Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 9 de noviembre de 2012

LAS MAS DEL 9 DE NOVIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

 
La Historia Se Repite
Legisladores priístas, encabezados por Manlio Fabio Beltrones y secundados por los del PAN, el PVEM y el Panal, aprueban los cambios a la minuta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en los que se modificaron o suprimieron algunos artículos que obligaban a gremios a entregar información sobre el manejo de cuotas. También se eliminó el derecho de trabajadores a elegir al sindicato que negociaría su contrato colectivo 
Foto José Antonio López
Secunda el blanquiazul que siga intacta la opacidad sindical
Se incluyó otra vez la elección, a mano alzada, de dirigentes gremiales
La minuta, al Senado; los cambios a la LFT se publicarían en unos días
El dictamen de reforma laboral fue avalado en lo general con 361 votos en favor y 129 en contra
Vuelve el PAN a doblegarse ante el PRI; juntos mutilan el tema sindical
Las modificaciones a las que antes se oponía el blanquiazul terminaron por definir la sesión en San Lázaro
Foto
Desahogo de partidos de izquierda, durante la sesión en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 3
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados secundó al bloque PRI-PVEM-Panal para volver a incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) la elección a mano alzada de los dirigentes sindicales y suprimir el derecho de los trabajadores a decidir qué sindicato los representaría para la firma de un contrato colectivo.
También esas cuatro bancadas autorizaron que el Senado pueda publicar la reforma laboral, si en la revisión de la minuta hay nuevos cambios en los artículos 371 y 373; este último obligaba a los sindicatos a entregar información sobre el manejo de las cuotas.
Aun cuando manejó el discurso de que mantuvo el bloque con la izquierda hasta el final, Acción Nacional aceptó modificar el artículo 371 para que el mecanismo de elección de líderes por el voto libre, directo y secreto no fuera el único, y en una cerrada votación para dejar fuera los artículos 388 y 390, relacionados con la atribución de los trabajadores para elegir sindicato, se evidenció el doble juego panista.
Votos bajo la manga
En la votación de estos dos artículos, PRI, PVEM y Panal votaron por desecharlos, pero para ello contaron con el voto de ocho panistas, entre ellos empresarios como el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz; del líder transportista y presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez; del textilero José González Serna; del dueño de maquiladoras en Ciudad Juárez Carlos Angulo Parra, y del vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, Humberto Alonso Moreli.
Con esos ocho sufragios prestados, el PAN garantizaba la eliminación de los citados artículos, ya que PRI, PVEM y Panal sumaron 250, pues el ex secretario de comunicación de la dirigencia del Partido Verde, Enrique Aubry, no asistió a la sesión. Su ausencia forzaba un empate en esta decisión con el Frente Legislativo Progresista que, sin embargo, habría perdido aun con todos los votos de Acción Nacional, debido a que tampoco estaban cuatro legisladores de Movimiento Ciudadano: Beatriz Córdova Bernal, Juan Luis Martínez, José Martínez Soto y Aída Fabiola Valencia Ramírez. De esta manera, el pleno desechó ambos artículos con 258 votos en favor y 237 en contra.
La forma en que el PAN secundó al PRI fue objeto de una amplia crítica desde el Frente Legislativo Progresista, que le reclamó haber roto el compromiso de avalar juntos el cambio que hicieron los senadores para obligar a elecciones libres, directas y secretas en los sindicatos.
El dirigente panista, Gustavo Madero, dijo hace unos días que ojalá los perredistas no se cuartearan en el acuerdo. Pero quien se cuarteó fue el PAN, señaló el diputado Martí Batres.
En un agrio intercambio, Rubén Camarillo (PAN) expresó: “Dicen en mi pueblo: ‘no te pelees con un cerdo, porque al final ambos quedarán enlodados, con la diferencia que a él le va a encantar y a ti no”’.
Los perredistas Alejandro Carbajal y Miguel Alonso Raya respondieron que las cúpulas del sector obrero afiliadas en el Congreso del Trabajo se opusieron a que se avalara el 388 bis, porque “controlan 88 por ciento de los 92 mil contratos colectivos registrados en el país, pero además sus juniors son los que extorsionan a los patrones con contratos de protección”.
Antes, una vez que se definió la votación en lo general del dictamen, con 361 votos en favor y 129 en contra, el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) insistió en que la reforma se aprobó debido a los compromisos de Enrique Peña Nieto con los grandes empresarios y los poderes fácticos. Y advirtió: Aquí lo vamos a esperar como se merece, el primero de diciembre. El pueblo de México sabrá lo que es actuar con dignidad.
Paralelamente, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano subieron a la mesa directiva con una manta en la que se leía: Quien traiciona a los trabajadores traiciona a la patria. Y desde la tribuna reprocharon el golpe a la clase obrera y lamentaron que Acción Nacional rompiera el bloque que su propio dirigente, Gustavo Madero, promovió la semana pasada con el sol azteca.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, definió: Qué lástima que la alianza haya sido efímera. Una especie de aventura extramarital por un día. Su compañero de bancada Ricardo Mejía afirmó que el viraje de Acción Nacional se debió a una negociación de última hora y preguntó: ¿Cuál fue la moneda de cambio? ¿Cómo presionó Peña Nieto a Felipe Calderón para que les doblara las manos? A unos días del cambio de poderes hay una visión cada vez más sofocante del trabajo legislativo.
Ante los reproches, el coordinador del blanquiazul, Luis Villarreal, justificó que perredistas y petistas eligen a sus presidentes a mano alzada y acusó que el PRD nos quiso doblar con sus provocaciones y sus insultos. Anticipó: “Arrieros somos…”
¡No me calle, carajo!
La diputada Esther Quintana subió los decibeles del intercambio. Desde su curul, y cuando se discutía la nueva redacción del artículo 371, exclamó: ¡No hemos reculado! No estoy de acuerdo en eso. Y como el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), la interrumpió, la panista le espetó: ¡Y no me esté callando, carajo! ¡No hemos reculado!
Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano) aseguró que al suprimir el 388 bis prevalecerán “el charrismo y las extorsiones a empresarios de sindicatos fantasmas por parte de seudolíderes corruptos que tienen permiso para encabezar sindicatos de membrete”.
 
No mejora el aprendizaje; sólo sirve para rendir cuentas
El logro en enseñanza sigue entre los más bajos de países miembros
Recomienda reducir los efectos no deseados de la prueba Enlace
Plantea integrar un órgano independiente para regular la docencia
Se convirtió en mecanismo para premiar maestros y México sigue entre los niveles más bajos
Cuestiona la OCDE enfoque dado a evaluación de la enseñanza
En un informe, elaborado por un equipo revisor del organismo, reconoce como motivo de preocupación los efectos perjudiciales derivados de Enlace y plantea reducir su peso de 50%
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 40
Por primera vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuestionó el enfoque con el que el gobierno de Felipe Calderón ha implementado la evaluación en el sistema de enseñanza nacional, pues lejos de ser una herramienta para la mejora del aprendizaje se convirtió en un instrumento de medición y rendición de cuentas y sostuvo que el logro educativo en México sigue entre los más bajos de los países miembros, pues sólo 35 por ciento del grupo entre 25 y 64 años de edad terminó el bachillerato en 2009, en contraste con 73 por ciento del promedio del organismo. Esto es, nuestro país está 38 puntos atrás.
Además, los estudiantes mexicanos de 15 años se desempeñan por debajo de aquellos pertenecientes a los demás países de la OCDE en las áreas evaluadas: lectura, matemáticas y ciencias y la elevada proporción de alumnos que desertan demasiado pronto con bajas calificaciones continúa siendo un problema importante.
Así, concluye que los componentes clave de un método exitoso de evaluación de las escuelas no están presentes en México, por lo que emitió una serie de recomendaciones, entre ellas regresar a la motivación original de la evaluación en términos formativos; certificar cada cuatro años a los docentes como aptos para la profesión, reducir los efectos no deseados de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) como el hecho de que ahora en las escuelas se enseña para resolver la prueba, con lo que se corre el riesgo de que ésta se convierta en el currículo nacional. Por ello, planteó reducir el peso de 50 por ciento que ahora tiene esa prueba en la evaluación de maestros.
En el informe Revisión de la evaluación y estado de la educación en México, que el organismo dio a conocer ayer, destacan otras sugerencias como las de alejarse de la política que vincula la entrega de incentivos económicos a partir de la aplicación de las pruebas Enlace o PISA; crear un órgano independiente para regular la profesión docente; elaborar un plan estratégico de la evaluación que dé coherencia a los objetivos, ampliar la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para que asuma el liderazgo de esta tarea; así como la creación de agencias estatales para la evaluación de la escuela y de un sistema integral de evaluación de los centros escolares.
Elaborado con base en la visita de ocho días que realizó un equipo revisor de la OCDE a nuestro país, advierte que en el sistema educativo mexicano aún se tiene una limitada comprensión de los propósitos de la evaluación en educación y su alcance potencial. En México, la evaluación todavía se percibe principalmente como un instrumento de rendición de cuentas para supervisar el cumplimiento de las normas y como instrumento de medición. Por lo que uno de los retos del sistema educativo es concebir la evaluación como una herramienta de auténtica mejora.
El organismo reconoce como motivo de preocupación los efectos perjudiciales derivados de Enlace y del enfoque que ha prevalecido en la evaluación, lo cual ya había sido advertido desde hace varios años por especialistas consultados por este diario, como Ángel Díaz Barriga, Hugo Casanova y Olac Fuentes Molinar.
Si bien la OCDE señala que el gobierno ha realizado esfuerzos notables para garantizar el lugar prominente de la evaluación en la política educativa, sostiene que ésta no aparece como un todo coherente y la evaluación docente es, sobre todo, un mecanismo para premiar maestros.
La evaluación de los profesores no está incrustada en una estructura de carrera docente claramente definida; no ofrece las mismas oportunidades a todos los educadores, además de que faltan vínculos entre la evaluación de maestros, el desarrollo profesional y el de la escuela; existe una limitada participación de las autoridades educativas estatales y los líderes escolares, como directores y supervisores, desarrollan más tareas de tipo administrativo que de carácter académico; es decir, de aquellas prácticas que tengan mayor efecto en la mejora de la enseñanza.
El organismo también cuestiona que la evaluación de los profesores no es obligatoria y no existan consecuencias aún y cuando los maestros tengan bajo rendimiento en sus evaluaciones. Por otra parte, destaca que los factores socioculturales siguen influyendo fuertemente en los resultados de los estudiantes en México.
 
Alrededor de 761 mil hogares y negocios quedaron sin energía eléctrica en seis estados
Alrededor de 15 centímetros de nieve dejó la tormenta que azotó ayer Nueva York y otras zonas. La imagen muestra el Central Park y, al fondo a la izquierda, un rascacielos en construcción que fue dañado por los vientos del huracán Sandy, lo que obligó a cerrar la calle 57 y arterias aledañas Foto Reuters
Alcalde de Nueva York ordena racionar la gasolina; 30 mil viviendas sin luz en Connecticut
Intensa tormenta de nieve azota el ya devastado noreste de EU
Interrumpen servicio de trenes y autobuses
El paso de Sandy deja daños por 50 mil mdd
Foto
Más de 10 centímetros de nieve cubren la pista de patinaje Wollman en el Central Park de Nueva YorkFoto Reuters
Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 29
Nueva York, 8 de noviembre. La ciudad de Nueva York y buena parte del noreste de Estados Unidos quedaron envueltos este jueves en una fuerte tormenta de nieve que azotaba una región que lucha por recuperarse de el devastador huracán Sandy, que según las últimas estimaciones causó daños por 50 mil millones de dólares.
Por lo pronto, el alcalde de esta ciudad, Michael Bloomberg, ordenó el racionamiento de gasolina a partir de este viernes. En Nueva Jersey también se adoptó una medida similar.
La tormenta –que se anticipó el inicio del invierno boreal– descargó más de 30 centímetros de nieve en zonas de Connecticut y provocaba vientos hasta de 80 kilómetros por hora, lo que causó que unas 30 mil viviendas y negocios quedaran a oscuras.
La ola de frío hundió aún más en la miseria a las víctimas de Sandy, que dejó sin suministro eléctrico a millones y provocó graves inundaciones.
La tormenta de nieve generó otra pesadilla para los viajeros locales, en una región cuyo sistema de transporte ya sufría desarreglos debido a la tormenta de la semana pasada. Entre ocho y 15 centímetros de nieve cayeron en la ciudad.
¡Dios nos odia!, tituló el New York Post en su portada.
Las tormentas han sacudido también la costa de Nueva Jersey, un paraíso veraniego donde cientos de casas sobre la playa fueron destruidas por la marejada récord de Sandy.
Malestar con compañías de luz
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien dijo que las estimaciones calculan los daños y pérdidas económicas de la región en unos 50 mil millones de dólares –33 mil millones de dólares en el estado de Nueva York–, expresó su malestar con las empresas de energía eléctrica por no restaurar rápidamente el servicio.
Unos 761 mil hogares y negocios en seis estados de la región estaban sin servicio eléctrico, luego de que la tormenta de nieve dejó a oscuras a más personas tras los cortes provocados por Sandy, dijo el Departamento de Energía de Estados Unidos.
El daño de la tormenta expuso grandes fallas en la estructura y regulación de las empresas de electricidad que requerirán un completo rediseño, dijo Cuomo, quien supervisa a las empresas de servicios controladas por el estados y designa los miembros de la comisión que regula a las privadas.
Este es un sistema de la década de los 50 con empresas de servicios que están reguladas teóricamente por el Estado. Pero son burocracias que en muchos sentidos se han convertido en un monopolio, dijo Cuomo.
El paso de Sandy por Estados Unidos y Canadá dejó 121 muertos, luego de que las autoridades de Nueva York informaron ayer de otro deceso relacionado con la tormenta en Rockaway, que cargó con lo peor del temporal.
Los servicios de trenes y autobuses del sector quedaron interrumpidos por la tormenta y la línea de Long Island Rail Road suspendió brevemente todas sus operaciones hacia los suburbios del este de la ciudad el miércoles por la noche.
La ciudad de Nueva York abrirá el viernes un túnel vehicular conectando el centro de Manhattan con Queens, lo que restablecería el tránsito de todos los puentes y túneles de Manhattan excepto por el túnel que conecta la parte baja de Manhattan con Brooklyn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario