Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 6 de mayo de 2012

Bajo la Lupa- Más elogios a la expropiación-

Bajo la Lupa
Netanyahu engaña al mundo, según su ex jefe de espionaje Yuval Diskin
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
En Teherán, el presidente Mahmoud Ajmadineyad emite su voto durante la segunda vuelta de elecciones parlamentarias, el viernes pasado, en IránFoto Xinhua
 
       Quienes compran ciegamente los engaños desinformativos, cortoplacistas, suelen hacer el ridículo cuando son escudriñados bajo el juicio severo de la sindéresis y la historia, como sucedió con todos aquellos (la aplastante mayoría de los mendaces “multimedia occidentales”) que tales psitácidos repitieron aburridamernte la superchería atribuida al presidente iraní Ajmadineyad sobre su falso deseo de borrar del mapa a Israel, lo cual ahora resultó una pésima traducción (¡Cómo no!).
El viceprimer ministro israelí Dan Meridor (DM) en su entrevista en Al-Jazeera (14.4.12), reconoció que los líderes iraníes nunca habían clamado borrar del mapa a Israel. ¿No vale la pena una disculpa pública de los desinformadores?
Como adelanté a contracorriente desinformativa (ver Bajo la Lupa, 15.4.12), el avance espectacular de las recientes negociaciones entre Irán y EU (básicamente), bajo la coreografía del P5 más 1 en la reunión de Estambul, ha tenido tres efectos mayores: 1. La distensión con Rusia (cuando el zar geoenergético global Vlady Putin retoma por tercera vez las riendas del Kremlin); 2. La baja del precio del petróleo (que puede beneficiar a Obama para su relección frente al “tercer Bush”, que es Romney), y 3. La desestabilización de la estructura del poder en Israel entre los superhalcones (la tríada Netanyahu-Lieberman-Barak), quienes amenazan con una guerra unilateral nuclear a Irán, y las palomas del poderoso conglomerado del espionaje doméstico (Shin Bet) y foráneo (Mossad), quienes pública y virulentamente se oponen a la aventura militar en el Golfo Pérsico (que a mi juicio puede desembocar en una tercera guerra mundial).
En una entrevista con Amos Harel (Haaretz, 25.4.12), el jefe de estado mayor del ejército israelí, teniente general Benny Gantz (BG), derrumbó varios mitos profanados por la maquinaria propagandística de la tríada de superhalcones Netanyahu-Lieberman-Barak.
BG no cree que Irán decidirá desarrollar una bomba nuclear: “Pienso que el liderazgo iraní está compuesto de gente muy racional (¡súper-sic!)”. ¿No nos habían asegurado que estaban locos los chiítas iraníes? Hasta el dizque consagrado historiador nonagenario Bernard Lewis garantizó que Irán iba a lanzar hace seis años (¡super-sic!) la bomba nuclear que todavía no posee (Bajo la Lupa; 16. 8.06). ¿Quién resultó loco mayúsculo?
BG consideró que las sanciones eran suficientes cuando el supremo líder ayatola Ali Jameneni, de quien depende la decisión de construir la bomba atómica, no estaba dispuesto a recorrer el kilómetro extra.
AH asevera que BG ha tomado un abordaje precavido, dejando abiertas las puertas a la negociación con Irán y juzga que el lenguaje del militar está usualmente despojado de las comparaciones del Holocausto a la que son afectos los políticos israelíes y “está lejos de la retórica dramática (sic) del premier Netanyahu” y del lenguaje histérico.
A los dos días de las declaraciones de BG, el ex director del espionaje doméstico (Shin Bet), Yuval Diskin (YD), fustigó que el primer ministro Netanyahu y el ministro de defensa Ehud Barak (EB) no son aptos para gobernar, debido a que son presa de un “liderazgo mesiánico (¡super-sic!)”: Netanyahu es un mesías de Cesárea y EB es mesías de las torres Akirov (nota: donde vendió su departamento de lujo a 7 millones de dólares con ganancia de 4 millones).
El máximo ex espía israelí criticó que Netanyahu “engaña (sic) a la opinión pública” sobre el asunto de la bomba nuclear iraní que todavía no posee: Si Israel ataca, ello estimulará a los iraníes a producir la bomba más rápido (Ynetnews; 27.4.12).
YD alegó que “Israel se ha vuelto mucho más racista (sic) en los pasados 15 años” y que Netanyahu no estaba interesado en negociar la paz con los palestinos (Editorial Haaretz; 30.4.12). El editorial (Israel debe escuchar a Duskin, ex jefe de Shin Bet) juzga que los comentarios de YD desenmascaran al gobierno cuando sus revelaciones se suman a las de Meir Dagan (ex jefe del Mossad, quien denostó como suprema estupidez el ataque a Irán) y del general Gaby Ashkenazi (ex jefe de estado mayor), quienes exhibieron el desempeño superficial de los políticos israelíes, quienes “venden imágenes (sic) a los votantes”.
Anshel Pfeffer (Haaretz, 29.4.12) aduce que las críticas del ex jefe de Shin Bet “exhiben que el establishment cupular de la seguridad en Israel está en desacuerdo con Netanyahu y Barak en el manejo del tema iraní”.
El centro de pensamiento estratégico europeo De Defensa (2.5.12) pregunta si el primer ministro Netanyahu es la verdadera amenaza existencial contra Israel cuando la dirigencia política y la seguridad nacional se inflaman en su guerra civil. Los ataques contra Netanyahu han sido virulentos, en particular de Tzipi Livni (TL) –anterior (¿?) funcionaria del Mossad, ex canciller y ex presidenta del partido Kadima de oposición–, quien arremetió contra la política mesiánica del primer ministro Netanyahu contra Irán, lo cual se ha vuelto una amenaza existencial para Israel al arrastrarle a tensiones y a la posibilidad de un conflicto con efectos catastróficos para sí mismo.
Russia Today (1.5.12) destaca las violentas críticas tanto de TL como del ex primer ministro Ehud Olmert contra Netanyahu y su política bélicosa con Irán. TL fustiga que “el gobierno Netanyahu pone la existencia del Estado judío en peligro mortal, al ignorar el creciente descontento internacional (sic)”. Pues sí, de otra forma no sería mesiánico.
La ventana de oportunidad abierta en Estambul entre Irán y EU (básicamente) en sus negociaciones útiles y constructivas puede desembocar en un arreglo histórico en la próxima reunión de Bagdad a finales de mayo, que ya fracturó a los superhalcones del gobierno, la tríada Netanyahu-Lieberman-Barak, con las palomas, hoy ubicadas en el aparato de seguridad nacional de Israel.
Lo atractivo del concepto que De Defensa califica de guerra civil israelí radica en que el nada improbable arreglo entre Irán y EU acerca cada vez más a los aparatos de seguridad de Israel con sus homólogos de EU, mientras aleja cada vez más a Obama de Netanyahu: icono de los neoconservadores straussianos y comprometido con la eterna agenda bélica del Partido Republicano y su tercer Bush (Mitt Romney).
A su cuenta y riesgo, Netanyahu,entrampado en su sionismo mesiánico, abusa de sus aliados hasta hoy indefectibles del eje Wall Street-Congreso-Hollywood-Las Vegas-multimedia.
La teología irredentista de Netanyahu tiende a subestimar tanto el poderío ejecutivo de la presidencia de EU como la inteligencia de Obama, quien ha sido muy prudente frente a los constantes desaires e (intro)misiones flagrantes del primer ministro israelí.
Peor aún: el mesías de Cesárea (YD dixit) confronta peligrosamente al Pentágono que en cualquier momento lo puede parar en seco.
De todo, lo que más me extraña es que el mesías de las torres Akirov, general Ehud Barak, haya sucumbido a los espejismos teológicos de Netanyahu, el mesías de Cesárea. Los militares de Israel suelen ser la parte más seria y serena de su supraestructura. Algún día y en la coyuntura oportuna relataré mi reciente entrevista civilizada con uno de sus cupulares pesos pesados.
Telescopio

El Buscón
 
       Uruguay y los militares: La senadora Lucía Topolansky, del Frente Amplio, esposa del presidente José Pepe Mujica, declaró a la agencia Telam en la Argentina que desearía que los militares uruguayos fuesen del Frente Amplio. El País, diario que apoyó a los golpistas, se indigna y pretende creer que ella dijo que las fuerzas armadas deberían estar integradas en el Frente Amplio. La República, ante el escándalo provocado por esas declaraciones, publica un documento firmado por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, un dirigente tupamaro conocido y conservador que se opone al juicio a los represores militares, cuyo texto declara no compartir las opiniones de la senadora y aclara que los generales son ascendidos sólo por sus méritos y no por sus antecedentes familiares o políticos. En un reportaje de La República a Lucía Topolansky, ésta afirma al diario que los militares votan y que por eso le agradaría que la coalición gubernamental contase con los sufragios de por lo menos un tercio de los oficiales y de 50 por ciento de la tropa, para evitar golpes de Estado que siempre hicieron los partidos políticos tradicionales de la derecha. Además, se alegra porque el nuevo comandante en jefe del ejército, general Pedro Aguerre, es hijo de un coronel que fue preso político. En otro orden de cosas, un concejal del Frente Amplio presentó un proyecto anticumbia que obligaría al transporte público a tener solamente música clásica o funcional, con volumen moderado.
* * *
Argentina e YPF: Mientras los grandes medios de comunicación de la derecha –La Nación y Clarín–ningunean en sus espacios la ley de expropiación de 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, y destacan que la carrera del nuevo dirigente de la empresa se hizo en Inglaterra y Estados Unidos (quieren sugerir que, en el futuro, YPF podría asociarse con una gran petrolera como Exxo), el diario oficialista Página 12 dedica páginas a ensalzar la medida pero sin agregar nada a lo conocido. En cambio, como el cubano Juventud Rebelde y el venezolano El Nacional, destaca el triunfo de los laboristas en las elecciones municipales en el Reino Unido (ganaron 800 concejales y obtuvieron 38 por ciento de los votos) y sugiere que podrían estar cambiando los vientos en Europa, como lo podrían demostrar también las elecciones municipales en Italia, las parlamentarias en Grecia, las generales en Serbia y las regionales en Alemania.
* * *
Varias: Los periódicos bolivianos El Diario, La Razón, Página 7 y Los Tiempos destacan que el presidente Evo Morales suspendió un decreto que obligaba a los médicos y al personal sanitario a trabajar ocho horas, en vez de seis, lo cual había provocado seis semanas de duras movilizaciones sindicales. Por su parte, el cotidiano Cambio informa que el mandatario convocó a una Cumbre Nacional de Salud, con todos los sectores, y agrega que el partido oficialista, Movimiento al Socialismo, se declaró en estado de emergencia, y que el grupo Jindal, de India, estudiará si permanece o no en Bolivia explotando un yacimiento de hierro en el Mutún.


Elecciones en Francia: ¿fin de ciclo o continuismo?
Marcos Roitman Rosenmann
 
       Francia representa, en medio de la crisis, un estado de ánimo. Las elecciones presidenciales que se celebran este domingo pueden marcar los acontecimientos para toda la región. Si, como se predice y las encuestas lo aseguran, gana el candidato socialista François Hollande. Su elección sería un varapalo a la alianza Merkel-Sarkozy. Si nos creemos los discursos de Hollande, asistiríamos a un cambio en la estrategia para salir de la crisis. Las privatizaciones, la desregulación y las políticas de austeridad fundadas en recortes y el credo del déficit presupuestario dejarían paso a una idea de crecimiento económico sustentado en políticas públicas generadoras de empleo y riqueza. Sería rescatar a Keynes y enviar a las catacumbas a los defensores de Hayek.
Francia está en el punto de mira, se juega más que una elección local. Las repercusiones, al menos en el corto plazo, traería consigo el retorno de un discurso socialdemócrata, ciertamente desgastado, pero en Francia, con un recorrido mayor que el de su portavoz en España, Rodríguez Zapatero. Ejemplo de mal hacer, que Sarkozy no dudó en utilizar para desacreditar a su contrincante en el último debate televisado. Si nos atenemos a los hechos, los resultados electorales en Francia siempre han tenido impacto en la Unión Europea. El ejemplo más reciente fue el batacazo de los acólitos de la Constitución europea. Los ciudadanos franceses se decantaron por un no rotundo. El resultado obligó a cambiar el rumbo. Cariacontecidos los socios comunitarios optaron por no sufrir nuevas derrotas y batirse en una retira honrosa, salvar el espíritu de Maastricht con un sucedáneo, el tratado de Lisboa. No cabe duda que la defensa de un Estado y una educación pública laica y de calidad se han convertido en un referente para otros países fronterizos. No dudamos que también lo ha sido en sentido inverso, pero los grandes logros de la revolución francesa siguen guiando el hacer de sus presidentes, al menos si exceptuamos la derecha xenófoba y racista de Le Pen.
En el contexto señalado, un triunfo de Hollande pilla a contrapelo el itinerario seguido y marcado por los organismos internacionales, sea el G-8, el G-20, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo. Un discurso etiquetado como desarrollista constituiría un revés difícil de asimilar; más aún, cuando el mensaje lanzado de manera hegemónica trata de convencer a tirios y troyanos de los efectos positivos en el medio y largo plazo, para la región y el resto del mundo, de los recortes en educación, sanidad y derechos laborales, armada insignia de las reformas laborales y planes de ajustes.
Grecia, Italia, Portugal, Irlanda y España se han transformado en casos paradigmáticos. No hay día en el cual no sean noticia en los medios de comunicación y siempre por los mismos motivos: aumento de la conflictividad laboral, huelgas generales, desempleo crónico, suicidios de jubilados y empresarios en quiebra o un crecimiento exponencial de las desigualdades y la exclusión social. A sus gobiernos se les exige cumplir a rajatabla con el recetario neoliberal. Recortar todo lo recortable, empezando por prestaciones sociales, y obtener más ingresos instaurando el copago sanitario y la subida del IVA. El fin, reactivar el consumo calmando el estrés de la banca privada y trasladando confianza a los mercados. Sus gobiernos, no todos salidos de unas elecciones democráticas, se han comprometido con este ideario. Sus planes de austeridad no dejan títere con cabeza.
Si efectivamente el candidato socialista François Hollande logra el triunfo, cuestión que parece muy probable, en tanto cosecha adhesiones provenientes de la izquierda comunista, además del llamado centroderecha, cuyo representante más preminente, François Byrou, con 9.1 por ciento de los votos en la primera vuelta, declaró públicamente que votará personalmente por él , Francia se convertirá en un laboratorio político. Ojalá las declaraciones de Hollande no sean un mero recurso de marketing y lo abandone una vez logrado su objetivo. No albergo muchas esperanzas, sin embargo no cierro la puerta a las sorpresas. Será cosa de esperar, tal vez sea la última oportunidad para que la socialdemocracia francesa se redima de sus fracasos y suponga un freno al neoliberalismo. Démosle el beneficio de la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario