Fueron hallados con huellas de tortura y desmembrados
Fueron localizados en Boca del Río; desaparecieron desde el martes
El gobernador Javier Duarte solicitará a la PGR que atraiga los casos
Políticos exigen fin a la impunidad de crímenes contra comunicadores
Dos de los fotorreporteros estaban en activo y el otro fue camarógrafo de Tv Azteca local
Hallan en Boca del Río los cuerpos de tres periodistas y el de una joven
Los cadáveres estaban desmembrados y con huellas de haber sido torturados
La mujer era secretaria en el diario El Dictamen
Los asesinatos se suman al de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez
Los cadáveres de los tres comunicadores y la novia de uno de ellos fueron localizados en el canal La Zamorana, predio de la unidad habitacional Las Vegas IIFoto Ap
Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 5
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 5
Boca del Río, Ver., 3 de mayo. Los cuerpos sin vida de los reporteros gráficos Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez Rodríguez, así como el de la novia de uno de ellos –Irasema Becerra, secretaria en otro diario local–, fueron localizados la mañana de este viernes en el canal La Zamorana, predio de la unidad habitacional Las Vegas II, al norte de esta ciudad. Todos los cadáveres estaban desmembrados y con señales de tortura.
Dos de los fotógrafos habían sido reportados desaparecidos desde la tarde del pasado martes, cuando compañeros de trabajo y familiares no pudieron comunicarse con ellos ni los hallaron en sus domicilios. En un boletín emitido al mediodía por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, se confirmó que la Policía Naval localizó los restos de Luna Varela y Huge en el interior de bolsas de plástico color negro. En ese momento se dijo que los otros dos cadáveres no estaban identificados.
La dependencia indicó que los cuerpos
estaban desmembrados y con señales de tortura, y que, por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios, por lo cual se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) la atracción del caso.
Gabriel Huge Córdoba, de 37 años, se desempeñó hasta agosto del año pasado como reportero gráfico de Notiver y actualmente colaboraba con información policiaca para una estación de radio, La Max, en la cuenca del Papaloapan. Guillermo Luna, de aproximadamente 20 años de edad, trabajaba actualmente en el portal electrónico de noticias VeracruzNews.
Esteban Rodríguez Rodríguez, de 30 años, fue camarógrafo de Tv-Azteca local y fotorreportero del matutino AZ, del cual salió –afirman sus directivos– desde el año pasado. Rodríguez no tenía trabajo porque después de los asesinatos del columnista Miguel Ángel López Velasco y su familia, y de la reportera Yolanda Ordaz, los medios locales decidieron reducir y en algunos casos eliminar las secciones de nota roja. La versión oficial es que el joven trabajaba como
soldadoren un taller mecánico.
Cadena de crímenes
Según versiones extraoficiales, los tres jóvenes desaparecieron el pasado martes en la zona de mercados de Veracruz, donde fueron vistos juntos alrededor de las 16 horas.
La procuraduría estatal también identificó el cuerpo de la joven Irasema Becerra, de 29 años, quien laboraba en el departamento de ventas del diario El Dictamen, decano de la prensa nacional, y era novia de uno de los fotógrafos.
Estos asesinatos se dan luego de la muerte de Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, asesinada en su casa de Jalapa el pasado sábado, y pocas semanas antes de cumplirse un año del homicidio –también en su domicilio– de Miguel Ángel López Velasco, columnista de Notiver, así como de su esposa, Agustina Solana, y su hijo Misael López Solana, de 22 años de edad y fotorreportero del mismo periódico. Asimismo, a la reportera policiaca de Notiver, Yolanda Ordaz, la asesinaron un mes después. A Milo Vela –como se firmaba en su columna diaria López Velasco– y a su familia los asesinó un comando armado la madrugada del lunes 20 de junio de 2011.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lamentó y condenó los asesinatos de los tres reporteros gráficos y de la joven Irasema Becerra y expresó:
En nombre del gobierno de Veracruz, lamento profundamente estos asesinatos; repudiamos estas atrocidades que lastiman a todos los veracruzanos.
El mandatario estatal se trasladó a esta ciudad conurbada con Veracruz para sostener una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y con el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, quienes dan seguimiento al caso. Duarte afirmó que refrenda su compromiso
absoluto e indeclinable con la seguridad y el estado de derecho. Precisó que habló vía telefónica con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien le reiteró la disposición del gobierno federal de seguir trabajando por la tranquilidad de Veracruz y de México.
El gobernador Duarte de Ochoa confirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitará a la General de la República la atracción del caso, en virtud de las características de estos crímenes.
En el arranque de la 37 convención nacional de ese gremio se informó que Napoleón Gómez Urrutia
ya tiene un pie en México y una mano en una maleta, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena a la Secretaría del Trabajo la entrega de la toma de nota al dirigente como secretario general, y a su comité ejecutivo. Mediante videoconferencia enlazada desde Vancouver, Canadá, el líder exiliado dijo:
ya falta poco para librarnos de la arrogancia y agresión de estos gobiernos panistasFoto Carlos Cisneros
Prevén abogados del gremio que se dé la toma de nota a la dirigencia la próxima semana
Gómez Urrutia,
con un pie en México, dice el sindicato minero
Falta poco para librarnos de la agresión de los gobiernos panistas, señala el líder
Asamblea de trabajadores mineros presidida por Napoleón Gómez Urrutia desde CanadáFoto Carlos Cisneros
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 41
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 41
El dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia,
ya tiene un pie en México, se informó ayer al inicio de la 37 convención nacional de este gremio, mientras los abogados prevén que la próxima semana la Secretaría del Trabajo entregará la toma de nota al secretario general y a todo el comité ejecutivo. Este documento fue negado a la organización, de manera reiterada, por el ex titular del Trabajo Javier Lozano.
En el discurso inaugural, Gómez Urrutia señaló a los representantes mineros de diversas secciones del país reunidos en la sede del sindicato:
Enfrentamos a todo el aparato de Estado... y en estos seis años la derecha nos ha atacado, el centro nos abandonó y sólo tuvimos solidaridad de las fuerzas progresistas, que son las que deben gobernar el país.
Presente por videoconferencia desde Vancouver, Canadá, el dirigente dijo:
Falta poco para librarnos de la arrogancia y agresión de estos gobiernos, refiriéndose a los periodos panistas. Llamó a los agremiados a que el próximo 1º de julio
ejerzan su voto con conciencia y visión de cambio.
En la asamblea, a la cual asistieron dirigentes internacionales de los Steelworkers, la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica (Fitim), la Afl-Cio, y muchas otras; políticos como Ricardo Monreal, diputados y líderes sindicales nacionales, Gómez Urrutia cuestionó:
¿Con qué derecho los sujetos que se han dedicado a saquear la riqueza del país pensaron que nos iban a acabar?; se trata, dijo, de
terroristas empresariales y sus aliados corruptos del gobierno, de enemigos del sindicato, que tenemos bien identificados.
Antes de la asamblea, que inició con mariachis que cantaron a Gómez Urrutia El corrido de Monterrey y donde los trabajadores coreaba
¡Sí se pudo, sí se pudo¡,
¡La toma de nota es de Napoleón, líder minero de toda la nación!, los abogados del sindicato, Marco del Toro y Carlos de Buen, ofrecieron una rueda de prensa:
Ya no hay marcha atrásen la entrega de la toma de nota y se espera que la Secretaría del Trabajo cumpla en breve con el trámite.
En cuanto al amparo ganado por Gómez Urrutia tras una acusación de lavado de dinero, y cuya sentencia reveló la semana pasada el primer tribunal unitario en materia penal en el DF, Del Toro explicó que era la última orden de aprehensión en contra del dirigente y se canceló, como las otras 11. Destacó que es probable que la Procuraduría General de la República interponga un recurso de revisión; ese
sería el último eslabón de una persecución de seis años.
Indicó que sigue pendiente una demanda económica que interpuso el gremio contra el gobierno mexicano por daño patrimonial, por 80 millones de pesos debido al
congelamientode fondos sindicales, durante los años que ha durado el conflicto.
Carlos de Buen –a quien, junto con Néstor de Buen, se les considera artífices del fallo en favor del sindicato– explicó que es una
resolución históricade la Corte, pues confirma que sólo a los mineros corresponde decidir si Gómez Urrutia es su dirigente.
Cada punto esgrimido por el entonces titular del Trabajo
son argumentos que no le correspondía plantear de ninguna manera; debían haber respetado la autonomía sindical y la Corte lo confirmó.
En la conferencia y en la asamblea, dirigidas en México por el secretario del interior del sindicato, Sergio Beltrán, tomó la palabra Ken Neuman, director nacional de Canadá, de la United Steelworkers, quien dijo que esta organización
va a acompañar a Gómez Urrutia cuando regrese a México, va a estar hombro con hombro con el dirigente.
En plena madurez creativa, ofrecerá un concierto
en el museo Diego Rivera-Anahuacalli
en el museo Diego Rivera-Anahuacalli
La literatura universal y pintores como Pablo Picasso han sido claves en la vocación de la música y poeta Patti Smith. En entrevista expresó:
Sin saberlo, Arthur Rimbaud escribió el manual de cómo ser una estrella de rock míticaFoto Reuters
Patti Smith, retrato de la artista indómita
En plena madurez creativa, ofrecerá un concierto en el museo Diego Rivera-Anahuacalli
Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. a44
Viernes 4 de mayo de 2012, p. a44
A sus 66 años de edad, a punto de aterrizar en México para dar un concierto en el museo Diego Rivera-Anahuacalli, Patti Smith es la misma joven artista indómita de siempre.
Desembarcará en el país en plena madurez creativa. A finales de mayo comenzará a distribuirse en el mercado español su libro más reciente: El mar de coral (The coral sea), poemas en prosa con imágenes, el cual narra la vida de su amante y cómplice, el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Semanas después, el 5 de junio, saldrá a la luz Banga, su décimo álbum de estudio, el primero después de una sequía de ocho años.Banga es, también, el nombre del intrépido y fiel perro del procurador en la novela El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov. La alusión al libro del escritor ruso en el disco de Patti Smith no es accidental. Toda su producción artística –su poesía, sus canciones y sus fotografías– está atravesada, alimentada e inspirada por las obras de grandes escritores como Bertolt Brecht, William Blake, William Burroughs y, más recientemente, Roberto Bolaño.
Su precoz encuentro con la literatura universal fue clave en el despertar de su vocación artística. Ella supo que quería serlo desde los 9 años, al leer Mujercitas, la novela de Luisa Maria Alcott, la cual cuenta las vicisitudes de cuatro niñas que se convierten en mujeres durante la Guerra Civil en Estados Unidos. Patti Smith se sintió identificada con Josephine, la segunda de las hijas: loca por la lectura y un poco marimacha.
Tres años más tarde, al visitar con su padre el Museo de Arte de Filadelfia se encontró, al mirar la obra de Pablo Picasso, “cara a cara con el arte. Había visto cuadros hermosos –narra–, pero cuando vi cuadros de Picasso tuve una sensación de libertad respecto al futuro. Inmediatamente sentí una conexión”. El encuentro con el pintor español representó para ella el descubrimiento de que ser artista es ver lo que otros no pueden mirar.
Tiempo después, ya como adolescente de 16 años, mientras se enamoraba del rostro y las palabras de Arthur Rimbaud, comprendió el poder de las palabras. Desde entonces el autor de Una temporada en el infierno se convirtió en su eterno acompañante y en fuente inagotable de inspiración. “Hay Rimbaud en la imagen o la obra de Dylan, Jim Morrison, Hendrix –le dijo al crítico español Diego A. Manrique–. Veo ecos suyos en Kurt Cobain, en su relación de amor-odio con su público. Sin saberlo, Rimbaud escribió el manual de cómo ser una estrella del rock mítica”.
La pintura la ayudó a afirmar sus propios rasgos de manera extraña. Muy alta y muy delgada, de rasgos andróginos, pelo negro peinado con coletas, nariz fuerte y afilada, Patti Smith creció un poco apenada de su físico, en la década de los 50, en un momento en el que el prototipo de belleza femenina era el de rubias de despampanantes cuerpos redondos. Las figuras estilizadas de El Greco y los cuadros de Frida Kahlo le permitieron encontrar imágenes con las cuales identificarse.
La artista nació en Chicago y creció en Nueva Jersey, en el seno de una familia pobre y trabajadora, perteneciente a los testigos de Jehová. Durante su niñez y su juventud sufrió una enfermedad tras otra: tuberculosis, bronquitis, escarlatina y sarampión. Algunas de sus canciones dan cuenta de las penurias que padeció. Free Money, una pieza para su madre, quien siempre soñaba con sacarse la lotería, pero nunca compró un billete, se inspira en su infancia pobre.
La poeta creció en la era de la protesta, de la presidencia y el asesinato de John F. Kennedy, de la generación beat, de Bob Dylan, de los Rolling Stones. Una época en la que había un vasto alimento para el pensamiento y la experimentación, en los que la artista abrevó. Sus discos son la reivindicación de muchos de los valores y la sensibilidad de aquellos tiempos. Con voz profunda y desgarradora, fusiona poesía con paisajes sonoros al tocar canciones elementales, impulsivas y arrebatadas; su música apela a la ética del rock como revuelta.
A comienzos de los años 70, Patti Smith sintió que las manecillas del reloj caminaban en sentido contrario y no había muchas cosas que estimularan a las nuevas generaciones. Las voces mayores se habían extinguido; el radio se orientaba exclusivamente a hacer negocios. No había señales de nada nuevo en el firmamento musical. Siguiendo las enseñanzas de su admirado Jim Morrison, presintió que era capaz de atizar un poco el fuego, al tiempo que rendía un sentido homenaje a su panteón de estrellas. Lo logró. Horses, su primer disco, aparecido en 1975, le abrió nuevas avenidas a la producción artística.
Irreverente, Patti Smith nunca se ha arrodillado ante las modas. Orgullosa, reconoció en 1979:
No siento que me haya vendido nunca o haya hecho cualquier cosa que me avergüence, aunque sí fui tentada.
En plena cruzada dignificadora contra la restauración comercial del rock, proclamó sobre ese género musical:
Es nuestra voz, la voz de la juventud y de las preocupaciones revolucionarias. Años más tarde reconoció que había sido demasiado idealista. Amaba tanto a esa música y estaba tan segura que era el arte del pueblo, que no estaba preparada para presenciar su corrupción interior.
Enemiga de la adoración en abstracto a los artistas, rechaza ser una especie de vaca sagrada. Prefiere, en cambio, definirse a sí misma, ante todo, como una trabajadora. El trabajo es lo que más admira en la vida. Toda su vida ha chambeado: en una fábrica y vendiendo libros, en el campo y cuidando niños. Cada noche es incapaz de irse a la cama sin saber que ese día ha hecho algo. Al final, asegura, la verdad se encuentra en la obra, la esencia corpórea del artista.
Curiosa ironía, Patti Smith, una de las grandes forjadoras del punk, quiso ser Maria Callas y ama y escucha ópera. Aunque sólo toca unos cuantos acordes de guitarra y en su vida diaria tiene poca música, su cabeza siempre gira alrededor del canto, de hacer melodías, de escribir canciones.
En México, contó a La Jornada, tomó el mejor café de su vida (veracruzano), comenzó a escribir y se enfermó de hepatitis. Ahora, este sábado, en la morada de su querido Diego Rivera, ofrecerá en el país, por primera vez, un concierto público. Como lo ha hecho siempre, pondrá sobre la mesa las cartas de su talento, irreverencia e integridad, desplegando la fuerza de su poesía montada sobre un sonido improvisado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario