Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 17 de septiembre de 2012

LAS MAS DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Sus gobiernos, incapaces de atender demandas ciudadanas
Desilusionado, el ex senador panista se retira de cargos públicos
Como ciudadano, luchará contra la explotación inhumana de mineros
Acudirá a la justicia internacional para resolver el caso Pasta de Conchos
No fueron capaces de atacar la corrupción y la impunidad en el país, asegura
Dolido por el actuar de gobiernos panistas, García Cervantes se aleja de cargos públicos
Adelanta que como ciudadano exigirá justicia en casos como el de Pasta de Conchos
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 6
Desilusionado y dolido porque los gobiernos del PAN no fueron capaces de atacar la corrupción y la impunidad en el país, ni de atender las demandas ciudadanas, el ex senador Ricardo García Cervantes revela que se retira de la presencia institucional con cargo público, pero no abandonará las causas por la que ha luchado, entre ellas la de los mineros y en especial la de los deudos de Pasta de Conchos.
Militante desde hace 35 años en Acción Nacional, respetado por sus correligionarios y por integrantes del PRI y el PRD, pero mal visto por la cúpula del blanquiazul debido a las críticas y cuestionamientos que formuló tanto a la conducción partidista como a la de gobierno, García Cervantes señala que no peleó por ningún cargo y ahora se va de ciudadano, y desde ahí seguirá exigiendo justicia.
De entrada, adelanta que dado que en México no hubo la sensibilidad ni la humanidad de las autoridades, acudirá a tribunales internacionales para hacer valer la ley y lograr que se ordene el rescate de los 69 cuerpos de los trabajadores sepultados en la mina 8 de Pasta de Conchos desde hace seis años y seis meses.
Se deben recuperar esos cuerpos abandonados, porque con ellos está también abandonada la verdad histórica, la verdad jurídica. En cuanto ésta se conozca, se sabrá también la responsabilidad de la autoridad, que renunció a ejercer sus funciones y ya no se pudo hacer nada, dijo.
Necesario, aclarar la tragedia
Es necesario, insistió, saber qué motivó la tragedia en Pasta de Conchos, ya que la empresa se negó a que se investigara y ahí quedó todo.
Lo peor es que hubo muchos otros casos, de empresas de telecomunicaciones, de finanzas, que también dijeron la última palabra. A su juicio, ello es intolerable, porque el Estado mexicano renunció a sus potestades cono rector de la vida económica y social.
De amplia trayectoria parlamentaria y política, que incluye haber sido subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox y senador los pasados seis años –en los que se confrontó con el gobierno federal y en especial con el entonces secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón–, comenta que está dispuesto a enfrentarse al Estado mexicano, porque no hay peor veneno para una sociedad que la impunidad.
Foto
Ricardo García Cervantes asegura que luchará por el rescate de cuerpos en Pasta de ConchosFoto Carlos Ramos
No quiere entrar en detalles sobre la pelea constante que libró contra Lozano Alarcón y que obligó al Senado a exigir una rectificación al funcionario, por haber vulnerado el derecho del entonces senador de exponer en tribuna sus cuestionamientos a la política laboral.
Para qué personalizamos. Me voy muy desilusionado, es cierto, pero ahora, como simple ciudadano, voy a seguir luchando a fin de que las autoridades no claudiquen a sus responsabilidades. No puede quedar impune la muerte de más de 100 mineros después de la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos y hasta la fecha.
Lamentó que los gobiernos del PAN no hayan hecho nada por terminar con las condiciones inhumanas en que se labora en las minas de carbón, principalmente de Coahuila, pese a que quedaron al descubierto prácticas deshonestas de algunas empresas que omiten incluso el registro de sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social y emplean sistemáticamente a menores.
Por otra parte, García Cervantes agrega que confía en que la Cámara de Diputados apruebe la minuta que quedó pendiente por la que se crea la fiscalía anticorrupción, iniciativa que impulsó en el Senado. Sabedor de que el priísta Enrique Peña Nieto hará llegar un proyecto similar al Congreso, comentó que si hay una mejor propuesta, adelante, pero que no haya simulación, porque lo fundamental es acabar con las prácticas corruptas en todos los niveles de gobierno.
Insistió en que buscará generar una nueva relación entre la política y los ciudadanos, ya que no está dispuesto a que lo coloquen en un saco común, en que por ser políticos, todos somos corruptos y no servimos para nada.
 
Muchas incluyen ahora artículos de defensa personal
La investigación Dime qué traes y te diré quién eres revela secretos
Guardan 24 objetos en promedio y son una parte esencial de su vida
Cosméticos, medicinas, laptops, comida, condones, entre los hallazgos
Ventaneando el bolso de las mujeres, investigación de Psyma y GDV-Groups
Cada vez más mujeres cargan en la bolsa algo para defenderse
Inspirado en un estudio similiar realizado en Estados Unidos, Javier Cervantes logró conocer el interior de 340 bolsos de las mexicanas, así como el valor estimativo que dan a este accesorio
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 47
Por su bolsa y sus pertenencias las conocerás. No importa si es original o pirata, más de la mitad de las mexicanas son chic, prefieren bolsos de diseñador o imitaciones; por los 24 objetos guardados en promedio se les puede clasificar como tech, cargan hasta el último cable de sus aparatos, o sensuales, no olvidan condón o juguete erótico y una minoría, pero creciente, guarda pistolita, cuchillo o un aerosol pimienta.
Ventaneando el bolso de las mujeres: Dime qué traes y te diré quién eres, investigación elaborada por Psyma y GDVGroups, dos empresas de estudios de opinión, reveló algo de la sicología y el poder económico de la mujer mexicana de 18 a 60 años por la bolsa que elige y lo que lleva en su interior.
Sin importar si son ricas, las mexicanas suelen tener nueve bolsas (aunque usen sólo una) a las que tienen en alta estima y les conceden alto valor. A algunas les da estatus, presencia, sex appeal, mejora su autoestima, a todas les facilita estar fuera de casa con lo necesario y muchas dicen buscar que combine con su ropa, aunque 90 por ciento de ellas elige una de color negro.
Javier Cervantes, investigador de mercado y académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, logró lo que ninguna amiga y menos el marido, novio o hermano pueden hacer con las bolsas de 340 mujeres: saber qué llevaban adentro e incluso algunas mostraron esos secretos: desde cosméticos hasta biberones, y permitieron fotografiarla y filmarla.
Nos encontramos las historias más curiosas. Unas llevaban armas sencillas, como cuchillo o aerosol y alguna pistolita; otra, una lamparita de minero, por si se detenía el elevador, y algunas comida, por si permanecían escondidas unas horas, detalla Cervantes.
Lo común es encontrar adentro accesorios como anteojos, cartera o monedero (ocho de cada 10 bolsas), lo mismo que cosméticos u objetos como llaves, boletos o artículos de defensa (siete de cada 10); después se encuentran medicamentos y artículos de higiene (casi siete de cada 10). Y cada vez más (seis de cada 10) son esclavas de la tecnología: celular, cámara fotográfica, Ipad y laptops.
Una minoría (tres de cada 10) lleva aparatos para el cuidado del cabello, como un alisador o una secadora; otras llevan una minidespensa: fruta, barritas energéticas, agua o el alimento que quepa.
Criticadas porque cargan hasta la plancha, muchas usan bolsas grandes porque cargan objetos de la familia: los lentes del esposo o los dulces de los niños. Dado que no pocas han sufrido asaltos prescinden de tarjetas de crédito y de otros valores, sobre todo cuando van a sitios inseguros o viajan en transporte público. No faltó la entrevistada que sugirió diseñar bolsas con chip integrado, como el de los carros, para rastrear este preciado objeto.
Cervantes, quien lleva más de tres décadas dedicado a los estudios de opinión, se sorprendió al descubrir el aprecio que siente la mujer por su bolsa: es algo personal, no lo comparte, se aferra, y la agarra de las asas, no quiere que otros metan mano.
Un aspecto revelador –explica– es que llevan “mucha basura. Sacaban recibos, envolturas de chicles, de dulces, de comida, papeles viejos, recibos y decían: ‘no sé, pero ahí se quedaron’”.
Al fin de cuentas, muchas cargan con todo un repertorio de objetos para evitar olvidar algo, perder tiempo, desaprovechar oportunidades, tener complicaciones, verme fuera de lugar, o no encajar socialmente.
¿Y qué dice el bolso del estatus de la portadora? Las que gastan una mayor cantidad en su adquisición (778 pesos o más) representan 14 por ciento y les importa: que hable de cómo es mi personalidad, me ayude a sentirme joven, me haga sentir segura de mí misma, sea una marca exclusiva o sus diseños sean originales.
Quien invierte un poco menos (686 pesos) equivale a 22 por ciento y considera importante: que valga el precio que pago por ella, sea una marca de calidad u una que recomendaría a mis amigas y familiares, que le quepa todo lo que necesito llevar, que sea cómoda de cargar, que me permita movilidad, que no se ensucie fácilmente.
Diecisiete por ciento dedica 618 pesos en promedio a la compra de la bolsa y le interesa que su arreglo personal sea de lo mejor, sea apropiada en toda ocasión y que combine con todo, aunque no sea de diseñador o de tradición.
Para quienes erogan 500 pesos (22 por ciento) lo más apreciado es su duración y mantener en buen estado los objetos que guardan ahí, no piensan si las acompañará en los momentos importantes ni que hable de su personalidad.
Al grupo más grande (34 por ciento) le cuesta 483 pesos su bolso, lo cual no le impide soñar con una bolsa de marca, por eso les importa mucho que se vea como de diseñador.
El sitio donde se compra el querido objeto también es importante; no es lo mismo adquirirlo en un tianguis que en la tienda departamental. Eso comunica estatus, poder adquisitivo, referencia de moda.
Cervantes, quien se inspiró en estudios similares hechos en Estados Unidos, concluyó que la bolsa es tan importante para la mujer que cuando deja de usarla (por vieja o pasada de moda) no la tira, sino que muchas veces la regala a una prima joven o a alguien más para evitar su defunción.
 
 
 El Departamento de Estado reconoció que las protestas desatadas por el filme La inocencia de los musulmanes, en el que se hace mofa del profeta Mahoma, se podrían extender por varios días, por lo que ordenó reforzar la protección de funcionarios y bienes diplomáticos en el mundo islámico. El despliegue fue revelado en momentos en el que el gobierno de Barack Obama comenzó el desalojo de todo su personal, excepto el de emergencia, en Túnez y Sudán. Las muestras de repudio se ha extendido en al menos 20 naciones musulmanas. La imagen, en Londres Foto Reuters
Arresta Libia a 50 supuestos miembros de Al Qaeda implicados en asesinato de diplomáticos
Refuerza EU sus embajadas en países de población musulmana
El presidente Obama ordena evacuar a todo el personal de legaciones de Túnez y Sudán
Las movilizaciones por un filme contra el profeta Mahoma se extienden ya a 20 naciones
Foto
Miles de simpatizantes de la organización islamita Jamaat ud Dawa participaron ayer en una manifestación antiestadunidense en la ciudad paquistaní de LahoreFoto Reuters
Guy Adams
The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 34
Al reconocer que las enfurecidas protestas podrían continuar varios días, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha enviado refuerzos para proteger al personal y las propiedades de los puestos diplomáticos del país en todo el mundo musulmán.
El despliegue fue revelado en momentos en que el gobierno de Barack Obama ordenó la evacuación de todo el personal, excepto el de emergencia, en Túnez y Sudán. Aconsejó a sus ciudadanos no visitar ninguno de esos países hasta que la indignación por un controvertido video que hace escarnio del profeta Mahoma se haya apagado.
Las protestas se han extendido al menos a 20 naciones musulmanas y este domingo se reportaron en Pakistán. Funcionarios estadunidenses están ansiosos por prevenir una repetición de la tragedia de la semana pasada en Libia, donde el embajador de Estados Unidos Christopher Stevens y tres de sus colaboradores fueron asesinados en el consulado en Bengasi.
El Pentágono ha desplegado fuerzas a diversas zonas de la región, señaló el secretario de Defensa, Leon Panetta. Creo que tendremos que mantenernos vigilantes, porque sospecho que estas manifestaciones continuarán en los próximos días, si no es que más tiempo.
Sus comentarios se produjeron mientras continuaba el debate dentro y fuera del país acerca de los sucesos que condujeron al asesinato de Stevens. En una entrevista con CBS este domingo, el presidente libio Mohammed Magarief culpó del ataque a terroristas extranjeros y dijo que su gobierno ha detenido a 50 sospechosos de tener vínculos con Al Qaeda.
En definitiva fue un acto planeado por extranjeros, personas que entraron al país hace unos meses, afirmó. Desde que llegaron estuvieron planeando actos criminales.
Magarief añadió que la situación de seguridad seguía siendo difícil para los estadunidenses en Libia, y apuntó: Será mejor que permanezcan lejos por un tiempo.
Las muertes de la semana pasada ocurrieron cuando militantes lanzaron granadas con cohetes al consulado. El fin de semana, Al Qaeda emitió una declaración en la que celebra el ataque, llamándolo un gran acontecimiento, y apremia a sus partidarios a unirse en el propósito de expulsar las embajadas estadunidenses de tierras musulmanas.
En Washington, la tragedia ha desencadenado el debate político. La Casa Blanca continúa negando versiones, reportadas inicialmente por The Independent, de que el Departamento de Estado recibió información digna de crédito sobre un ataque potencial al consulado dos días antes de que ocurriera. Sin embargo, CNN informó este domingo que un oficial libio de seguridad, Yamal Mabruk, sí se reunió con funcionarios estadunidenses en Bengasi y les advirtió del deterioro en la seguridad.
El asunto ya habría dañado las perspectivas de relección de Barack Obama, de no ser por una reacción chapucera de Mitt Romney. El candidato republicano fue objeto de burlas por convocar a una conferencia de prensa el miércoles pasado, en la que dijo que la reacción del presidente al asesinato había influido en el mensaje de disculpa de un diplomático menor en Twitter. Más tarde se reveló que el tuit fue enviado varias horas antes de la muerte de Stevens.
Obama está ansioso por dejar atrás el incidente, y en su mensaje semanal del domingo llamó a ver las cosas en perspectiva. “Sé que las imágenes de nuestros televisores son perturbadoras –dijo–, pero no olvidemos que por cada turba enfurecida hay millones que anhelan la libertad, la dignidad y esperanza que nuestra bandera representa.”
Fuera del mundo musulmán continuaron protestas menores, en su mayoría pacíficas, contra La inocencia de los musulmanes, filme de bajo presupuesto que causó la controversia. En Londres, unos 400 manifestantes se reunieron ante la embajada estadunidense.
Entre tanto, se reveló que tres residentes de California a quienes se atribuye la responsabilidad de la cinta son socios de Zakaria Botros Henein, clérigo antislámico del condado de Orange. Los tres pasaron el fin de semana en el centro de un extraño circo mediático.
Uno de ellos, Steve Klein, abrió su puerta a los reporteros vestido sólo con short y blandiendo una pistola. Otro, Joseph Nassrallah, quien dirige un grupo activista antimusulmán llamado Medios por Cristo, parecía andar escondido. El tercero, Nakoula Basseley Nakoula, fue llevado el sábado con la cabeza envuelta en una bandana a una entrevista con oficiales de libertad condicional; querían preguntarle por reportes sobre una versión de la cinta subida a YouTube mediante un seudónimo. Nakoula, cristiano copto originario de Egipto, fue condenado por un fraude bancario en 2008. Los términos de su libertad condicional le prohíben entrar a Internet y usar sinónimos.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya
 
Desfile con sabor a despedida al Presidente en el 202 aniversario de la Independencia
En el desfile militar, el presidente Felipe Calderón estuvo acompañado en el balcón central de Palacio Nacional por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam; el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna Foto Cristina Rodríguez
Participaron 15 mil 638 elementos, 480 vehículos y 92 aeronaves; la Policía Federal, presente
Parada militar con aires de despedida
Foto
Fuerzas militares saludan al Ejecutivo, al pasar frente al balcón central de Palacio NacionalFoto Cristina Rodríguez
Alfredo Méndez y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 4
El desfile por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia tuvo sabor a despedida para Felipe Calderón, quien en menos de tres meses entregará la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto.
El paso marcial de 15 mil 638 elementos, más el despliegue de armamento sofisticado, pertrechos, 480 vehículos y 92 aeronaves, de las cuales han podido dotarse las fuerzas armadas y la Policía Federal gracias a su creciente presupuesto, enmarcaron la parada militar de este domingo, que se caracterizó por el estruendo de juegos pirotécnicos y por el sobrevuelo de aviones supersónicos (F-5) que provocaron en Calderón una larga sonrisa que parecía interminable.
Tras una hora 52 minutos, el desfile concluyó sin novedad, según el parte que rindió el general de división Augusto Moisés García Ochoa, comandante del desfile y uno de los militares de alto rango con altas posibilidades de suceder al general Guillermo Galván Galván al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La parada militar transcurrió entre el agrado de miles de personas que atiborraron el primer cuadro de la ciudad de México y buena parte de Paseo de la Reforma. El desfile empezó en punto de las 11 de la mañana, bajo un cielo nublado que presagiaba lluvia torrencial.
El primer acto fue la caída desde el aire de una veintena de miembros del batallón de fusileros paracaidistas. Los paracaidistas descendieron uno a uno de los aviones C27-J Spartan, definidos como de transporte táctico medio para 46 paracaidistas o 60 soldados y una capacidad de carga de 11.5 toneladas.
Instantes después del descenso de los paracaidistas, cuatro aviones F-5, supersónicos, seis aeronaves tipo Pilatus, de reciente adquisición, y tres Hércules sobrevolaron el Zócalo.
El desfile estuvo integrado por más de 100 unidades del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada de México, así como de la Policía Federal y jinetes de escuelas de charrería, cuyos contingentes fueron motivados con aplausos de los ciudadanos que se instalaron en banquetas y camellones.
A su paso frente al balcón central de Palacio Nacional, cada unidad entonó su propio himno, al tiempo que Felipe Calderón saludaba a los contingentes en un gesto que también parecía de despedida.
Durante su trayecto por las calles del Distrito Federal, las integrantes de la Escuela Médico Militar y las mujeres de las asociaciones de charros fueron las que se llevaron el mayor número de aplausos y también piropos.
El Ejército exhibió unidades de reciente adquisición, como los vehículos Sandcat y tractocamiones para consultorios móviles. También llamó la atención la presencia de unidades de control vehicular equipadas con rayos X y gamma.
La exhibición de vehículos artillados con cañones calibre 105 mm, fusiles Barret calibre 50 y lanzagranadas calibre 40 llamó la atención de niños y adultos. A su vez, la Armada mostró unidades Unimog todoterreno y los llamados anfibios para incursiones a tierra por mar.
Ambas fuerzas presentaron sus equipos de apoyo a la población civil, que incluyeron perros entrenados, trascavos, ambulancias, cocinas comunitarias y embarcaciones de rescate. La Policía Federal marchó con motociclistas, personal de operaciones anticrimen, unidades tácticas femeniles y fuerzas federales de apoyo. También participaron agrupamientos de seguridad penitenciaria, de inteligencia, antidrogas y de investigación. Caballería y juegos pirotécnicos dieron el cerrojazo al desfile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario