Sedena envió escrito de promoción 2 meses antes del arresto
Galván le pidió evitar
tratamientosdudosos para el examen médico
Ese tipo de medidas no se puede aplicar en tiempos de paz, subraya
Jesús Aranda
Dos meses antes de su detención el titular de Sedena le informó que sería promovido
Dawe merecía ascenso; está en prisión
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 3
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 3
Dos meses antes de ordenar que elementos de la Policía Judicial Federal Militar entregaran a Roberto Dawe González a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, le informó al militar que estaba considerado para participar en la
Promoción Superior 2012para ascender al grado de general de brigada.
En una
carta personalizada, en poder de La Jornada, el general Galván le hizo llegar al entonces integrante de la Jefatura del Estado Mayor de la 20 Zona Militar, con sede en Colima,
un cordial saludoy le comunicó que estaba considerado para participar en la promoción referida, por lo que se le aplicaría una evaluación médica.
Se le recomienda, agregó el jefe del Ejército al general Dawe –quien estuvo arraigado desde mayo pasado durante 80 días y actualmente está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México–,
evitar tratamientos dudosos para obtener parámetros clínicos y acreditar una buena salud, ya que puede ocasionarle graves daños fisiológicos e incluso la posibilidad de resultar con alteraciones significativas en el examen médico final.
El pasado lunes un juez federal le dictó a Dawe auto de formal prisión, junto con los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez, por haber ayudado presuntamnte a los Beltrán Leyva en 2007 para que aviones con cocaína procedentes de Colombia y Venezuela arribaran a aeropuertos del país como vuelos nacionales.
En la misiva mencionada, Galván Galván invitaba al general Dawe a valorar
la importancia de una buena salud. Recordemos siempre que las jerarquías de generales y jefes son ejemplo y motivación para los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, por lo que debemos mantenernos siempre sanos y con una excelente condición física que nos permita cumplir con eficiencia las actividades propias de cada una de las responsabilidades que nos corresponden.
Agregaba:
Consciente de que valora la importancia de contar con una buena salud, lo invito a observar hábitos alimenticios balanceados y el fomento a la cultura del deporte, que con una buena programación contribuirán a mejorar su calidad de vida, aspectos que favorecerán su bienestar personal y el de su apreciable familia.
El general Dawe desde la semana pasada se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México. La carta fue firmada por Galván desde el primero de marzo pasado; sin embargo, la Dirección General de Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) remitió la misiva personalizada al general Dawe el 13 de marzo.
El oficio precisa que tiene como antecedente el documento oficial 19920 del 7 de marzo de 2012, emitido por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (sección primera de Recursos Humanos), así como la Subsección de Promociones y Evaluación. La dependencia que envió la carta fue la Dirección General de Personal Plana Mayor y Fuerzas Especiales, número de oficio PM-12883/149, expediente D/III/3.
El documento pide acusar recibo a la Sedena en un plazo máximo de 48 horas.
Claro retroceso en el Popo, el Iztaccíhuatl y el Citlaltépetl
Cambios climáticos y actividad volcánica, como en Don Goyo, las razones
Se afectan los ciclos hidrológicos de esas regiones, señalan expertos
Vegetación y hasta moscas invaden ya el Paso de Cortés: montañistas
Los del Iztaccíhuatl, Citlaltépetl o Pico de Orizaba, únicos en el mundo en la latitud 20º norte
Preocupa extinción de glaciares del Popocatépetl por sus efectos
Contribuyen a la recarga de los mantos acuíferos, señala Hugo Delgado, de la UNAM y miembro de la AMC
Las condiciones no son adecuadas para revertir el proceso, lamenta
Ahora las formaciones de esas masas de hielo son por arriba de los 5 mil metros sobre el nivel del mar. En la imagen, el Izta y el PopoFoto Fabrizio León Diez
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. a15
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. a15
Con las cumbres cubiertas de hielos, las tres montañas más altas del país, todas volcanes, sobresalen en el paisaje del Valle de México, Puebla y Veracruz. Sin embargo, en las décadas pasadas el hielo se ha ido derritiendo y desde hace más de 10 años los glaciares en el Popocatépetl dejaron de existir.
Los científicos que vigilan la actividad del volcán han sido testigos del retroceso de los glaciares, hasta tener que declararlos extintos a finales de 2000. Aún hay nevadas estacionales y remanentes de hielo que visten de blanco la cima, pero la pérdida de los glaciares preocupa a los expertos por los efectos que puede provocar.
Los glaciares se
alimentande la nieve que, a bajas temperaturas, se acumula y forma una masa de hielo que se desliza por la pendiente de la montaña. Cuando el hielo se derrite, además de la evidente disminución en extensión se pueden percibir otros cambios en el ecosistema.
A determinada altitud encontrábamos ciertas flores, como las lupitas, que ahora invaden zonas más elevadas y, por ejemplo, en el Paso de Cortés ahora hay moscas, describe el doctor Hugo Delgado Granados, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Entre los factores que han provocado esos cambios están la variación de las condiciones climáticas locales y globales, la influencia de las zonas urbanas y la actividad volcánica. Las altitudes a las que las condiciones adecuadas de precipitación sólida y bajas temperaturas permiten la formación de glaciares son cada vez mayores a los 5 mil metros sobre el nivel del mar.
A esas alturas, los científicos estudian los glaciares de manera directa. Usan instrumentos especializados (como radares y GPS) que permiten medir extensión, grosor y volumen; perforan el hielo para obtener muestras o colocar marcas para reconocer la precipitación sólida, e instalan estaciones meteorológicas para obtener datos sobre las condiciones climáticas de la zona y sus variaciones.
Sin embargo, el riesgo de estudio aumenta cuando los volcanes entran en una fase de actividad, como la que se inició en el Popocatépetl en 1994, porque incrementa el flujo de calor y hay caída de material caliente y ceniza, lo que ayuda a acelerar la extinción de los glaciares.
Con métodos de percepción remota, fotografías aéreas y satelitales comparadas se puede medir el área del glaciar y hacer algunas estimaciones sobre el volumen.
Según Delgado Granados, investigador del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muchas veces los grandes glaciares pueden perder espesor, pero su retroceso no es evidente hasta que disminuyen en extensión. Como se advirtió en Groenlandia en semanas pasadas, se está perdiendo el hielo en área y volumen en el mundo.
Fase de fusión
El ciclo normal de los glaciares incluye una fase de ablación o fusión en la que parte del hielo se derrite y, aunque pierde masa, ayuda a la recarga de los mantos acuíferos.
Los estudios señalan que del lado de Puebla el agua que proviene de los glaciares del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl no es mayor al cinco por ciento; sin embargo, en los valles muy poblados cualquier cantidad puede ser significativa. Los glaciares intervienen en el ciclo hidrológico de la zona.
Delgado Granados dice que hay un lado positivo, pues junto a los glaciares desaparece o al menos disminuye uno de los riesgos volcánicos que más preocupaba a las autoridades, esto es, los lahares, flujos de lodo que se forman cuando cae material incandescente que funde el hielo y arrastra escombros en un torrente que puede afectar a las poblaciones cercanas.
Aunque hay remanente de hielo en el lado norte del volcán, al extinguirse los glaciares prácticamente se reduce a cero esa posibilidad.
Desafortunadamente, en los volcanes mexicanos las condiciones ya no son adecuadas para que se vuelvan a formar glaciares ni hay manera de detener su extinción. Las nevadas estacionales que los cubren de blanco pueden confundirnos, pero el hielo ya no se acumula ni permanece en la superficie, aun en lo más alto.
Hoy, los glaciares en el Iztaccíhuatl y el Citlaltépetl o Pico de Orizaba también presentan un notorio retroceso hacia su desaparición. Aunque de tamaño pequeño (comparados con otros glaciares), son importantes por ser los únicos en México y los únicos en todo el mundo que se encuentran en la latitud 20º norte.
Los glaciares son testigos y evidencia de los cambios en el clima local y global. Las zonas industriales y urbanas provocan variaciones en el régimen de temperaturas y precipitaciones. Los científicos se han dado cuenta de que la desaparición de esas masas de hielo es consecuencia de una combinación de factores.
En todo el mundo, los glaciares muestran una tendencia generalizada a retroceder. Incluso los que ocupan grandes extensiones están desapareciendo como parte de un proceso natural, pero acelerado por los cambios provocados por la actividad humana.
Prevén que atraviese la península de Yucatán y el miércoles salga al Golfo de México
Ernesto llega a QR convertido en huracán; emiten alerta roja
El gobernador de Campeche ordena suspensión de actividades en escuelas y dependencias
Yucatán cierra puertos y prepara 80 autobuses y cuatro refugios para un eventual desalojo
Un residente de Majahual, municipio de Othón P. Blanco, en el sur de Quintana Roo, protege la entrada de su negocio, ante la proximidad del huracán Ernesto. Protección Civil desalojó a turistas y residentesFoto Xinhua
Un centenar de familias que habitan en la zona costera fueron trasladadas a una primaria de la capital del estado, donde se instaló un refugioFoto Javier Chávez
javier Chávez, Lorenzo Chim y Luis A. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 31
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 31
Al cierre de esta edición, el huracán Ernesto, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, estaba a punto de tocar tierra en las inmediaciones de Majahual, al norte de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y autoridades de Campeche, el meteoro cruzaría el sur de la península de Yucatán durante la noche del martes y saldría al Golfo de México entre los municipios campechanos de Seybaplaya y Champotón a más tardar la noche del miércoles.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que Ernesto se desplazaba con dirección oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165.
El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III-E en su fase de prevención en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El gobierno de esta última entidad emitió alerta roja (peligro máximo, acercamiento, afectación) en los cinco municipios de las zonas centro y sur: Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, donde se aplicó la ley seca ayer a partir de las 12 horas.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Luis González Flores, Ernesto cruzaría por la madrugada la zona maya de Quintana Roo (la región centro) y luego saldría hacia el océano Atlántico, probablemente degradado a tormenta tropical.
El gobernador Roberto Borge Angulo informó que unas mil personas fueron desalojadas de la franja costera Boca Paila-Punta Allen, en el municipio de Tulum. La mayoría fueron trasladadas a Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Felipe Carrillo Puerto, donde tienen familiares. Un porcentaje menor se alojó en refugios.
En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche suspendió labores en escuelas y dependencias gubernamentales e impuso alerta naranja (peligro alto, acercamiento, alarma) en los municipios de Hopelchén y Calakmul, y alerta amarilla (peligro moderado) en las otras nueve demarcaciones de la entidad.
En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que presidió el gobernador Fernando Ortega Bernés, se acordó que sólo trabajará personal operativo de las dependencias gubernamentales. Mientras, en el municipio de Calakmul se desalojó a 20 familias de comunidades rurales.
Las autoridades pronostican los mayores riesgos en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Campeche, Champotón, Escárcega, El Carmen y Palizada. Asimismo se prevén inundaciones en los sectores Presidentes de México, Quinta los Españoles, Fidel Velázquez, Samulá, Cueva del Toro, Fracciorama, Las Flores y Dzarbay, en la ciudad de Campeche.
El gobierno de Yucatán emitió alerta naranja para las zonas sur y oriente de la entidad, suspendió las actividades marítimas y recomendó a la población resguardarse. Ayer hubo lluvias moderadas en los municipios de Tizimín, Tekax, Mérida, Cansahcab y Valladolid.
Las autoridades prepararon 80 autobuses para posibles desalojos de comunidades que resultarían afectadas, y cuatro refugios temporales con capacidad para 800 personas, en seis comunidades.
Con la presea de plata en la bolsa, la selección mexicana disputará la final olímpica de futbol este sábado en el estadio de Wembley. De manera convincente, la escuadra nacional venció 3-1 al equipo de Japón. Los goles fueron de Marco Fabián (en la imagen), Oribe Peralta y Javier Cortés Foto Ap
La Jornada Olímpica / Londres 2012
El Tri enfrentará a Brasil por la medalla de oro
En la revancha de la caída en los JO de 1968, México remonta y vence 3-1 a Japón con goles de Fabián, Peralta y Cortés
La verdeamarela derrotó 3-0 a Corea del Sur; el sábado, la final en Wembley
Vamos por la dorada: Flaco Tena
Oribe Peralta (9), autor del segundo gol, festeja junto con Jorge Enríquez (14), Javier Aquino (11) e Israel JiménezFoto Ap
Javier Cortés entró de cambio y anotó el último tantoFoto Ap
Agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 2
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 2
Londres, 7 de agosto. México se ubicó por primera vez en su historia en la final del torneo de futbol y con la presea de plata en la bolsa aspira a ganar el oro olímpico –el sábado ante Brasil–, después de vencer con autoridad 3-1 a Japón en el estadio de Wembley. La verdeamarela, en tanto, dio cuenta 3-0 de Corea del Sur, que disputará la medalla de bronce ante los nipones.
Tras lograr la hazaña, el técnico Luis Fernando Tena advirtió:
No nos conformamos. Vamos a ir por la de oro. Además dio el mérito del logro a sus jugadores por su
concentración, calidad y hermandad.
Marco Fabián de la Mora (30), Oribe Peralta (65) y Javier Cortés (93) dieron el triunfo a la selección Sub-23 sobre su similar nipona. Esta presea es la primera ganada por el futbol mexicano en la historia de la justa veraniega, tras 10 participaciones.
El Tri tuvo a un rival complicado; el técnico Takashi Sekizuka presentó un entramado en el mediocampo formado por tres contenciones y los dos volantes que se convirtieron en una bien fortificada muralla con peligroso desdoble al frente.
Al minuto 12 los orientales hilvanaron una larga serie de toques que coronó Yuki Otsu con un gran envío desde fuera del área, incontenible para el portero José de Jesús Corona.
Los tricolores reaccionaron buscando con desesperación llegar al área enemiga; durante breves minutos lanzaron pelotazos hasta que retornó la calma y volvieron a mostrar un juego sereno y con idea. Al minuto 28 quedó el esférico en rebote a Giovani dos Santos, quien definió incómodo con la pierna zurda y echó el balón a un costado.
Luego llegó un tiro de esquina en el que Marco Fabián logró rematar con la cabeza estando atrapado en los brazos de un defensa que buscaba neutralizarlo. El jugador de Chivas festejó de manera explosiva su rencuentro con el gol, pues había transitado en blanco durante el certamen londinense.
Luego del empate 1-1, el Tri fue dominador, dio rotación al esférico y provocó el desconcierto en las filas niponas, aunque el marcador no se volvió a mover hasta la parte complementaria, etapa en la que Japón quiso reorganizar sus filas, mientras El Flaco Tena sacó por una lesión muscular a Gío e ingresó a Raúl Jiménez.
El portero Shuichi Gonda envió con la mano el balón raso para el centrocampista Takahiro Ogihara; Javier Aquino y Oribe Peralta llegaron para presionar y provocar la falla. El esférico le quedó al goleador del Santos Laguna, quien se perfiló sin mirar la portería y remitió un soberbio disparo que entró en el ángulo superior izquierdo.
El tanto pareció desmoralizar a los nipones. Entonces México jugó con inteligencia, controló el balón, defendió bien y esfumó cualquier intento. A esas alturas los japoneses ya no mostraban ideas ofensivas ni fondo físico, a pesar de los relevos que realizó el estratega Sekizuka.
En la recta final, y cuando en las tribunas se escuchaban aislados versos del Cielito Lindo, Tena hizo otro cambio con eficaz precisión: sacó al fatigado Aquino e ingresó a Javier Cortés, quien a los pocos minutos aprovechó un genial taconazo de Peralta, encaró hacia la portería y definió con exactitud. La pelota se escurrió al fondo entre las piernas del cancerbero Gonda.
Instantes después llegó el pitazo final. Extasiados, los mexicanos festejaron el logro con abrazos, brincos y llanto feliz. Atrás quedó la historia de hace 44 años, cuando Japón arrebató a México una presea en la edición de 1968, con dos goles de Kanishige Kamamoto.
Tena recalcó que buscarán el oro olímpico y admitió:
Hemos sufrido, pero este equipo tiene carácter, sabe sobreponerse. Mi preocupación era que el equipo cayera en ansiedad y empezara a jugar al pelotazo, sin respetar nuestro estilo de tocar y tocar, hasta encontrar por dónde entrar. Afortunadamente, el empate fue rápido y pudimos manejar más la cuestión táctica y sicológica.
El timonel no se cansó de elogiar a sus pupilos:
Es un equipo con muy buenos jugadores; es una buena generación, con personalidad y mucho carácter, tiene nueva mentalidad, quiere jugar y estudiar en el extranjero, no tiene complejos y quiere progresar, resaltó.
Tena reveló que recibió una llamada de felicitación del presidente Felipe Calderón y se mostró encantado de
poder provocar tanta alegría a un país tan futbolero como es el nuestro.
Corona, portero y capitán, indicó:
Conseguimos el primer propósito, que es subir al podio, pero ahora tenemos la oportunidad de pelear por lo más grande, es decir, una medalla de oro. Me siento muy orgulloso de formar parte de este grupo, de venir como refuerzo para apoyar a estos jóvenes que son muy talentosos.
En Manchester, Brasil, que tampoco ha paladeado una presea dorada en el futbol varonil en su historia, brindó un juego de cautela y poco vistoso que tal vez defraudó a 75 mil aficionados, para imponerse 3-0 a Corea del Sur con dos goles de Leandro Damiao (57 y 64) y uno de Romulo (38), en el legendario estadio Old Trafford.
El volante Romulo anotó al recibir un pase de Oscar, cuya calidad técnica y visión panorámica del juego iluminaron el melancólico encuentro en el que la seleçao no brilló, pero fue contundente. Damiao elevó a seis su cuenta de artillero en los Juegos Olímpicos.
La final será a las 9 horas, tiempo de México, el sábado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario