Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 9 de agosto de 2012

Rechazan el virtual arribo de Peña Nieto a Los Pinos-ASTILLERO-¿Y los generales?

Conmemoran en varias ciudades el 133 aniversario del natalicio del Caudillo del Sur
Zapata sigue vigente, porque pretenden arrebatarnos tierra y libertad: #YoSoy132
Mantenemos sus ideales, ya que la revolución agraria empezó aquí y está inconclusa
Rechazan el virtual arribo de Peña Nieto a Los Pinos
Foto
Integrantes de grupos sociales, sindicatos y del movimiento #YoSoy132, durante el homenaje al general Emiliano Zapata en San Miguel Anenecuilco, Morelos, lugar de nacimiento del Caudillo del Sur
Foto Roberto García Ortiz
Emir Olivares Alonso y Rubicela Morelos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 13
Anenecuilco, Mor., 8 de agosto. Reunidos en este poblado, donde hace 133 años nació el general revolucionario Emiliano Zapata, representantes de organizaciones y movimientos sociales señalaron que la revolución emprendida hace más de un siglo por el Caudillo de Sur está incompleta.
Muestra de ello son los conflictos que enfrentan habitantes de San Salvador Atenco, estado de México; de Huexca y Tepoztlán, Morelos, quienes se oponen a la construcción de la presa la Parota en Guerrero, o el Sindicato Mexicano de Electricistas, al igual que otros donde el común denominador es el despojo de tierras, de la fuente laboral o de recursos naturales por parte de los gobiernos en beneficio de negocios para las trasnacionales.
Convocados por la célula de Morelos del movimiento #YoSoy132, representantes de esos pueblos y organizaciones participaron en el festival Tierra y libertad, celebrado en la escuela primara Emiliano Zapata de esta comunidad, para conmemorar el aniversario del natalicio del general revolucionario.
Los festejos por esta efeméride, propuestos y aprobados en la Convención Nacional contra la Imposición, realizada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco y promovidos por #YoSoy132, se repitieron en varias ciudades del país. El acto central se celebró en esta región zapatista.
La ceremonia de bienvenida se realizó en la plaza principal de este poblado, al pie de una estatua de Zapata ubicada frente a la escuela primaria.
Hoy más que nunca los ideales de Zapata están vigentes, porque los grupos poderosos nos quieren arrebatar la tierra y la libertad, señalaron los participantes, al tiempo que rechazaron la virtual llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
Primero en intervenir en el mitin, el representante del pueblo de Anenecuilco manifestó: Aquí nació la revolución del sur, la revolución agraria más importante del siglo XX, la cual está inconclusa, aun cuando los sistemas de gobierno autoritario la quieren hacer pasar como triunfante. No es así, nosotros somos el más claro ejemplo de que seguimos en el proceso de lucha 102 años después de la pelea que dieron nuestros abuelos zapatistas.
Mayra Castillo, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, leyó una carta dirigida al general: Hoy, con tristeza y rabia, venimos a tu cumpleaños a pedirte que te levantes de tu tumba y estés con nosotros, (porque) gente de nuestro pueblo se ha vuelto muy ambiciosa y egoísta y no le importa vender la tierra que tú y nuestros abuelos recuperaron.
Dos horas antes, frente a la estatua de Zapata, en la plaza principal, ejidatarios de Atenco realizaron una guardia de honor para sumarse a los festejos por el 133 aniversario del natalicio del Caudillo del Sur.
Empuñando su emblemático machete (símbolo de la lucha en defensa de la tierra), los 19 enviados de San Salvador Atenco se unieron en una sola voz: ¡General, seguimos conservando sus ideales en la lucha campesina. A sus órdenes!
Hasta este poblado llegó Carlos, estudiante de doctorado en sociología en Nueva York y representante de #YoSoy132 en esa ciudad. Resaltó que en Estados Unidos la lucha no ha sido sencilla, pero cientos de personas se han sumado al movimiento, que se organiza para recibir a la caravana internacional del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
También se leyó un comunicado de #YoSoy132-Internacional, en el que se recordó que Zapata es el referente más importante y fuente de inspiración para las luchas sociales.
A unos metros de la explanada, Wolfango Aguilar, integrante del consejo consultivo del comisariado, narraba a los curiosos parte de la historia de este heroico poblado, que tiene 5 mil hectáreas de tierra, montes y agua para el cultivo, todo herencia del general y de la lucha zapatista.
Las actividades conmemorativas incluyeron talleres para niños, representaciones culturales y mesas de discusión. La delegación de Huexca, una de las más numerosas, expuso la problemática de su región y su lucha contra la imposición de una termoeléctrica y un gasoducto.
Después de un receso para la comida, se invitó a los asistentes a participar en una caminata por calles de Anenecuilco hasta llegar a la casa de Zapata, convertida en museo.
Con el acompañamiento de una banda de viento y tambora, el recorrido –en el que se escuchó el grito: ¡Fuera Peña!— se convirtió en fiesta ambulante a la que se sumaron pobladores de la comunidad, en particular jóvenes.
La marcha concluyó en la explanada principal con un bailongo, en espera de que este jueves se retomen las celebraciones por el cumpleaños de Zapata.
Llaman a construir otra forma de vida
Laura Poy Solano
El movimiento #YoSoy132 conmemoró en la ciudad de México el 133 natalicio de Emiliano Zapata con brigadeos informativos, mesas de análisis y perfomance, con la finalidad de recordarle a México que sigue vivo el espíritu del caudillo revolucionario, que la lucha de los pueblos en defensa de la tierra también es una de las banderas que defendemos como colectivo social, aseguraron integrantes de Acampada Revolución.
En tanto, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un festival cultural donde se destacó que las luchas zapatistas siguen vigentes y la construcción de una verdadera democracia parte de la organización de los pueblos.
Con un concierto de rock y la proyección de un documental sobre las movilizaciones de los zapatistas, queremos abrir nuevamente el debate sobre la importancia de recuperar el valor histórico de estas luchas y sumarnos a la defensa de la tierra, explicó Marco Iván Dávalos, alumno de esa casa de estudios.
Cocó Villarreal, integrante de Acampada Revolución, afirmó que “ la defensa de la tierra contra los monopolios y su destrucción es un bandera de lucha del movimiento, porque sigue vigente la proclama zapatista: ‘la tierra es de quien la trabaja’”.
Explicó que la realización de un perfomance junto a la fuente de La Diana, en el que participaron más de 20 jóvenes, tuvo como propósito hacer un llamado a la sociedad mexicana a que se sume a la tarea de construir una nueva forma de vida en la que no imperen los intereses de los monopolios ni de unos cuantos sobre los derechos de las mayorías.
Libertad, integrante de Acampada Revolución, dijo: Quisimos hacer un acto simbólico de rescate de la tierra. Enviar un mensaje de que debemos retornar a un vínculo más humano con ella.
Como parte del programa político y cultural organizado por Acampada Revolución, también se realizó una mesa de análisis sobre la vigencia del zapatismo en la lucha social. Pablo Moctezuma Barragán, investigador y activista social, destacó que los zapatistas aportaron todo un modelo de soberanía nacional, en el que las decisiones eran consultadas con el pueblo, y desde la organización más pequeña, el municipio, se construían las acciones de gobierno. Sí tenían un proyecto de nación, y éste se basaba en la soberanía por y para el pueblo.
Protestas y brigadeo
Integrantes del Frente Oriente, que agrupa a jóvenes de asambleas locales de #YoSoy132, bloquearon los accesos de la tienda Soriana ubicada en avenida Zaragoza, cerca de la estación Guelatao del Metro, e impidieron el ingreso de clientes.
Roberto López, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, afirmó que participaron estudiantes de 10 facultades y escuelas en una acción pacífica en protesta por el papel que desempeñó la cadena de tiendas en el proceso electoral y para buscar un acercamiento con la población e informar cuáles son los objetivos del movimiento.
En tanto, miembros de la asamblea general del Instituto Politécnico Nacional, que aseguraron agrupa 27 escuelas de esa casa de estudios, realizaron un levantamiento de plumas en la caseta México-Toluca durante 20 minutos, mientras que unos 30 jóvenes brigadearon entre los automovilistas para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
Señalaron que realizaron tareas de volanteo durante 40 minutos, mientras en dos casetas mantuvieron libre paso. El grupo se retiró una hora después de que inició su protesta.
Por la tarde, estudiantes de medicina y médicos residentes, agrupados en #YoSoy132-Salud, realizaron una jornada informativa en el Zócalo capitalino y se manifestaron contra el modelo de sistema de seguridad social como el que pretende impulsar Peña Nieto, en el que se abandona el servicio público en favor de los intereses de unos cuantos.
Alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM destacaron que, como movimiento social, rechazamos un sistema en el que la salud deja de ser un derecho para estar al alcance sólo de quien pueda pagar por ella.


 
Astillero
Golpes (y negocios) postreros
MVS y Slim, malqueridos
Recuento, el TEPJF
Solalinde y su obispo
Julio Hernández López
Foto
HAY REFORMA POLÍTICA. El presidente Felipe Calderón, acompañado por representantes de los principales partidos políticos, cámaras del Congreso y el titular del IFE, Leonardo Valdés promulgó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución
Foto Xinhua
 
 
        Suelen ser desastrosos los últimos días de poder que ejercen quienes estén por dejar de vivir en Los Pinos. La trágica historia nacional registra cómo, ya de salida, los políticos en declive realizan postreros negocios atropellados, conceden y regalan cuanto pueden a sus camarillas y familias, y desahogan sus enojos y venganzas, apurados por el proceso de pérdida de un poder que en ciertos momentos creyeron que sería eterno.
 
Un personaje de permanente conducta alterada, como ha sido Felipe Calderón, no ha podido sustraerse a esa maldición de fin de sexenio. Adorador de la violencia, desconfiado y rencoroso, trata de apropiarse de instrumentos de supervivencia (el control del PAN) y da golpes impúdicos a quienes considera adversarios o enemigos.

Ha tocado el turno a la familia Vargas, dueña, entre otros negocios, de las frecuencias de televisión por cable y de radiofonía identificables por las siglas MVS (Multivisión). A pesar de las bondades que ofrecía el proyecto Banda Ancha Móvil para Todos, una megacarretera tecnológica que aprovecharía las concesiones de la banda de 2.5 gigahercios del espacio radioeléctrico, y de la cuantiosa inversión (400 millones de dólares en infraestructura y hasta mil 200 en aportaciones de capital) tanto de la propia MVS como de empresarios extranjeros (sobre todo Intel y Alestra), el calderonismo mantuvo de manera caprichosa una negativa total al desarrollo de ese negocio que mediante la tecnología LTE permitiría una velocidad en Internet hasta veinte veces más rápida de lo que estaba disponible en abril de 2011, cuando se firmó la alianza de inversionistas que permitiría a México salir de los últimos lugares en uso de banda ancha móvil entre países de economías importantes.

Pero los Vargas nunca fueron bien vistos durante el felipismo y la discrecionalidad les fue aplicada para cerrarles el paso. El espacio informativo que conduce Carmen Aristegui motivó suficientes enojos en la corte calderonista (recuérdese, por ejemplo, que el directivo Joaquín Vargas acabó reabriendo las puertas a la periodista que había dejado los micrófonos a causa de menciones sobre presunto alcoholismo del ocupante de Los Pinos) y a través de Dish hubo formas de acercamiento entre MVS y otro de los malqueridos de este sexenio, Carlos Slim.

Ayer, para cerrar esa etapa de venganzas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha anunciado que no prorrogará las concesiones a partir de las cuales funcionaría la citada banda ancha móvil de MVS y asociados (la decisión afecta a 68 casos, de los cuales 42 pertenecen a la firma de la familia Vargas). Los argumentos y el comportamiento del gobierno felipista son propios de un ejercicio bananero del poder: se le quita a MVS la plataforma tecnológica por subutilizarla; es decir, por no poner en marcha algún proyecto como el que sostenidamente le boicoteó ese mismo gobierno. El titular de la SCT, Dioniso Pérez-Jácome Friscione (hijo de un destacado priísta veracruzano), mencionó que la banda de 2.5 gigahercios es como una autopista de altas especificaciones, de la que en México estamos utilizando apenas el acotamiento.

Además, esas frecuencias serán nuevamente subastadas. Técnicamente podrá volver a competir MVS. Nada más faltaría que los nuevos adquirentes sean Televisa por sí misma o algunas de sus firmas corporativas, o en alianza con su nueva asociada, Televisión Azteca, en algún nuevo negocio de fin de sexenio que premie a los aliados políticos y electorales a velocidad 4G.

Astillas
Los juzgadores electorales iniciaron ayer el recuento de votos correspondientes a mil 125 casillas, en un proceso de formalidad jurídica pero inutilidad práctica pues, como aquí se advirtió en anterior entrega, aritméticamente ya se ha consolidado la victoria oficial de Enrique Peña Nieto, ya que el volumen de sufragios en suspenso no cambiaría las tendencias originalmente aceptadas por el IFE ni aun cuando se anulara en su totalidad. Sin embargo, el tribunal electoral federal agota esta fase de inconformidades y revisiones y queda en condiciones de emitir en cualquier momento la declaratoria de presidente electo que le fue programada al mexiquense aún antes de iniciar las campañas. Esa declaración podría darse en estos días de euforia futbolera olímpica o tardar unos días más, para aparentar que los alegatos y presuntas pruebas de fraude electoral han recibido valoración exhaustiva, como lo ha pedido Jesús Zambrano, el líder de la corriente de izquierda electoral que necesita las mejores condiciones jurídicas para aceptar el fallo, reconocer a EPN como presidente de la República y comenzar a hacer públicas las negociaciones hasta ahora subterráneas... Por cierto, tal como todo apuntaba, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa han quedado como coordinadores de las bancadas priístas en las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente. Su compromiso con Peña Nieto, según eso, consiste en sacar adelante las reformas estratégicas tan cantadas (sobre todo la energética y, en ese paquete, la apenas disfrazada privatización de Pemex)... La presencia del sacerdote Alejandro Solalinde al frente de un albergue para migrantes, Hermanos en el Camino, es fundamental no solamente para el funcionamiento de este lugar, sino para la atención y denuncia del terrible cuadro de violencia e injusticia que afecta a centroamericanos en ruta hacia Estados Unidos. Ayer, el obispo de Tehuantepec, Óscar Armando Campos, ha negado que estuviese retirando a Solalinde de ese albergue y lo pretendiera circunscribir a una parroquia, según eso con acusaciones de protagonismo... Y, mientras Gustavo Madero reconoce que tiene diferencias con el proyecto partidista de Felipe Calderón, ¡hasta mañana, con Ricardo Monreal retando al PRI y al gobierno del estado de México a actuar penalmente en su contra (aprovechando unos días en los que no tendrá fuero), en el contexto de los señalamientos hechos por el zacatecano respecto de financiamiento delictivo de la campaña presidencial de tres colores!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
¿Y los generales?
Adolfo Sánchez Rebolledo
 
 
        Las informaciones en torno al caso de los generales detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico no acaban de convencer. Mientras más detalles se conocen, más crece la duda en cuanto al fondo del asunto. Gracias al reportero Jesús Aranda, supimos que dos meses antes de su detención, el general Dawe recibió una carta personal del general secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, donde le dice que está considerado en la promoción superior 2012 para ascender al grado de general de brigada. El texto publicado en La Jornada no revela problema o animadversión entre ambos, al contrario, hay un hilo de familiaridad que contrasta a más no poder con lo que ocurrió dos meses después. En cuanto a la sorpresiva detención del general Ángeles, además de las protestas por la incomunicación se han escuchado voces en defensa de su honorabilidad, arguyendo, si acaso, diferencias en cuanto al modo de concebir las estrategias contra las redes de narcotraficantes. ¿Sorprende? Que los cuerpos de seguridad sean el blanco directo de la acción de la delincuencia organizada es casi inevitable, pues comprar seguridad (o imponerla a cualquier precio infiltrándose en el enemigo, usando sus aparatos de inteligencia) no es una disyuntiva para un negocio trasnacional que tiene más recursos de los que puede administrar. La corrupción es un ingrediente esencial para su funcionamiento, acaso la más lesiva de todas sus armas, pues nada se le opone y sus caminos son infinitos.
Pero una cosa es preservar la integridad de las fuerzas del orden de ataques externos y otra muy distinta actuar hacia adentro sin tener realizada una investigación sólida e irrefutable. La recurrencia a los testigos protegidos como fuente de las pesquisas abre enormes interrogantes que las autoridades no acaban de explicar.

De hecho, por tratarse de figuras reconocidas en el medio castrense y en consideración al momento –el fin del sexenio y el recambio gubernamental–, el caso adquiere delicados perfiles que, sin embargo, la autoridad rechaza con ahínco. Cuando el reportero preguntó si detrás de los hechos no hay una cuestión política o una venganza?, la procuradora Marisela Morales se limitó a responder que no existe ningún tipo de interés que no sea el aplicar la ley.

Es obvio que la cadena de rumores y especulaciones sobre el futuro de la Defensa Nacional no ayuda, pero esa reacción es inevitable cuando no se informa con propiedad acerca de los hechos que se le imputan a los acusados. Es uno de los riesgos previsibles de la incorporación de las fuerzas armadas a tareas de seguridad. A lo largo de estos años se han alzado numerosas voces mostrando el peligro real de contaminar al Ejército por el contacto cotidiano con el crimen organizado, en contraste con otros países que eluden comprometer a sus tropas en las operaciones contra el narcotráfico, concentrando todas las fuerzas del Estado en la creación de órganos de seguridad distintos, bajo el mando de civiles. Pero en México hemos hecho de la necesidad virtud y la que en un principio fue una ilegalidad tolerada con realismo para no sucumbir ante la delincuencia, se ha venido transformando en un gelatina informe, permanente, donde el poder militar hace como que se subordina a las órdenes directas del poder civil y eso para aparentar que, pese a todo, se respetan los principios constitucionales.
Por eso me llamaron tanto la atención las palabras del ministro José Ramón Cossío, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando dijo en el salón de plenos que el Ejército Mexicano no está para cumplir funciones de seguridad pública. Si bien hablaba en relación con el tema crucial del fuero militar, Cossío preciso que según la Constitución, los soldados no están facultados para ejercer funciones de seguridad pública, y que su actividad está muy acotada, porque vivimos en tiempos de paz. Para mí no estamos en tiempos de guerra declarada, y en el tiempo de paz que vivimos el fuero militar se debe limitar a los delitos y faltas contra la disciplina militar, siempre que los sujetos pasivos y activos de un delito sean militares y se encuentren en lugares en donde se desarrollen operaciones y funciones militares.

Tiene razón el ministro Cossío cuando plantea que dicha reflexión no puede hacerse sin determinar cuál es la posición general de las fuerzas armadas en nuestro órden democrático, asunto que no es tan obvio como puede parecerle a muchos. No solamente es imprescindible revisar las leyes vigentes, sino precisar cuál es el papel de la milicia en un entramado que ya no responde a las determinaciones del pasado, por mucha que sea la carga histórica que les atribuya México. A estas alturas, sin embargo, es una ilusión que esa transformación se pueda emprender sin avanzar al mismo tiempo en una gran reforma democrática del Estado, que sea capaz de refundar las instituciones y armonizarlas, conforme a nuevos paradigmas de justicia y equidad. Es un error suponer que la democracia mexicana se debe sólo o primordialmente a las reformas electorales o a los cambios cosméticos que en su nombre se aprueban. La pequeña reforma política recién aprobada deja en el aire, sin respuesta, la pregunta fundamental: ¿bajo qué régimen se organizará la sociedad mexicana para cambiar su destino de desigualdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario