Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 5 de julio de 2012

LAS MAS DE LA PORTADA DE LA JORNADA DEL 5 DE JULIO DE 2012


También se abrirán 61% de paquetes para senadores y 60.3% para diputados
Elecciones 2012
La cifra representa 78 mil 12 paquetes; la cifra más alta de apertura, para senadores
Recontará el IFE 54.5 por ciento de los votos de la elección presidencial
Se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral de México, dice Edmundo Jacobo Molina
Estamos contando hasta en la vía pública
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 5
En el cómputo oficial de votos que se inició ayer en todo el país, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que será recontado 54.5 por ciento de los sufragios de la elección presidencial, esto es, 78 mil 12 paquetes correspondientes a igual número de casillas que se instalaron en la elección del domingo pasado.
La cifra más alta de apertura ocurrirá en la elección de senadores, con 61 por ciento de los paquetes (87 mil 806), mientras para la de diputados se prevé la nueva contabilidad de 60.3 por ciento de los sufragios depositados en 86 mil 328 casillas. En total serán recontados, tentativamente, los votos de 252 mil 146 paquetes electorales.
El nivel de este voto por voto representa el doble que el registrado en la elección federal pasada, en 2009, cuando se eligieron diputados y senadores, y no hay precedente de este tipo para una elección presidencial.
Con mucho, se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral de México, dijo Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE.
Aclaró que los anteriores pronósticos podrían aumentar, si al momento de estar frente a los paquetes electorales se hallan otras causales de apertura-recuento.
Señaló que el nivel de recuento en mención confirma la recepción del acuerdo aprobado durante la madrugada por el Consejo General, en una respuesta a la petición del Movimiento Progresista para hacer un recuento del total de casillas y brindar a todos las certezas suficientes de una elección limpia y bien hecha.
Ese nivel tiene como antecedente no sólo lo que establece el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual detalla las causales para que proceda una práctica de esta naturaleza, sino las circunstancias de última hora y la revisión puntual de los resultados preliminares de la votación del primero de julio.
Con este argumento, el IFE previó inicialmente una apertura de entre 45 mil y 50 mil paquetes de la elección presidencial de las 143 mil casillas instaladas. Luego, el Consejo General recibió la solicitud de la coalición Movimiento Progresista para el recuento de todos los votos depositados el domingo.
Después de una larga sesión extraordinaria que concluyó la madrugada del mismo día del inicio de los cómputos distritales, se acordó dar una respuesta –y remitirla a todos los consejeros locales y distritales del país– para aplicar un criterio aperturista en el marco de la ley, y con el fin de satisfacer las peticiones de todas las partes.
Criterio interpretativo
Con base en el Código Electoral (artículos 3, 109 y 295), este Consejo Electoral interpreta la fracción 1, enciso d, del artículo 295 del mismo código, en el sentido de que los evidentes errores o inconsistencias en los distintos elementos de las actas dan lugar a la apertura del paquete respectivo y al nuevo escrutinio y cómputo de los votos recibidos para la elección correspondiente.
El acuerdo del consejo pide también a sus pares distritales que privilegien el criterio interpretativo que busque en todo momento la satisfacción plena de quien lo haya solicitado.
Las más recientes sesiones del Consejo General del IFE, incluida la del arranque de los cómputos, no estuvo exenta de fuertes discusiones entre los consejeros y los representantes de los partidos políticos, en especial por el proyecto de acuerdo que anunciaba una interpretación del Código Electoral y sugería la máxima apertura posible conforme a lo que marca la ley.
Ayer, el consejero presidente, Leonardo Valdés, dijo que los recuentos que se realizan con apego a la ley contribuyen a la transparencia de la elección y a la vida democrática.
Luego, en conferencia de prensa, Jacobo Molina y el director ejecutivo de Organización del IFE, Miguel Ángel Solís, reportaron que para hacer posible este recuento fue necesaria la integración de mil 200 grupos de trabajo en todo el país.
En la mayoría de los distritos, 95 por ciento, fue necesario integrar entre dos y cuatro grupos de trabajo que tienen la tarea de abrir paquetes y contar uno a uno, de nuevo, los votos depositados en la jornada comicial del primero de julio.
Ante el cúmulo de trabajo y el reducido espacio requerido para 16 distritos, se requiere instalar una sede alterna (dentro de las instalaciones del consejo, jardín, estacionamiento, etcétera) y, añadió Solís, sólo en algunos casos fue necesario hacer el recuento en la vía pública, en la banqueta o frente a la puerta del consejo, tan enfrente, que un cable va hasta la computadora desde el nodo de la red que está dentro de las instalaciones. En este caso están el consejo de Palenque, Chiapas; el 39, con cabecera en Los Reyes la Paz, estado de México; el 5 de Morelos, con cabecera en Yautepec, y el 7 de Sonora, con cabecera en Navojoa. En este caso se precisó que cuentan con la protección de la Policía Federal y el Ejército. En otros consejos distritales se cuenta con la presencia de la Marina.
En el arranque de los cómputos, el IFE reportó manifestaciones en diez de los 300 consejos distritales del país e informó que se instruyó que la presencia policial fuera discreta para evitar incidentes.
Jacobo Molina señaló que se prevé concluir la jornada de cómputo de la elección presidencial este jueves a las nueve de la mañana y, enseguida, continuarán con las elecciones de diputados y senadores.
Durante la mañana, los funcionarios electorales tenían el reporte de la instalación y operación sin contratiempos en los 300 consejos distritales y en las 32 juntas locales.

El Congreso, sin facultades para emitir norma general
Llama a legisladores y ONG a mejorar y enriquecer la iniciativa
El gobierno convocó a legisladores y ONG a elaborar un nuevo documento, dice Gobernación
Veta Calderón la ley de víctimas; pide al Congreso aclarar el tema de los subsidios
Se busca que no haya modo de que las autoridades escapen de su responsabilidad: Rubén Fernández
Foto
Los legisladores Francisco Rojas, Víctor Castro y Thelma Guajardo, durante la sesión de la Comisión PermanenteFoto Guillermo Sologuren
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 16
El presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso modificaciones al proyecto de Ley General de Víctimas, con el propósito de mejorarlo, fortalecerlo y enriquecerlo.
Para ello, el gobierno federal convocó a legisladores y organizaciones de la sociedad civil a participar en una mesa de trabajo que en muy poco tiempo concluya con un nuevo documento, el cual podría someterse al Congreso de la Unión en un periodo extraordinario de sesiones, aseguró Rubén Fernández, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.
En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que no se trata de un veto presidencial a la iniciativa aprobada por el Poder Legislativo en abril pasado, sino del interés del Ejecutivo porque el país cuente con una ley eficaz que funcione en beneficio de las víctimas del delito.
Dijo que el asunto ya se planteó a los legisladores y a las agrupaciones civiles, incluido el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, los que vieron con buenos ojos las observaciones. Hay recepción con empatía a los planteamientos del gobierno federal y están de acuerdo con la necesidad de juntos arrastrar el lápiz para concretar las modificaciones al documento en el menor tiempo posible, afirmó.
De hecho, señaló que a más tardar en dos semanas se podría instalar la mesa de trabajo y concretar una ley eficaz y sin hendiduras.
El proyecto de la Ley General de Víctimas es el mismo sobre el que hasta hace unas semanas hubo controversia por falta de información sobre el sitio en que se encontraba, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua (PAN), lo envió a la Secretaría de Gobernación, y el mismo día (10 de mayo) solicitó que se lo devolvieran para realizar una revisión del expediente.
Ayer, Rubén Fernández explicó que los cambios propuestos por el Ejecutivo son: modificar la Constitución en su artículo 21, a fin de que a un lado de la protección a las víctimas se puntualice qué instancias tienen la responsabilidad de atenderlas. Se trata –explicó– de que las personas no anden tocando puertas de dependencias y niveles de gobierno en busca de justicia y reparación del daño.
Se busca –enfatizó– que no haya modo de que las autoridades se escapen de su responsabilidad y de contar con una base constitucional armónica con criterios comunes y responsabilidades claras, para que las víctimas no sufran revictimización con procedimientos engorrosos y buscando ventanillas.
Señaló que el gobierno federal aplaude que los legisladores hayan dado al proyecto de ley un amplio panorama y además de la reparación del daño contemple la atención en servicios sociales, de salud y educación que requieren las personas. Sin embargo –precisó–, es necesario armonizar este precepto con otras legislaciones y evitar contraposiciones.
El objetivo en este caso es evitar que haya obstáculos al momento de querer hacer valer la Ley de Víctimas, apuntó.
Otro aspecto en las propuestas de cambio hechas por Calderón a la ley que en abril se aprobó en el Congreso, en cuya discusión tuvo activa participación el Movimiento por la Paz, es que se aproveche la experiencia institucional, en específico la de Províctima, que a la fecha ha atendido a 7 mil personas. Tiene experiencia, estructura y presupuesto, indicó Fernández.
El Ejecutivo también planteó que en el nuevo ordenamiento se clarifique el tema de la subsidiariedad, es decir, asegurar que será el delincuente el primer responsable de la reparación del daño a las víctimas. Cuando éste no pueda, o por cuestión de urgencia, será el Estado el encargado de dicha reparación, pero luego se lo cobraría al delincuente, y así debe quedar expresado en la ley.
El subsecretario explicó que este es un asunto más técnico que político, que pretende evitar más costos a las finanzas públicas y a los ciudadanos.

Representantes del consejo distrital 02, ubicado en Cienfuegos 609, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, inician el recuento de votos para presidente de la República tras la apertura de paquetes electorales. El IFE informó que, en respuesta a la petición del Movimiento Progresista, se revisarán resultados en 78 mil 12 casillas en todo el país Francisco Olvera
Elecciones 2012
Utilizó dos empresas para distribuir recursos a sus representantes de casilla, sostiene
Presenta Monreal más pruebas de que el PRI trianguló $168 millones con Monex
Solicitarán a Luna Ramos que se excuse de calificar la elección, porque él adelantó su voto
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 9
El coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, criticó al Instituto Federal Electoral (IFE) por negarse a abrir el total de casillas para el recuento voto por voto, y anunció que cuentan con evidencias de que el PRI trianguló, por conducto de Monex, 168 millones de pesos para comprar sufragios.
Tras reunirse con López Obrador, en las oficinas del candidato en la colonia Roma, exhibió dos contratos, por 20 millones de pesos cada uno, como prueba de que el PRI se valió de Importadora y Comercializadora Efra, SA de CV y de Grupo Comercial Inizzio SA de CV para distribuir recursos, mediante tarjetas de prepago Monex, a sus representantes de casilla. Presumen que se trató de 140 mil personas que aparecen como trabajadores de ambas firmas.
Manifestó que agotarán los recursos a su alcance y presentarán su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que enmiende la plana a los consejos distritales y ordene nuevo cómputo y escrutinio del total de casillas.
Vamos a demostrar que se violaron los principios rectores del proceso que establece el artículo 41 constitucional: se violó la legalidad, la imparcialidad, la equidad, el profesionalismo y la objetividad, y el IFE nada perdía con abrir las 143 mil casillas en el país. Eso hubiera generado una condición de tranquilidad en todos los electores. No hubo voluntad política, subrayó.
El senador hizo un llamado a los partidos de la coalición Movimiento Progresista y a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional para que no dejen solo a López Obrador ahora que empieza la batalla jurídica.
Pidió que les hagan llegar testimonios que comprueben cómo los priístas compraron el voto, aunque ya hayan cobrado el dinero. Es importante para la democracia; no habrá consecuencias jurídicas, expuso.
Foto
Vamos a demostrar que se violaron los principios rectores del proceso que establece el artículo 41 constitucional, afirma el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento ProgresistaFoto Carlos Ramos Mamahua
Monreal dio a conocer que de forma anónima les hicieron llegar una carpeta completa de Monex, donde se demuestra que se gastaron en los últimos meses 168 millones de pesos, habiendo expedido más de cien mil monederos electrónicos de prepago.
Tenemos alrededor de 40 facturas digitalizadas y los documentos dan cuenta de la contabilidad paralela del PRI, dijo.
En el caso de los dos contratos que exhibió, resaltó que aparecen con la descripción Recompensas corporativo carga de saldos prepago. Grupo Comercial Inizzio SA de CV, aparece con domicilio en avenida Homero 136., Desp. 1004, colonia Polanco, y Comercializadora Efra, SA de CV, en Calderón de la Barca 78, piso 1, colonia Polanco Chapultepec.
Monreal agregó que poseen una lista con las fechas en que se entregaron las tarjetas y a quiénes se las dieron. “Es lo que debe investigar la autoridad –en este caso la Unidad de Fiscalización del IFE–, porque aquí no hay secreto bancario”.
Adelantó que también presentarán este asunto en el recurso de inconformidad que preparan, y señaló que solicitarán al presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, se excuse de intervenir en caso de que impugnen la elección presidencial, porque él ya adelantó su voto antes de conocer lo que íbamos a presentar cuando declaró que nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas.
Afirmó que el magistrado actuó de manera imprudente, impropia, incorrecta, y tiene antecedentes de haber avalado la elección de (Felipe) Calderón hace seis años, cuando López Obrador denunció un fraude electoral en su contra.

Autoridades ordenan restringir la movilización de productos del ramo en esa entidad
Pide Sagarpa no limitar movilización de huevo pasteurizado sometido a procesos térmicos
Cierran puertas a la producción avícola procedente de Jalisco
Se dividió el territorio nacional en ocho regiones de emergencia para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus H7N3
Dio inicio evaluación zoosanitaria en zonas vulnerables
Foto
En un recorrido por los municipios de Acatic y Tepatitlán, personal de Senasica confirmó la presencia de influenza aviar en 24 de las 129 granjas afectadasFoto Arturo Campos Cedillo
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 43
Los secretarios de Desarrollo Agropecuario del país acordaron cerrar las puertas de las entidades a los productos y subproductos avícolas procedentes de Jalisco como medida precautoria por el brote de influenza aviar H7N3 en dicho estado y adicional al Dispositivo nacional de emergencia de salud animal (Dinesa) impuesto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En respuesta a la medida, Sagarpa pidió a gobernadores y a secretarios de Desarrollo Agropecuario de cada uno de los estados no aplicar restricciones a la movilización de huevo pasteurizado, huevo líquido pasteurizado, huevo deshidratado y producto procesado de ave, pues se encuentran sujetos a procesos térmicos que eliminan el virus.
Además, con el DINA –a cargo de la Dirección General de Salud Animal y con el apoyo de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales– el territorio nacional se dividió en ocho regiones de emergencia para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus H7N3. También dio inicio la evaluación del estatus zoosanitario de las zonas reconocidas como de escasa prevalencia, en control, en erradicación o libres de influenza aviar para determinar las medidas a aplicarse.
Con dicho mecanismo se establece un control en la movilización de aves, productos y subproductos y de otras especies animales reguladas por la Ley Federal de Sanidad Animal que puedan representar un riesgo para la avicultura; imponen cuarentenas y aislamiento de las granjas afectadas y refuerzan los trabajos de vigilancia e investigación epidemiológicas.
Puntualizó que las granjas de Jalisco que no están dentro del cerco sanitario y tengan el Certificado Zoosanitario de Movilización expedido por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) están autorizadas a movilizar huevo para plato, ya que es un producto de bajo riesgo y antes de movilizarlo es tratado con desinfectantes orgánicos.
Además, médicos veterinarios certificados y responsables de las unidades de producción verifican que los vehículos y jaulas en que se transportan los productos y subproductos sean lavados y desinfectados previo embarque, los cuales vuelven a ser inspeccionados en los puntos de verificación e inspección instalados por Senasica para controlar la salida de aves y sus derivados de la zona afectada por el virus.
Senasica prohibió la movilización de gallinaza o pollinaza –utilizada como fertilizante o forraje para el ganado– o de cualquier desecho de las granjas, así como equipo, enseres diversos y alimento sobrante.
En un recorrido realizado ayer en los municipios de Acatic y Tepatitlán, personal de Senasica confirmó la presencia del virus en 24 de las 129 granjas afectadas; agregó que de una parvada de 14.4 millones de aves hay 2 millones 518 mil 700 afectadas, de las cuales 987 mil 701 murieron o fueron sacrificadas.
Octavio Jurado Juárez, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, especificó que los estados libres de influenza aviar decidieron cerrar sus puertas a los productos y subproductos de aves de Jalisco como medida para cuidar el estatus sanitario interno y su mercado. Se dará marcha atrás en el acuerdo cuando Senasica informe que todo está controlado, ya que si un ave enferma toda la parvada debe ser sacrificada para evitar la expansión del virus. El desafío es evitar cualquier suspicacia en el mercado. AMSDA mantendrá la alerta en todos los estados y solicitará la realización de pruebas aleatorias para asegurar que no hay enfermedad. Ninguna medida es excesiva, pues la industria avícola ocupa segundo lugar en importancia en el país.
Sagarpa aseguró que envía información permanente de los detalles operativos y de los avances a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y a la fecha no hay reporte de afectación del comercio internacional, pues Japón –uno de los principales importadores de huevo– reanudó las compras a México.
En 2011, el país exportó 27 mil 336 toneladas de productos avícolas con valor de 558 millones de dólares. México ocupa quinto lugar mundial como productor de huevo con 115.4 millones de cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario