Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 5 de mayo de 2012

LAS MAS DEL 5 DE MAYO DE 2012 DEL DIARIO LA JORNADA

La violencia frena el crecimiento económico, alerta la firma
Pérdida de un punto porcentual en el avance de la economía, cerca de $150 mil millones
Violencia en varias regiones del país detiene el crecimiento: S&P
Descartan inversionistas cambio significativo en la política macroeconómica el próximo sexenio
Consenso por mantener la inflación y los déficit fiscales en niveles bajos, dice la calificadora
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 24
El incremento de la inseguridad pública en varias regiones del país está deteniendo el crecimiento económico, sostuvo este viernes la calificadora de inversiones Standard and Poor’s (S&P). En el último año, los problemas asociados a la violencia se tradujeron en una pérdida de un punto porcentual en el crecimiento de la economía, lo que representa una pérdida de alrededor de 150 mil millones de pesos, calculó la firma financiera.
Es difícil cuantificar el costo de la inseguridad en la economía mexicana, comentó Lisa M. Schineller, directora de calificaciones y economista para América Latina de S&P durante una conferencia en la ciudad de México. No vemos a empresas retirarse, hay multinacionales que se siguen expandiendo en sectores como aeronáutica y automotriz. Pero aquellos inversionistas que no están familiarizados con la situación de México se preguntan cuál es el costo que deben enfrentar por la violencia. Hay un costo de oportunidad por la inseguridad, comentó.
En el último año, la inseguridad pública tuvo un costo equivalente a un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), unos 150 mil millones de pesos, según comentó. Dijo que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda la inseguridad cuesta un punto del producto. Esto es, que en el último año, la economía creció cerca de 4 por ciento, pero pudo haber repuntado a 5 por ciento, según cálculos oficiales citados por la analista durante la conferencia.
Con base en la evidencia, y aunque se reconoce que es difícil de cuantificar, la inseguridad afecta la inversión en algunas regiones y en la frontera norte, comentó. Aseguró que el fenómeno de la violencia en algunas zonas del país está deteniendo el crecimiento.
Sin sorpresas
La especialista de Standard and Poor’s consideró que para la comunidad de inversionistas no es de esperar un cambio significativo en la política macroeconómica seguida en el país en los últimos años una vez que tome posesión el gobierno que surja de la elección presidencial del 1 de julio próximo.
En el tema de la conducción de la política macroeconómica de México no se prevé un cambio importante, comentó.
El país tiene una historia en los últimos cambios de gobierno, incluso cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió la presidencia en 2000, de fortalecimiento de las reglas de equilibrio presupuestal y de respeto a la independencia del Banco de México. El país ha respetado las reglas y los discursos de los candidatos (a la presidencia) refuerzan las expectativas, consideró.
Los tres principales candidatos a la presidencia se ha expresado una diferencia en cuanto al planteamiento de un menor o mayor papel del Estado en la actividad económica, pero no respecto de mantener los equilibrios macroeconómicos.
En México existe un amplio consenso para mantener la inflación, los déficit fiscales (diferencia entre ingresos y gasto) en niveles bajos, según S&P. Dijo que el enfoque de la política fiscal basado en reglas y la existencia de un banco central formalmente independiente limitan las posibilidades de que se presente un deterioro de las políticas.
Para Standard and Poor’s los temas claves para la próxima elección presidencial son el crecimiento y la inseguridad.
Después de dos periodos presidenciales del Partido Acción Nacional con un crecimiento mediocre, que ha promediado 2.3 por ciento desde 2000, y un marcado incremento en la violencia relacionada con el narcotráfico, el electorado quiere cambios en ambos frentes, expuso la firma calificadora.

Narcoviolencia
Cuelgan de un puente a nueve personas, por calentar la plaza
Recrudece la guerra entre cárteles en Nuevo Laredo; ayer, 23 muertos
En respuesta, otro grupo decapita a 14 y abandona los cuerpos en una camioneta
Foto
La ola de violencia se intensificó en Tamaulipas. En la imagen, operativo policiaco-militar por el arribo del presidente Felipe Calderón a Ciudad Mier, el 8 de diciembre de 2011Foto Carlos Cisneros
De la Redacción, Notimex y Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 2
Los cuerpos sin vida de 23 personas fueron hallados ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Nueve estaban colgados de un puente y 14 decapitados en una camioneta –las cabezas fueron dejadas cerca de la alcaldía–, informaron la Procuraduría de Justicia y la secretaría de Seguridad Pública estatales.
A las 1:30 horas se localizaron nueve cuerpos –cuatro del sexo femenino– colgados de un puente ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en su entronque con la carretera nacional México-Laredo. Las víctimas tenían las manos atadas hacia atrás y presentaban impactos de bala.
Al lugar se presentó el agente del Ministerio Público en turno, quien ordenó que los cuerpos, la mayoría con pantalones de mezclilla, camisetas y sin zapatos, fueran enviados a una funeraria para la autopsia de ley.
En el sitio se localizó una manta que señalaba que estas personas eran las presuntas responsables de la explosión de un auto frente al edificio de Seguridad Pública municipal, ocurrida el pasado 24 de abril.
Por calentar la plaza, señalaba la manta, dirigida a integrantes del cártel del Golfo. No tenía firma de ningún grupo de la delincuencia organizada.
Cerca de las nueve horas, en una camioneta gris modelo 1993 fueron localizados 14 cuerpos decapitados, en bolsas de plástico; algunos eran menores de edad.
La unidad fue localizada frente a las oficinas de la Asociación de Agentes Aduanales, ubicada sobre la calle de Candela, entre Luis López y Donato Guerra, al sur de la ciudad. Efectivos militares acordonaron el área, en tanto que las autoridades policiacas iniciaron las investigaciones correspondientes.
Cerca de las 11 horas fueron localizadas tres hieleras abandonadas en las proximidades de la presidencia municipal, mismas que contenían las cabezas de los 14 cuerpos ubicados horas antes en la colonia Jardín.
Versiones de prensa dijeron que ésta habría sido la respuesta del cártel del Golfo por los nueve cuerpos colgados en el puente.
Por estos hechos, el grupo de Coordinación Regional, en el que participan fuerzas federales, estatales y municipales, extremó las medidas de vigilancia en la ciudad. La alerta se extendió a otras ciudades de la entidad.
Personal de la policía estatal, del Ejército y de la Procuraduría General de Justicia local se hicieron cargo de las indagatorias.
La masacre más reciente en esa ciudad ocurrió el 17 de abril pasado, cuando 14 cadáveres fueron abandonados en un vehículo a un lado de la presidencia municipal. El 24 de abril, una camioneta cargada de explosivos estalló frente a las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública Municipal.

Periodistas se manifestaron frente a la representación de Veracruz en el Distrito Federal en demanda del esclarecimiento de los recientes asesinatos de cuatro reporteros en ese estado. El gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa –quien se entrevistó con Obdulio Ávila Mayo, subsecretario de Gobernación–, anunció la formación de dos fiscalías especializadas. Una investigará los homicidios de informadores y otra atenderá a víctimas del delito. En otras ciudades hubo más movilizaciones contra esos crímenes. También expresaron condenas Los Pinos, empresarios, ONG y actores políticos Foto Francisco Olvera
Narcoviolencia
Periodistas exigen justicia para los compañeros asesinados recientemente en Veracruz
El oficio de informar se ha convertido en México en una actividad de altísimo riesgo
Hoy a las 19:30, otra jornada de protesta en la glorieta del Ángel de la Independencia
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 4
Periodistas de diversos medios informativos se manifestaron ayer frente a la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, para protestar por los homicidios de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, y los comunicadores Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, ocurridos recientemente en esa entidad.
Frente a una gran cantidad de reporteros y camarógrafos congregados ante las rejas de la sede del gobierno veracruzano –muchos por cubrir la nota, pero también otros en solidaridad con sus colegas–, Julio Hernández López, columnista de La Jornada, dio lectura a una carta mediante la cual un grupo de periodistas lamenta las agresiones, y advierte que este gremio sigue siendo muy vulnerable ante la ola de violencia que azota al país.
Los nuevos asesinatos, dijeron, colocan al ejercicio informativo en una situación particularmente peligrosa, ante la cual los suscritos demandamos un alto a las agresiones y una recta aplicación de la justicia.
Asimismo, subrayan que lo sucedido en Veracruz “no es privativo de esa entidad. A lo largo del país se reproducen las condiciones que propician los ataques a periodistas y se registran agresiones cotidianamente, sin que exista preocupación, prevención y protección reales por parte de las autoridades.
El oficio de informar se ha convertido en México en una actividad de altísimo riesgo ante la impune ofensiva de grupos de la delincuencia organizada y de autoridades e instituciones penetradas y a veces virtualmente manejadas por esos delincuentes.
Por todo ello, y ante el deseo de muchos gobernantes de silenciar a los medios hasta establecer una suerte de estado informativo de excepción, en donde sólo se puede publicar lo que los poderes permiten, los organizadores de la manifestación demandaron el esclarecimiento puntual de los asesinatos recientes en Veracruz, una recta aplicación de la justicia, y el freno a las agresiones en todo el país, no sólo en forma de ataques físicos directos, sino también en cuanto a amenazas y presiones.
Después de leer la misiva y entregarla al jefe de la representación veracruzana, Fabrizio Aguilar Sánchez –quien dijo que el gobernador Javier Duarte anunciaría ayer mismo un esquema de protección para comunicadores–, los periodistas realizaron una marcha hasta la Secretaría de Gobernación, donde reiteraron su enojo por la muerte de sus compañeros, y anunciaron que hoy a las 19:30 horas realizarán otra jornada de protesta en la glorieta del Ángel de la Independencia.
Por separado, diversas organizaciones se sumaron al repudio que ha generado el asesinato de los periodistas de Veracruz y del resto del país. Amnistía Internacional expresó mediante un comunicado su preocupación por los trabajadores de los medios de comunicación, llamó a las autoridades a protegerlos de manera efectiva y a castigar a los responsables para detener la impunidad.
La Fundación para la Libertad de Expresión advirtió que los asesinatos de comunicadores representan un alto costo para la democracia del país, pidió garantías de seguridad para el gremio y propuso que el gobierno de Veracruz se haga cargo de la manutención de los deudos de los periodistas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos apuntó que tiene registrados de 2005 a la fecha un total de 79 homicidios y 14 desapariciones de comunicadores. Informó que inició de oficio una investigación por la muerte de Guillermo Luna y Gabriel Huge, y subrayó que la obligación del Estado es brindar seguridad a los periodistas.

La Chinaca
Renace en edición facsimilar el periódico liberal publicado hace 150 años
Patricia Galeana*
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 40
Hace 150 años se publicó el periódico La Chinaca, escrito única y exclusivamente para el pueblo por un puñado de intelectuales patriotas. Hoy, a sugerencia de la doctora Clementina Díaz y de Ovando, el Senado de la República publicó su edición facsimilar. Lamentablemente doña Clemen ya no está con nosotros. Se sentiría satisfecha de haber contribuido a difundir los textos escritos del 16 de abril de 1862 al 8 de mayo de 1863, en defensa de la independencia y soberanía de México.
El alma de La Chinaca fue Guillermo Prieto, el poeta más popular, el de La musa callejera y del Romancero nacional, el Fidel de don Simplicio y de la correspondencia con el Nigromante, el de las Memorias de mis tiempos y de las Lecciones de historia patria. El legislador liberal y el ministro de Hacienda juarista.
Prieto, junto con José María Iglesias y Manuel Payno, habían escrito los Apuntes para la Guerra con Estados Unidos y no querían ver desangrada otra vez su patria, sin que sus hijos lucharan por defenderla.
Iglesias fue autor de las Revistas Históricas sobre la intervención francesa, órgano informativo del gobierno constitucional juarista, cuyo admirable manejo de la política internacional fue destacado por el primer especialista en el tiempo eje de México, el maestro Martín Quirarte. Iglesias, coautor de La Chinaca, fue también el presidente legalista que se opondría al Plan de Tuxtepec de Porfirio Díaz.
Otro autor de La Chinaca fue Alfredo Chavero, el docto miembro de la Academia de la Lengua, director del Museo Nacional, autor de la Historia Antigua del México a través de los siglos.
El yerno del presidente Juárez, el poeta liberal cubano Pedro Santacilia, luchador por la independencia de su patria y también por la nuestra, fue coautor de La Chinaca.
Don Pepe Solórzano fue su redactor en jefe; también fueron editores responsables de varios números Pedro Schiaffino y Joaquín Alcalde.
El periódico tuvo como objetivo concientizar al pueblo del peligro que le amenazaba. La prensa era el contrapeso del púlpito, donde el clero llamaba a la población a recibir con guirnaldas a los franceses, como los salvadores de una religión que nadie perseguía. La Chinaca era de cuatro hojas, constaba de un editorial; de poemas, canciones y caricaturas.
Vicente Quirarte nos explica, en su estudio introductorio, que la voz chinaca viene del náhuatl y significa desarrapado. Era el término despectivo con el que se llamaba a las guerrillas republicanas, que no tenían uniforme. Sin embargo, al calor de la lucha se convirtió en sinónimo de liberal y timbre de orgullo, contrario al anagrama del periódico conservador clerical, El Pájaro Verde, cuyo significado era Arde plebe roja.
La prensa periódica es una fuente fundamental para la historiografía; hoy esto es reconocido por todos los profesionales de la historia, pero no era así cuando la doctora Clementina Díaz y de Ovando inició su estudio y abrió brecha en el conocimiento de la vida social y cultural del siglo XIX mexicano.
La Chinaca se publicaba dos veces por semana, valía un octavo de real y para los repartidores un real la docena; se vendían en la librería de José María Aguilar, en la calle de Santo Domingo, y se leía a voz en cuello en las esquinas.
No podemos concluir estas líneas sin compartir con ustedes algunos de los versos de presentación de La Chinaca:
Somos deatiro Chinaca
Escribimos en chinaco,…
No es nuestro ánimo lucrar,
sí decir nuestra opinión
Y con ella entusiasmar
a todita la nación
Para batir al gabacho
cierto no lo necesita…
Pero nunca está de más,
dar unas cuantas plumadas,
no cultas ni delicadas,
sino entusiastas no más
* Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario