El senador denuncia hostigamiento a integrantes de su familia
Monreal lleva pruebas de la compra de votos a oficinas del gobierno mexiquense
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 10
Martes 14 de agosto de 2012, p. 10
Toluca, Méx., 13 de agosto. El senador Ricardo Monreal Ávila acudió este lunes a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila Villegas a presentar pruebas para demostrar el manejo irregular que hubo de las cuentas bancarias del gobierno mexiquense, a través de triangulaciones financieras que supuestamente favorecieron a la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
De paso, el legislador aseguró que, a raíz de las acusaciones que ha hecho contra el gobierno mexiquense, miembros de su familia han sufrido hostigamiento, y responsabilizó a la administración de Eruviel Ávila de cuanto pueda ocurrirle a él o a su parentela.Tras la denuncia penal y la demanda civil que el gobierno mexiquense promovió en su contra el viernes pasado, Monreal Ávila se presentó voluntariamente en la oficina del mandatario para entregar una carpeta con copias de depósitos de una cuenta del gobierno mexiquense en favor de un particular, por 50 millones de pesos, y otras documentales.
En los documentos se observa que la cuenta 03800806935 de Scotiabank no es, como dijeron las autoridades estatales, usada únicamente para obtener rendimientos financieros; esta versión, dijo,
es una vacilada.
Al ser cuestionado sobre la veracidad de los papeles que presentó tras la acusación del gobierno mexiquense de que fundamenta sus señalamientos con documentos falsos, Monreal respondió que no está acostumbrado a mentir y que presume que todo lo que ha exhibido es autentico y veraz, pero
tocará a la autoridad correspondiente, ahora que se presentaron las denuncias, investigar quién tiene la razón.
El legislador consideró necesario que el Banco de México se pronuncie al respecto, ya que tiene la posibilidad de aclarar, de una vez por todas, quién dice la verdad en este asunto.
Monreal Ávila dijo no temer por las consecuencias de las denuncias penal y civil que promovió el gobierno mexiquense en su contra, ni de la respuesta que tenga la administración de Eruviel Ávila a los señalamientos que ha hecho en su contra:
Los conozco muy bien, sé de lo que son capaces; sé que es la clase política más poderosa de este país, pero también la más corrupta. Aun así me les voy a enfrentar, porque el país merece que se diga la verdad, dijo.
Pese a denuncias, la lucha sigue, dice Ricardo MonrealFoto Yazmín Ortega
Lo que pidió fue que dejen a su familia ajena a este asunto, porque desde el viernes pasado uno de sus hijos que estudia en Guadalajara, Jalisco, ha sido seguido por camionetas y moticicletas.
Los hago responsables de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia, advirtió.
Monreal recalcó que el gobierno mexiquense y los priístas en particular
no deben ni alterarse ni ofenderse, porque lo único que hace el equipo de Andrés Manuel López Obrador es agotar las instancias jurídicas y los recursos que las leyes le conceden.
En todo caso, recalcó, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinarán
si las pruebas que aportamos son auténticas, y les quiero decir que no son las únicas, ya que habremos de presentar más pruebas de todo tipo, y las vamos a entregar al TEPJF, para que también las considere en su resolución.
Monreal indicó que este asunto no debe distraer de lo fundamental, que es el recurso de impugnación que promovió la izquierda ante el TEPJF, donde se pide la nulidad de la elección con base en las irregularidades cometidas por el tricolor, con rebase de topes de campaña, coacción del voto, distribución de tarjetas de débito y telefónicas, además de monederos electrónicos de la tienda Soriana, aplicación de recursos públicos en campaña, uso de encuestas como propaganda en favor del PRI, y desigualdad de los medios de comunicación en la campaña.
La historia nos demuestra que quien compra la Presidencia, como es este caso, termina vendiendo al país. Una Presidencia comprada es entregada a pactos económicos inconfesables; una Presidencia subastada es escriturada a intereses particulares y de grupo; una Presidencia pignorada nunca podrá estar al servicio de los intereses superiores de la mación. De eso y no de otra cosa se trata la lucha que estamos librando para que se limpie la elección. Y si por ello hay que enfrentar denuncias penales, demandas civiles y acoso político, pues bienvenidos sean, dijo.
Otro deslinde-Fisgón
Astillero
Historias tras una foto
Celaya, coordinador
Calderón pone a Cordero
Madero gana San Lázaro
Julio Hernández López
TUMBAS SIN NOMBRE EN JUÁREZ. Trabajadores del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General Zona Norte sepultaron los restos de 24 cadáveres que no fueron identificados ni reclamados por sus familiares, así como tres osamentas humanas completas, un cráneo y seis fetos. La inhumación se realizó en fosas individuales en terrenos del panteón municipal San Rafael, en las afueras de Ciudad Juárez
Foto Reuters
Los personajes públicos en general, y en especial los que efectúan giras de proselitismo, están expuestos de manera natural a que una fotografía de ocasión (ante cuya solicitud probablemente hubiese resultado ofensivo negarse) pueda ser utilizada para sugerir relaciones o circunstancias que les son lesivas.
Ha tocado el turno de esas asociaciones gráficas a Enrique Peña Nieto, quien ha sido mostrado con un priísta sonorense, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que a su vez fue detenido en Madrid el pasado jueves bajo la acusación de formar parte de una avanzada empresarial del cártel encabezado por Joaquín Guzmán, alias El Chapo, para acometer un proyecto de expansión en Europa.
No hay en las fotografías hasta ahora exhibidas nada que apunte a una relación estrecha, ni siquiera de conocimiento personal entre el ahora preso y el entonces candidato presidencial. Encuentros de campaña y tomas, como diría el propio comité nacional del partido de tres colores, de las que hubo cientos de miles. No es, como los adversarios del PRI pretenden asumir, una prueba que incrimine al ex gobernador del estado de México (ni siquiera se está ante un caso probado de delincuencia organizada, pues a Celaya Valenzuela y otros mexicanos apresados en una tersa operación de la Policía Nacional de España y la FBI les falta cursar el proceso judicial, en cuyo final se sabrá si son culpables o inocentes).
Pero tampoco se está en presencia de fotografías inocuas. Celaya Valenzuela no es un simple seguidor del PRI al que la suerte colocó en oportunidad de enriquecer su álbum de Facebook. Buscó ser candidato a diputado federal por San Luis Rio Colorado, Sonora (con tal enjundia que incluso recurrió ante el tribunal electoral para denunciar presuntas violaciones partidistas en su contra), y luego, al estilo de los premios de consolación que en la política se acostumbran, fue nombrado coordinador de la campaña de quien finalmente quedó como candidato a diputado federal y, al menos de palabra, de la candidatura presidencial en esa demarcación, aunque ahora todo sea negado por las cúpulas priístas.
Celaya Valenzuela peleó por la postulación a una curul federal contra Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, conocido como El Balde, quien ocupó la presidencia municipal de San Luis Río Colorado luego de 15 años de dominio panista. Baldenebro dijo el pasado 23 de marzo, según nota de Juan Carlos Campa en La Prensa de aquella población norteña (bit.ly/MVbCBm), que había salido bien librado del proceso interno
en que se nos tumbó primero la candidaturay “anunció que quien incluso en su momento fue contendiente a esa candidatura, Rafael Celaya Valenzuela, se ha convertido en coordinador de la campaña de El Balde, como lo hará en el primer distrito para la fórmula de candidatos del PRI encabezada por Enrique Peña Nieto”.
Celaya Valenzuela no sólo ocupó esa responsabilidad política de la que ahora sugerentemente pone distancia la dirigencia priísta, sino que forma parte de una familia de larga inserción en la política de ese partido, pues es familiar de Víctor Hugo Celaya Celaya, quien ha ocupado diversos cargos administrativos, de representación popular y de índole partidista, el más reciente la coordinación de la campaña de Peña Nieto en Baja California Sur.
Además, pues, de las fotos de ocasión con el candidato presidencial priísta, el presunto miembro de una embajada financiera de El Chapo Guzmán tiene varias que lo muestran en convivencia política con la élite política priísta de Sonora y en tareas de apoyo a los afanes electorales entonces en curso. No es que las fotos recién exhibidas sean comprometedoras, sino en todo caso, prometedoras: revelan ánimos, intenciones y disponibilidad de recursos para apoyar la opción partidista elegida, tanto en los niveles municipales y distritales, con Balde para la diputación federal, como con Claudia Pavlóvich, pero sobre todo con Ernesto Gándara, apodado El Borrego, como candidatos a la senaduría, y con Peña Nieto para la presidencia. En este caso, foto es destino.
Mientras tanto, en el panismo se reparten posiciones. El calderonismo perdió en el consejo nacional ante militantes que mayoritariamente pospusieron las pretensiones pinoleras de adelantar procesos para desplazar a Gustavo Madero de la presidencia de Acción Nacional e iniciar una presunta refundación que en realidad era una estrategia felipista para diseñar a su gusto el futuro del PAN antes de abandonar el poder federal. Pero, a cambio o por ironías del destino (escoja cada quien su opción preferida), Ernesto Cordero, quien es un subordinado de Felipe Calderón, ha quedado como coordinador de los senadores panistas.
No adornan a Cordero gracias políticas o partidistas, sino todo lo contrario: es una creación arbitraria de Calderón, quien lo ha llevado de la mano a diversos cargos menores hasta instalarlo en la secretaría de Hacienda, donde su talla técnica y política contrastó notablemente con la mayoría de sus antecesores. Desde allí, donde su mayor relevancia provino de la emisión de frases disparatadas, Cordero fue convertido en supuesto delfín de Calderón en la carrera por la sucesión presidencial, siendo vencido por Josefina Vázquez Mota, en el inicio de la pérdida anticipada de cualquier posibilidad real de que el panismo siguiera en Los Pinos. Ahora, sin mayor mérito que allanarse a las pretensiones caciquiles de los Calderón y los Zavala, el mismo Cordero ha sido impuesto como coordinador de los senadores panistas para garantizar que los acuerdos con Peña Nieto sean puntualmente cumplidos.
Por su parte, la corriente encabezada por Gustavo Madero instaló a Luis Alberto Villarreal García como coordinador de los diputados federales panistas. Fue presidente municipal de San Miguel Allende y senador por Guanajuato, y puede convertirse en contrapeso de excesos negociados en el senado por el grupo Caco (Calderón-Cordero). ¡Hasta mañana, con Sicilia de gira por Estados Unidos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Política moderna-Hernández
#YoSoy132: otro tiempo vendrá
Luis Hernández Navarro
El movimiento #YoSoy132 es una caldera en la que se funden muchos de los distintos descontentos sociales que sacuden al país. En el nuevo crisol, caben todos y todos ganan. Sin perder su independencia y su autonomía, los jóvenes universitarios han ganado autoridad política y moral. Las organizaciones silenciadas en la prensa han adquirido visibilidad. Los movimientos satanizados por los intelectuales mediáticos han recobrado respetabilidad ante la opinión pública.
El movimiento se ha solidarizado con causas justas, no con ideologías. La lista es enorme. Apoya al sacerdote Alejandro Solalinde en su lucha en favor de los migrantes y su inminente salida del albergue Hermanos en el Camino. Acompaña al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en su Caravana por la Paz hacia Estados Unidos. Incorporó en sus filas a una representación del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.
Símbolo de una nueva mentalidad, una ola de creatividad rebelde trastoca al país. La cultura de la nueva revuelta juvenil tiene en la capacidad de sus integrantes para crear nuevas situaciones uno de sus signos distintivos. Una generación dotada de libertad de juicio expresa ahora sus quejas y sus anhelos, simultáneamente en el lenguaje de la injusticia y en el del arte. Los universitarios descontentos han hecho de la poesía, la pintura, la literatura, el grabado, la elaboración de audiovisuales, la música, el teatro y la fotografía parte fundamental de su lenguaje.
La poesía, dice José Emilio Pacheco, es una forma de resistencia frente a la barbarie, y los jóvenes se lo toman en serio. Centenares de ellos rodearon el pasado sábado 11 de agosto las oficinas del Partido Revolucionario Institucional para declamar, del bardo español Ángel González (
un santo por lo civil, según Joaquín Sabina): “Otro tiempo vendrá distinto a éste / Y alguien dirá: / ‘Hablaste mal. Debiste haber contado otras historias’.
La prosa y la poesía de la lucha se encontraron, en Buenavista, con la literatura. Los estudiantes leyeron también, para diferenciarse de Peña Nieto –quien no supo nombrar los tres libros que más lo han impactado en la vida–, Los heraldos negros, de César Vallejo; un fragmento de El oro filantrópico, de Octavio Paz; parte de Las dos orillas, de Carlos Fuentes; algunas fábulas de Augusto Monterroso, y el Manifiesto Zapatista del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Intuyendo que se vive uno de esos momentos en la historia en que afloran sueños de un desafío de fondo tanto a los agravios cotidianos como a los ancestrales, cansados de la politiquería práctica de las élites y de la programación banal de las televisoras, los jóvenes han decidido intentar mover las vísceras nacionales tomando las calles y haciendo del arte un poderoso instrumento de información y propaganda. Al crear y difundir producciones artísticas buscan remover las partes inertes y tranquilas de lo vivido para sacudir la conciencia ciudadana. La suya es, al mismo tiempo, una cruzada política y cultural.
Las decenas de carteles elaborados para la campaña gráfica La autonomía es la vida, la sumisión es la muerte o para anunciar sus movilizaciones, dan cuenta de un indudable talento y una extraordinaria capacidad de creación, que pueden ser la envidia de las mejores agencias de publicidad. Ha surgido una ola de fervor y optimismo con respecto a las posibilidades de cambio, y el movimiento le ha dado forma utilizando el lenguaje del arte.
En la construcción de su relato como movimiento, #YoSoy132 está empeñado, también, en mantener viva la llama de la historia. Ante la insatisfacción con el presente, sus integrantes escudriñan en el pasado respuesta a la pregunta ¿qué vamos a ser? Su participación en las jornadas del 133 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata fue un acto de afirmación testimonial de su causa; un hacer de la memoria un ejercicio de reflexión y compromiso con el presente.
Desesperanza, descreimiento, desconfianza, desilusión y desvalorización han bloqueado, durante años, la posibilidad de realizar los cambios posibles. Pero los jóvenes universitarios están fundando un nuevo optimismo en el campo popular. Su efervescencia es contagiosa. Su valor y su osadía ejemplares. Provocando la indignación de los especialistas en la injuria y los nuevos cínicos, han demostrado que tiene sentido oponerse a lo inaceptable y decirlo.
Presentimiento de una nueva época en las luchas sociales, el movimiento no es producto de una hora efímera. Para sus integrantes, terminó el tiempo del silencio, es hora de hablar. Sus sueños son irrenunciables. Con ellos, como dice el poema de Ángel González, otro tiempo vendrá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario