Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 11 de agosto de 2012

Poder, libertad y democracia en México- Tres perlas laborales- DINERO

Poder, libertad y democracia en México
Miguel Concha
 
       México, en cuanto Estado moderno, ¿constituye realmente un auténtico Estado, con los rasgos de una modernidad republicana? ¿Podemos afirmar, sin traicionar la moral política, que se han cumplido los ideales del movimiento de Independencia y de la Revolución Mexicana? Son las candentes preguntas que en esta hora 25 de nuestro Apocalipsis mexicano se plantea Francisco Piñón Gaytán en su libro de reciente aparición México, Los rostros de un Leviatán (Poder, Libertad, Democracia), editado por el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci y por Plaza y Valdés.
Piñón Gaytán nos presenta una desnuda y lacerante radiografía de México en esta hora 0 de principios de siglo. Pero la mirada del autor, profesor universitario, no es la que recoge una casuística amarillista que escandalice a las buenas conciencias, o que se pueda encerrar en una simple lectura de crítica política. Su punto de partida es histórico-filosófico, ya que enmarca su reflexión dentro del horizonte de una filosofía de la historia.

Recoge las aguas del pasado, precisamente para poder enjuiciar y reflexionar el presente. Nos presenta un Estado-Nación en grave crisis, prácticamente en un estado terminal, donde las instituciones políticas no hacen sino respirar decadencia y anunciar cataclismos. Sobre todo tiene muy claro el panorama: en México ya no basta cambiar de rumbo es necesario cambiar de nave. La República, a lo largo y ancho del país, ya no resiste las embestidas de un Leviatán económico-político que desde hace muchos años ha perdido el rumbo.

El autor nos recuerda que los tiempos actuales de crisis y penuria son secuelas ciertamente del pasado, pero al mismo tiempo fruto de una catastrófica condición política posrevolucionaria, que no supo aprovechar lo mejor de las conquistas de los movimientos a partir de la Independencia. De allí la parálisis y el caos de ésta y las pasadas administraciones, de allí la pregunta que el libro se preocupa en responder desde la perspectiva de la historia y la filosofía: ¿Cómo y por qué se ha perdido el rumbo, si es que alguna vez lo tuvo?

Es la razón por la cual el autor se adentra en mostrarnos algunos girones de historia del paisaje nacional. El análisis de la crisis política, económica y social de México que realiza, parte del estudio de varios bloques históricos, en recíproca dependencia.

México es fruto no mecánico de la lengua-visión española y del mundo indígena, todavía no suficientemente descubierto. Lo que llamamos México surge de una conquista española que tiene dos grandes vertientes: 1) la civilización occidental humanista de fray Bartolomé de las Casas, Pedro de Gante, Bernardino de Sahagún, Vasco de Quiroga y fray Alonso de la Veracruz, y 2) los comportamientos políticos de Hernán Cortés, Diego de Ordaz, Pedro de Alvarado y Cristóbal de Olid. México también es en lo jurídico expresión de una República ante la cual todos somos iguales en la forma de la ley. Conquista de los movimientos independentistas y revolucionarios. Igualdad, sin embargo, que muchas veces no ha respondido a la conformación de la complejidad y diversidad cultural del país.
La racionalidad cientificista y tecnocrática importada, que persigue la consolidación del homo economicus y la globalización del mercado, del Leviatán económico, se han empeñado en ofrecer esa supuesta igualdad. Muchas veces la ley, la realmente existente y la pragmáticamente interpretada, ha sido la que esclaviza, manteniendo las desigualdades sociales.

En el ámbito político el Estado mexicano, el ya independiente, ha pugnado por erigirse como ese moderno Leviatán que exige pleitesía y sumisión, al que los individuos deben ser sacrificados. En el lenguaje de la burocracia se nos repite en la práctica política en México, a veces de forma velada, directa o indirectamente, que fuera del Estado-gobierno no hay salvación, y que al margen de su voluntad todo es heterodoxia, antimexicanidad, delito de disolución social, casi traición a la Patria. Como bien lo señala Piñón Gaytán, Se ha confundido la persona del príncipe con la voluntad de la Nación, cayendo en un presidencialismo absolutista que nada tiene que envidiar, en lo que a concentración de poder se refiere, a los césares de la antigua Roma o a los soberanos absolutistas de la Francia de los siglos XVIII y XIX (p. 11).

El deterioro de nuestras instituciones anuncia un Estado que ya no puede garantizar el mínimo de la seguridad social. Piñón nos invita a soñar una vez más lo imposible. Los poderes fácticos ya no se pueden enfrentar sólo con reformas electorales o fiscales, sino a partir de una verdadera reforma intelectual y moral, que acompañe a una auténtica reforma económica. El desafío que vivimos como sociedad es grande. Urge un nuevo proyecto de nación. Uno que emerja desde abajo, de la organización social. Donde se exprese lo nacional-popular.

El origen debe estar en las culturas subterráneas, que vía la organización echen a rodar los movimientos de libertad. En estos tiempos mexicanos la honda de David debe tener derroteros precisos: saber que el eterno Goliat tiene, a fin de cuentas, los pies de barro. Es la hora 0, es la hora de pasar de la indignación a la organización política, es la hora de la acción. De ahí la importancia histórica, añado yo, de las organizaciones y movimientos que desde hace décadas surgen y se multiplican en el país, y que hoy procuran articularse democráticamente entre sí, para resistir de múltiples maneras contra el neoliberalismo, y seguir luchando por otro proyecto de nación.


Tres perlas laborales
Arturo Alcalde Justiniani
1) En el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo encargado de hacer respetar el voto de los ciudadanos, se niega a los trabajadores el derecho de asociación gremial, poco importa que se trate de un derecho humano fundamental reconocido en cualquier país democrático del mundo; en el nuestro, la libertad sindical es entendida como un peligro.
 
El intento gremial de los trabajadores del IFE se enfrenta, por un lado, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que considera a los trabajadores de este organismo como de confianza y, por el otro, al criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sostuvo en sentencia dictada tres días después de las elecciones federales que “…al ser considerado todo el personal del Instituto Federal Electoral como de confianza, no cuentan con el derecho a formar sindicatos y, por tanto, lo procedente conforme a derecho, es negar la solicitud de registro.” Estas restricciones contradicen los principios constitucionales elementales en materia de libertad de asociación, transitan en sentido contrario a la reforma del artículo primero constitucional de junio del año pasado, y niegan la vigencia de los compromisos internacionales de nuestro país, entre ellos el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es claro, en la casa del herrero, cucharón de palo.

En primer lugar es absurdo considerar que todos los trabajadores en cualquier centro de trabajo sean de confianza, categoría restringida a funciones representativas del patrón. En segundo, aún suponiendo que fueran de confianza, tendrían derecho a asociarse en defensa de sus intereses, por ello existen sindicatos de confianza como el valeroso y combativo de Petróleos Mexicanos. Conforme a nuestra legislación, hasta a los patrones se les reconoce el derecho a formar sindicatos, pero a los trabajadores del IFE no.

2) Al día siguiente de la resolución del TEPJF, en otro lugar, la ciudad de Tlaxcala, se dictaba otra aberrante sentencia, ahora emitida por el pleno del tribunal colegiado del vigésimo octavo circuito, en contra de la huelga estallada por los trabajadores de Calzado Sandak el 29 de agosto de 2011. Firman la sentencia los magistrados Othón Manuel Ríos Flores, Justino Gallegos Escobar y Octavio Chávez López.

El motivo para la declaración de inexistencia de la huelga es que a juicio de este tribunal, la paralización previa de las labores impedía el ejercicio de este derecho. En efecto, como lo denunciaron y acreditaron ampliamente los huelguistas, la empresa Sandak perteneciente a la internacional canadiense Batta Corporation, había suspendido sus labores y el pago de salarios ilegalmente, presionando a los trabajadores para que realizaran sus trabajos cada quien en sus domicilios, sin derecho a seguridad social y sin sindicato (véase Sandak, una huelga al revés, La Jornada, 24/09/12). En virtud del incumplimiento del contrato colectivo, los asalariados deciden emplazar a huelga conforme a la ley; sin embargo, se enfrentaron a una extrema parcialidad de las autoridades laborales locales, obteniendo un amparo en virtud de que la empresa había actuado ilegalmente y, obviamente, no se le podía premiar cancelando a los trabajadores su derecho a la huelga Hoy, ese tribunal colegiado, apoya la argumentación de la empresa de que los trabajadores no pueden suspender las labores porque ella se adelantó suspendiéndolas. ¿De que se trata?
El tema relacionado con la procedencia de la huelga cuando los patrones suspenden labores previamente ha sido ampliamente superado en el pasado por criterios del propio Poder Judicial federal, de los cuales, por lo visto, no estaban enterados estos magistrados. Recuérdese los antecedentes de Euzkadi en El Salto, Jalisco, y de Fertimex en Cuautitlán, en donde se pretendió acudir a la misma maniobra. Los magistrados de este tribunal colegiado no sólo cancelan el derecho de huelga ejercido durante un largo año, sino que llevan el conflicto a un callejón sin salida, ya que atendiendo a su declaración de inexistencia, los trabajadores tuvieron 24 horas para regresar a laborar, so pena de ser despedidos. Pero tal regreso no fue posible en virtud de que la empresa había paralizado sus labores e incluso liquidado al personal administrativo y de confianza. El caso Sandak es una muestra de la precariedad de nuestra justicia laboral.

3) Los obstáculos al derecho de huelga en nuestro país no se limitan al ámbito tlaxcalteca, también se hicieron evidentes el pasado 4 de junio durante la 101 Conferencia de la OIT, que congregó a más de 4 mil delegados de 200 países; en ella, el gobierno mexicano junto con la representación patronal, impidieron el desahogo de un punto previamente anunciado, donde se discutirían las violaciones al derecho de huelga en México; además forzaron a la suspensión de la reunión del Comité de Expertos de la propia OIT, que había adelantado un criterio contrario al intento gubernamental para cancelar el derecho de huelga vía el llamado arbitraje obligatorio, que consiste en permitir que los patrones puedan terminar las huelgas con el apoyo de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, donde logran mayoría de votos con la representación gubernamental.
La preocupación del gobierno y los patrones, manifiesta en la OIT, está relacionada con la reforma laboral en la que quieren introducir este nuevo criterio restrictivo y con el conflicto minero, ya que el Grupo México busca afanosamente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo apoye en el juicio relacionado con la huelga en la mina de San Martín en Sombrerete, Zacatecas, y para evitar en el futuro el ejercicio de este derecho. Será el próximo miércoles 15 de agosto cuando la segunda sala de este máximo tribunal discutirá el tema. Si la Corte apoya a los empresarios en este conflicto, la huelga, como ya sucede con el derecho de asociación, será prácticamente letra muerta.

Como se observa, todo está relacionado. Existe un embate contra los derechos colectivos de los trabajadores en nuestro país. La interrogante es, hasta cuándo permitiremos que esta depredación continúe.

Dinero
Será perdonada la traición de Fox
Cuando mucho recibiría una amonestación
El PAN hoy ya no es el de Gómez Morín
Enrique Galván Ochoa
Foto
Los panistas están divididos respecto a la expulsión de su hasta fecha reciente máximo héroe Vicente Fox, por su traición al apoyar a Peña Nieto. ¿Terminarán expulsándolo o lo perdonarán? Nuestros foristas respondieron de la siguiente manera: lo perdonarán, opinó 46 por ciento; sólo lo amonestarán, 37 por ciento, y será expulsado, 17 por ciento.
Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de mil 753 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Con lo cínicos que son, seguramente lo mandarán a una iglesia a confesarse para que le perdonen todos sus pecados y todos en paz.
Ángeles Hernández Cárdenas/Querétaro
El PAN es obra de uno de los siete sabios de principios del siglo pasado, Manuel Gómez Morín. De esa obra ya sólo queda el recuerdo. Compiten con el PRI por la medalla de oro del cinismo y de la corrupción. Por eso creo que perdonarán la traición a su partido del hombre de las botas largas y las ideas cortas.
Luis Hernández Romero/Toluca
Sabe demasiado… no le harán nada.
José Mora Romero/Distrito Federal
Por supuesto que debe ser expulsado del PAN por no haber sido fiel a su partido.
Enriqueta S. Rasmussen/Dinamarca
Claro que lo van a perdonar, ya que este señor adquirió mucho poder mientras fue presidente y les sabe muchas cosas a los panistas y con eso de que toma medicamentos para estar bien del cerebro, no vaya a ser que en una de esas se deschavete y hable de más.
Luz Becerril Martínez/Distrito Federal
¿Expulsar a Vicente Fox del PAN? ¡Imposible! Justamente hace dos sexenios, del azul felizmente reinante fue expulsada la congruencia política.
Luis Cabrera González/Culiacán
Fox no será expulsado nunca. El PAN de las dignidades de Conchello y Maquío terminó con la muerte de ellos, además de manera sospechosa...? ¿eh? Ahora va a ocurrir que Fox y la mismísima ardilla de Los Pinos (Diego) serán claves como intermediarios de muy alto nivel con.... el nuevo PRI. Sólo hay que recordar los tiempos de Salinas y Zedillo. Caramba!!!... ¿por qué nos olvidamos de la historia? Ya la estamos repitiendo.
Juan Ortiz Hinojosa/Distrito Federal
Es totalmente irrelevante la defenestración del guanajuatense Vicente Fox Quesada. El PAN no puede detenerse en infiernitos. Más vale que sigan diseñando la estrategia para volver a brillar. Es de la mayor importancia; primero suprimir a los hígados que hoy malamente dirigen los destinos de ese partido: Madero El chico, Mariana Gómez del Campo, la señora Romero y otros personajes totalmente opacos.
Rodolfo Carreola Barranco/Pachuca
A estas alturas el PAN está inmerso en el conflicto entre corrientes para quedarse con los despojos, y Fox es lo que menos les preocupa.
Ramón Álvarez Velázquez/Cuernavaca
Vicente Fox es un verdadero traidor a su partido, lo usó para enriquecerse con la inteligencia malévola de Martha y hoy es uno de los hombres más ricos de México. Esa es la desgracia de este país, los políticos son corruptos, ambiciosos y traidores a todo.
Manuel Gómez y Tenorio/San Luis Potosí
Claro que lo perdonarán, lo que hizo Fox es simplemente pasarse al sector robolucionario del PRIAN, igual ocurrió con Salinas, nunca lo expulsaron del PRI y ahora es el que manda.
José Melgarejo Hernández/Distrito Federal
Si no lo han hecho en peores circunstancias, como las pruebas de corrupción de él, de sus hijastros y de su nefasta cónyuge, menos lo van a hacer por algo que su misma candidata terminó haciendo, avalando el triunfo de Enrique Peña cuando aún no se habían contado los sufragios.
Esther Baradón Capón/Distrito Federal
La alianza PRI-panista todo lo tiene planeado, es puro cuento lo de la expulsión de Fox Quesada, pues se trata de aparentar por un rato y luego a seguir juntitos en sus fechorías. Sus agremiados sólo disimulan, pero no le harán nada porque es su héroe.
Antonio Ortega Monjarás/Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario