores.
Aseguraron que la idea de la reunión es escuchar las propuestas sobre juventud, educación, ciencia y cultura del aspirante presidencial del Movimiento Progresista y, posteriormente, presentarle una agenda de 10 puntos relacionados con educación superior y mayores oportunidades para los jóvenes.
Esta semana, alumnos de diversas instituciones de educación superior han colocado ya carteles en sus universidades, como en la UNAM y el IPN, para convocar a sus compañeros a participar en el encuentro, que se efectuará a las 16 horas.
Uno de los fines centrales de la reunión será generar cuatro acciones concretas que se puedan aplicar en todo el país en los temas que se discutirán.
Los diez puntos de la agenda que se entregará al candidato de izquierda son: que la educación, la ciencia y la cultura sean vistas como una prioridad nacional; la necesidad de apoyar a todos los estudiantes del país e incrementar la matrícula; elevar los presupuestos a las universidades públicas para que abran más plazas de maestros y más espacios estudiantiles; que las becas se conviertan en un derecho a fin de que sean universales.
También expondrán la necesidad de fomentar la formación crítica y de responsabilidad social entre el estudiantado; que se garantice el derecho a la educación; la cobertura total en bachillerato y nivel superior; la creación de proyectos científicos y culturales donde se dé empleo y oportunidades a los jóvenes; mejorar las condiciones de estudio, por ejemplo con transporte gratuito o tarifas estudiantiles en todo el país.
Dardos-Rocha




Navegaciones
Carta a un candidato
Pedro Miguel
Foto
       El pasado viernes 11 de mayo usted, señor Enrique Peña Nieto, asumió, ante alumnos de la Universidad Iberoamericana, la responsabilidad por la actuación de policías estatales y federales contra una multitud de civiles inermes, seis años atrás, en los incidentes de Texcoco-Atenco. Fue una acción determinada personalmente, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además, debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo usted.
En ese y en otros temas, usted mintió a los muchachos.
Porque si bien es cierto que el 12 de febrero de 2009 el pleno de la Suprema Corte (SCJN) resolvió, por vergonzosa mayoría, exonerar a los altos mandos federales y estatales que planificaron la represión –entre quienes se encontraban, además de usted, Eduardo Medina Mora, Miguel Ángel Yunes, Humberto Benítez Treviño, Wilfrido Robledo Madrid, y otros–, jamás validó ni convalidó la actuación de las fuerzas públicas en mayo de 2006 en Texcoco y Atenco. Por el contrario, asentó que ocurrieron allí violaciones graves a las garantías individuales.
Más aún: el dictamen elaborado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo sobre el expediente de Atenco, publicado en el DOF el 21 de septiembre de 2009, si bien se abstiene de mencionar explícitamente la responsabilidad de usted, sí señala, en forma exhaustiva e inequívoca, que en la represión de los comuneros “el Estado –a través de agentes de diversas corporaciones policiales y otros servidores públicos– ejerció su facultad de fuerza pública de una manera gravemente violatoria de garantías individuales”. Las autoridades violaron, entre otros, los derechos a la vida, a la integridad personal, a las libertades de expresión y de trabajo, a la libertad personal, a la inviolabilidad del domicilio, a la justicia, al trato digno a detenidos, y a la propiedad privada.
La fuerza pública se utilizó en forma ilegítima, por innecesaria y desproporcionada en razón a la manera en que se condujeron los policías, ineficiente, improfesional e irrespetuosa de la dignidad humana de los detenidos; la ilicitud no sólo deviene de los pocos o muchos policías que actuaron violentamente, sino que también se arraiga y materializa en la de aquellos, homólogos o superiores que, con su imprevisión, indiferencia, consecuentando, tolerando o por omisión, permitieron que ocurrieran y continuaran esas vejaciones; y, por si quedara duda: Atenco ha sido un caso superlativo y paradigmático de las deficiencias que, en general acarrea en México la policía y el uso de la fuerza.
Tal vez usted ignore el significado del verbo validar. Acaso usted, que ha dado fehacientes muestras de aversión a la lectura, desconozca el dictamen referido de la SCJN, pese a que le fue oportunamente remitido para que actuara legalmente –cosa que nunca hizo– contra los responsables de las atrocidades bajo jurisdicción del ejecutivo mexiquense. O bien usted mintió deliberadamente, como lo ha venido haciendo en tantos otros asuntos: el de los feminicidios en el Edomex, el de sus incumplidos compromisos cumplidos, el de su vocación democrática, el de su voluntad de cambio.
Tal vez haya tomado usted a los chicos de la Ibero por fresas y pirrurros que ignorarían las luchas y las tragedias de la prole. Si así fue, no tomó en cuenta que ciertas canalladas son inadmisibles para cualquier persona de buena voluntad, al margen de su ideología, de su clase social o de su fortuna. Y los chavos de la UIA que lo repudiaron, señor Peña Nieto, son personas buenas, sensibles y cívicas.
Por lo demás, a la gente en general no le gusta que le tomen el pelo, como pretendió usted tomárselo a los estudiantes en la Ibero. Ellos, como todos los de su generación, han nacido y crecido en un país dominado por la mentira sistemática. Desde que Salinas, promotor de usted, se encaramó a la Presidencia mediante un fraude, y hasta la fecha, en la administración de un usurpador que llegó al cargo con la complicidad priísta, el discurso oficial ha estado modulado por la falsedad. Salinas nos dijo que habíamos llegado al Primer Mundo. Zedillo aseguraba que él sabía cómo hacerlo, Fox se presentaba como promotor del cambio y Calderón prometió ser el presidente del empleo . Usted los sintetiza a todos en una perspectiva de continuidad. La candidatura de usted simboliza la perpetuación de la mentira, de la violencia represiva, de la corrupción, de la frivolidad y del uso patrimonialista y mafioso del poder público.
Su joven auditorio le expresó indignación porque usted quiso disfrazar esa atávica y sórdida carga como la gran esperanza de un cambio. Los chavos estaban en pleno derecho de repudiar la impostura. En respuesta, usted se escabulló, Pedro Joaquín Coldwell, jefe de su partido, pidió que se investigara a los estudiantes inconformes, y el enjambre habitual de plumíferos a sueldo halló, en las muestras de inconformidad, una conjura lopezobradorista. Al día siguiente, presuntos personeros de usted (vale asumir que lo son, en tanto usted no se deslinde), como ese Jorge Yazberth, quien se dice en Twitter presidente del organismo Nacional de Jóvenes Priístas difundían amenazas de muerte contra los chavos de la Ibero que tuvieron el valor de identificarse públicamente para desmentir que la protesta hubiese sido orquestada o realizada por infiltrados o acarreados, como lo había sugerido Coldwell.
Días antes del encuentro en la UIA, el gobernador michoacano, correligionario de usted, lanzó a la policía, con una brutalidad innecesaria evocadora de Atenco, contra estudiantes inconformes. Días después, en Saltillo, unos esbirros del PRI la emprendieron a golpes contra ciudadanos que manifestaban pacífica y legalmente su repudio contra lo que usted representa, bajo la mirada pasiva y cómplice de efectivos policiales. El martes, en Córdoba, Veracruz –entidad también desgobernada por el PRI–, se repitió la escena: tipos con corte capilar tipo casquete corto, luego secundados por uniformados, tundieron a manifestantes que lo repudiaban a usted y hasta agredieron brutalmente a una mujer que tomaba fotos de los hechos.
Termino. De usted dijo Carlos Fuentes, a quien perdimos esta semana, que no tiene derecho a ser presidente de México a partir de la ignorancia. No sabía el gran novelista que usted no sólo habría de exhibirse como un candidato ignorante, sino también como un candidato represor. Aunque le parezca raro, señor Peña Nieto, se lo agradezco. Gracias por recordarnos, por si lo hubiéramos olvidado, el peor rostro de su partido: el PRI del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971; el de la guerra sucia, con su saldo de desaparecidos, asesinados y torturados; el partido autista y fraudulento de De la Madrid; el sórdido y entreguista de Salinas; el de Aguas Blancas y de Acteal; el de las privatizaciones corruptas; el de las concertacesiones impresentables; el del Fobaproa y del Pemexgate; el de su tío Arturo Montiel –los derechos humanos no son para las ratas, solía decir–; el de Atenco y el de usted, Enrique Peña Nieto. Gracias. Por el bien de México, por la memoria de tantas víctimas del priísmo, por el presente de una ciudadanía exasperada y por el futuro de una juventud ejemplar y rebelde, le deseo una contundente derrota el próximo 1º de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario