Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 3 de noviembre de 2012

LAS MAS DEL 3 DE NOVIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Invade impunemente concesiones de terceros, afirma Camimex
Maneja pocitos que carecen de las más elementales medidas de protección
El país cae 17 posiciones en clasificación internacional de seguridad del ramo
El robo no es sólo de carbón, sino también de hierro, reconoce organismo empresarial
El sector minero, entre los más vulnerables al crimen organizado
Hace un par de años ese problema no existía en la industria o estaba muy focalizado, asegura
Foto
Un emplazamiento minero, de los conocidos como pocitos, en CoahuilaFoto María Meléndrez Parada
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 19
El robo de minerales en la zona de Coahuila no sólo se circunscribe al carbón sino que ya alcanza al hierro, como resultado de los altos precios alcanzados en las cotizaciones de los metales, denunció la Cámara Minera de México (Camimex). Reconoció que la explotación minera es uno de los sectores industriales más vulnerables ante el crimen organizado. El organismo que representa los intereses de los empresarios del sector en el país reconoció, en un informe oficial, el deterioro de la seguridad para los trabajadores en las explotaciones minerales.
Detalló que hasta hace un par de años el problema de la minería ilícita en el país no existía o se encontraba muy focalizado y acotado. Sin embargo, abundó, a raíz de los altos precios alcanzados en las cotizaciones de los metales esta mala práctica ha venido creciendo de manera importante en la minería del carbón y del hierro, y más recientemente, en concentrados de minerales polimetálicos, empleados en la recuperación de metales, agregó.
Los informes oficiales de la Camimex precisan que la seguridad en las instalaciones mineras, incluida la física debido a la amenaza de un ataque por parte de terroristas y criminales, ha provocado una caída de 17 posiciones en la ubicación del país en una clasificación internacional sobre la seguridad en la industria minera, al pasar del sitio 67 en 2010 al número 85 en 2011.
En su Informe Anual 2012, la Camimex reconoce que en la zona carbonífera de Coahuila ha proliferado la explotación de los denominados pocitos, en los que grupos al margen de la ley invaden impúnemente concesiones mineras de terceros y, sin permiso ni autorización, desarrollan obras mineras carentes de las más elementales medidas de seguridad e higiene; sin seguridad para trabajadores y explotan el carbón de manera empírica.
El precio del mineral del hiero se ha fortalecido en términos generales, e inclusive los precios de 2011 superaron los registrados en 2008, antes de la crisis financiera mundial, con cotizaciones ligeramente por arriba de los 100 dólares por tonelada, expuso. En México, la producción de este metal disminuyó 8.5 por ciento en relación con 2010, al situarse en 12.8 millones de toneladas.
La Camimex consideró que al igual que todos los sectores sociales e industriales, uno de los mayores retos que enfrentamos, como país y como sector, es la inseguridad. Por tratarse de actividades que se realizan mayormente en zonas apartadas de las ciudades, la explotación minera es uno de los sectores industriales más vulnerables ante el crimen organizado.
Indicó que el problema es sumamente complejo. Por esa razón, agregó, es fundamental que el Estado fortalezca las instituciones de seguridad y justicia con las dimensiones y calidad necesarias para enfrentar este desafío. Trabajadores, vecinos de las comunidades mineras y empresarios levantamos la voz para que el Estado dé una solución pronta a la inseguridad que prevalece y lastima a gran parte del país.
En el caso del carbón, desde 2011 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Promotora para el Desarrollo de Coahuila (Prodemi) formalizaron un convenio mediante el que se estableció que la CFE sólo comprará carbón a empresas que cuenten con el dictamen de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas de Carbón.
En el texto, la Camimex señala que aunque la medida es plausible, es necesario que las autoridades eviten la invasión ilegal de concesiones mineras y garanticen el estado de derecho más que pretender solucionar el problema mediante la atención de una consecuencia secundaria de un delito como es la prohibición de la venta de un bien obtenido de manera ilícita.
Las reservas de carbón en México prácticamente se han mantenido. Se calcula, de acuerdo con la propia Camimex, que en 2011 ascendieron a mil 264 millones de toneladas, sólo 0.1 por ciento arriba de los registrado en 2010.
Grupo Acerero del Norte concentra la mayoría de las reservas de carbón, con 54.3 por ciento, es decir, 687 millones de toneladas, de las cuales 64.2 son de carbón metalúrgico y 35.8 por ciento restante de carbón térmico. Por su parte, Minsa cuenta con 34.4 por ciento de las reservas totales. Ambas empresas suman 88.7 por ciento de las reservas totales del país.
México es importador neto de carbón. En 2011 importó 7.6 millones de toneladas de carbón, lo que significó una disminución moderada de 2.4 por ciento en comparación con 2010. Este descenso de las importaciones puede explicarse en parte por un aumento aceptable en la producción nacional.
 
Durante el homenaje que se le rindió en la 32 Feria Internacional del Libro Oaxaca, el escritor José Emilio Pacheco estuvo acompañado de su esposa, Cristina Pacheco, así como de Margo Glantz, Sergio Pitol y Marcelo Uribe
   Foto Jorge Pérez Alfonso
Homenaje a José Emilio Pacheco en la FIL-Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 32
Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. La noche del jueves, Oaxaca se rindió ante José Emilio Pacheco Berny, uno de los grandes exponentes de la literatura mexicana.
El escritor, traductor y autor de las obras El principio del placer y Las batallas en el desierto, ganador de los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Cervantes –ambos en 2009– es homenajeado este año en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO).
En el teatro Macedonio Alcalá, con lleno total para aplaudir y reconocer al literato a sus 73 años de edad, se vivió una velada mágica.
El escritor estuvo acompañado por su esposa, Cristina Pacheco, y entrañables amigos, como Sergio Pitol, Margo Glantz, Juan Villoro y Marcelo Uribe, quienes le dedicaron palabras de reconocimiento y, sobre todo, agradecimiento, al recordar diversos pasajes de juventud.
La escritora Margo Glantz recordó que a Pacheco lo conoció a la edad de 23 años –hace ya medio siglo–, cuando con Carlos Monsiváis (1938-2010) sostenía diversas competencias: se ponían a competir y empezaban a recitar versos tras versos de Neruda, Barra, Lynn, Osvaldo Díaz Casanueva y Huidobro, y luego de Pellicer, Paz, Owen, Lizalde, Villaurrutia y párale de contar. Yo los miraba boquiabierta, evocó la colaboradora de La Jornada.
Mientras, el homenajeado dejaba escapar la risa al recordar esos encuentros y aventuras. “Monsiváis y José Emilio –prosiguió Glantz– se sabían casi todos sus versos, luego me pedían que decidiera cuál de los dos tenía mejor memoria, a veces le otorgaba la presea a José Emilio, y Monsiváis se enojaba, y cuando escogía a éste tocaba el turno de enojarse a José Emilio”.
Sergio Pitol, por su parte, destacó mediante un texto que fue leído durante el homenaje a Pacheco, la gran labor literaria y los aportes del poeta en sus libros, poemarios y traducciones.
Pitol hizo hincapié en que José Emilio Pacheco ha abordado todos los géneros literarios en los que, “como los hombres del Renacimiento, intuyó muy pronto que la sabiduría consiste en integrar todo en todo, lo grandioso con lo minúsculo, el hermetismo con la gracia, lo público con el sigilo.
Mi deuda con la amistad y la obra de este señor es enorme, recalcó Pitol, ganador del Premio Cervantes en 2005, quien dijo haber sido presentado con José Emilio por Carlos Monsiváis, junto con quienes pasó incontables horas recorriendo librerías, bebiendo café o incluso en una taquería, tiempo en el que hablaban de sus obras con gran fervor, rememoró.
A sus 19 años, afirmó Pitol en el texto, Pacheco Berny ya mostraba una escritura madura, incluso me parecía inconcebible que alguien menor de 20 hubiese podido producir relatos de tal naturaleza, ambiciosos técnicamente, con un perfecto ritmo y dominio del idioma y una arquitectura tan sólida como poco visible. Fue a partir de la publicación de La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1959), que el literato se convirtió en el polígrafo perfecto, dominando los campos más diversos de la actividad literaria.
Pitol remató: Me honro en poder considerar un amigo a un autor a quien he admirado siempre.
Un emocionado y sorprendido José Emilio, micrófono en mano, agradeció el gesto de sus entrañables amigos y del público presente. Dedicó algunas palabras a sus cómplices de mil batallas; movía el micrófono de un lado a otro, lo cual causó risa en los espectadores, por lo que confesó que seguramente los movimientos de la mano eran inconscientes, pues recordó que no le gusta hablar en público y menos ante tantas personas.
 
 
Este sábado y domingo continuará la escasez de agua en gran parte del valle de México debido a los trabajos de reparación en el sistema Cutzamala, por lo que la gente tendrá que insistir en pedir el servicio de pipas a las autoridades Foto Carlos Cisneros
Habilita 300 pipas, dos pozos y 21 garzas para abasto
Implementa el GDF programa de emergencia contra la falta de agua
Foto
En la colonia Portales los vecinos solicitaron pipas para surtir sus cisternasFoto Carlos Cisneros
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 28
El Gobierno del Distrito Federal instrumentó un programa emergente de abastecimiento de agua, el cual incluye la distribución del líquido por medio de más de 300 pipas, la habilitación de dos pozos y la operación de 21 garzas.
Con estas acciones se buscan reducir las afectaciones causadas por los trabajos de reparación que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el acueducto del Sistema Cutzamala.
Ayer y hoy el suministro de agua tendrá una reducción de 40 por ciento, se prevé la recuperación del acueducto el domingo 4, permitiendo estabilizar la red a partir del lunes y al ciento por ciento hasta la mañana del martes 6.
Por tal motivo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) reiteró su llamado a los vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, a adoptar medidas que permitan extremar el ahorro y uso racional del agua potable.
Los ciudadanos que no cuentan con el líquido pueden solicitar el servicio de una pipa a los teléfonos 5654-3210 y 5709-9293 con 10 líneas del SACM. Así como a sus delegaciones.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, del primero al 3 de noviembre la Conagua cambiará cinco tramos de tubería de la línea 1, e instalará compuertas de entrada y salida en el tanque Pericos. Además de hacer trabajos de mantenimiento en las plantas de bombeo y tanques de la Planta Potabilizadora del sistema Cutzamala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario