Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 6 de mayo de 2012

LAS MAS DEL 6 DE MAYO DE 2012 DE LA PORTADA DE LA JORNADA

Iberdrola y Gas Natural Fenosa, las principales beneficiarias
Inversiones privadas en ese sector son seguras y fáciles en México: Cepal
La paraestatal incluso absorbe las alzas en el gas que usan las trasnacionales
Los contratos por 20 años que la obligan a comprar electricidad atraen a la IP
Son seguras y fáciles las inversiones privadas en generación eléctrica, señala la comisión
Beneficia a trasnacionales que CFE absorba alza al gas: Cepal
Despierta interés que la paraestatal esté obligada a comprarles energía por contratos a 20 años
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 28
Las inversiones del sector privado en la generación de electricidad en México son especialmente seguras y fáciles porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) absorbe las alzas en el precio del gas natural que requieren sus centrales térmicas de ciclo combinado, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
CFE está obligada a comprarles la energía por contratos a 20 años y eso también forma parte del gran interés que despierta en los empresarios participar en el sector.
A la fecha, Iberdrola es el principal generador privado con 5 mil megavatios (MW) de capacidad y Gas Natural Fenosa se coloca como el segundo generador privado con mil 900 MV de capacidad en centrales de ciclo combinado, asienta.
Las centrales son la modalidad más importante de varias creadas por el gobierno para permitir la participación privada en la industria eléctrica (iniciaron en 1994 con Carlos Salinas de Gortari). Sólo como generadores porque la CFE se mantiene como comprador único y se encarga de la distribución, transmisión y comercialización de la energía.
La Cepal apunta que, contrario a lo que ocurre en América Latina, en México existe un exceso de capacidad de generación de energía eléctrica, motivado principalmente por una estimación demasiado optimista del crecimiento de la demanda en los primeros años del siglo, que generó una elevada entrada del capital privado.
Con las centrales se logró atraer 14.9 mil millones de dólares de inversión al iniciar el siglo y así creció la participación privada en el sector hasta concentrar 45 por ciento de toda la producción en 2010.
El exceso de capacidad de generación eléctrica quedó en evidencia frente al estancamiento del consumo, principalmente por la crisis, y en 2010 se llegó a tener una capacidad ociosa (de la industria eléctrica) de 47 por ciento. Se redujo a 33 por ciento al reactivarse el consumo, pero también porque se retrasó la operación de nuevas plantas y por la retirada de otras obsoletas de CFE, detalla la Cepal en un análisis sobre el sector eléctrico incluido en su informe anual de inversión extranjera.
El espacio dejado a la inversión privada en el sector eléctrico ha sido aprovechado en su mayor parte por empresas extranjeras, advierte, y en el caso de México operan cinco trasnacionales: las españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, la italiana Enel, la francesa Electricité de France (EDF) y la estadunidense AES.
Las centrales de ciclo combinado son la opción prioritaria para la generación de electricidad en México al representar 52 por ciento del total de la capacidad instalada y ciento por ciento de las inversiones privadas, por lo menos hasta que llegó la energía eólica, donde también comienzan a participar.
El desarrollo de estas centrales es atribuido por la Cepal al bajo costo del gas en Estados Unidos, país con el que México está conectado por gasoductos, y que garantiza el abasto para los generadores privados de energía, con el traslado de alzas a la CFE.
Otros tipos de energía (hidráulica, geotérmica o nuclear) tienen poco peso en México, pero la eólica empieza a despuntar con capitales privados a partir de la reforma energética de 2008 que facilita la inversión en grandes parques para autoabastecimiento. Todos son propiedad de grandes empresas, como Bimbo o Cemex, y se ha desarrollado tanto que a finales del año pasado la capacidad instalada ascendió a 569 MW, más mil 333 MW de proyectos en construcción y otros mil 277 MW de próximos proyectos.

Con un presupuesto de 202 millones de pesos, se llevaron a cabo en Puebla los actos conmemorativos del 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo. La representación de la defensa de los fuertes de Loreto y Guadalupe se realizó en instalaciones de la Sedena Foto Reuters
La victoria sobre los franceses fue un triunfo sobre los prejuicios y miedos, señaló
Llama Calderón a refrendar principios y valores de democracia, igualdad y libertad
Foto
Elementos del Ejército vestidos con trajes de la época participaron en la recreación de la batalla en los fuertes Loreto y Guadalupe, en Puebla, cuando derrotaron al invasor francés, el 5 de mayo de 1862. Otros caracterizaron a los indígenas zacapoaxtlas quienes contribuyeron a la victoria de los mexicanos sobre los galosFoto Reuters
Foto
El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en los actos conmemorativos de la Batalla del 5 de mayo. Los acompañan el presidente del Senado, José González Morfín, y los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, general Guillermo Galván y almirante Francisco SaynezFoto La Jornada de Oriente / José Castañares
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 18
Puebla, Pue., 5 de mayo. Es el momento de refrendar principios y valores de democracia, igualdad y libertad, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y al evocar la Batalla de Puebla, ganada por los mexicanos frente al ejército francés en 1862, aseguró que esa victoria también significó el triunfo sobre los prejuicios, estereotipos y miedos; la victoria sobre el pesimismo y el derrotismo.
En el primero de la veintena de actos organizados por el gobierno del estado para conmemorar el 150 aniversario de la gesta heroica del 5 de mayo, Calderón tomó la protesta a los jóvenes que culminaron su servicio militar y, en alusión a las próximas elecciones federales les dijo que tienen una gran responsabilidad y la obligación de participar, como ciudadanos que son ahora, en la decisión de México y su consolidación para volverlo como lo queremos todos: una patria más segura, más justa y más próspera.
La batalla de Puebla nos demuestra que no hay amenaza terrible que los mexicanos no podamos vencer cuando nos motivan ideales justos. Querer es poder. Ellos anhelaron ser libres y eso les dio el arrojo para derrotar a sus enemigos. Lo hicieron no porque tuvieran mejores armas, sino porque tenían principios, valores y convicciones superiores a los del enemigo, señaló.
Por eso, en este día de conmemoración, es momento de refrendar principios y valores de democracia, de justicia, de igualdad y de libertad. Estos deben ser el fundamento del México del presente y del futuro y la coraza para derrotar a cualquier enemigo y superar cualquier adversidad.
Al dirigirse a los jóvenes les dijo que son la salvaguarda de las decisiones nacionales, y les pidió velar por la democracia, a fin de que nunca ningún autoritarismo vulnere este patrimonio nacional y que ningún poder externo, nación extranjera u organización internacional ponga al país en peligro o someta por cualquier vía la decisión autónoma de los mexicanos”.
Durante la ceremonia efectuada en el mausoleo del general Ignacio Zaragoza, el mandatario depositó una ofrenda floral e hizo guardia honor al pie de la efigie de quien dirigió al Ejército de Oriente. Estuvo acompañado por los representantes de los tres poderes de la unión y asistieron como invitados gobernadores, funcionarios de los gobiernos federal y estatal, entre otros.
Calderón reiteró que el valor y decisión de los soldados comandados por Zaragoza favoreció el triunfo también mencionó a los indígenas y campesinos reclutados para fortalecer a las tropas mexicanas, en particular a los zacapoaxtlas que salieron a enfrentarse cuerpo a cuerpo con el invasor.
Los héroes de 1862 no se amilanaron ante el poder del enemigo. Si los mexicanos de hoy podemos ver más lejos, es sólo porque estamos parados sobre sus hombros, apuntó
En su mensaje a los soldados del Servicio Militar Nacional también les pidió velar por la soberanía, para que nunca ningún poder de facto intente arrebatarnos lo que es nuestro, como lo intentó fallidamente el Imperio francés.
Calderón y Moreno Valle continuaron con recorridos por la Plaza de las Américas y sus instalaciones inauguradas con motivo de la fiesta cívica: un planetario, el mirador La Concordia y el Museo de la No Intervención en el Fuerte de Loreto. También canceló un timbre postal y entregó el billete de la Lotería Nacional, ambos conmemorativos.


Empresas como Cargill y ADM importaron a bajo precio y sin aranceles alrededor de un millón de toneladas de maíz de Sudáfrica, con lo que se sacrificó la producción de casi 3 millones de toneladas alcanzada en Sinaloa, denuncian productores, que interpondrán un amparo Foto
Con apoyo federal, trasnacionales importan grano de baja calidad y sacrifican la cosecha interna
Compra de maíz sudafricano, duro golpe al agro nacional: campesinos
Además de monopolizar la comercialización, Cargill y ADM venden la semilla que produce el país, afirman
Foto
Maquinaria trilla maíz en el valle de Culiacán, cerca de la comunidad de Costa Rica, SinaloaFoto Javier Valdez Cárdenas
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 31
Culiacán, Sin., 5 de mayo. Los grandes monopolios trasnacionales como Cargill y ADM, además de algunas empresas nacionales, dictan la política económica en materia de granos, específicamente respecto del maíz, con la complicidad del gobierno federal, al importar granos de mala calidad y negarse a comprar la cosecha nacional, denunciaron dirigentes de organizaciones de productores de Sinaloa.
Estas firmas importaron alrededor de un millón de toneladas de maíz blanco de Sudáfrica, a bajo precio y sin pago de aranceles, y sacrificaron la producción de cerca de 2.8 millones de toneladas que alcanzaron los agricultores sinaloenses. Esta situación, la sequía y la falta de protección del gobierno de Felipe Calderón hacia el campo mexicano coloca al país en riesgo de sufrir una crisis alimentaria, señalaron los líderes campesinos.
Estamos viendo la posibilidad de ampararnos porque el gobierno ha hecho caso omiso a nuestros reclamos y no han parado las importaciones y afectan la soberanía alimentaria. Ellos dictan la política económica en materia de granos, específicamente el maíz, además de tener el monopolio en la comercialización, venden la semilla que los productores logran en el país, advirtió José Guillén, dirigente de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP).
El amparo, agregó, va contra las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero también contra Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), por violar la Ley de Comercio Exterior al permitir la importación del grano y colocar en una crisis económica a los hombres del campo y sus familias.
Seis organizaciones de productores –la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), Liga de Comunidades Agrarias (LCA), Consejo Agrario Permanente (CAP), Consejo Estatal del Maíz, Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas de Sinaloa (Aurpaes) y la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento– exigieron al Presidente de la República intervenir ante estas prácticas desleales en la que los monopolios se ponen de acuerdo para controlar el mercado.
Necesitamos el concurso y la participación del gobierno para contrarrestar una práctica de comercio, a todas luces desleal, donde los oligopolios se ponen de acuerdo y controlan el mercado, señalaron en un desplegado publicado en medios informativos este sábado.
Lo más lamentable y triste, agregaron, es que en dos o tres meses, cuando el maíz nacional esté en manos de esas empresas y hayan pagado un precio injusto por la cosecha, el consumidor lo va a recibir a precios altos y los agricultores seguiremos recibiendo migajas del valor que nosotros mismos generamos.
A esta exigencia se unieron el gobierno estatal y otras organizaciones como la COCP, cuyo secretario general, José Guillén, manifestó que hay un amasiato entre las firmas Cargill y ADM, así como algunas compañías mexicanas, no sólo porque importaron maíz, sino porque los titulares de la Sagarpa y del organismo descentralizado Aserca han bloqueado otras alternativas propuestas por los hombres del campo.
“Se les ha dejado crecer (a las empresas transnacionales) y ejercen un gran monopolio en la comercialización y se ha pedido que se nos dé facilidades para comercializar directamente en los centros de consumo como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, pero en esta ocasión pedimos al secretario Mayorga que se aportaran garantías líquidas para pignorar y dar a los productores un anticipo y vender en los lugares de consumo, pero él y Aserca nos negaron este apoyo… entonces hay un amasiato entre autoridades de gobierno, Aserca y Sagarpa con estos grupos que son muy fuertes”, dijo a La Jornada.
Frío y sequía
Durante 2011, las heladas de febrero dañaron cerca de 800 mil hectáreas, de las cuales unas 520 mil eran de maíz, lo que provocó que la producción bajara de más de 5 millones de toneladas del grano a alrededor de 3.5 millones.
Para lograr esta producción los agricultores tuvieron que resembrar unas 320 mil hectáreas. Y para ello tuvieron que consumir más agua: las 11 presas estaban a cerca del 40 por ciento de su capacidad y la resiembra hizo que usaran líquido que correspondía al siguiente ciclo, el de primavera-verano.
Los resultados de ese fenómeno climatológico y de la disposición extraordinaria de agua tienen ahora sus secuelas. Las lluvias no fueron suficientes durante el año pasado y las presas están a cerca de 7.8 por ciento en promedio, en la entidad, por eso en este ciclo de siembra de maíz solo fueron autorizados más de 300 mil hectáreas, en lugar de las 520 mil que se siembran regularmente.
Y de nuevo, la producción tuvo otra baja considerable. El promedio anual de más de 5 millones de toneladas bajó de nuevo, en esta ocasión a sólo 2.8 millones.
Calidad indiscutible
Sinaloa es el mayor productor de maíz blanco en México y el mundo. Su calidad es indiscutible: puede soportar 190 días en almacenes y alcanzar un rendimiento de 1.5 kilogramos de tortilla por uno de grano. Solo Sudáfrica y Estados Unidos se ubican por encima de esta capacidad productiva, además de que su cosecha aparece en el mercado entre los meses de mayo y julio, lo que tampoco tiene ninguna otra región del planeta.
Esto convierte al maíz de Sinaloa en un producto único en el mundo, que ha beneficiado a todo el país, pero no a nosotros como hombres del campo, sino, desgraciadamente, a estos monopolios, que tienen en sus manos, controlan, el mercado, dijo Alonso Campos Encines, agricultor y presidente del Consejo Estatal del Maíz.
Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno estatal indican que el país produce alrededor de 21 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo, pero requiere cerca de 28 millones. Sinaloa ha aportado al mercado nacional cerca del 20 por ciento, con una cosecha récord que había sido de 5.5 y hasta 6 millones de toneladas.
Pero estas ganancias quedan en pocas manos, por desgracia externas, porque nosotros, los productores, nos hemos convertido en simples maquiladores, nos es ajeno todo, solo producimos y entregamos, no hay valor agregado y lo que hay lo tienen muy pocos, en estas cuatro o cinco transnacionales que acaparan con fuerza despiadada hasta un 70 por ciento del maíz nacional, dijo Campos.
Las empresas que tienen el monopolio, agregó, están protegidos por el gobierno federal pero no los productores ni los consumidores, que han padecido incrementos constantes en el precio del kilogramo de tortilla, que pasó de seis pesos cuando inició el sexenio de Felipe Calderón y ahora se vende hasta en 14 pesos en algunas regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario