Concentra ya un tercio de la matrícula de enseñanza superior
Claudicación oficial en el impulso a la universidad pública: expertos
Emir Olivares
Desde hace tres décadas dejó de otorgar recursos adecuados a las instituciones públicas
El Estado renunció a velar por la educación superior: expertos
En los dos últimos sexenios del PRI y en los dos del PAN la formación universitaria privada experimentó un crecimiento
Esos colegios concentran un tercio de la matrícula (33.25%)
Integrantes del movimiento de aspirantes excluidos repartieron volantes en los accesos a la Feria de la Educación Superior más OpcionesFoto Marco Peláez
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 40
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 40
En las tres décadas recientes, el Estado mexicano
ha claudicado en su responsabilidad de impulsar y apoyar la educación superior pública, situación que ha provocado que cada año sean miles los estudiantes rechazados de instituciones públicas, así como la proliferación de escuelas privadas que hoy concentran a la tercera parte de la matrícula total en ese nivel, coinciden en señalar expertos.
Hoy día, en México son más de 10 millones los mexicanos en edad de contar con formación universitaria (19 a 23 años), de éstos, 3 millones 274 mil 639 están inscritos en licenciatura y 276 mil 281 en posgrado, alcanzando una cobertura de 32.8 por ciento para ese nivel, de acuerdo con datos oficiales.
Del total de jóvenes que cursan la educación superior, un millón 180 mil 694 lo hacen en colegios particulares.
Si bien durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se alcanzó la meta establecida al principio de su gobierno de llegar a 30 por ciento de atención, académicos consultados subrayan que con tal de conseguirlo se dejó en un segundo plano la calidad de la formación.
Los índices internacionales reflejan la realidad mexicana en esta materia: Educación superior en Iberoamérica. Informe 2011, editado por la asociación Universia y el Centro Interuniversitario de Desarrollo, asienta que (a 2010) Cuba tiene una cobertura total; Venezuela 79 por ciento; Argentina, 68; Uruguay, 64; Chile, 52; Panamá, 45; Ecuador, 42; Bolivia, 38; en tanto que Brasil y Perú alcanzan 34 por ciento.
Especialistas explican que la baja tasa de cobertura en ese nivel se debe en parte a que en más de 30 años no se han creado grandes instituciones públicas de alcance nacional, la última fue la Universidad Pedagógica Nacional, en 1978. Esto se traduce en que miles de jóvenes sean excluidos de la educación superior pública.
Cada año, las tres principales casas de estudio: las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dejan fuera de sus aulas a miles de aspirantes, aun cuando han hecho esfuerzos particulares por incrementar sus matrículas. Este año se presentaron casi 300 mil solicitudes de ingreso, de las cuales 250 mil no fueron aceptadas.
México presenta bajos porcentajes en términos de egreso. Cada año un promedio de 420 mil mexicanos terminan su formación universitaria, mientras en Brasil la cifra es de 917 mil, según el Compendio mundial 2010 de la Unesco. Sólo 18.1 por ciento de los mexicanos en edad de concluir estos estudios (23 años) lo hace, en Brasil el porcentaje es de 27.7; en España, 33.1, y en Portugal, de 45.3.
Hace más de tres décadas que el Estado mexicano renunció a su responsabilidad social con la educación superior y puso a la juventud bajo el poder de la mano invisible del mercado. Con la finalidad de atraer a miles de estudiantes a establecimientos privados con fines de lucro, los grupos en el poder han operado estrategias tendientes a desacreditar a las casas de estudio públicas, o a limitar el acceso a ellas, asegura Herlinda Suárez Zozaya, académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.
En los dos últimos sexenios del PRI y en los dos del PAN la formación privada universitaria ha experimentado un notable incremento. Datos de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Eucación Pública (SEP) muestran que de las 3 mil 159 instituciones universitarias existentes hasta el ciclo escolar 2011-2012, 2 mil 36 son particulares. En estos colegios se concentra un tercio de la matrícula total del nivel superior (33.25 por ciento), incluyendo posgrado.
En el Distrito Federal existen 272 instituciones de formación terciaria, 49 públicas y 223 particulares, por lo que más de la mitad de los jóvenes de la ciudad que cursan ese nivel lo hace en escuelas privadas.
La distribución del resto de estudiantes de este nivel a escala nacional es: 502 mil 550 en universidades públicas federales, equivalente a 14.5 por ciento; un millón 21 mil 282, 28.76 por ciento, en universidades públicas estatales y estatales con apoyo solidario; 439 mil 414, 12.37 por ciento, en institutos tecnológicos, y 406 mil 980 matriculados en universidades tecnológicas, politécnicas, interculturales y centros de investigación.
El informe 2011 de Educación Superior en Iberoamérica, indica que de los más de 3 millones de jóvenes que estudian la formación terciaria en México, 5 por ciento, poco más de 170 mil, pertenece a un grupo social ubicado en el quintil uno (20 por ciento de la población con menos recursos), abajo de Argentina, que en ese rubro alcanza 19 por cit-align: justify;">
Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, sostiene que en los sexenios recientes se ha privilegiado la formación superior particular sobre la pública, porque
el Estado ha dejado de otorgar recursos adecuados a estas instituciones públicas, que tienen que ser solventados por los ingresos de las familias al enviar a sus hijos a colegios de paga.
Esta política, subraya, perjudica a las personas de los estratos económicos más bajos, que son rechazados de las instituciones públicas de calidad y no pueden cubrir colegiaturas en escuelas privadas de elite, por lo que deben conformarse con colegios de bajo nivel.
El informe 2011 de Educación Superior en Iberoamérica,
Datos de la SEP refieren que 59 mil 764 jóvenes provenientes de familias que se ubican en el primer decil de ingreso estudian en universidades públicas, y 16 mil 872 en privadas. En contraparte, en hogares catalogados en el decil nueve, 453 mil 311 chicos asisten a instituciones públicas y 287 mil 885 a particulares; mientras en el décimo decil, el más alto, la cifra es de 314 mil 452 y 320 mil 618, respectivamente.
De acuerdo con la SEP, en lo que va de este sexenio se han creado 750 mil nuevos espacios en educacima era erior. Al respectq>.
Aplazan el anuncio sobre quiénes encabezarán las bancadas
Se hizo crecer la matrícula a como diera lugar. La lógica de la educación superior (en estos años) siguió la misma línea que la básica: dar la mayor cantidad distribuyendo diferenciadamente la calidad, afirma.
Para Casanova Cardiel el mero cumplimiento de números no es suficiente para atender las complejas demandas de una sociedad
deficitaria y asimétricacomo la mexicana. Por el contrario, se necesita un plan nacional sobre educación superior que la reforme, mismo que
no se observaen el proyecto del virtual triunfador de los comicios, Enrique Peña Nieto, cuyas propuestas
son más de lo mismo y se limita a proponer que se alcanzará 45 por ciento en la cobertura. El único proyecto que planteaba una reforlió gorro, dice el dirigente del blanquiazul
La situación actual del partido nos va a poner a prueba a todos, señala Madero
Madero pide unión;
si prevalece el interés particular esto valdrá gorro
Georgina Saldierna y Víctor Ballinas
Si prevalecen los intereses particulares, esto ya valió gorro, dice el dirigente del blanquiazul
La situación actual del partido nos va a poner a prueba a todos, señala Madero
Calderón no asiste a reunión de legisladores electos de AN; el líder nacional niega distanciamiento
El ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero y el presidente del PAN, Gustavo Madero, durante el encuentro nacional de legisladores electos del blanquiazul, en QuerétaroFoto Cristina Rodríguez
Georgina Saldierna y Víctor Ballinas
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 8
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 8
Querétaro, Qro., 5 de agosto. Sin la presencia del presidente Felipe Calderón comenzó esta noche el encuentro nacional de legisladores del PAN, donde la disputa por el control del partido entre los calderonistas y maderistas y por las coordinaciones parlamentarias se convirtió en el tema predominante, por encima de la agenda de reformas que impulsará el blanquiazul para el próximo periodo ordinario de sesiones.
El dirigente nacional, Gustavo Madero, confió en que su partido saldrá unido de la problemática por la que atraviesa, pero siempre y cuando prevalezca el interés superior y no el particular.
La situación nos va a poner a prueba a todos; aquí vamos a ver de qué estamos hechos y qué es lo que nos mueve, cuál es el interés fundamental. Si es un interés particular, ya valió gorro; y si es un interés superior, vamos a llegar muy lejos, puntualizó en entrevista el chihuahuense, quien consideró que todos los panistas, incluido el jefe del Ejecutivo federal, deben ser factor de cohesión.
Poco antes de dar la bienvenida a diputados y senadores electos, en una cena privada, el jefe nacional del panismo aclaró que en esta reunión los consultará sobre quiénes deben ser los líderes de las bancadas, pero la decisión no la dará a conocer aquí, sino en los próximos días.
Es posible que el anuncio se haga después de la reunión del consejo nacional, que se llevará a cabo el 11 de agosto, añadió. Cabe destacar que en dicho cónclave los panistas revisarán los resultados electorales del primero de julio, efectuarán un primer análisis colectivo de las causas de la derrota y fijarán la fecha para la realización de una asamblea general en la que se modificarán los estatutos del instituto político.
Madero Muñoz rechazó que la postergación de las designaciones profundice la disputa que vive el PAN.
El partido va a salir unido, indicó.
La decisión de retrasar la designación de los coordinadores –nombramiento que toca hacer al presidente del partido, según marcan sus estatutos– causó sorpresa entre los aspirantes. José González Morfín dijo que no estaban enterados de la medida, y lo mismo señalaron Rubén Camarillo y Luis Alberto Villarreal. Los tres buscan ancabezar a los blanquiazules en San Lázaro.
Este último llegó feliz a la Hacienda de Jurica y confió en que tiene muchas posibilidades de llegar al cargo. Trascendió que previamente tuvo una reunión en Guanajuato con 75 de 114 diputados electos que obtuvo el PAN, quienes le manifestaron su apoyo.
González Morfín hizo lo mismo, pero en Jurica. El hecho de que Villarreal haya logrado el respaldo de más de la mitad de sus colegas propició que varios panistas den por sentado que él será el líder de la bancada en San Lázaro.
Hasta los seguidores de González Morfín así lo creen.
Hubo muchas presiones para que se respaldara a Villarreal, confió una fuente del blanquiazul.
Otro que también se reunió con sus correligionarios en busca de respaldo fue Ernesto Cordero, quien busca la coordinación en el Senado. Mariana Gómez del Campo dio a conocer en su cuenta de Twitter que el ex secretario de Hacienda comió este día con senadores electos en la ciudad de Querétaro, y que al encuentro llegaron la mayoría de los 38 legisladores que tendrá Acción Nacional en esa cámara.
Mientras, Madero Muñoz rechazó que tenga un distanciamiento con Felipe Calderón y que por esa causa no esté prevista su participación en el encuentro de legisladores. Para rolegas se reunieron para hacer un análisis real de por qué los ciudadanos retiraron su apoyo al PAN, y que dicha revisión será presentada a Madero Muñoz la próxima semana. El documento contiene 20 propuestas concretas para corregir el rumbo del instituto, explicó.
Propuso que en el proceso de reflexión sobre la debacle electoral participe toda la militancia, y diga qué vivieron y qué pasó en este proceso comicial. Todos tienen que aportar, puntualizó.
En ese tenor, se manifestó por que la revisión se prolongue hasta inicios de 2013, con lo cual coincidió en parte con la propuesta de los maderistas, de alargar la reflexión hasta el siguiente año. No obstante, precisó que el planteamiento de los diputados salientes para resolver la crisis de Acción Nacional constituye una tercera vía.
Mientras, Madero Muñoz rechazó que tenga un distanciamiento con Felipe Calderón y que por esa causa no esté prevista su participación en el encuentro de legisladores. Para reforzar su aseveración, aseguró que mantiene un diálogo semanal con el Presidente y que varios secretarios de Estado dictarán conferencias en la reunión.
También negó que en su partido haya una rebelión de dirigentes estatales en contra del Presidente de la República. Por el contrario, hay interés en respaldarlo, expuso, y destacó que las distintas propuestas que abanderan calderonistas y otras corrientes se revisarán en un ambiente de institucionalidad y respeto durante el próximo consejo nacional.
Por último, manifestó que en la consulta que hará a los legisladores electos preguntará cuáles son las prioridades de la agenda legislativa, cuál debe ser la posición política del PAN frente a lo que viene y quiénes serían las mejores propuestas para coordinar cada grupo parlamentario.
Al cierre de la edición continuaba la cena privada de los legisladores electos con el presidente del instituto político.
El rey de la velocidad jamaicano tuvo cierre espectacular y ganó de forma contundente la final de los 100 metros planos con récord olímpico de 9.63 segundos; Usain también se llevó esa prueba en Pekín 2008. La plata la obtuvo su compatriota Yohan Blake y el bronce el estadunidense Justin Gatlin Foto Ap
La Jornada Olímpica/Londres 2012
Bolt, un relámpago que se convierte en leyenda
El bicampeón en 100 metros impuso marca olímpica con 9.63; Yohan Blake fue segundo y Justin Gatlin tercero
Sanya Richards dominó en 400; la colombiana Ibargüen gana la primera presea de plata en atletismo para su país
Usain Bolt (7) logró el bicampeonato olímpicoFoto Ap
Sanya Richards-Ross, de EU, cruza la meta para coronarse en 400 metrosFoto Ap
Agencias
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 2
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 2
Londres, 5 de agosto. Usain Bolt fue a Londres para lograr hazañas que nadie olvidara: lo hizo con las 41 zancadas que necesita para cubrir en 9.63 segundos los 100 metros de la prueba reina del atletismo. Lo hizo incluso contra los pronósticos que dudaban de que estuviera en sus mejores momentos, debido a las derrotas recientes ante su compatriota Yohan Blake. En el estadio Olímpico un relámpago llamado Bolt se llevó el oro y escribió una leyenda.
Con 41 zancadas, cuatro menos de las que necesitan sus rivales, Bolt impuso nuevo récord olímpico (el mejor de su carrera, por debajo del 9.69 de Pekín 2008, pero a cinco centésimas de la marca mundial), venció a su sombra, Blake, quien ganó plata (9.75), y batió al renacido estadunidense Justin Gatlin, bronce con 9.79, tras cumplir una sanción de cuatro años por dopaje.
Menos de 10 segundos necesitó Bolt para instalarse en la historia olímpica como el primero en coronarse dos veces consecutivas en los 100 metros. Sólo el estadunidense Carl Lewis (en 1984 y 1988) logró encadenar dos oros olímpicos en la prueba reina de la velocidad, aunque lo hizo tras la descalificación en Seúl por dopaje del canadiense Ben Johnson, quien cruzó primero la meta.
Después de conseguir la hazaña, le comentaron que antes de competir había declarado que quería ser recordado como una leyenda; ya con la proeza consumada el velocista de 25 años respondió: “Con que me llamen Relámpago Bolt es suficiente”, dijo al finalizar la carrera.
En esos 10 segundos los carriles de la pista parecían una pasarela de nombres impresionantes: Asafa Powell, Justin Gatlin, Tyson Gay, Ryan Bailey, Yohan Blake, Usain Bolt. El parnaso de los hombres más veloces de la Tierra.
Todo estaba dispuesto para ver una hazaña. El día había amanecido frío y mojado, pero el cielo dio por la noche una tregua a los mejores velocistas del planeta y la carrera se disputó sin atisbo de lluvia. El viento sopló a favor (1.5 metros por segundo) para que los competidores pudieran desafiar los límites del tiempo.
El arranque fue explosivo, pero Bolt tuvo una salida con dificultades, como si necesitara más instantes que los demás corredores para poner en marcha los 1.96 metros que mide y los 93 kilogramos de peso que componen su maquinaria. Parecía rezagado en el primer tramo, pero cada zancada lo acercaba a los punteros. Justo en el momento en que se resintió Asafa Powell –quien quedó rezagado en el último puesto–, Bolt explotó, salió disparado y con grandes pisadas recorrió como un relámpago los 50 metros restantes, en los que dejó a Bailey, Gay, Gatlin, y por fin, después de no poder lograrlo en las últimas tres competencias que se enfrentaron, rebasó a su compatriota Blake.
No hice la mejor salida de mi carrera. Mi entrenador me había dicho antes que no me preocupara de la salida, ya que donde soy mejor es en la parte final, declaró Bolt.
La colombiana Caterine Ibargüen destacó en salto tripleFoto Ap
La gente puede decir lo que quiera. Cuando llegan las grandes citas, siempre respondo presente, añadió.
Me quedé un poco preocupado por mi salida. Me resbalé un poco en los tacos. No tengo las mejores reacciones, pero tenía confianza y esa fue la clave. El público estuvo fantástico. Sabía que iba a ser así. No tenía ninguna duda sobre eso, agregó.
Bolt puso así las cosas en su sitio, después de haber cedido a Blake el título en el Mundial de Daegu 2011, tras ser descalificado debido a una salida en falso que le impidió luchar contra su compatriota en la final.
Es el hombre más rápido del mundo. Tengo una medalla de plata. ¿Qué más puedo pedir? Ser el segundo hombre más rápido del mundo detrás de Bolt es un honor, señaló Blake.
Bolt rindió tributo a su joven compañero.
Trabaja más duro que yo. Pero yo sabía lo que tengo que hacer y poseo un gran talento. Lo hará mejor la próxima vez, porque estaba un poco estresado en esta ocasión, dijo el bicampeón olímpico.
En la final de los 400 metros planos, la estadunidense Sanya Richards-Ross se proclamó monarca con tiempo de 49 segundos y 55 centésimas.
Richards-Ross, de 27 años, superó en la meta a la campeona de Pekín 2008, la británica Christine Ohuruogo (49.70), quien esta vez se tuvo que conformar con la plata, y a la también estadunidense DeeDee Trotter (49.72), medalla de bronce.
En la final de salto triple femenil, la colombiana Caterine Ibargüen hizo historia al brindar la primera presea de plata en atletismo a su país. El oro lo ganó la kazaja Olga Alekseyeva y el bronce la ucraniana Olha Saladuha.
En los 3 mil metros con obstáculos, el keniano Ezekiel Kemboi obtuvo el sitio de honor con tiempo de 8.18.56 minutos. El segundo puesto fue para el francés Mahiedine Mekhissi (8.19.08), y el tercero para el también keniano Abel Mutai, bronce (8.19.73).
En otra disciplina, el húngaro Krisztian Pars ganó este domingo la medalla de oro de lanzamiento de martillo, con marca de 80.59 metros. El campeón olímpico de Atenas 2004 superó en la final al esloveno Primoz Kozmus (79.36) y al japonés Koji Murofushi (78.71).
En las semifinales de los 400 metros varoniles, el sudafricano Oscar Pistorius quedó eliminado. Fue el último de la serie, con registro de 46.54 segundos, muy por encima de los 45.44 que logró el sábado en su debut olímpico para avanzar a esta ronda, pero también se convirtió en el primer atleta amputado en correr en unos Juegos Olímpicos.
Toda la experiencia ha sido fantástica, afirmó Pistorius, quien estuvo acompañado por su abuela de 89 años.
Mi objetivo era llegar a la semifinal y el sueño se hizo realidad. Gracias a todos por el apoyo. Ahora tengo el relevo (4x400) dentro de unos días, señaló el atleta que corre con un par de cuchillas de fibra de carbono.
Las chamanas no fallecemos, trascendemos, dijo días antes a su médico
El corazón de Chavela Vargas dejó de latir a los 93 años. La cantante y compositora fue ovacionada en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Olympia de París, en el Palau de Barcelona, en el Albéniz de Madrid y en el Luna Park de Buenos Aires, antes de que Bellas Artes (en imagen) le abriera sus puertas Foto Cristina Rodríguez
No voy a morir; las chamanas no morimos, trascendemos, dijo el jueves a su médico
El corazón de Chavela Vargas dejó de latir ayer, con la luz del Sol
La intérprete de Macorina tenía 93 años
Audaz e irreverente, era la última sobreviviente de la época de oro de la canción mexicana
Fue ovacionada en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Olympia de París, en el Palau de Barcelona, en el Albéniz de Madrid, en el Luna Park de Buenos Aires y en Bellas Artes
Chavela Vargas durante una entrevista con La Jornada en Tepoztlán, el 22 de noviembre de 2007Foto Cristina Rodríguez
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. a16
Lunes 6 de agosto de 2012, p. a16
El corazón de Chavela Vargas, cantante y compositora de 93 años, dejó de latir ayer, con la luz del Sol, al mediodía. El último trecho de su vida lo recorrió respirando trabajosamente, con el deterioro general de su organismo y sin responder a los tratamientos en neumología, cardiología y nefrología que le fueron aplicados en terapia intensiva. El jueves habló de la muerte con el médico que la atendió durante una década y que estuvo a su lado sus últimos días. Solía hablar de la muerte con naturalidad, pero al doctor José Manuel Núñez García le dijo algo que lo hizo salir pensativo de la habitación que albergó a la intérprete de Macorina:
No voy a morir. Las chamanas no morimos, trascendemos.
Sobre ese aspecto de la vida de la popular cantante, su cercanía con las prácticas chamánicas de los huicholes, se conoce muy poco. Ella misma, entrevistada en múltiples ocasiones, objeto de varios libros y documentales biográficos y protagonista de todo tipo de leyendas sobre su extraordinaria vida, lo callaba o lo insinuaba sin profundizar. Pero nunca, en los últimos 10, tal vez 15 años, salió a un escenario sin colgarse del cuello el medallón de chaquira que los chamanes wirárikas de la sierra potosina le entregaron en una ceremonia de la cual hay muy pocos testigos. Fue hace tres lustros, cuando mucho, cerca de Real del Catorce, la tierra seca donde se da el peyote y donde –es la creencia– tiene su morada el bisabuelo cola de venado. Ella, que tanto le cantó a un dios con minúsculas, que alardeó su calidad de librepensadora, fue ungida como chamana mayor.
Un medallón y todo su legado
El viernes, sacando fuerza de la debilidad extrema, le pidió a María Cortina, su amiga y albacea, el medallón. Lo necesitaba cerca.
Uno se despide, insensiblemente, de pequeñas cosas, dice la letra de una canción de César Isella, su predilecta; una canción que, decía Chavela, merecía por sí sola un premio Nobel. Al día siguiente puso el medallón y todo su legado en manos de María, coautora de su autobiografía, Las verdades de Chavela (editorial Océano).
También le pidió que a los jóvenes reporteros que hacían guardia fuera del hospital de Cuernavaca, donde fue internada el 26 de julio en estado grave, les compartiera toda la información sobre su gradual camino hacia la muerte y no se les mantuviera en ascuas.
Que les digas que los quiero mucho, que gracias de todo corazón.
Mientras estuvo en el hospital, escuchó con los ojos cerrados el latido de las cartas que diariamente le envió por correo el cineasta español Pedro Almodóvar. La última la rubricó con
el beso más grande del universo. Y eso, aunque el multipremiado Almodóvar está rodando un nuevo filme en España y que, cuentsidentes y reyes, la bohemia más ilustre de Garibaldi, la teporocha de Ahuacatlán, la que huyó dos veces de su natal Costa Rica, primero a los 17 años, perseguida por los prejuicios, y después a los 84 años, escapando del desamor de su familia.
Murió la señora Vargas, la primera mujer que condujo a toda velocidad por la avenida Reforma, en los años 40, un Alfa Romeo blanco, descapotable, para estrellarlo después. Y luego un Packard, negro o azul, no recuerda, regalo del presidente Miguel Alemán, para después dejarlo olvidado por el barrio de San Camilito, mientras a ella le amanecía en el Tenampa. Los mariachis la echarán de menos.
Se apagó –o quizá trascea sus puertas de cristal y bronce; la nonagenaria de la voz cascada que hacía llorar a los jóvenes en sus conciertos cantando boleros y rancheras de parranda y amor desdeñado de los años 50.
Murió la amante de campesinas y princesas; la que sabía de armas y caballos, endecasílabos y libertad; la amiga de presidentes y reyes, la bohemia más ilustre de Garibaldi, la teporocha de Ahuacatlán, la que huyó dos veces de su natal Costa Rica, primero a los 17 años, perseguida por los prejuicios, y después a los 84 años, escapando del desamor de su familia.
Murió la señora Vargas, la primera mujer que condujo a toda velocidad por la avenida Reforma, en los años 40, un Alfa Romeo blanco, descapotable, para estrellarlo después. Y luego un Packard, negro o azul, no recuerda, regalo del presidente Miguel Alemán, para después dejarlo olvidado por el barrio de San Camilito, mientras a ella le amanecía en el Tenampa. Los mariachis la echarán de menos.
Se apagó –o quizá trascendió– la que
bebió todo lo bueno de la vida, tomó todo lo bueno del amor, vivió como si se viviera un día, cantó como cantan las ballenas en las aguas más profundas un mensaje, una canción de amor, según los versos que le dedicaron Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, estrellas –las tres– del café cabaret El Hábito en los años 80.
La irreverencia
Quiero morirme un martes, me dijo una tarde de confidencias, en junio de 2007, en Guadalajara, las dos sentadas junto a una fuente.
–¿Porqué en martes?
–Para no fregarle el fin de semana a nadie.
No le fregó el fin de semana a nadie. Pero murió en domingo, en una mañana luminosa.
Esto fue en una entrevista en la que dijo muchas cosas off the record. Me contó, entre otras, de su relación transgresora con Frida Kahlo en los años 30.
Pero eso no lo pongas, me dijo con las palabras más temidas por los periodistas. Acaté.
Así era. Dramatizaba, se ponía solemne y de un solo piquetazo de irreverencia reventaba la seriedad del asunto. Pero ese era el año del centenario de la pintora Kahlo, temporada de fridamanía, y muchas cosas salieron a la luz esos días. Entre otras, la emocionante carta de puño y letra de Frida a Carlos Pellicer, en la que refiere la intensa atracción sexual que sentía por Chavela Vargas, la joven medio cantante, medio vagabunda que ella y Diego Rivera habían acogido en su casa azul de Coyoacán. Perdí la exclusiva, ni modo.
Hace tres años se le metió en la cabeza grabar un disco más. Embarcó en el proyecto a Mary Farquharson y Eduardo Llerenas, de la disquera Corasón. Eligió a los músicos que quería que la acompañaran: Eugenia León la primerísima de la lista; Lila Downs, Jimena Giménez Cacho, Pink Martini, Joaquín Sabina, la Negra Chagra y su vecino Mario Ávila, con quien compuso Adónde te vas paloma durante las puestas de sol sobre el valle de Tepoztlán. Y desde luego a Juan Carlos El Che Allende y Miguel Peña, sus guitarristas, los Macorinos, los eternos acompañantes que le supieron leer la mente a la indómita intérprete que nunca dejó de improvisar en el escenario.
Ensayó, cantó desgarrada, grabó... y cuando el disco estaba por salir, sufrió un infarto cerebral. Su sistema neurológico olvidó cómo debía mover las piernas para caminar. Perdió el habla, la capacidad de mantener erguida la cabeza, de alimentarse con sus propias manos. Pero el día de la presentación de ¡Por mi culpa! quiso estar presente en el Museo de Indianilla. Estuvo en el escenario. Algunos de sus amigos en España tacharon su audacia como
patética. Se equivocaron.
Y después de eso regresó a la vida y volvió a estar en muchos escenarios más: el Esperanza Iris, el Diana de Guadalajara, el Auditorio Nacional, la Casa de España, Zócalo y, claro, en Bellas Artes, con un disco más. Incombustible Chavela.
El Chalchi
Murámonos Federico
Me permito robar el título de la novela de un ilustre escritor tico, Joaquín Gutiérrez, para hablar de la pasión de otra tica, Chavela Vargas, por un andaluz de nombre Federico y apellido García Lorca, dijo la cantante en Bellas Artes, cuando presentó ahí su único disco que no trató de música ni canciones ni rancheras ni boleros, sino de poesía, La Luna grande, también de discos Corasón:
Adelante, Federico; yo voy atrás con mis plantas cansadas de tanto amar, de tanto soñar, de tanto abrir puertas y ver mariposas que se quedan dormidas en la puerta de mi choza.
Murámonos Federico
Me permito robar el título de la novela de un ilustre escritor tico, Joaquín Gutiérrez, para hablar de la pasión de otra tica, Chavela Vargas, por un andaluz de nombre Federico y apellido García Lorca, dijo la cantante en Bellas Artes, cuando presentó ahí su único disco que no trató de música ni canciones ni rancheras ni boleros, sino de poesía, La Luna grande, también de discos Corasón:
Adelante, Federico; yo voy atrás con mis plantas cansadas de tanto amar, de tanto soñar, de tanto abrir puertas y ver mariposas que se quedan dormidas en la puerta de mi choza.
De memoria
Tal era la cercanía entre la cantante nacida en la provincia costarricense en 1919 y el poeta asesinado por una escuadra de pistoleros de Francisco Franco en 1936, cerca de Granada (vidas que nunca se cruzaron), que Chavela se jactaba –¿mito o verdad?, no importa– de haber memorizado toda la poesía lorquiana. Y tanto el cariño, que Laura García Lorca, sobrina del poeta, vino a México a acompañar la presentación de La Luna grande y apostó por llevar a Chavela a Madrid, a la Residencia de Estudiantes donde se alojó el granadino, donde ofreció el último recital de su vida. La cómplice de parrandas de José Alfredo Jiménez y Álvaro Carrillo se jugó su resto en ese viaje. Fue en julio. Fue y volvió. Esa vez no le tocaba la de perder.
Decidle a todos que ha sido el ruiseñor, garganta rota y olvido, recita Vargas a Lorca.
Te dije adiós
En las charlas de Chavela el guanajuatense José Alfredo Jiménez siempre iba y venía. Aparecía en su memoria como el vecino que llega por una taza de azúcar. Que sí tal borrachera, que si tal otra. El compositor mexicano, a quien Joaquín Sabina define como
el hombre que mejor acompaña a llorar, marcó no sólo la obra y la discografía de Chavela Vargas, sino su corazón. Fue su hermano.
Para Vargas, la obra más profunda de José Alfredo es Las ciudades, canción que dice:
Te vi llegar y sentí la presencia de un ser desconocido; te vi llegar y sentí lo que nunca jamás había sentido. Se le ocurrió una mañana, después de toda una noche de juerga. Nadie tenía pluma. Alguien le prestó un lápiz labial. Lo escribió en el parabrisas de su coche.
Al día siguiente, Chavela lo copió. Ni ella ni nadie sabía entonces el secreto de José Alfredo, pero no era una canción al amor, sino a la muerte. Estaba deshauciado. Pronto moriría de cirroris hepática.
Te dije adiós, y pediste que nunca, que nunca te olvidara.
Paloma de los excesos, cantó Joaquín Sabina en honor de Chavela:
Se escapó de una noche de amor, de un delirio de alcohol, de mil noches en vela. Homosexual en los años más duros del machismo y los prejuicios, nunca ocultó su identidad. Almodóvar la considera
un modelo de autenticidad y de congruencia.
En alas de esa congruencia, quizá sea otro de sus grandes amigos, Álvaro Carrillo, el costeño de Oaxaca, a quien consideraba un poeta fino y discreto, quien interprete mejor su último deseo, en El andariego:
Y cuando yo me muera, ni luz ni llanto ni luto ni nada más, ahí junto a mi cruz, tan sólo quiero paz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario