El funcionario entrega constancias a 96 legisladores electos
Defiende Valdés Zurita en el Senado la limpieza del pasado proceso electoral
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 7
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 7
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, defendió ayer en el Senado la actuación del organismo que encabeza y sostuvo que en la jornada
Valdés Zurita acudió ayer a la sede senatorial, acompañado por los presidentes de los 32 consejos locales del IFE, para entregar las constancias a 96 senadores electos por el principio de mayoría, y pidió a los candidatos que participaron en la contienda más concurrida, más vigilada y más transparente de nuestra historia, las autoridades comiciales garantizaron
equidad, imparcialidad y respeto a la ley.
seguir contribuyendo al engrandecimiento de la nación desde el lugar que ocupen en las mayorías, minorías o a través de su participación en los acuerdos institucionales.
Pese a las críticas y cuestionamientos que ha recibido el IFE, y a las impugnaciones presentadas por el PAN y la coalición de izquierda por los recursos presuntamente ilegales a la campaña del priísta Enrique Peña Nieto, Valdés sostuvo que
las campañas políticas se desarrollaron en el marco de la ley.
El funcionario no aceptó preguntas. Pidió incluso que el personal de seguridad impidiera a los reporteros acercarse a él y salió apresurado del edificio de Reforma e Insurgentes.
En su discurso insistió en que el pasado primero de julio
más de 50 millones de mexicanos decidieron la representación política que quieren para nuestro país. Hizo notar que en la fase jurisdiccional actual,
conviene recordar que los sistemas democráticos son perfectibles y que los triunfos son temporales. Ningún voto es para siempre, porque en una democracia auténtica el voto, antes de emitirse, puede cambiar en cualquier momento, y en ello influyen los aciertos o desaciertos de quienes ejercen los poderes públicos.
Destacó que en el Senado de la República,
por decisión de los electores estarán representados todos los partidos políticos nacionales, para que los acuerdos legislativos reflejen el pluralismo de la sociedad y el anhelo de inclusión de nuestra historia.
Por su parte, el presidente del Senado, José González Morfín (PAN), recibió formalmente la documentación electoral que acredita las constancias de 96 senadores electos por el principio de mayoría por los próximos seis años.
Indicó que solamente falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluya su tarea jurisdiccional y entregue las constancias de los 32 senadores electos por el principio de representación proporcional.
Adelantó que los nuevos legisladores acudirán a la sesión constitutiva de la nueva legislatura (62) el próximo día 29, tal como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General.
Con ese acto formal, en que se recibieron las constancias de la elección de 96 senadores de mayoría, se avanzará en la renovación del órgano legislativo que estará en funciones a partir del primero de septiembre y por los próximos seis años.
Veteranos al ataque-Magú
Sólo hay una salida: reponer la elección
Víctor M. Toledo
La idea de que el uno por ciento explota, domina, depreda, expolia, abusa y/o somete, al restante 99 por ciento parece en principio descabellada. Suena igualmente como algo demasiado radical. Y, sin embargo, es una tesis empíricamente demostrable por medio de datos, estadísticas, encuestas, censos. El pensamiento crítico revela con datos duros la realidad lacerante del mundo y del país. Quien logra informarse, se sorprende, se irrita y se enciende. Ellos son los indignados, cuyo número crece cada día en todo el planeta, incluido México.
La comedia de enredos en la que se ha convertido la elección presidencial de México no es más que la expresión desesperada de ese uno por ciento que ha visto amenazado su control sobre el gobierno y el fin de las políticas neoliberales. El contubernio es claro. Se han asociado en una sola mafia los barones de las principales corporaciones, los monopolios de la radio y tv, la mayoría de los periódicos, cinco partidos políticos (PRI, PAN, PVEM, PANAL), ciertos sectores de la
izquierdapartidista, los capos sindicales, las mayores asociaciones empresariales y los árbitros electorales. Juntos, incluidos sus operadores, no llegan a uno por ciento de la población mexicana.
En el otro bando estamos todos los afectados, no solamente los millones de miserables y pobres y los desempleados, sino las clases medias, las decenas de miles de micro, pequeños y medianos empresarios, los jóvenes sin expectativas, los profesionistas sin trabajo, las comunidades de artistas, la inteligencia del país, y todo aquel ciudadano que se considere demócrata y honesto. Hoy la democracia mexicana ha quedado hecha añicos por esa mafia corrupta.
Aunque esta minoría estableció candados ocultos o visibles para evitar cualquier tentación por pasar de la democracia representativa a la democracia participativa, lo cierto es que hoy ni siquiera se puede sostener la existencia de la primera. Las cifras resultantes de la elección de 2012 lo reflejan. Si se suma el número de abstencionistas con el de los votos nulos se alcanza 38.3 por ciento, indicando que una abrumadora mayoría de mexicanos no participa por alguna razón en la arena electoral. Frente a ello, las tres principales fuerzas políticas obtienen 24, 20 y 16 por ciento del total de votos. Ello sin considerar el fraude descomunal y el uso de dinero ilícito realizado por el PRI. Si los 40 millones de ciudadanos en redes sociales decidieran actuar de manera conjunta, volverían ilegítimas las elecciones. Por ello, desde la perspectiva del #99 por ciento, hoy procede:
a. La anulación de la elección presidencial no sólo por el alud de actos fraudulentos, sino porque no son representativas de la ciudadanía mexicana.
b. La elección de un presidente interino ciudadano, no partidista, que se comprometa a promover reformas electorales, como la disminución drástica del presupuesto a partidos, la segunda vuelta, un periodo presidencial de cuatro años con una sola relección, la supresión de legisladores plurinominales y mecanismos de control ciudadano como referendos, consultas, etcétera.
c. La renovación inmediata de los funcionarios del IFE y juicio a quienes resulten responsables en el megafraude electoral; su sustitución por funcionarios ciudadanos sin relación actual o pasada con partidos políticos.
d. La promoción de reformas que reconozcan en la soberanía local de territorios, desde comunidades, municipios, barrios, colonias, regiones, etcétera, la piedra axial de la democracia mexicana.
e. La inmediata restauración ecológica, incluyendo recursos naturales y ambientales. Ello supone la inmediata eliminación de la minería depredadora, los megaproyectos turísticos y habitacionales, los agrotóxicos y cultivos transgénicos y la producción de sustancias nocivas, así como la reconversión hacia energías renovables.
f. La inmediata regeneración social, lo cual implica atención urgente a la población en pobreza, jóvenes sin trabajo o escuela, madres solteras, personas de la tercera edad, grupos marginados o discriminados, etcétera. La expansión y multiplicación de la educación y la cultura: creación de foros, escenarios, talleres para la expresión artística de escala barrial o comunitaria y programas educativos autogestivos.
g. La ciudadanización de las instituciones, hoy en las manos corruptas de la clase política o privada, tales como cooperativas (y no corporaciones), pequeñas empresas familiares, bancos populares y cajas de ahorro, comedores colectivos, mercados orgánicos, verdes y justos, producción agro-ecológica familiar o comunitaria, manejo colectivo de bosques, selvas, biodiversidad y agua; radios y televisoras locales, comunitarias o gremiales, hogares sustentables y ecológicos, y redes de consumidores responsables. Autogestión civil, en todas las dimensiones, órdenes y escalas, del agua, energía eléctrica, alimentos, materias primas, crédito, información, cultura y esparcimiento. La opción #99 se basa en algo elemental: “… si el juego no ha sido limpio, si otros jugadores y los árbitros nos hacen trampas, es muy sencillo: cambiemos de juego”.
Twitter: @victormtoledo
Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan… entonces ganas.
Mahatma Gandhi
Economía Moral
Tres documentos recientes sobre la elección presidencial
#Yo soy 132: amplia mirada; Carta AMLO: focalizado en compra de votos
Julio Boltvinik
Gerald A. Cohen, filósofo fallecido en 2009, con su penetrante lucidez decía que:
“El motivo inmediato para la actividad productiva en una sociedad de mercado es, no siempre sino típicamente, una mezcla de codicia y miedo, en proporciones que varían con la posición en el mercado y el carácter de la persona. El mercado hace de la codicia y el miedo los motivos prominentes incluyendo la codicia en favor, y el miedo por la seguridad, de la propia familia. Desde luego, el capitalismo no inventó la codicia y el miedo: que radican en las profundidades de la naturaleza humana. Pero, a diferencia de su predecesora, la civilización feudal que tuvo la gracia (Cristiana u otra) de condenar la codicia, el capitalismo la festeja… No debemos olvidar nunca que codicia y miedo son motivos repugnantes”. ¨[Why not Socialism?, Princeton University Press, 2009, pp. 40-41, 77)
Entre los poderosos predomina la codicia: más y más riqueza, más y más poder; entre los de a pie predomina el miedo de perder la fuente de subsistencia: el empleo. El “discurso frente a Televisa (DFT) del movimiento #Yo soy 132 durante el bloqueo a las instalaciones de dicha empresa el 27 de julio concluye con un poema cuyos versos iniciales son: “Éramos silencio, éramos dolor, éramos opresión/ Quisieron quitárnoslo todo y sólo perdimos el miedo/ no seremos más voces silenciadas”. Se podría agregar que si los de abajo perdemos el miedo podremos derrotar la codicia de los de arriba. A este importante discurso se han venido a sumar en las semanas recientes otros dos importantes documentos de la izquierda: el folleto Fraude 2012 escrito por un grupo de intelectuales, y la carta dirigida por AMLO al TEPJF (Carta) que contiene el decálogo de fundamentos de la impugnación de invalidez de la elección presidencial presentada por el Movimiento Progresista. Los tres son testimonio de una lucha de resistencia a la imposición de EPN que ha venido perdiendo visibilidad pero que sigue viva. El DFT empieza también en términos poéticos (por ejemplo):
Dijimos que #Yo soy 132 es ponerse de pie ante la afrenta y negarse rotundamente a agachar la cabeza. Es no aceptar la representación que nos imponen como realidad. Con la metáfora de las murallas va describiendo la muralla económica (cuyos ladrillos son la pobreza y la obscena riqueza de unos pocos); la de la desinformación que reduce la verdad a un artículo de consumo y restringe la posibilidad de elegir; la que protege a las empresas que
envenenan nuestra comida y enferman a nuestros niños; la gran pared alzada para frenar a un pueblo con exigencias legítimas cuya única aspiración era la de construir una nación digna y libre, sin desigualdades que se erigieran contra el derecho de existencia de cada individuo y que vilmente fueron ignoradas una a una por un afán de saqueo continuado que quiere que su voluntad sea la nuestra; creen que no podemos mirar por encima de la ciudad murada (sic) que nos han querido imponer; la fría estructura donde se preparan para maquiladores los que tienen la suerte de ir a alguna escuela; por último, el muro del retén
si aún tenemos rostros y manos. En síntesis, dice el DFT:
“Hemos caminado, chocado contra esos muros y hemos buscado al salida, pero cuando los vemos en conjunto, hallamos frente a frente un edificio, una estructura que sostiene una sociedad diseñada para el beneficio de unos pocos. Donde arriba funcionan perfectamente sus negocios y donde abajo somos aplastados todos. Un edificio muerto maquillado de juventud, al que le rechinan sus bisagras y puertas. No queremos edificios viejos, no queremos edificios decrépitos por su corrupción, no queremos muros que nos aplasten. Las y los jóvenes queremos edificios vírgenes. Hemos emprendido el sendero de la lucha y hemos decidido caminar hacia delante y nunca volver atrás” (texto disponible en: yosoy132media y en indignados)
DFT enuncia a continuación su programa de lucha de 6 puntos: 1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión; 2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico; 3. Cambio en el modelo económico neoliberal; 4. Cambio en el modelo nacional de seguridad nacional y justicia; 5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales; 6. Cumplimiento del derecho a la salud. El resto del texto se refiere sobre todo al primer punto. Cuentan la historia de Televisa, se detienen en lo que llaman la manipulación informativa más descarada: “El día de la masacre en Tlatelolco, el 2 de octubre, Jacobo Zabludowsky anunció como principal noticia que
había sido un día soleado. No dejan pasar la oportunidad de narrar dos célebres frases de Emilio Azcárraga Milmo, el tigre:
soy un soldado del PRI y del presidente, y
hacemos televisión para jodidos porque México es un país de jodidos. Narran la alianza de Televisa con Peña Nieto y el silencio de las televisoras ante las prácticas profundamente antidemocráticas del PRI en la campaña y la elección:
Estos hechos nunca fueron informados, sino que por el contrario, los medios, el presidente y las instituciones electorales descaradamente calificaron la elección como transparente, ejemplar y pacífica. Concluyen:
Estas pruebas evidencian ampliamente que el proceso de imposición de Peña Nieto como presidente tiene su origen desde el 2005, y que empresas como Televisa han jugado un papel determinante en tal imposición. En este punto coinciden plenamente con la Carta.
Ésta presenta como decálogo lo que estrictamente son cinco fundamentos para fundar la invalidez de la elección presidencial: por violaciones al artículo 41 de la Constitución (que señala que las elecciones deben ser libres y auténticas): 1. Actitud tendenciosa de los medios para favorecer a EPN (anexa como prueba el monitoreo realizado por la UNAM); 2. Manejo de encuestas en medios de comunicación para hacer propaganda a favor de EPN (anexan expediente técnico); 3. Gasto excesivo en propaganda y en movilización en los actos de campaña de EPN hasta por 4,600 millones de pesos; 4. Manejo de fondos ilícitos (donde he agrupado los puntos 5, 7 y 8 de la Carta referidos a distribución de monederos Monex, utilización de los gobiernos estatales del PRI a favor de EPN, y manejo de una cuenta del gobierno del estado de México por Videgaray, su coordinador de campaña; y 5. Compra (y coacción) del voto (donde agrupo los puntos 4, uso de tarjetas Soriana, 6. Tarjetas telefónicas, 9. Compra de votos en todo el país, y 10. Compra de votos y tráfico con al pobreza en todo el país) respecto de lo cual la Carta incluye múltiples anexos como prueba, entre ellas varias con testimonios notariales). La Carta sintetiza buena parte de los alegatos presentados en la impugnación de la elección presidencial y confronta a los magistrados del TEPJF con su responsabilidad histórica:
El futuro de la nación depende de ustedes, es la frase final. La gráfica muestra los montos monetarios manejados en la Carta. El conjunto de argumentos y pruebas es fuerte. Queda pendiente comentar Fraude 2012.

No hay comentarios:
Publicar un comentario