¿España se desintegra?
Joan Martínez Alier
En recuerdo de Blas Infante
España se desintegra sin haber digerido la historia del franquismo y con un monarca borbónico que se comporta como tal. No hemos sabido construir un Estado federal o confederal. El franquismo descerebró a varias generaciones de españoles con la gloriosa consigna de
España, una, grande y libre. España se desintegra por efecto de la crisis económica y de la cerrazón, no ya de la derecha patriótica posfranquista del PP, sino de los socialistas.
Como paso al libre ejercicio del derecho de autodeterminación. Los partidos comunista y socialista apoyaban los estatutos de autonomía y también, en teoría, el derecho de autodeterminación, pero reinaba la ambigüedad sobre quién se autodeterminaría. La izquierda española no sabía (como dejé escrito en Cuadernos de ruedo ibérico) si la autodeterminación la ejercería cada región autónoma por sí misma (Euskadi, por ejemplo) o si se precisaba el acuerdo del conjunto de los españoles. Y en la Constitución de 1978 cayó fuera el derecho de autodeterminación. Expulsado, que no se hable. Ni derecho de autodeterminación ni sólo una constitución federal. Eso fue decisión de la derecha, pero también del PSOE de Felipe González.
Tres ciudadanos ibéricos confederalistas de cierto peso habían sido Anselmo Carretero (pensador de León y Castilla, largos años exiliado en México, militante del PSOE, con una visión de España como
nación de naciones); Blas Infante, el notario andalucista asesinado por los franquistas en 1936, autor del hermoso himno andaluz (
Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad); el republicano y nacionalista gallego Castelao, muerto en el exilio en Buenos Aires en 1950. Los tres recibieron elogios, Carretero en vida, los otros dos ya póstumos, pero su influencia no logró que la izquierda española propugnara una constitución distinta en 1978, una constitución que no hable tanto de la indisoluble unidad de la patria española y que no amenace a las autonomías rebeldes con los militares, como en el actual artículo ocho.
Ni Anselmo Carretero ni Blas Infante ni Castelao eran catalanes o vascos. Tenían seguidores, había una tradición federal y hasta confederal en toda España. Una vez muerto Franco, había posibilidades, contando también con el valencianismo republicano federalista, de haber ido hacia una constitución confederal que pudiera acomodar a vascos y catalanes para siempre. El PSOE y también el Partido Comunista de Santiago Carrillo prefirieron la reconciliación con los posfranquistas, incluyendo el monarca, que es una herencia franquista.
Tiene Andalucía monumentos muy merecidos a Blas Infante como
padre de la patria andaluza, un muerto más de 1936, arrojado a la cuneta por la represión franquista, como García Lorca y tantísimos otros. El PSOE, que ha gobernado Andalucía desde las primeras elecciones, le ha honrado solemnemente, ha tomado su Himno de Andalucía como himno oficial (aunque olvidó hacer una reforma agraria por mucho que cantando pidan tierra y libertad).
El PSOE celebra a Blas Infante, pero no ha entrado en la defensa de una confederación hispánica ni del derecho de autodeterminación, ni va a entrar mientras tenga a Rubalcaba al frente. Vean lo que escribía Blas Infante en 1919, y cuán oportuno es: “¡Qué tristeza! ¡Y aún hay andaluces españolistas! ¡Andaluces que ante las ansias libertadoras del pueblo catalán gritan con inconsciencia imbécil: La unidad de la patria! Nos dirigimos a vosotros, andaluces de verdad; andaluces de verdad, porque es este título expresivo de agobiadores sufrimientos…”.
De ahí que el Parlamento catalán, en 2013, proclame una vez más que el pueblo catalán es soberano para ejercer su derecho de autodeterminación y anuncie un referéndum o consulta para 2014 o cuando se pueda. No se sabe aún la pregunta. Seguramente será si los catalanes quieren constituirse como un Estado más de la Unión Europea o si prefieren quedarse en España como están o tal vez si desean una hipotética España federal o confederal. Imagínense las respuestas. Y como en Madrid se las imaginan también, veremos qué harán para impedir la consulta o referendo.
A esta España que se desintegra por suerte la va a recoger en sus diversos pedazos la Unión Europea. Una Europa que nació de la derrota de los fascismos en 1945 y de la vergüenza de tanta barbarie entre europeos.
Hay quien pregunta harto de política: y si Cataluña se separa, ¿en qué liga jugará el Barça? Pues en la Liga de la Federación Futbolística Ibérica, contra el Bemfica, el Porto, el Bibao, el Valencia, el Sevilla y, por supuesto, el Madrid.
* Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinador del proyecto EJOLT. Autor de El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración.
El reto del hambre cero
Gustavo Gordillo
En la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), el secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, lanzó la iniciativa El reto del hambre cero, que implica cinco objetivos: acceso a una alimentación adecuada para todas las personas, cero retraso en el crecimiento en niños y niñas menores de dos años, sistemas alimentarios sostenibles, aumentar en 100 por ciento productividad e ingreso de pequeños productores, y cero desperdicio de alimentos y pérdidas postcosecha.
promover la participación comunitaria y la movilización popular. La población objetivo de la cruzada nacional contra el hambre y la pobreza extrema es de 7.4 millones de personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y presentan carencia por acceso a la alimentación.
La meta es realista pero la cifra de pobres extremos es de 11.7 millones de personas y de pobreza total es de 52 millones según el Coneval 2010. Los recursos pueden ser importantes si se logra
realinear presupuestalmentela enorme cantidad de programas sociales dispersos. Por ejemplo modificar las reglas de operación del programa Oportunidades para incluir a los habitantes de pequeñas localidades y modificar las reglas de Procampo para que la mayor parte de los recursos que se transfieren, se concentren en los pequeños productores y no en los grandes agricultores como ocurre, permitiría vincular acceso a alimentos con fomento productivo en el combate al hambre.
Ésta fue la mayor innovación del programa Hambre cero que impulsó el presidente Lula y coordinó José Graziano da Silva el actual director general de la FAO. Fome Zero en su primera etapa contenía tres innovaciones claves. Articulaba la demanda alimentaria generada por la transferencia de recursos a los más pobres con la oferta impulsada por los pequeños productores gracias a los apoyos necesarios a través de un programa de apoyo a la agricultura familiar y de un programa de adquisición de alimentos. Uno indujo la producción de alimentos entre los pequeños productores, otro estableció los canales de comercialización de esos alimentos hacia los beneficiarios del programa Hambre cero. Se creó una instancia nacional para incidir en los programas públicos con amplia participación ciudadana y comités de gestión electos directamente por la comunidad para supervisar los recursos públicos destinados a los beneficiarios. Y se fijó una meta ambiciosa –erradicar el hambre– que desató una amplia movilización social. Fome Zero implicaba transformaciones de políticas, instituciones y creencias. Por ello generó múltiples y variados detractores que lograron modificarlo parcialmente. Al final, Bolsa Familia, su instrumento central, es parecida a Oportunidades.
La pregunta clave es por qué si en ambos países hay programas de transferencias similares –México lo desarrolló primero–, en reducción de la pobreza y el hambre la cifras favorecen ampliamente a Brasil. La respuesta corta es: en Brasil hubo mucho mayor crecimiento económico sostenido, mayores empleos generados, un sistema muy amplio de créditos a las actividades de pequeños productores en el campo y en la ciudad y un propósito deliberado de reducción de la desigualdad.
La Cruzada contra el hambre merece ser apoyada por todos. Pero las fuerzas progresistas –dentro y fuera del gobierno– deben insistir: crecimiento económico y reducción de la desigualdad son condiciones indispensables para erradicar hambre y pobreza.
Twitter: gusto47
México SA
Pemex, una vez más
PGR:
sea la que sea
El silencio del Congreso
Carlos Fernández-Vega
En plena escalada privatizadora (que
no es para privatizar, según la versión oficial) se registra una trágica explosión en el corazón mismo de Petróleos Mexicanos, con un saldo, hasta ahora, de 33 muertos y una centena de heridos. Y ante esta lamentable situación, el gobierno federal pide no especular, aunque acepta no descartar ninguna hipótesis, lo que para efectos prácticos se traduce en que el abanico de posibilidades va desde un atentado terrorista, pasando por el viejo truco de incendios provocados para desaparecer archivos comprometedores sobre la escandalosa corrupción imperante en Pemex, hasta la fortuita conjunción de un corto circuito con una fuga de gas en una caldera en el edificio B-2 del complejo de Marina Nacional.
donde ocurrió la explosión no hay calderas; es una zona de archivo muerto, de oficinas administrativas(La Jornada, Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga), de acuerdo con Óscar Álvarez, quien en 1982, como miembro de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, fue testigo de un incendio provocado (6 de septiembre de 1982, casi al finalizar el sexenio lópezportillista y con Jorge Díaz Serrano en la oficina principal de Pemex)
para borrar las huellas de aquel fraude, el de la adquisición de dos buques que provocó terrible quebranto financiero a la paraestatal. Y ese archivo se localizaba en el mismo edificio en que ocurrió la explosión del pasado jueves.
Tampoco es descartable que la falta de mantenimiento en las instalaciones de Marina Nacional, como en tantas otras propiedad de Petróleos Mexicanos, fuera la causante del siniestro, y ello porque es tal la depredación (la legal y la ilegal) existente en la paraestatal, que nada raro sería que los escasos recursos que la Secretaría de Hacienda le deja a Pemex para su funcionamiento ni siquiera alcancen para la más elemental conservación de su patrimonio, en el entendido de que sí se pueden destinar miles de millones de pesos a la misteriosa compra de acciones de Repsol (que resultó en una cuantiosa pérdida para el erario) o a la extraña adquisición de hoteles flotantes en los astilleros gallegos, pero no al mantenimiento de las instalaciones ni a la seguridad de sus trabajadores.
Por el lado de los atentados, los más recientes (cuando menos los reivindicados) se registraron entre el 5 y el 10 de julio de 2007, cuando
el EPR se responsabilizó de las ocho cargas explosivas detonadas en los ductos de Petróleos Mexicanos ubicados en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato, y en la válvula de seccionamiento de la casa de válvulas de los ductos de la paraestatal en la comunidad Presa de Bravo, municipio de Corregidora, Querétaro (donde las llamas alcanzaron hasta 300 metros de altura), acciones que, informó en un comunicado, forman parte de una campaña de hostigamiento al gobierno de Felipe Calderón(La Jornada).
Por lo que toca a la privatización que
no privatiza(Peña Nieto dixit), que mejor oportunidad que ésta para que los jilgueros insistan en la urgencia de
abrir puertas, pues Petróleos Mexicanos no tiene de otra más que recurrir a la salvación de la siempre solidaria inversión privada, dado el descuido total en que se encuentra por
falta de recursos, y no por el pillaje de que ha sido objeto, históricamente. Desde luego que para estos efectos nadie recordará la espeluznante ordeña que, por ley, año tras año, día tras día, practica la Secretaría de Hacienda, los recortes presupuestales en las áreas de mantenimiento, los onerosos contratos firmados con trasnacionales
amigas, el saqueo institucionalizado de funcionarios y líderes sindicales, y tantas otras gracias que desde hace mucho tiempo mantienen postrada a la gallina de los huevos de oro negro, por muy productiva y rendidora que sea.
Y mientras Enrique Peña Nieto decreta tres días de luto nacional (
el país está triste, dijo), aparecen los integrantes del Congreso mexicano para guardar un minuto de silencio en memoria de los muertos en el edifico B-2, lamentando
profundamentela tragedia ocurrida en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, y pronunciándose
por el pronto esclarecimiento de los hechos. Además,
hacemos un reconocimiento a los empleados de la paraestatal por la entereza, el coraje inquebrantable y la voluntad para continuar con sus labores.
Desde luego que el de los legisladores no pasa de ser un mero acto simbólico, porque el verdadero silencio lo han guardado durante décadas, al permitir que la primera empresa del país sea despojada, endeudada, desmantelada, que le recorten los recursos, se le asfixie financieramente, sea saqueada institucionalmente y se le deje sin inversión ni mantenimiento, como parte del enfermizo intento de cancelar su futuro como empresa del Estado mexicano y privilegiar al gran capital. Los hacedores de las leyes no han tenido capacidad o ética para corregir las cosas. Por ello, en los hechos, su silencio se ha prolongado por muchísimo más que un minuto, porque durante décadas han permanecido enmudecidos ante el saqueo, ante la otra tragedia de Petróleos Mexicanos. Se agradece su ceremonial, pero más si hubieran actuado a tiempo.
Ya el procurador José Murillo Karam promete una investigación que
no deje nada a la imaginación, que permita conocer
la verdad, sea la que sea, un accidente, una imprudencia o un atentado, y éste es un compromiso del que no puede zafarse el gobierno federal. Hasta ahora suman 33 los muertos por la explosión en el edificio B-2, más un centenar de heridos, y la mejor forma de honrar su memoria es llegar al fondo del asunto, en todos los sentidos.
Las rebanadas del pastel
Y si de corrupción, saqueo y fraude se trata, el carismático Mariano Rajoy se pinta solo:
el presidente del gobierno español, así como algunos miembros de su gabinete y la cúpula del Partido Popular, están presuntamente involucrados en una trama de corrupción, en la que habría desde evasión fiscal hasta sobornos en un periodo de 19 años (1990 a 2009). El que ha decidido matar por hambre a los españoles, “cobró sobresueldos en dinero negro (sin pasar por el fisco), a través de sobres entregados en mano y gracias a una contabilidad opaca que llevaron a cabo los dos gerentes del partido… Ahora se conoció que ese dinero procedía de importantes empresas privadas que comulgaban con el PP y que durante su gestión beneficiaron sus intereses, entre ellas la constructora OHL –con presencia en México, y muy amiga de Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto–, Sacyr (el socio de Juan José Suárez Coppel, ex de Pemex), Mercadona y FCC Construcción”. La ultraderecha, sinónimo de ultrachanchullos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario