La Jornada Olímpica/Londres 2012
Grupos y solistas representativos del Reino Unido dieron festivo final a los JO
Londres cierra con un despliegue musical que abrió el camino rumbo a Río 2016
El desfile de deportistas fue menos nutrido; por México apareció la taekwondoísta María Espinoza
El ave fénix surge a medida que la llama se extingueFoto Reuters
Spice Girls cantaron sobre el toldo de los clásicos taxis londinensesFoto Ap
Annie Lennox apareció en la proa de un barco
El comediante inglés Eric Idle (izquierda), integrante de Monty Python, dio un toque humorístico a la clausura, mientras Russell Brand (derecha) interpretó I am the walrus, de los BeatlesFoto Ap
George Michael cantó algunos de sus éxitosFoto Reuters
Durante la ceremonia se interpretó Imagine, de John Lennon, por el coro juvenil de la filarmónica de LiverpoolFoto Reuters
En una pantalla se vio la imagen de Freddy Mercury interpretando Bohemian RhapsodyFoto Reuters
Agencias
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. a11
Lunes 13 de agosto de 2012, p. a11
Londres, 12 de agosto. Kim Gavin, ex bailarín y encargado de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo había advertido: el cierre sería una celebración.
Fiesta, fiesta, fiesta, había anticipado emocionado. Y así fue: un recorrido convencional por la historia musical del Reino Unido, más cercano a las producciones de Broadway que al espíritu British que se había anunciado. Así, la capital británica dijo adiós a sus terceros Juegos y pasó la estafeta del mayor espectáculo deportivo del mundo a Río de Janeiro, que acogerá la edición de 2016.
Si la inauguración fue una mirada hacia las raíces históricas y culturales británicas con toques de humor, la clausura fue más desenfadada y con los elementos pop y kitsch que también identifican a las islas.
Antes de entregar la bandera olímpica y apagar la llama, desfilaron cantantes y grupos como Madness, George Michael, Pet Shop Boys, Annie Lennox, Ray Davies, Liam Gallagher, las Spice Girls –reunidas para la ocasión–, Muse; Brian May y Roger Taylor, de Queen, y el cierre corrió a cargo de The Who.
Los primeros en aparecer fueron los Madness, en medio de una fiesta callejera, una tradición británica celebrada con cientos de banderas Union Jack en un campo de juego convertido en una pequeña Londres.
El ska de los Madness, que interpretaron Our House, sacudió el estadio antes de que los Pet Shop Boys tocaran West End Girls, con un intermedio del clásico del britpop Park life, de Blur, interpretado por una orquesta. A continuación fue el turno de Ray Davies, el cantante de los Kinks.
Davies, personaje único del rock inglés, salió de un auto para interpretar Waterloo Sunset (1967), balada sobre dos amantes en un puente londinense que conmovió a las 80 mil personas presentes en el estadio de Stratford. Y la música, siempre la música como una de las mayores aportaciones británicas a la cultura global. De los altavoces salían canciones imborrables de Pink Floyd y David Bowie, entre otros.
Sonó Imagine
Tras la pausa por el ingreso de los abanderados de cada delegación y los atletas, llegó un montaje especial con John Lennon cantando Imagine, coreada por todo el estadio como si se tratara de un himno universal.
Los atletas saltaron a la pista, donde en días pasados asombraron gigantes como el jamaicano Usain Bolt o el keniano David Rudisha. Primero los abanderados desfilaron en solitario y, tras colocarse a lo largo del escenario, a su alrededor empezaron a circular los miles de deportistas que todavía no han abandonado Londres. Fue un recorrido menos jubiloso que en la inauguración. México estuvo representado por María del Rosario Espinoza, bronce en taekwondo; Colombia, por Mariana Pajón, oro en ciclismo BMX, y Brasil, por Esquiva Falcao, medallista de plata y primer púgil de su país en llegar a una final olímpica de boxeo.
Una acróbata voló representando el renacer del ave fénixFoto Ap
Y el tradicional relevo de sedes ocurrió con una escena que fue criticada en Twitter por su racismo implícito: un barrendero presuntamente carioca, interpretado por Renato Sorriso, apareció en el centro del estadio Olímpico de Stratford y un responsable de seguridad quiso detenerlo.
El barrendero, personaje del Sambódromo durante los desfiles de las escuelas de samba, empezó a bailar al ritmo de una batucada y logró convencer al oficial de sus
buenas intencionesolímpicas.
Por unos instantes el estadio de Londres se convirtió en lo que se espera será Río de Janeiro, con un despliegue de talento representativo, con la cantante Marisa Monte y la música de las Bachianas del compositor Heitor Villa-Lobos.
Bailarines indígenas, capoeristas y el rapero BNegão hicieron un despliegue de la fusión de las raíces de Brasil, la influencia africana y la modernidad, una marca registrada del país sudamericano, orgulloso de la convivencia de sus diferentes identidades.
El cambio oficial se hizo cuando el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, recibió de su homólogo de Londres, Boris Johnson, y del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, la simbólica bandera olímpica antes de una colorida presentación de ocho minutos preparada por el gigante sudamericano.
Rogge declaró concluidos los Juegos de Londres entre aplausos en el estadio Olímpico, y la llama que había iluminado la capital británica durante 19 días de justa se extinguió.
El presidente del comité organizador local, Sebastian Coe, lanzó un mensaje de agradecimiento a atletas, voluntarios y el resto de implicados en la edición 30 de los Juegos.
Cuando nuestro momento llegó, hemos estado a la altura, reconoció Coe.
Fueron unos Juegos alegres y gloriosos, coincidió Rogge.
Y se extinguió la llama... sólo durante un lapso: el ciclo que habrá de cumplirse hasta Río de Janeiro 2016, cuando se encienda festiva.
La revisión de los estados financieros al primer trimestre del año no detalla qué tipo de litigios laborales enfrenta ni desglosa las demandas por despido injustificado e incumplimiento de contrato.
El dictamen, firmado por el contador público certificado Leobardo Brizuela, indica solamente:
Sin embargo, el dictamen, fechado el pasado 19 de junio, explica que la paraestatal también enfrenta 24 mil 746 juicios y procedimientos administrativos, cuyos efectos económicos son diversos, los cuales, hasta el momento, no ha sido posible determinar. Tampoco su cuantificación económica, por lo cual el área jurídica responsable considera que no es posible hacer la evaluación sobre un eventual resultado desfavorable.
Es importante aclarar que la administración de la CFE hace una revisión periódica de las demandas que pueden devenir pasivos y fija, con base en una estimación de los posibles resultados, el monto a registrar.
Tiene previsto un desembolso por $3 mil 726 millones
La empresa también acumula más de 24 mil procesos administrativos
Creó un fondo por más de $3 mil 726 millones para hacerles frente, revelan auditores
La CFE enfrenta 10 mil 767 juicios laborales
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 23
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 23
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta unos 10 mil 767 juicios de carácter laboral, que están en proceso de resolución, para lo cual realizó una provisión contable por 3 mil 726.8 millones de pesos, revela la más reciente revisión, efectuada por el despacho de auditores independientes Crowe Horwath Gossler.
El estudio para crear el fondo consideró la tendencia de los juicios resueltos en los pasados cinco años.La revisión de los estados financieros al primer trimestre del año no detalla qué tipo de litigios laborales enfrenta ni desglosa las demandas por despido injustificado e incumplimiento de contrato.
El dictamen, firmado por el contador público certificado Leobardo Brizuela, indica solamente:
Existen 10 mil 767 juicios de carácter laboral en proceso de resolución. Según el estudio, con corte al 31 de diciembre de 2011, hay una provisión por 3 mil 726 millones 825 mil pesos, la cual fue registrada contablemente.
Sin embargo, el dictamen, fechado el pasado 19 de junio, explica que la paraestatal también enfrenta 24 mil 746 juicios y procedimientos administrativos, cuyos efectos económicos son diversos, los cuales, hasta el momento, no ha sido posible determinar. Tampoco su cuantificación económica, por lo cual el área jurídica responsable considera que no es posible hacer la evaluación sobre un eventual resultado desfavorable.
Es importante aclarar que la administración de la CFE hace una revisión periódica de las demandas que pueden devenir pasivos y fija, con base en una estimación de los posibles resultados, el monto a registrar.
Otros costos y pasivos
La autodenominada
empresa de clase mundialtambién enfrenta otros costos y pasivos laborales por casi 11 mil millones de pesos, por los planes de beneficios para los empleados relativos al término de la relación laboral y por retiro debido a causas distintas a la restructuración.
Los programas de beneficios al término de la relación laboral consideran indemnizaciones por despido (incluyendo prima de antigüedad devengada) y a quienes no van a alcanzar los beneficios del plan de retiro o jubilación.
Los de beneficios al retiro consideran los años de servicio cumplidos por el empleado y su remuneración a la fecha de retiro o jubilación. Éstos incluyen la prima de antigüedad que los trabajadores tienen derecho a percibir al terminar la relación laboral y otros estipulados.
Para el caso de los beneficios por retiro, la CFE amortiza las pérdidas o ganancias que se generan en el año, un periodo de 13.48 años para prima de antigüedad y para pensiones en beneficios por retiro, y para beneficios por terminación la amortización es inmediata. La valuación de ambos planes se realizó con base en cálculos actuariales elaborados por expertos independientes.
Se tiene constituida una reserva con la finalidad de hacer frente al pago de beneficios de los planes cuando éstos sean exigibles (activos del plan). Por el periodo terminado el 31 de marzo de 2012, la entidad tiene una inversión de dicha reserva para el plan de terminación laboral y de retiro por más de 4 mil 991 millones de pesos.
El organismo fijó su pasivo y el costo del periodo de indemnizaciones y compensaciones, prima de antigüedad y jubilaciones, con base en el estudio actuarial llevado a cabo por el actuario independiente, fijando un pasivo laboral al 31 de marzo de 2012 por 444 millones 375 mil 240 pesos y un costo laboral de 10 mil 515 millones 645 mil pesos.
Es importante recordar que para los trabajadores contratados a partir de agosto de 2008, la CFE creó un programa de pensiones y jubilaciones de contribución definida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario