Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 28 de septiembre de 2012

El capo que hace y deshace en Pemex - La carta de las "reformas estructurales" al precio de generar violencia incontrolable- #NoroñaEnemigoDeMéxico... Pero ¿De qué México?


El capo que hace y deshace en Pemex

El capo que hace y deshace en  Pemex
Sin embargo, no contó con que Bernardo de la Garza, se dio cuenta de la maniobra y la denunció ante la PGR, finalmente ni Suárez Coppel renunció



Hace no mucho tiempo, en la refinería de Minatitlán, Veracruz, hubo una comida, en donde estuvieron presentes, entre otros, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame y Carlos Romero Deschamps

Ahí, entre copa y copa, como ya es costumbre, el dirigente, que no líder petrolero instruyó al director de la paraestatal, para que removiera de su cargo, a Bernardo de la Garza –nada que ver con el titular de la Conade- subdirector de Pemex Refinación.

El argumento de Romero Deschamps, fue que De la Garza no tenía experiencia en temas de refinación, ignoraba que el subdirector fue el encargado de Pemex en la refinería de Deer Park, en Texas, que reporta importantes utilidades a la paraestatal, a diferencia de otras refinerías del sistema nacional que generan pérdidas hasta por 200 mil millones de pesos.

Poco después y al mismo calor de las copas, el director de Pemex le respondió que primero se iba él, antes de quitar a De la Garza, a lo que Romero le respondió, que se vería con el tiempo quien mandaba en Pemex.

Poco después el dirigente del STPRM mandó depositar en la cuenta de De la Garza, en el Banorte, la cantidad de 400 mil pesos para posteriormente acusarlo de soborno.

Sin embargo, no contó con que Bernardo de la Garza, se dio cuenta de la maniobra y la denunció ante la PGR, finalmente ni Suárez Coppel renunció, ni Romero compareció ante los tribunales, De la Garza fue despedido, por eso la paraestatal lo llaman, el capo de tutti le capi.
Héctor Moctezuma - Opinión EMET
 
 
La carta de las "reformas estructurales" al precio de generar violencia incontrolable
La carta de las
Luego los primeros en quejarse por el gran monstruo creado, serían los mismos oligarcas que condujeron a la población a tal estado de desesperación


Mientras Felipe Calderón presume en la capital estadounidense que México es ya “una nación de clase media”, el país se desgarra por una violencia incontrolable que podría incluso agravarse, a pasos agigantados, si se aprueba la reforma laboral y el Ejecutivo sigue actuando como simple gestor de los poderes fácticos. En su afán de auto engañarse, el todavía inquilino de Los Pinos afirmó que “hoy las familias mexicanas tienen una mejor calidad de vida, además de que los problemas se enfrentan con una economía que está en crecimiento aun en un medio internacional adverso”.
Obviamente, nadie en su sano juicio podría creerle, pues México se desangra como ninguna otra nación latinoamericana, y por partida doble: por la “guerra” que inició Calderón al asumir ilegalmente la Presidencia, y porque la economía de las clases mayoritarias vive uno de sus peores momentos, a partir de que la tecnocracia se hizo del poder hace ya tres décadas. Esto último se habrá de confirmar durante los primeros meses del “gobierno” de Enrique Peña Nieto, cuando hagan crisis los problemas acumulados durante el actual sexenio, con el fin de mantener una macroeconomía “saneada”. Entonces se podrá comprobar si las reservas internacionales que dice tener el Banco de México son reales o un mero cuento de hadas para engañar incautos.
La terca realidad nos demuestra que Calderón habrá de dejar un país devastado, con 15 millones más de pobres de los que había en el año 2006, como asegura el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz Gallegos, en su estudio “Los retos de México ante el cambio de gobierno”. Aunque tal situación no se debió a falta de recursos, pues “el sector público federal contó con 850 mil millones de pesos excedentes a lo presupuestado”. Lo que ocurrió es que en buena medida ese monto se destinó a enriquecer a una burocracia dorada insaciable, con percepciones superiores a 3 millones de pesos al año, particularmente en las secretarías de Seguridad Pública y de Hacienda.
Dinero hubo de sobra para haber incentivado realmente el desarrollo, como lo patentizan algunos ejemplos: el regalo de 14 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) este año, los contratos casi subrepticios de Pemex con dos astilleros españoles por más de 380 millones de dólares, los cuales dejan comprometida a la paraestatal con dichas empresas de Galicia por más de 30 meses. Sin embargo, a los trabajadores mexicanos se les negó durante el sexenio un salario remunerador, pues los “aumentos” a los salarios mínimos siempre fueron más bajos que la tasa inflacionaria. Al grado de que ahora la mano de obra mexicana es más barata que la de China.
No conforme con esta lamentable situación, Calderón quiere empobrecer aún más a los asalariados, por eso su empeño en que se apruebe en el Congreso la reforma laboral. Así se confirma el triste papel que desempeñó el michoacano al frente del Ejecutivo, de obediente y disciplinado gestor de la oligarquía, sin que le importara un ápice ir a dar al basurero de la historia una vez concluida su labor de zapa contra el país. Con todo, el problema mayor para los mexicanos es la continuidad de políticas públicas antidemocráticas, injustas y de corte fascista, como se advierte por el mismo interés que tiene Peña Nieto en demostrar su lealtad a los poderes fácticos que lo ayudaron a llegar a Los Pinos.
Tal parece que la oligarquía tiene el firme propósito de jugarse la carta de las “reformas estructurales”, incluso al precio de generar una violencia incontrolable en el país. Deben estar convencidos sus pocos miembros de que la Casa Blanca en Washington enviraría a los marines a imponer la paz de los sepulcros, pues sólo así sería posible mantener en el poder al “gobierno” encabezado por Peña Nieto. Y no porque Andrés Manuel López Obrador alebrestara a la población, como seguramente afirmarían, sino porque las clases mayoritarias no tendrían ya nada que perder, al fin y al cabo sería más honroso perder la vida luchando que de rodillas implorando un mendrugo de pan.
Luego los primeros en quejarse por el gran monstruo creado, serían los mismos oligarcas que condujeron a la población a tal estado de desesperación, pero en vez de proceder con sensatez y un poco de humanidad, lo que harían sería exigir al gobierno federal más mano dura contra los subversivos que no dejan prosperar a la nación. Cuando en realidad son ellos quienes se oponen firmemente al progreso de la República, en su insensato afán de seguir lucrando con el dolor de millones de familias, al fin que para eso tienen en Los Pinos a fieles empleados que obedecen sus instrucciones al pie de la letra, y a cambio les permiten enriquecerse impunemente.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
#NoroñaEnemigoDeMéxico... Pero ¿De qué México?
#NoroñaEnemigoDeMéxico... Pero  ¿De qué México?
"Noroña enemigo de México" dicen aquellos que quieren, a toda costa, formar su propio México, el de la exclusión, el del saqueo, el del fomento a la miseria, el del despojo al trabajador


¡Noroña valiente aquí está tu gente! ¡Noroña valiente aquí está tu gente! Gritaba un nutrido contingente que se acercaba a las inmediaciones de Televisa Chapultepec. Era el mes de diciembre del año 2008; la figura central de la izquierda mexicana era Andrés Manuel López Obrador, pero no estaba solo; muchos otros luchadores sociales apoyaban la misma causa, que en esta ocasión era el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Apareció el Licenciado Gerardo Fernández Noroña: mirada tranquila, barba medio despeinada y gran estatura. Se notaba la cercanía de Fernández Noroña con su gente, y la solidaridad del grupo en general; formaban una agrupación decidida y valiente que yo ya había visto en otros mítines y manifestaciones en apoyo a López Obrador: un grupo y un líder leales a la lucha de la izquierda contra la imposición y contra todo lo que perjudicara el bien de la mayorías en México.
 
En el año de 2009, el Lic. Fernández Noroña, entraría como Diputado Federal al Congreso de la Unión; y desde entonces, sus modos de criticar las acciones del gobierno de derecha, encabezado por Felipe Calderón, no fueron bien vistos por los grupos en el poder; por lo que la extrema derecha, valiéndose del control que ejerce sobre los medios de comunicación, empezó a calificarlo como radical, exhibicionista, protagonista, peleonero, cerrado, etc., etc., cosas que mucha gente, acostumbrada a la manipulación y a la obediencia ciega hacia la televisión, comenzó a creer. Dichos cómo: "tiene razón, pero no son forma de decir las cosas", se volvían críticas comunes hacia la persona de Fernández Noroña; sin embargo, nadie ha podido negar que a todas las críticas hechas por Fernández Noroña, la verdad las asiste. En efecto los modos de Noroña para criticar y acusar, son duros, pero me pregunto; ¿Puedes decirle a alguien, con palabras suaves y tiernas, que es un ladrón? ¿Cuál es la forma "bonita" acusar al alguien de sinvergüenza o asesino? A lo mejor, los modos de Noroña siempre han sido los correctos.
 
Para hacer la cosa más grande, cabe mencionar los enfrentamientos de Fernández Noroña contra gente del propio PRD; pero cabe aclarar que jamás se peleó con todo el PRD, sólo con aquellos personajes que encontraron el camino cómodo de la supeditación a los designios de la derecha, traicionando los valores originales del Partido del Sol Azteca (PRD). Al manifestarse en contra de ciertas prácticas que se estaban llevando a cabo por gente del PRD, muchos tacharon a Fernández Noroña de traidor, pero eso jamás fue cierto: primero personajes del PRD traicionaron a la militancia y Gerardo Fernández Noroña, en un acto de congruencia, reclamó esos deslices y esos acuerdos realizados por la Nueva Izquierda del PRD con los partidos de derecha, especialmente el PAN; situación que no fue del agrado de esa gente del PRD, por lo que desde las mismas filas del partido de Nueva Izquierda, se reforzó la campaña en contra de Fernández Noroña; quién demostraba que era más leal a sus valores y principios, así como a la verdadera causa de la izquierda, que a un partido que comenzaba a volverse "charro".
 
Además de lo mencionado en los párrafos anteriores, hoy 25 de septiembre de 2012, varios medios publicaban la noticia del "sentón" organizado por Noroña en los accesos a la Cámara de Diputados: estrategia consistente en que los ciudadanos permanezcan sentados obstruyendo los accesos a la Cámara, cómo una forma de protesta PACIFICA en contra de la arbitraria Reforma Laboral propuesta por Calderón. De inmediato las voces en contra de tal acción, que curiosamente son las mismas voces de los oligarcas y capitalistas voraces y rapaces, comenzaron a descalificar, a través de los medios de comunicación, el "sentón", así como a la persona de Fernández Noroña; twiteros priístas iniciaron el hashtag "#NoroñaEnemigoDeMéxico", como un patético intento de denostación de la acción organizada por el exdiputado; sin embargo, nunca imaginaron que la MAYORÍA de los twiteros tomarían ese mismo hashtag y lo emplearían para defender la iniciativa de Noroña y ciudadanos acompañantes. Los grupos defensores del "sentón", además de alimentar el hashtag mencionado, iniciaron otro: "#NoroñaLuchaPorTodos"; definitivamente un hashtag más a la altura de las verdaderas circunstancias.
 
"Noroña enemigo de México" dicen aquellos que quieren, a toda costa, formar su propio México, el de la exclusión, el del saqueo, el del fomento a la miseria, el del despojo al trabajador, el del desmantelamiento del campo, etc., o sea, el México de unos cuantos, en el que sólo los poseedores del dinero mal habido, gocen de todos los privilegios y de toda la protección del estado; ese no es el verdadero México, y de ese México, debemos ser enemigos todos: al igual que Noroña, seamos amigos del México para todos y enemigos de México de los traidores.
José Manuel de la Huerta - Opinión EMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario