El día en imágenes
State Island. Tras el paso de la tormenta Sandy, los neoyorquinos sufren la escasez de combustible e hicieron largas filas en las estaciones de servicio. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ordenó que viajen al menos tres personas en cada auto. Reuters
Ofrendas
Tlacotepec de Benito Juárez, Pue. Familiares visitaron las tumbas de sus difuntos en los panteones de esta localidad en el estado de Puebla, durante el Día de Muertos. Notimex
San Cristóbal Huichochitlán, Méx. Ofrendas en el panteón de la comunidad otomí de esta localidad en el estado de México. La Jornada / José Carlo González
Abu Dhabi. El piloto mexicano de F1, Sergio “Checo” Pérez, de la escudería Sauber, conducen durante las primeras prácticas del Gran Premio de Abu Dhabi, en las que terminó en décimo sitio. Reuters
Poco entusiasmo
La salida a la venta del mini iPad de Apple en varios países, atrajo un menor número de compradores a diferencia de las largas filas registradas en lanzamientos anteriores. Reuters
Preparativos
Guardias ensayan para el desfile militar en la Plaza Roja en Moscú, que conmemora el aniversario de la marcha en 1941 del frente ruso que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Reuters
Detenida
Rosalina Carrillo, “La Estrella”, presunta líder del cártel Nueva Generación, fue detenida por la policía estatal de Jalisco. Se le decomiso una camioneta Hummer y dos fusiles AK-47. Xinhua
Inconformidad
Vecinos de las colonias Los Alpes, Las Aguilas colocan mantas donde manifiestan su inconformidad por la construcción de desarrollos irregulares. LJ / Cristina Rodríguez
Muertos
Una mujer pakistaní reza cerca de la tumba de su pariente en Gora para conmemorar el Día de los Difuntos, también conocido como el Día de los Muertos. Reuters
Designación
El coronel en retiro Silvestre Chávez García fue designado como nuevo comisario de Dirección de Seguridad Pública de Puerto Vallarta. La Jornada
Estreno
La actriz Halle Berry miembro de reparto de la nueva película “Cloud Atlas” posa durante una sesión fotográfica para el estreno del filme en Moscú. Reuters
Luminoso
Figuras iluminadas forman parte de una exhibición en el Festival de la Linterna en Seul, Corea del Sur, que permanecerá hasta el 18 de noviembre. Xinhua
Jubilación
El transbordador espacial Atlantis fue trasladado del edificio de ensamblaje de vehículos al Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida. Xinhua
Con “Sufragio indirecto”, Obama y Romney buscan triunfo en Ohio
Fotos: Reuters
Desde 1964, nadie ha ganado la presidencia perdiendo en Ohio, es por eso que en prácticamente todas las combinaciones, el candidato que gané Ohio gana.
La Jornada en línea
Publicado: 02/11/2012 12:23
Publicado: 02/11/2012 12:23
México, DF. En Estados Unidos el sistema de sufragio indirecto, es el método usado para definir al ganador presidencial, el voto popular no define al nuevo presidente, el candidato que logra los 270 votos del Colegio Electoral integrado por un total de 538 electores, que representan a cada uno de los estados más el Distrito de Columbia, es el ganador.
Desde Albama hasta Wyoming, los diferentes criterios partidistas marcan las 50 entidades que tienen claramente definido el apoyo a demócratas o republicanos.
El actual presidente, Barack Obama tiene asegurados al menos 237 votos, entre ellos Nueva York y California, mientras que Romney, tiene alrededor de 206, los otros 10 estados claves restantes quedan por definirse.
El triunfo depende de las distintas combinaciones de triunfos y derrotas en los restantes distritos electorales, sin embargo Ohio, que se define hoy, es definitivo.
Las encuestas y los llamados “campos de batalla”
Una encuesta difundida por The New York Times indica que Obama tiene 73.1 de probabilidad de ganar y Romney 26.9 por ciento.
Una encuesta difundida por The New York Times indica que Obama tiene 73.1 de probabilidad de ganar y Romney 26.9 por ciento.
De acuerdo a las declaraciones del historiador Allan Lichtman, de la Universidad Americana, el actual sistema electoral estadunidense “distorsiona” la democracia porque hace que los candidatos se enfoquen en apenas unos cuantos estados considerados “campos de batalla”, “clave” o“columpio”.
Aunque suelen variar con cada ciclo electoral, los estados campos de batalla son Florida, Virginia, Carolina del Norte, Iowa, Michigan, Nueva Hampshire, Nevada, Nuevo México y Wisconsin.
Estados con una importante población electoral como California, con 55 votos electorales, y Nueva York, con 29, tienden a votar por los demócratas, mientras que Texas, con 38, favorece a los republicanos, lo cual hace que los candidatos enfoquen sus visitas en los estados denominados “campos de batalla”.
Cuarenta y ocho estados adoptan el sistema de “el ganador se lleva todo”, al margen de lo cerrada que puede ser la votación, mientras solamente Maine y Nebraska utilizan un sistema proporcional con base en el voto popular.
Una de las muestras en que un candidato ganó el voto popular, pero perdió las elecciones por el Colegio Electoral fue en 2000, cuando el republicano George W. Bush venció al demócrata Albert Gore luego de que la Suprema Corte lo declaró ganador en las cerradas contiendas de Florida.
Una controversia similar ocurrió en 2004, cuando se determinó al ganador al día siguiente de los comicios luego de que el demócrata John Kerry no cuestionó el triunfo de Bush en Ohio, tras denuncias sobre irregularidades en ese estado.
En los pasados comicios de 2008, Obama venció al republicano John McCain en Carolina del Norte, Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nueva Hampshire y Nuevo México.
La importancia de Ohio
El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney centraban sus empeños este viernes en el estado de Ohio, a cuatro días de las elecciones, en defensa de sus planes para el futuro de Estados Unidos.
Desde 1964, nadie ha ganado la presidencia perdiendo en Ohio, es por eso que en prácticamente todas las combinaciones, el candidato que gané Ohio gana, ya que es el estado con mayor probabilidad, del 50 por ciento, de definir el resultado en el Colegio Electoral según los cálculos de Nate Silver y otros especialistas.
En las más recientes encuestas, los candidato aparecen empatados, pero otras ponen a Obama entre 2 y 5 puntos arriba en Ohio.
Entre ambos candidatos, realizarán hasta cinco eventos de campaña en Ohio, un estado que ha votado alternativamente republicano y demócrata en la última década y que se espera tenga un papel importante en la carrera hacia la Casa Blanca.
Ni demócratas ni republicanos
Entre ambos candidatos, realizarán hasta cinco eventos de campaña en Ohio, un estado que ha votado alternativamente republicano y demócrata en la última década y que se espera tenga un papel importante en la carrera hacia la Casa Blanca.
Ni demócratas ni republicanos
El presidente estadunidense Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney buscan ganar en los denominados estados “campos de batalla” que podrían definir la elección presidencial, porque no están claramente alineados ni con demócratas ni con republicanos.
Obama aventaja ligeramente a Romney en Ohio, pero el aspirante presidencial republicano ha cerrado la brecha en Florida y Virginia y se mantiene competitivo en Carolina del Norte, Iowa, Michigan, Nueva Hampshire, Nevada, Nuevo México y Wisconsin.
(Con información de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario