No se afectarán derecho de huelga ni autonomía sindical, acota Manlio Fabio Beltrones
Reforma laboral, esta semana: PRI
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 3
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 3
El PRI en la Cámara de Diputados confirmó ayer que esta semana se aprobará la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero acotó que no se afectará el derecho de huelga ni la autonomía sindical, como se propone en la iniciativa de Felipe Calderón.
El coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que esas conquistas quedarán fuera de la reforma porque, tal como quedó definido en la reforma política, las iniciativas preferentes del Ejecutivo no se admiten para cambios a la Constitución.Habremos de aprobar las modificaciones a la ley laboral que tienden a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución. En consecuencia, cualquier cambio al artículo 123 y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical están descartados por razones de legalidad y principios que sostiene nuestro grupo parlamentario, dijo.
Al respecto, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que confía en que el resto de las bancadas apruebe las observaciones que el sábado entregó el frente legislativo progresista, para también dejar fuera de la reforma subcontratación, despidos sin responsabilidad para el patrón, contratos a prueba y la productividad como mecanismo para la obtención de una base o el ascenso en el empleo.
El petista Adolfo Orive expuso:
Estoy convencido de que será algo muy diferente a lo que envió Calderón; esto puede ser posible debido a que el PRI no es monolítico, y que si bien tiene un buen número de diputados de corte neoliberal, otros representan muchos de los votos que hicieron ganar a Peña Nieto, y no creo que aquellos que representan a obreros y a las clases populares van a dejar pasar la iniciativa tal cual como la mandóel Ejecutivo.
Según el calendario aprobado, la comisión responsable tiene hasta el miércoles para aprobar el dictamen respectivo.
Muy pocos reciben tratamiento o recurren a un especialista
Se caracteriza por tristeza profunda en la que no se sale por uno mismo
Es la principal causa de discapacidad en naciones desarrolladas
Persiste en el país el estigma sobre males mentales, señala experto
Persiste el estigma en torno a las enfermedades mentales, señalan los especialistas
En México la depresión afecta a 8 por ciento de las personas
Uno de cada cinco individuos presenta al menos un trastorno del sistema nervioso central
Los días 4 y 5 de octubre habrá un foro abierto al público sobre los diversos tratamientos
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 40
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 40
La depresión es la principal causa de discapacidad en los países desarrollados y será la primera en todo el mundo para el año 2020. Esta enfermedad, caracterizada por una tristeza profunda de la que el individuo no sale por sí solo, afecta a 8 por ciento de las personas en México, de las cuales sólo la décima parte recibe tratamiento y de éstas apenas uno por ciento se atiende con un médico especialista.
Lo que ocurre, afirma Francisco Schnaas Arrieta, presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría, es que persiste el estigma en torno a las enfermedades mentales, al grado de que ni las pólizas de seguros médicos privados las cubren. En cambio, en naciones de mayor nivel de desarrollo, los pacientes reciben la atención médica que requieren igual que en cualquier otra enfermedad.De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica 2003, que es la información estadística más reciente, en México uno de cada cinco individuos presenta al menos un trastorno mental en algún momento de su vida. El más frecuente es la ansiedad (14.3 por ciento), seguido por los trastornos por el uso de sustancias (9.2) y los trastornos afectivos (9.1 por ciento). En este último grupo está la depresión, que es el más común.
El tratamiento y control de los padecimientos que afectan el sistema nervioso central sigue siendo un pendiente en el sistema nacional de salud. Lo anterior, a pesar del avance tecnológico que ha permitido a los médicos un mayor conocimiento del funcionamiento del cerebro y las afectaciones en su funcionamiento ante la presencia de enfermedad.
Desde que el doctor Manuel Guevara Oropeza creó la Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría en el hospital siquiátrico La Castañeda, en 1937,
han pasado muchas cosasen los aspectos diagnósticos y de tratamientos farmacológicos, así como en la generación de subespecialidades, por medio de las cuales se ha logrado un mejor conocimiento del sistema nervioso central, explicó el siquiatra y sicoanalista Schnaas Arrieta.
Lo primero fue identificar el agente causal de la sífilis, infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum, que antes del descubrimiento de la penicilina en los años 40 del siglo pasado, era causa frecuente, entre otras, de lesiones neurológicas y demencias en las etapas más avanzadas del padecimiento.
En entrevista, comentó que a partir del uso de la penicilina muchos pacientes recluidos en siquiátricos fueron dados de alta. Luego vino el desarrollo de la electrofisiología y los electroencefalogramas, que permiten a los médicos visualizar las alteraciones en el funcionamiento eléctrico cerebral.
En una siguiente etapa, los avances en imagenología han significado otra revolución médica, al grado de que los datos que aportan los estudios de resonancia magnética por emisión de positrones (PET) y la tractografía
nos ha abierto un campo que aún no alcanzamos a dimensionar, porque no entendemos bien cómo es el funcionamiento cerebral, indicó Schnaas.
Los avances tecnológicos más recientes han ocurrido en los pasados cinco años. Ahí se encuentra la tractografía, estudio mediante el cual se diagnostican las demencias al visualizar las vías del cerebro atrofiadas, que son causa de olvidos, cambios de conducta y de personalidad.
Otra rama es la farmacogenética, por la cual, con apoyo de estudios clínicos sanguíneos, los médicos pueden saber cuál medicamento es el idóneo para tratar la depresión y con cuáles fórmulas el paciente presentará intolerancia. Hasta ahora esto se hace por
ensayo y error, pero ya se puede pensar en pasar a una nueva etapa, apuntó.
Por el lado de los medicamentos, el mejor conocimiento del funcionamiento cerebral permitió el desarrollo de sicofármacos desde mediados del siglo XX, los cuales se han convertido en un apoyo fundamental en el manejo de las enfermedades siquiátricas y funcionales, como el Parkinson y el Alzheimer.
Con motivo del 75 aniversario de la Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría, sus miembros organizaron un foro abierto al público en general, en el que se revisarán estos y otros temas relacionados, como alcoholismo, trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia) y epilepsia, entre otros males del sistema nervioso central.
Las sesiones se llevarán a cabo los días 4 y 5 de octubre en el auditorio Abraham Ayala González del Hospital General de México, donde también habrá conferencias sobre tratamientos clínicos y quirúrgicos para el control de estos padecimientos.
Los ciudadanos del Distrito Federal nos dieron un voto de confianza tan grande y tan importante, que del mismo tamaño sería la desconfianza si no les cumples, expresó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo, en entrevista con La Jornada Foto Cristina Rodríguez
PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EN EL GOBIERNO
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 36
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 36
Crear la figura del city manager, o gerente de atención a la ciudad, que sería un funcionario experto en temas de la ciudad y cuya responsabilidad será estar atento a que se encuentren en buenas condiciones y funcione óptimamente la infraestructura, como alumbrado, suministro de agua, recolección de basura, pavimentación, etcétera. Podría ser una subsecretaría o una coordinación general.
Asignar presupuesto de acuerdo con los resultados que se tengan. Si alguna dependencia (del gobierno central o delegacional) quiere más dinero, nos vamos a sentar y ver cómo va el avance de su ejercicio presupuestal y el cumplimiento de sus metas de gobierno, las cuales tendrán que estar muy relacionadas con el beneficio ciudadano. Nos vamos a poner de acuerdo en cuáles podrían ser las consecuencias de que no se tenga un ejercicio correcto del presupuesto.
Crear una sola imagen de señalización en la ciudad, de manera que todo se vea uniforme, por ejemplo, todo lo relacionado con lo turístico tendrá que ser azul; las salidas viales deberán tener una misma identificación; los parques que tengan un mismo modelo de diseño en sus áreas o juegos; los postes informativos con iguales tamaños.
Ilustración: Juan Puga
Instalar cámaras de videovigilancia en los carriles confinados del Metrobús, con lo que se multará a los automovilistas que circulen por esas vialidades.
Que las empresas armadoras marquen en cofre, salpicaderas, cajuela y puertas de las unidades nuevas el número de serie. Con eso bajaría 70 por ciento el robo de vehículos en el Distrito Federal.
Elaborar el registro de escoltas privadas y escoltas asignadas a funcionarios del gobierno capitalino, además de establecer la obligación de que tengan balizados sus vehículos.
Otorgar incentivos a las empresas que den empleo a jóvenes, de manera que, a mayor número de plazas para jóvenes, más beneficios fiscales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario