¿De cuál fuma Zedillo para “regular-no legalizar” la marihuana?
Autor: Álvaro Cepeda Neri *
|
Sección: Conjeturas
|
Se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, los expresidentes Ernesto Zedillo, de México; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; y César Gaviria, de Colombia, con los presidentes en funciones Juan Manuel Santos, de Colombia; Otto Pérez Molina, de Guatemala; y Laura Chinchilla, de Costa Rica, tratando de encontrarle la cuadratura al círculo vicioso de la producción, venta, lavado del dinero y consumo de drogas, empezando por la marihuana que en algunos países ya se comercializa legalmente mediante un estricto registro de compradores para satisfacer la adicción, o como cura de males como el reumatismo y mantener cierta energía (virtud también “achacada” a los refrescos de cola, principalmente a la Coca-Cola, que llega a los lugares donde ni los alimentos lo hacen).
Zedillo, acusado en La Haya, Holanda, por la matanza de Acteal, así como Calderón por los 60 mil homicidios de su guerra, nos dice: “Regular no es lo mismo que legalizar. Ese punto es fundamental. Regular es crear las condiciones para la imposición de todo tipo de restricciones y límites a la comercialización, propaganda y consumo del producto, sin legalizarlo”, informa el reportero Salvador Camarena (El País: 11 de abril de 2012). Como si los efectos de ambos términos fueran contrarios. No hay regulación que no sea jurídica y en consecuencia, legal. Pero éstos han de tener cero ilustración e información jurídica, como para hacerse bolas en un problema que urge a soluciones políticas, económicas y sociológicas por una demanda mundial que deja ingresos multimillonarios en dólares que se lavan en los sistemas financieros, con la satisfacción de los banqueros que ganan en ese río revuelto.
Zedillo –quien, según el empresario e intelectual Enrique Krauze, fue un presidente honrado– titubea entre “regularización” y “legalización” de las drogas porque carece de formación jurídica. Es economista del Instituto Politécnico Nacional, posgraduado en la Universidad de Yale, donde ahora enseña técnicas para reprimir movimientos populares antiglobalizadores, y que esparcen más capitalismo salvaje con máxima libertad de mercado y sin controles, para convertir a los países en mercadotes a lo bestia, donde empresarios y banqueros se hinchen de utilidades a costo de la pobreza, explotación laboral y desempleo masivo, como pasa en Grecia, Portugal, España, Italia, Irlanda… Con riesgo de contagiar a Francia y a la “locomotora” capitalista de Europa, Alemania (y en una de esas hasta a China).
¿De cuál fumó Zedillo? Porque primero anda indeciso entre “regular” pero “no legalizar” la venta de marihuana, que abriría la puerta a la comercialización del resto de las drogas que se consumen clandestinamente; lo que genera violencia y más su combate sangriento sobre todo en México. Zedillo que gusta de beber cerveza en vaso para que parezca sidral, bicicletero que practica el deporte de montaña y que siempre está pegado a su computadora para sus elucubraciones de econometría (mientras Liébano Sáenz, bautizado como “vicepresidente” atendía los asuntos de la presidencia), ha de estar fumando… ¿Pero de cuál?
*Periodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario