Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 10 de agosto de 2012

ASTILLERO- Legión de Honor para Aristegui- Fuero militar: avance y omisiones

Astillero
¿Rifa o compra?
Líder máximo (o medio)
Combo reformista
AMLO, Monreal: tenacidad
Julio Hernández López
Foto
El candidato Enrique Peña, en la reunión de grupos parlamentarios del PRI, donde estuvieron Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray
Foto Yazmín Ortega Cortés
Tres búsquedas distintas y un reformismo proempresarial verdadero: Peña Nieto trata de asumirse como algo parecido a un líder; Beltrones a un ideólogo y Gamboa a un triangulador de élites.
Ya en espera del golpe de silbato del árbitro designado (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) que pondría fin al partido y le entregaría el título comprado de campeón 2012-2018, el medio Peña Nieto (censores, absténganse: se está hablando estrictamente de posiciones en un esquema futbolero) ha decidido darse baños de (representantes de) pueblo al reunirse con los financieros gobernadores priístas en funciones y con los que habrán de entrar en fecha próxima. Aún cuando hubo discursos, las palabras sobraban: era como una sesión ordinaria de un consejo de administración luego de la compra exitosa de un negocio sexenal largamente anhelado del que todos saben que en su momento habrá naturalísimo retiro de ganancias (conforme a las inversiones hechas y al éxito electoral proporcionalmente demostrado).

El geloso jugador en espera del trofeo correspondiente al predeterminado torneo de los Seis Años también se reunió con los diputados y senadores electos, a quienes pidió ganarse la confianza de los mexicanos y entregarles buenos resultados (¡Sí se puede/ sí se...!). Además de instarlos a luchar contra la corrupción (no se supo si les darán algún tipo de bono mediante tarjetas Monex o Soriana) les hizo un reconocimiento desafortunado: se la rifaron, les dijo, cuando en realidad no hubo un juego de sorteo entre varios participantes, sino una compra generalizada.

Lo más correcto, a fe de esta columna con lamentables ínfulas correctivas, hubiera sido decirles: se las compraron. Y, además, cambiar de la tercera a la primera persona. Pero lo destacable del asunto es que la figura emplazada para recibir duplicado de las llaves de Los Pinos hace esfuerzos notables por dejar de ser eso, una figura, y adquirir ribetes de realidad imperativa, de conductor de masas, de timonel de tres colores, de líder máximo (o medio, cuando menos)...

En otro lado del tablero, la pareja BelGa (Beltrones y Gamboa) o Man&Em (Manlio y Emilio) ha puesto ya en la marquesina el título de la función que en lo inmediato dará: Las Reformas tan Mentadas. Uno y otro, otro y uno, combo legislativo, repiten lo mismo: la hora de los grandes cambios ha llegado. Modificaciones en cascada y en oferta: en lo energético (con empresarios nacionales e internacionales en busca del máximo lucro y políticos, salientes y entrantes, deseosos de la mayor comisión posible); en lo laboral (impulsadas por incendiarios líderes sindicales como Gordillo y Romero Deschamps) y en lo fiscal (con los capitales inversionistas en campaña que ahora pedirán cesiones y exenciones para recuperar con ganancias lo arriesgado).

En su discurso de aceptación de la responsabilidad de coordinar a los diputados de su partido, Beltrones hizo malabares retóricos para acoplar los conceptos de mayoría y grupo mayor. Como si lo dijera a los peñanietistas que creen posible arrollar a las otras partes del conjunto político en función de ser el grupo mayor (asumiendo que EPN será declarado ganador de estos comicios), el sonorense hace saber que eso no es lo mismo que tener la mayoría. La clave del beltronismo está en la negociación, en el acuerdo, y por ello advierte entre líneas a quien en las alturas crea posible la imposición de proyectos mediante automatismos aritméticos: simular o tener mayorías ficticias puede llevarnos a equivocarnos. Se los digo, diputados electos, para que lo escuchen, futuros pinos.

Gamboa no tiene pretensiones intelectuales ni se envuelve en la bandera del reformismo. Es un político práctico, cuyo mayor capital es la representación de intereses de algunos de los principales grupos políticos, económicos y mediáticos (sobre todo los relacionados con radio y televisión), y en función de ese espectro politicoeléctrico es que se mueve. Diputado bueno, senador malo: el reformismo del primero se las verá con el pragmatismo al servicio de las élites del segundo (y, cuando sea necesario, será al revés: juego más que ensayado).

La alegre marcha priísta rumbo al poder recuperado sólo tiene como persistente contrapunto la tenacidad del lopezobradorismo que insiste en presentar pruebas del fraude electoral que en las cúpulas nadie acepta ver. Ricardo Monreal dio ayer nuevas muestras del manejo anómalo, presuntamente delictivo, de la chequera del gobierno del estado de México que no fue usada solamente para depósitos, como originalmente se había dicho, sino que hizo en junio un pago de 50 millones de pesos a un particular, sin justificación a la vista. Con documentación precisa, el ex gobernador de Zacatecas está demostrando triangulación de fondos entre bancos y una persona física, aun cuando el gobierno de Eruviel Ávila había dicho que su cuenta de Scotiabank solamente se usaba para depósitos nocturnos, en busca de ganar intereses.

Pero nada de lo que jurídica y políticamente haga el lopezobradorismo es tomado en cuenta (la movilización social es, o podría ser, otra historia). Ni por los magistrados enriquistas que forman el tribunal electoral ni por la mayoría de los medios de comunicación que relega sin más todo lo que provenga del ámbito del tabasqueño. La dura sentencia está dictada aun cuando no la ha dado a conocer formalmente el tribunal electoral: haiga sido como haiga sido, Peña Nieto y su corte se instalarán en la república haigacrática.

Y, mientras San Luis Potosí es integrada a la lista de las ciudades en crisis por la explosión violenta de grupos de delincuencia organizada que infiltran, controlan o amedrentan a las autoridades (un general, Heliodoro Guerrero, renunció el pasado martes a la secretaría de Seguridad Pública de la entidad; el gobernador, Fernando Toranzo, atendía asuntos de grilla peñanietista en el DF), ¡feliz fin de semana esperando ver un buen partido en la final del futbol olímpico (que gane México), y que no haya oportunista declaratoria electoral adjunta!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fuero militar: avance y omisiones
Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que los casos que involucren a efectivos castrenses con delitos cometidos contra civiles no deben ser juzgados en instancias militares, sino por tribunales ordinarios. Esta resolución, que limita el fuero castrense de conformidad con lo estipulado en el artículo 13 de la Constitución, se deriva de la revisión, por parte de la Corte, del proceso contra el coronel José Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio de Jethro Ramsés Sánchez a manos de soldados en mayo de 2011. Previamente, el año pasado, el máximo tribunal había avalado una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) respecto del caso de Rosendo Radilla –dirigente campesino detenido y desaparecido por militares en 1974–, en la cual se instaba al Estado mexicano a reparar el daño provocado y se señalaba que la jurisdicción castrense no debe aplicarse en caso de violación de garantías fundamentales cometida contra la población civil.
Aunque en la agenda del máximo tribunal aún queda pendiente la revisión de un caso similar al estudiado ayer y de una treintena de amparos más, el peso simbólico de la resolución referida radica en que, con ella, se sienta un criterio jurisprudencial para la adecuación de los procesos judiciales que involucren a militares al marco constitucional. Independientemente del funcionamiento de los organismos castrenses de impartición de justicia, y sin restar importancia a los códigos que buscan salvaguardar la disciplina militar, es claro que las fuerzas armadas del país no deben ni pueden quedar al margen de principios jurídicos generales –mucho menos de los preceptos de la propia Carta Magna– y que resulta poco transparente, por decir lo menos, que el mando castrense ejerza, al mismo tiempo, poderes ejecutivos y judiciales sobre los uniformados involucrados en atropellos contra la población.

Pero con todo y lo saludable que resulta el fallo citado, no puede dejar de señalarse que es un reflejo de acciones y omisiones inadmisibles en que han incurrido los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Al día de hoy, y no obstante los reclamos de organismos humanitarios internacionales, de autoridades supranacionales en materia de derechos humanos y de la opinión pública en general, el Congreso de la Unión ha sido omiso en la adecuación del marco legal que regula la justicia militar y en la consecuente supresión del fuero castrense para delitos cometidos contra civiles, y con ello ha dejado abierto un amplio margen para la impunidad, la discrecionalidad y la desprotección de la población.
Tampoco puede soslayarse que la decisión adoptada por la Corte en el caso del asesinato de Jethro Ramsés Sánchez ocurre en un contexto en que el despliegue de las fuerzas armadas, ordenado por el Ejecutivo federal para combatir a la delincuencia organizada, ha terminado por crear un clima de riesgo para la comisión de numerosas infracciones a las garantías individuales por parte de las corporaciones militares y policiales en general. Cabe recordar las declaraciones recientes del ministro José Ramón Cossío en el sentido de que el Ejército no está para cumplir funciones de seguridad pública y de que su despliegue por las calles del país es contrario a las funciones constitucionalmente establecidas para las agrupaciones castrenses.

Si los fallos futuros de la SCJN son consistentes con el criterio establecido ayer por sus integrantes –y no tendrían por qué no serlo–, lo menos que podría esperarse es que los legisladores acusen el recibo correspondiente y realicen las reformas necesarias para que el país cuente con un marco legal que limite el fuero militar en consonancia con lo establecido por el máximo tribunal. El Ejecutivo, por su parte, tendrá que rectificar la actual estrategia de seguridad y desmilitarizar cuanto antes la vida pública, a efecto de reducir la posibilidad de que soldados, marinos y policías federales sigan cometiendo tropelías contra la gente y de que las fuerzas del Estado sigan siendo empleadas en forma contraria a la Constitución y nociva para el bienestar de la población.
Caso MVS-Fisgón


Legión de Honor para Aristegui
Gabriela Rodríguez
Carmen Aristegui recibe la Condecoración Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero que otorga el gobierno de la República Francesa. Se trata de un reconocimiento a su contribución a la lucha por la libertad de expresión, a su compromiso en la defensa de los que no tienen voz en los medios de comunicación y a su trabajo incansable a favor de la democracia y del Estado de derecho en México. También recibirá el galardón Mario Molina, por su labor incansable en la investigación dentro del campo de la química atmosférica y su compromiso en la lucha contra el calentamiento global.
Carmen no es la primera mujer que recibe el grado de Caballero; este símbolo masculino es una huella de los tiempos de Napoleón I, quien estableció esa condecoración cuando no se concebía que alguna mujer podría tener méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Hoy sabemos que tales méritos no son privativos de los hombres y que el trabajo periodístico de Aristegui es heroico. Antes que el gobierno francés, ella fue reconocida como la mayor periodista del presente por Miguel Ángel Granados Chapa y como la más importante de México por Vicente Leñero; también ha recibido los premios Nacional de Periodismo, Ondas Iberoamericano y María Moors Cabot 2008 de la Universidad de Columbia.

Muchos pensamos que Carmen conduce el mejor noticiario del momento: Noticias MVS Radio. Tiene un don especial para entrevistar, logra sacar a flote la sinceridad de sus interlocutores y llegar a descubrir verdades que ellos mismos desconocían. Como cuando entrevistó a Miguel de la Madrid o a los hijos de Marcial Maciel ¡Qué momentos! En su espacio no sólo se dan noticias, ahí se construyen, investigan y viven las notas, como ocurrió con los debates de los coordinadores de la reciente campaña electoral, y con la investigación sobre las irregularidades y el fondeo oculto de las campañas.

Mujer de izquierda y con pensamiento crítico, ha sobrevivido al aire pese a fuertes intentos de censura. Para mi gusto, su originalidad radica en que logra superar el drama del pensamiento estructurado. Al dar voz a los diferentes actores y al permitir la contradicción evita caer en falsedades. Presenta la información en fragmentos y puntos de vista de actores posicionados en diferente lugar. En el curso de un mismo día puede decir una cosa y la contraria, porque da entrada a cada experiencia diferente y a toda experiencia le da importancia y valor de verdad. Al comunicar, Aristegui rompe el pensamiento sistemático, el que sólo da la voz al jefe; ella ejerce un periodismo libre. Carmen ha pagado cara esa libertad: hoy se venga el gobierno de derecha al negar la concesión de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) a MVS, empresa que ha mantenido abierto el espacio informativo de Aristegui.
Qué bueno que Francia da visibilidad internacional a una periodista mexicana, porque se requiere visibilidad y protección en un país donde la impunidad alcanza grados de escándalo: en los primeros seis meses del año se tienen registradas 83 agresiones contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación, los principales perpetradores de esos ataques son funcionarios públicos y miembros del crimen organizado. México ocupa el primer lugar de América Latina en ataques contra periodistas: 13 mujeres periodistas han sido asesinadas de 2005 a 2012 y más de 100 denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor, sin que hasta el momento alguno de los casos haya sido resuelto (CIMAC Noticias/23/07/2012).

Hoy está siendo perseguida Lydia Cacho. Según informó la organización internacional Artículo 19: la periodista de El Universal recibió nuevas amenazas de muerte por su labor periodística, el pasado sábado 28 de julio. La reciente amenaza fue hecha con saña y con intervención de aparatos de radiocomunicación que indican, tal vez, que se trate de un acto de mandos del crimen organizado.

Como decía E.M. Cioran (Conversaciones, Tusquets, 1996), una sociedad decadente practica la sinceridad hasta el exceso. En la actualidad hablar de la cotidianidad misma es exponer la vertiente trágica de la vida: Todos los sueños, filosofías, sistemas o ideologías se estrellan contra lo grotesco del desarrollo histórico: las cosas ocurren sin piedad, de un modo irreparable, triunfa lo falso, lo arbitrario, lo fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario