Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 18 de mayo de 2012

La nueva estrategia de EU amenaza América Latina- París: nuevas perspectivas- Nueva York versus El Zapotito

La nueva estrategia de EU amenaza América Latina
Raúl Zibechi
 
       El gobierno de Estados Unidos (EU) lanzó en abril una potente contraofensiva para recuperar el terreno perdido en una región que sigue siendo vital para su dominación global. Nadie en su sano juicio podía imaginar que el imperio dejaría disolver su influencia en América Latina sin jugar todas sus cartas. En el nuevo escenario mundial, pautado por la crisis económica y financiera, y cuando el Pentágono necesita volcarse hacia el Pacífico, su presencia en este continente no puede asumir un perfil solamente militar.
El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor conjunto, debatió el primero de mayo la nueva Estrategia de Defensa en el Carnegie Endowment for International Peace, señalando que no sólo consiste en rebalancear las fuerzas armadas hacia la región Asia- Pacífico, como señaló Barack Obama en enero. Definió la necesidad de construir una red de alianzas alrededor del globo para lo que será necesario resolver los desafíos pendientes, tales como las cuestiones relacionadas con transferencia de tecnología, intercambio de inteligencia y ventas militares al extranjero (Carnegieendowment.org).
En abril el secretario de Defensa, León Panetta, realizó una gira sudamericana que lo llevó a Colombia, su principal aliado militar, luego a Brasil y finalmente a Chile, donde se acaba de inaugurar la base militar de Concón. El propósito de este viaje es participar en consultas con varios de nuestros socios en esta parte del mundo e intentar fomentar alianzas de seguridad innovadoras en la región (http://spanish.chile.usembassy.gov).
La base de Concón, en la provincia de Valparaíso, forma parte de esa política de innovación. Fue construida en 60 días por el Comando Sur y la armada de Chile como campo de entrenamiento para la guerra urbana, las llamadas Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT) contempladas en las misiones humanitarias y preventivas. En septiembre de 2011 el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, había firmado un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadunidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea sobrepasado por alguna situación de emergencia (El Ciudadano, 3/5/12).
Pero el clímax de la minigira de Panetta sucedió en Brasil, al día siguiente de la entrevista con el ministro de Defensa, Celso Amorim, en la que ofreció amplia transferencia de tecnología si opta por la compra de cazas F-18 Super Hornet de Boeing, en vez de los Rafale de la francesa Dassault. El 25 de abril Panetta ofreció una conferencia en la Escuela Superior de Guerra, en Río de Janeiro, en la que detalló su propuesta de amplia cooperación estratégica entre EU y Brasil.
Se dirigió a las elites militares, empresariales y políticas de Brasil, no al gran público. Comenzó diciendo que ambos países se encuentran en un punto crítico de la historia común (Defesanet, 25/4/12). Es el momento de esforzarnos en el nacimiento de un nuevo acuerdo, simultáneamente fuerte e innovador, basado en los intereses mutuos de los dos países, como potencias occidentales. Insinuó que Brasil podría llegar a ocupar su ansiado asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero no fue claro.
Llamó a establecer un nuevo diálogo para transformar la relación Brasil-EU en el área de la defensa, involucrando a la nación emergente en las cuestiones militares internacionales y aseguró que las relaciones bilaterales están en su mejor momento desde 1945.
En un párrafo crucial abordó el aspecto más espinoso de la relación bilateral: Brasil es una potencia económica y la cooperación en alta tecnología, que necesita fluir en ambas direcciones, parece limitada por los controles a la exportación existentes actualmente. Respondiendo a esto, tomamos la decisión de librar 4 mil licencias de exportación para Brasil, un nivel similar al que tenemos con nuestros mejores aliados globales.
Panetta agregó que la compra de los 36 cazas F-18 puede transformar radicalmente la relación entre ambas industrias de defensa y concluyó asegurando que Amorim es esperado en Washington en breve para continuar el diálogo.
¿Cómo debe interpretarse este discurso? Sin duda, se produce en un momento clave y delicado. El triunfo de François Hollande es analizado en Brasil como oportunidad para potenciar la alianza con Francia, mientras la presencia de China en la región no deja de crecer. Amorim aseguró meses atrás que la decisión de la compra de los cazas se tomará antes de mitad de año, pero lógicamente después de las elecciones francesas. Este es el momento. Sin embargo, el imperio no suele ofertar una amplia transferencia de tecnología por la compra de tres docenas de aviones. El objetivo parece más ambicioso: el Pentágono realiza su generosa oferta tecnológica y diplomática (el asiento en el Consejo de Seguridad) a cambio de una sumisión militar y estratégica. A mi modo de ver, es un chantaje.
Los cables revelados por Wikileaks señalan que en 2009 EU buscó sabotear la transferencia de tecnología espacial y nuclear de Ucrania a Brasil (Defesanet, 13/5/12), dos aspectos decisivos para la autonomía estratégica del país emergente. Pero Brasil ya está desarrollando tecnología espacial con China y tiene su propio y avanzado programa nuclear. El mensaje es claro: si Brasilia no se subordina, el cerco militar será cada vez más estrecho, como lo demuestra la nueva base militar en Chile.
No es sencillo anticipar el camino que tomarán las elites brasileñas. Por mucho menos, Getulio Vargas fue acorralado hasta empujarlo al suicidio. Las próximas semanas develarán buena parte del enigma: la demorada decisión de la compra de los cazas mostrará el estado de ánimo imperante en el país que se propone unir a la región para hablar con voz propia en el mundo.

París: nuevas perspectivas
Margo Glantz
 
        París, decía Hemingway, es una fiesta, también lo dice menos bien Woody Allen en su última película que a muchos les ha gustado y a mí me parece artificial y sosa. Yo ando paseando por París con una niña de dos años, empujando una carriola y complaciendo a la pequeña cuando nos encontramos una de las muchas resbaladillas que albergan parques y bulevares. Nueva perspectiva de la ciudad, sirve para verificar que en París no existen los columpios.
No he podido ir ni al cine ni al teatro, pero he visto algunas exposiciones, tantas que no se sabe a cuál ir; una dedicada a Victor Hugo en su casa de la Plaza de los Vosgos, cuyo comisario fue la escritora Annie Le Brun; se medula en torno a una rara predilección del poeta por los juegos de luz y sombra?, donde, dice Le Brun se descubre “una materia negra tan determinante en su obra literaria como en su obra gráfica (…) muestra cómo el poeta regresa continuamente a este elemento negro… del que obtiene una fuerza de transfiguración que reinventa el mundo…”
Matisse en el Pompidou, Pares y series: se admiran algunos de su más bellos cuadros. Una nueva reordenación de la colección permanente nos demuestra que las obras de la primera mitad del siglo XX –cubistas, surrealistas, expresionistas– ya no son tan modernas, aunque suene a perogrullo. A Babar, el célebre elefante, protagonista de tantos cuentos y juguetes ahora inencontrables, se le dedica una exposición en el museo de Artes Decorativas.
Y después de múltiples peripecias para ingresar con una carreila al museo, a fin de admirar la pintura hoy restaurada que Leonardo da Vinci le dedicó a Santa Ana, la Virgen y el Niño, pude advertir que el Louvre, por más moderno y piramidal que sea su diseño, tiene sus inconvenientes, carece a veces de lógica y suele menospreciar a sus visitantes: hay pocos baños y las filas para frecuentarlos son kilométricas, sobre todo las de mujeres; los ascensores, laberínticos, y algunos guardianes son agrios, despectivos y no soportan a los niños.
Llegamos por fin al recinto donde se expone el cuadro inconcluso de Leonardo, al lado de obras de otros artistas que trabajaron el mismo tema, algunas de las distintas versiones hechas por sus discípulos, los bocetos y documentos que aclaran su lenta gestación, iniciada hacia 1503 y modificada varias veces hasta 1517 en que muere su autor; se muestran también los cuadros de Max Ernst y Odilon Redon inspirados en la pintura que reseño, amén de un bellísimo boceto de Santa Ana hecho por Degas que gustaba de copiar las pinturas que más admiraba en el Louvre, y a quien se le consagra asimismo una exposición de desnudos en el museo de Orsay.
El comisario de la exposición, Vincent Delieuvin, explica así su importancia: “En este cuadro Leonardo resumiría los estudios científicos de toda su vida, tanto en la anatomía, la expresión, la perspectiva, la luz, los movimientos del agua, la botánica y la geología. Pero esta ‘ciencia de la pintura’, como él mismo la denominaba, no era para él el objetivo final, apenas el medio indispensable para comprender el mundo y mostrar su visión poética”. Para él, lo más digno de esta ciencia de la pintura era la ejecución de un cuadro, la recreación del mundo que permite igualar al artista con Dios.
Y, por cierto, entre los cuadros exhibidos en el recinto dedicado a la obra magna del maestro florentino se incluye la Mona Lisa del Prado, reciente, celebrada y restaurada, presente pero humilde, como un producto más de su taller. Es imposible en cambio admirar a la verdadera Gioconda: la gente se arremolina a su alrededor para tomarle fotos, sin advertir que cerca está exhibida La virgen de las rocas y que en la gran galería dedicada a la pintura italiana se despliegan cantidades de cuadros maravillosos, entre los que destacan otros del mismo Leonardo: La bella Ferronière, San Juan Bautista, además de los Antonellos da Mesina, Mantegnas, Bellinis, Fra Angelicos, ante los que pasan indiferentes los espectadores.


Nueva York versus El Zapotito
Olga Harmony
 
         Verónica Musalem es una dramaturga que bucea en sus raíces para externar su preocupación por un México que va perdiendo su identidad y lo hace al escribir textos que son poéticas metáforas. En Nueva York versus El Zapotito presenta un pueblo abandonado de los que abundan en su natal Oaxaca por efectos de la sangría que supone la emigración hacia el país del norte en busca de mejores condiciones de vida, pero ahora apunta a un tema poco tratado que es la emigración femenina, con dos personajes representativos que pueden o no ser de carne y hueso o bien dos ánimas que se encuentran al conjuro de esa madre, al principio un tanto bruja, que atrae de regreso a su hija. Esa ambigüedad permea un texto que se vuelve onírico y en el que algunos –cosa que no comparto– han querido ver secuelas del realismo mágico: la respuesta a un conjuro está muy alejada de esa vertiente literaria a la que es moda referirse. Yo prefiriría hablar de un texto fantástico en el que pueden subyacer muchas de las leyendas juchitecas o bien de toda la entidad o en la posibilidad de que sea el sueño de una madre que ya perdió a un hijo en el tránsito hacia Estados Unidos y anhela ver a esa hija que hace regresar de Nueva York. Es a este enfrentamiento de dos culturas a las que se refiere el título y que en el texto se da por sentado aunque no se diga explícitamente.
En el poblado de El Zapotito habita una mujer vieja que fue patrona de un circo, que en sí mismo puede ser una alegoría de lo que ocurre en el país, pues se ha perdido junto con el goce que su presencia suponía, asistida por un hombre que es una mezcla de mago circense con chamán. La llegada de la hija que regresa decepcionada de su viaje a Nueva York en donde no encontró la nueva vida que esperaba, hace que la madre intente volverla a sus orígenes para lo que le muestra algunas de las diversiones, tanto de cine como de circo, además de los bailongos y las conquistas, que disfrutaba cuando El Zapotito de su juventud era un poblado floreciente. Esas demostraciones en vivo que realiza la alegre mujer y en la que involucra mágicamente a su hija y a su ayudante son el muy divertido cuerpo de la obra que remata en un giro nuevo pleno de nostalgia que dota de mayor misterio a todo lo que sea visto y disfrutado.
La dirección de Arnaud Charpentier y la escenografía de Olivier Dautais, los creadores escénicos de origen francés que fundaron el grupo La Biznaga, subrayan los elementos fantásticos del texto al hacer que las actrices y el actor videograben sus rostros que se amplifican en proyecciones al fondo diseñados por Jazzael Achè-Sáenz y programados por Carlos Guzmán y, sobre todo, por un efecto mayor. Éste consiste en que los escuetos palos que marcan la vivienda de la vieja han sido forrados con mantas que la cubren y en la que se proyectarán los elementos escenográficos en vivo que pinta –a un costado y atrás– Olivier Dautais dando lugar a diferentes espacios y escenarios que son borrados con manchas de pintura para pasar a otra escena. La música en vivo es dada por Carlos Guzmán, el director y el escenógrafo, a los que se une en algún momento, y sobre todo al final, el elenco. La conjunción de estos factores, a los que se puede añadir algún juego de sombras dado por una actriz o por el actor, aportan su dosis de irrealidad al montaje y resultan muy interesantes.
Marta Aura, como la madre, regresa a uno de esos papeles llenos de chispa que ha sabido manejar junto a otros de mayor seriedad y demuestra sus matices de actriz –yo diría que de primera actriz según los cánones a la antigüita ya en desuso– de la tenebrosa bruja del principio y la enternecida madre del final, a la gracia y desplante de casi toda la escenificación. Aída López es la bella hija, también dando una gran gama de posibilidades actorales e igualmente graciosa cuando debe de serlo en un rol muy alejado de los que se le han visto. Alejandro Benítez, chistoso y eficaz como el mago-chamán tanto en una sorpresiva escena de circo como en las paródicas reconstrucciones de viejos filmes. Nueva York versus El Zapotillo ha sido traducida al inglés por Julieta Trujillo y al zapoteco por Aquiles Cruz cuando se presentó en Estados Unidos y en su estreno en Oaxaca.

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