Dinero
¿Quién sale ganando con la salida de AMLO?
Alejarse de chuchos y marcelos es saludable
Pero otra vez la izquierda se fracciona
Enrique Galván Ochoa
AMLO anunció su separación de los partidos de izquierda para seguir su lucha política en Morena. ¿Quién sale ganando? Los participantes de nuestra encuesta semanal dijeron: salen ganando AMLO y Morena, 70 por ciento; partidos y AMLO pierden por igual, 13 por ciento; AMLO y partidos ganan por igual, 6 por ciento; salen ganando PRD, PT y MC, 3 por ciento. Los que no supieron o no aportaron alguna opinión fueron 8 por ciento.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 36. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones.
Opiniones
No es tiempo de pensar en formar un nuevo partido, es tiempo de organizar una resistencia tenaz y unida, y una oposición fuerte para frenar las reformas que nos aplastarán.
Leonardo Delgado Castillo/Xalapa
Me parece excelente que AMLO se desprenda del lastre que significan los chuchos y compañía. Estoy seguro que lo vamos a seguir a Morena todos los que deseamos vivir en un país donde la honestidad, el trato respetuoso al prójimo y la igualdad ante la ley sean los que dirijan a la nación. Yo lo voy a seguir a Morena.
Horacio Gómez López/Distrito Federal
Estoy de acuerdo con la decisión de AMLO de separarse de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, me pregunto: ¿qué no ha quedado suficientemente claro que por la vía electoral no se podrán hacer los cambios profundos que el país necesita? ¿No ha quedado claro que en México nunca ha gobernado el candidato presidencial que cuenta con el apoyo popular? Los poderes fácticos y los intereses del gran capital se valen de todo para imponer a quien mejor les representa.
Aurora Reyes Mayey/Distrito Federal
AMLO tiene que desconectarse de las tribus del PRD, pues están integradas por gente con ambiciones muy particulares y traicionera. Que Morena sea un nuevo partido, con AMLO a la cabeza y con gente honesta; cualquier integrante que provoque desconfianza, será una mala elección y no tendrá la confianza de la gente.
María del Carmen Alva Pérez/Distrito Federal
Esperemos que este movimiento esté realmente a la altura de lo que esperamos muchos mexicanos, que no se quede en palabras que se las lleve el viento.
Damián Tejeda Magaña/Distrito Federal
Veo que Andrés Manuel ha madurado, los golpes lo han enseñado, lo veo más reflexivo, mejor líder, espero continúe con esa línea para que México tenga un contrapeso a los afanes del neoliberalismo de vender México.
Óscar Manuel Pulido Espinosa/Poza Rica
Como dicen: cuando el barco ya no da para más y ya no hay pasajeros, es momento que el capitán salga.
Daniel Beltrán Sánchez/Distrito Federal
Considero que todos vamos a salir perdiendo; sin embargo AMLO se quitó de encima el lastre de los chuchos, el fuego amigo que lo estuvo bloqueando durante toda la campaña. Ojalá que AMLO ahora se dedique a presionar por otros medios a los ambiciosos que pretenden seguir vendiendo al país. Le deseo éxito.
Vicente Martínez Gallo/Oaxaca
El gran líder se va, a ver qué pasa con los oportunistas chuchos; como sea, le sacaron todo el jugo que pudieron. El pueblo sigue teniendo a su líder, pero ahora acompañado de hombres que aman a su país y muy pronto lo van a demostrar. Enhorabuena.
Eduardo Sainoz Carrillo/Tlaxcala
A través de estas líneas felicito a Andrés Manuel por esta sabia decisión, no la pudo hacer antes por los candados que habían puesto para la creación de nuevos partidos, que se abre hasta ahora, todo estaba planeado para obstaculizar su ascenso y siempre fue traicionado por el mismo PRD.
Tere Estaragues Vidales/Distrito Federal
La verdad es que no sé quién gana. Como esto de la política en México es del todo surrealista, mágica y musical, pues hasta dentro de algún tiempo creo que no veremos quién gana y quién pierde en la dizque izquierda mexicana. Los que de seguro que ganan y mucho son el PAN y el PRI.
Mauricio Gutiérrez García/Distrito Federal
Yo creo que un partido más de izquierda sólo divide más, es una forma más sencilla de que la derecha siga en el poder. Deberíamos unirnos todos y no separarnos. La historia ha demostrado que la división lleva a la derrota.
Argisofía Pérez Moreno/Aguascalientes
¡Qué bueno! que AMLO se deslinde de los chuchos y los Marcelos Camacho; así tendrá él solo todos los votos del pueblo; es el único que llena plazas y la gente lo seguirá más que con los disque izquierdistas mencionados.
Carlos Ramírez Ayala/Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/ • Encuesta semanal: http://elforomexico.com/encuestas/
Ponernos a pensar
Bernardo Bátiz V.
El domingo pasado por enésima vez se colmó el Zócalo de seguidores del dirigente político Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento Reconstrucción Nacional, conocido como Morena; en ese acto, recibida con aplausos, el dirigente presentó la propuesta de impulsar una organización política nueva, se deslindó de los partidos de izquierda de los que fue candidato y exaltó el valor social y ético de la resistencia civil pacífica.
Para estos flamantes o inminentes funcionarios públicos, el dilema tiene sus bemoles y requerirá una reflexión sincera para decidir ante la disyuntiva planteada por el dirigente; quienes no están en la tesitura de ser servidores públicos, pero que participaron desde una militancia partidista, tendrán también que escoger entre Morena y alguno de los partidos de izquierda de los que ahora forman parte.
Otros más, dentro de los que me encuentro, que no somos ni funcionarios públicos electos en la campaña y con los votos del lopezobradorismo, ni tampoco militantes de partido alguno, la decisión será más fácil de tomar, pero no menos importante; conozco la vida interna de los partidos y sé la cantidad de tiempo y esfuerzo que esa vida exige. En realidad, ninguno de los que, de diferentes maneras, hemos participado en el Movimiento Regeneración Nacional, quedaremos fuera de la obligación de meditar muy bien, primero, si es mejor optar por un partido o bien continuar con la figura de movimiento amplio; enseguida, tendremos que decidir en qué nivel y con qué intensidad queremos y podemos participar en la nueva aventura política.
Otro tema sobre el que el inteligente discurso de López Obrador nos pone a pensar radica en su propuesta sobre la vía pacífica como la única transitable y la exaltación de la llamada desobediencia civil, concepto genérico que abarca innumerables posibilidades de acciones y omisiones sociales, con efectos políticos de dimensiones y densidades variables como recomendable; imaginar estas formas valientes y pacíficas de hacer política es una tarea que el dirigente nos encomienda.
En temprana respuesta, un grupo que ha tenido presencia y constancia en esta larga lucha en defensa de la dignidad nacional y la economía popular, Buzón Ciudadano, colectivo independiente que se reúne en el parque público de la colonia Postal, propone ya una primera acción de resistencia o desobediencia civil digna de apoyarse.
Plantea el grupo la necesidad de corregir
la historia desde las calles, recuperando la dignidad de los mexicanos. Consideran que una forma de acción positiva será corregir las placas de las calles, avenidas y plazas que lleven el nombre de personajes reprobados por la opinión pública, para sustituirlas por denominaciones que recuerden a ciudadanos reconocidos y respetados.
La propuesta, cuyo impulsor es Antonio Villegas, además de elevar la moral de los ciudadanos, que ya no tendrán que dar como su domicilio, por ejemplo, la colonia Díaz Ordaz o la avenida Luis Echeverría, constituye un primer ensayo de acción digna y positiva de la ciudadanía frente a los caprichos de los gobernantes y puede ser un primer entrenamiento para actividades futuras de mayor significación, que requerirán imaginación para su preparación y valor para su implementación.
Aprovecho para felicitar al director de La Jornada Semanal, escritor y poeta Hugo Gutiérrez Vega, por su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, pronosticándole que su nombre muy bien puede lucir pronto en alguna placa de las calles o plazas rescatadas por los ciudadanos.
De calumnias, lecturas en libertad y otras historias
Paco Ignacio Taibo II
Ojalá en nuestra vida pública y en nuestro periodismo hubiera tanta transparencia como la que generan las actividades de la brigada Para Leer en Libertad, sostiene Paco Ignacio Taibo II. Imagen de archivo
Foto María Meléndrez Parada
El día 3 de septiembre se publicó en el diario 24 horas una nota titulada:
Hacen propaganda para AMLO con recursos públicosy en la portada del diario había un llamado a la información en la página 4 titulado:
Dineros públicos para Taibo II. El GDF financió proyectos de intelectuales de López Obrador. La nota estaba firmada por Georgina Morett. Extrañamente otra nota con información muy similar fue publicada en el diario Milenio el mismo día.
La curiosidad, siguiendo la máxima de Manolo Vázquez Montalbán (
cuando leas algo pregunta quién lo escribe) me hizo buscar otros artículos de la Morett y encontré los siguientes títulos que parecen retratar su lugar en el oficio con precisión:
AMLO, el izquierdista burgués,
Peña Nieto acepta besos y apretones de sus seguidores,
Apoyo a Peña, no al PRI(una entrevista con Rosario Robles),
Cuento chino decir que soy candidato de Televisa: EPNo
Emprende Peña Nieto una campaña diferente.
En la nota se decía:
Con recursos públicos y contratos con organismos como la Asamblea Legislativa del DF y el Instituto de Transparencia local, la asociación Para Leer en Libertad hace propaganda política en favor del candidato de izquierda a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
Ese mismo día (y si usted cree en la casualidad es que no es mexicano) aparecía una nota en Milenio diario, titulada:
Para Leer en Libertad operaba para AMLO con fondos del GDF. La fundadora fue funcionaria en la gestión de Andrés Manuel. El grueso de sus labores se concentra en el seguimiento de las actividades de Morena.
La autora es Miriam Castillo, de la que encontré en la red algunos artículos titulados:
Es tiempo de dar un nuevo salto a la transparencia: EPN, “En acto del Peje otra vez roban a reporteros” y que se define en su Twiter como reportera de Milenio
despistada, caótica y desorganizada.
En ambas notas el centro de la información es que en 2011 la brigada Para Leer en Libertad había recibido financiamientos de instituciones públicas del DF (la Asamblea Legislativa, la Secretaría de Desarrollo Social, la delegación Azcapotzalco, etcétera) y que con esos fondos había publicado folletos y libros en apoyo a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Aclaremos: En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social respondimos a una convocatoria como decenas de otras asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, y dentro del marco de promoción de la lectura y celebración del bicentenario. Recibimos un apoyo de 150 mil pesos.
En contrapartida la brigada organizó 39 conferencias sobre la Independencia y la Revolución en barrios marginales de la ciudad de México, se organizaron 14 lecturas en comedores populares del DF de cuentos y poemas de autores nacionales y extranjeros y se entregaron 24 bibliotecas en barrios, ofreciendo posteriormente cursos de capacitación para los encargados. A pesar de que nos habíamos comprometido a dar 12 lecturas, conferencias y a entregar 4 bibliotecas, sobrecumplimos el programa ampliamente.
Con esa misma institución editamos una biografía sobre el cura Hidalgo, con un tiraje de 7 mil ejemplares por lo que recibimos un apoyo para la impresión de 40 mil pesos (menos de 6 pesos por ejemplar).
Todo esto fue posible gracias a millares de horas de trabajo voluntario de miembros de la brigada; a la inmensa colaboración de casi un centenar de escritores e historiadores y a las donaciones de libros que recibimos en los tianguis.
Es más, colaboramos de manera gratuita para la distribución de libros infantiles el Día de Reyes en una zona de campamentos de damnificados por una inundación.
Ni un solo libro sobre Morena o sobre la campaña de Andrés Manuel fue publicado con ese financiamiento. Pero, además de calumnia, la afirmación es risible. Después de haber hecho todo lo que mencionamos, ¿qué dinero podría sobrar para financiar la campaña?
En otra nota se menciona que nuestra coordinadora, Paloma Saiz, fue funcionaria en la administración de Andrés Manuel. Es público y sabido que fue directora de la Feria del Libro de la ciudad y coordinó los programas de promoción de la lectura en la Secretaría de Cultura del DF, como Para Leer de Boleto en el Metro, Sana, sana leyendo una plana, Letras de luz, Letras en rebeldía y otros, con un notable éxito y que en ese proyecto participaron algunos de los que hoy son miembros de la brigada. Tratar de unir las dos historias parecería sugerir que apoyamos a Morena en pago de viejas deudas laborales. Eso es una calumnia.
Se afirma también que recibimos de la Asamblea Legislativa 250 mil pesos por la edición de tres libros. Es cierto, propusimos a la Comisión de Cultura de la ALDF la edición de las biografías de Juan Escudero, Rubén Jaramillo y Librado Rivera, con un tiraje de 10 mil ejemplares cada uno. Estos libros fueron distribuidos gratuitamente, dentro de nuestro proyecto de promoción de la lectura, en tianguis de libros y en conferencias de los autores a lo largo de todo el Distrito Federal. Como se puede ver, nada tiene que ver con Morena ni la campaña de AMLO.
Respecto a que el financiamiento de la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, que la brigada ayudó a organizar, se hizo con fondos federales, no debería ser motivo de sorpresa. La feria de Azcapotzalco, así como otro medio centenar de ferias del libro regionales reciben apoyos de la federación. Y nosotros no tuvimos ningún tipo de trato con esas autoridades. Asumimos por encargo de la delegación el trabajo organizativo y realizamos una feria digna, en la que participaron un centenar de escritores mexicanos y extranjeros, se dieron varios conciertos importantes, se regalaron libros y acudieron más de un centenar de librerías y editoriales. La feria, realizada en marzo y abril de 2011, no tuvo nada que ver con la campaña de López Obrador.
En resumen, jamás hemos utilizado fondos del gobierno del DF para la campaña de Andrés. Los apoyos que hemos recibido han sido absolutamente comprobados como operaciones de fomento a la lectura y siempre hicimos más de lo que nos habíamos comprometido. Son testigos de esto las decenas de millares de personas que asistieron a tianguis, conferencias, debates, lecturas; que recibieron bibliotecas de barrio, que se llevaron poemas de nuestros tendederos, que recibieron libros gratuitos, que participaron en canjes y en rifas. Son testigos cientos de escritores, historiadores, periodistas e investigadores sociales que colaboraron dando charlas gratuitamente. Son testigos los cientos de voluntarios que han apoyado este proyecto.
Tendría que añadir que del centenar de conferencias que di en estos meses no cobré ninguna, y que cedí gratuitamente los derechos de autor de todos mis libros que se publicaron.
Es absolutamente cierto que la brigada Para Leer en Libertad ha estado profundamente ligada a la campaña de Andrés Manuel en meses recientes (y lamentamos no haberlo estado aún más) y que editamos libros, folletos, promovimos conferencias y debates en el contexto de esta campaña, que colaboramos en la realización del folleto Fraude 2012. Todo esto sumó horas de trabajo voluntario, decenas de miles de ellas y apoyos para la impresión del material que vinieron de diputados locales (de su bolsillo personal), PRD del DF, candidatos del frente progresista y organizaciones de Morena.
Por tanto, la afirmación que encabeza la nota de que
operábamos para AMLO con fondos del gobierno del DFes una calumnia vil y vulgar difamación. Y además de patético es risible: Después de haber realizado todas estas ediciones, montado todas estas bibliotecas populares, dar cursos de capacitación, organizar todas esas lecturas en voz alta y conferencias, ¿cuántos pesos sobraron de los 439 mil pesos (que no del millón 110 mil pesos que se nos atribuyen) que recibimos en 2011 para financiar a Andrés Manuel?
Ojalá en nuestra vida pública y en nuestro periodismo hubiera tanta transparencia como la que generan las actividades de la brigada Para Leer en Libertad.
La
extrañacoincidencia de que ambas notas aparezcan publicadas el mismo día en dos diarios de esta ciudad nos haría pensar en la mala fe de dos reporteras, de los que se las encargaron y de los responsables de titularlas. Pero en este país y en estos tiempos uno desconfía de las coincidencias.
Respondí a nombre de la brigada a ambos artículos. La carta que envíe a 24 horas fue publicada con una respuesta de la redacción que decía:
sólo reportamos hechos basados en documentos oficiales que pueden ser consultados por cualquier personay reconocía que ambas informaciones estaban desvinculadas. Lo cual distaba mucho de aquel titulo original:
Hacen propaganda para AMLO con recursos públicos.
En Milenio resumieron la respuesta y la enviaron a las cartas del lector a pesar de que en la posdata de mi nota exigía que:
en beneficio de la libertad de expresión y el derecho de réplicapedíamos que la respuesta se publicara en la misma página y el mismo espacio.
Estas son las reglas del juego: Se calumnia a cinco columnas, con titulares de 60 puntos y se publica la rectificación escondida en las cartas de la redacción.
Más allá de esta polémica personal y que involucra las actividades de la brigada Para Leer en Libertad se queda en la boca un amargo sabor cuando se piensa en el comportamiento de los medios en los pasados meses. No se trata de un choque de ideas entre
opinadores profesionalesconservadores y el movimiento de izquierda, en la televisión, la radio y la prensa escrita; lamento tener que pensar que nos hallamos ante un fenómeno de corrupción masiva que afecta a muchos medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario