Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 21 de septiembre de 2012

¡Auxilio!: reforma laboral- proyecto viola 28 tratados internacionales sobre libertad sindical y contratos: experto

proyecto viola 28 tratados internacionales sobre libertad sindical y contratos: experto
 
La mayoría de priístas la rechaza, pero la aprobarán si les hablan de Toluca, dice Aureoles
Preparan PRI y PAN albazo para avalar la propuesta laboral de Calderón: PRD
No se dejará de lado a los sindicatos, pero es hora de resolver en favor de México, señala Beltrones
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 12
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presentará este domingo el proyecto de dictamen de reforma laboral, una vez que hoy se cierre el periodo de observaciones de los grupos parlamentarios. PRI y PAN se preparan a avalar el documento y el PRD denunció que se gesta “un albazo”, ya que pretenden dejar al resto de bancadas fuera del debate.
Lo anterior, después de que el blanquiazul anticipó que flexibilizaría su postura respecto del marco que regula los sindicatos, si el tricolor avala el resto del proyecto de Felipe Calderón.
El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la mayoría de los diputados del PRI no coinciden con la iniciativa del Ejecutivo, pero si una voz proveniente de Toluca les habla, seguro la van aprobar. Ellos son pragmáticos.
A su vez, el dirigente de los priístas, Manlio Fabio Beltrones, expuso que no se dejará de lado la opinión de los sindicatos, pero acotó: es hora de resolver una reforma laboral que convenga a México.
Mientras, Ricardo Anaya, ex subsecretario de Turismo y diputado panista, definió que su partido buscará convencer a los priístas de que se transparenten las elecciones y las finanzas de los sindicatos, pero si no lo logran, el PAN no va a ser obstáculo para que se hagan las reformas que necesitamos.
Incluso, Anaya aseguró que con la propuesta de Calderón se crearían 400 mil empleos al año y los jóvenes que no estudian ni trabajan podrían tener, al menos, un trabajo de uno a seis meses con los contratos a prueba, sin responsabilidad alguna del patrón.
Al respecto, Aureoles afirmó que el PRI “no tendrá mucho trabajo para que el PAN afloje su postura relacionada con transparencia sindical, vida democrática y uso de cuotas para que siga el hoyo negro en los sindicatos charros”.
En conferencia de prensa conjunta con Miguel Alonso Raya y Martí Batres, anunció que el frente legislativo progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) defenderá a toda costa los derechos de los trabajadores; expuso que si bien hay tiempo para estudiar y debatir el contenido de una nueva propuesta laboral, no estamos obligados a aprobar un dictamen con una reforma chata, y no se va a resolver este tema por la vía de afectar los derechos de los trabajadores.
Asimismo, el pleno aprobó un punto de acuerdo para que el Canal del Congreso transmita íntegros y en vivo los debates en la Comisión del Trabajo, y que incluso para ello se modifique su programación habitual.
Durante la presentación de posturas en favor del punto de acuerdo, la diputada Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano) cuestionó desde la tribuna que el proyecto enviado por el Ejecutivo incluye medidas más agresivas que el planeado en su momento por Carlos Abascal Carranza. Es uno con dientes más filosos, dijo.
Con la subcontratación legalizada –dijo– Calderón propone convertir el trabajo en una mercancía y acabar con los principios de la relación laboral, que reconoce al patrón como el beneficiario de un servicio subordinado, y se admitirá un régimen que tenderá a utilizarse de forma generalizada.
También –detalló– se busca destruir el derecho de asociación y contratación colectiva y crear listas negras de trabajadores, al pretenderse que sus nombres y firmas se exhiban en un recuento.
Finalmente, el diputado Ricardo Pacheco (PRI) argumentó que sin anticipar la posición de su bancada en la votación de la iniciativa calderonista, no avalará nada que afecte los derechos sociales; en éstos no habrá un paso atrás.
 
 
¡Auxilio!: reforma laboral
Gabriela Rodríguez
Por si quedaba alguna duda, la reforma laboral que presentó el Ejecutivo al Congreso federal expone la subordinación del Estado a los intereses empresariales, y por el timing en que se presenta, desnuda el inconfesable compromiso entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con la elite empresarial y financiera. ¿Cómo entender que una iniciativa, consistentemente rechazada por el PRI durante el sexenio, se presente inmediatamente después de que el tribunal electoral decidió validar la elección presidencial? ¿Qué prisa por inaugurar el recurso de iniciativa preferente con esta reforma?
 
Nadie duda de la necesidad de actualizar la Ley Federal del Trabajo (LFT), creada en los albores del Estado corporativo autoritario y en el contexto de procesos laborales que han cambiado sustancialmente desde 1931, como la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, la globalización del mercado y las nuevas tecnologías.

Pero la iniciativa de Calderón tiene como única virtud exigir la transparencia y rendición de cuentas a los sindicatos, pero lejos de modernizar, aleja al Estado de un concepto modernizador, al debilitar su papel como regulador del mercado y como garante de los derechos humanos. Por el contrario, el Estado pierde su papel tutelar cuando desplaza en el patrón o en entidades subcontratadas la supervisión de los derechos y cuando traslada a la familia las obligaciones del cuidado de las personas. Lo más grave es el abandono del trabajo como derecho humano y pretender regularlo como si se tratara de una mercancía. Los problemas torales han sido señalados magistralmente en este diario por Arturo Alcalde Justiniani (La Jornada, 8/9/12) y se resumen en el intento por reducir el costo de mano de obra, abatir la estabilidad en el empleo, favorecer el despido barato e incrementar el sistema de control empresarial sobre la contratación colectiva. Yo señalaré aquí algunas implicaciones que afectarían directa e indirectamente las condiciones laborales de las mujeres, así como los cuidados de la familia y de la pareja.

La iniciativa no favorece uno de los grandes retos del siglo XXI: la conciliación del trabajo remunerado con el trabajo que exige la vida familiar y la igualdad de género. Por el contrario, aunque en la exposición de motivos presume la búsqueda de esta igualdad, se ignora el valor económico del trabajo doméstico, no agrega ningún derecho a las mujeres, precariza las condiciones de los y las trabajadores de manera directa e indirecta y no toma en cuenta otras licencias que exigen la maternidad, la paternidad y los cuidados familiares. La fragmentación del salario que favorece la subcontratación o outsourcing y la contratación por horas afectará mayormente a las mujeres, quienes tienen dificultad para asumir horarios largos, porque sobre ellas se sigue cargando el mayor peso de los cuidados familiares (de menores, enfermos, mayores, discapacitados) y las responsabilidades domésticas. La reforma sólo reconoce el papel materno de las mujeres y desconoce su potencial creativo, productivo y directivo; es grave que condicione la flexibilidad de la licencia de gravidez y la de paternidad a la autorización del patrón, y que no se respete el derecho de la madre y del padre para atender con calidad a los hijos.
 
Entre las múltiples iniciativas, la única que busca reformar la LFT de manera integral es la elaborada por el PRD y la coalición de las izquierdas, la cual se ha venido construyendo durante 12 años, con base en consultas con organizaciones de trabajadores y patronales. Se propone reorientar el rumbo de la competividad del país por la vía de la productividad y la valoración del trabajo como derecho humano universal. Armoniza los compromisos de los tratados internacionales y regula de manera transversal la no discriminación directa e indirecta por sexo, género y demás condiciones que menoscaben la igualdad. Establece el salario igual a trabajos de igual valor, garantiza que las condiciones laborales aseguren la protección de la maternidad y el ejercicio de los derechos reproductivos, en especial, el derecho a gozar de licencias de maternidad post parto y de paternidad en caso de que la madre lo solicite y cuando ella no goce de tal licencia. Incluye permisos a trabajadores y trabajadoras para cubrir otras responsabilidades familiares como la atención de enfermos en casa y los fallecimientos. Señala criterios de priorización para las vacaciones de madres solas, jefas del hogar o padres con responsabilidades familiares para que coincidan con las vacaciones de sus hijos. Amplía las medidas protectoras de la trabajadora embarazada y la licencia de maternidad aun en caso de adopción, así como el derecho a guardería infantil no sólo para las madres sino también para los papás. Regula además la debida protección contra la violencia laboral, el hostigamiento sexual y moral.
 
Bien podrían los legisladores detener la iniciativa presidencial y apostar por la productividad y el trabajo digno en vez de socavar los derechos humanos. Porque todos necesitamos un trabajo digno para ser felices, un estudio de Daniel Gilbert de la Universidad de Harvard encontró que para ser felices se requieren al menos tres cosas: tener siempre un lugar seguro para dormir, saber que la familia está fuera de peligro y poder hacer algo por los demás. Más recientemente nos decía López Obrador en el Zócalo: Podemos ser felices si dedicamos nuestra existencia a procurar el bienestar y felicidad de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario