Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 2 de febrero de 2013

LAS MAS DEL 2 DE FEBRERO DE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

El presidente Enrique Peña Nieto acudió ayer al Hospital Central de Pemex para visitar a las personas que resultaron lesionadas por la explosión en el edificio B-2 de la paraestatal. Es una tragedia que nos ha llenado de tristeza y por ello México está de luto, señaló el mandatario Foto José Antonio López
La explosión
La verdad, ofrece la PGR
Accidente, imprudencia o atentado, la hallaremos: Murillo Karam
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 2
El gobierno federal no ha descartado por ahora ninguna posible hipótesis sobre el incidente ocurrido en la torre B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se investiga desde un accidente, derivado de una negligencia, hasta un atentado, informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
En conferencia de prensa en la explanada de Pemex y al encabezar un recorrido para los representantes de los medios de comunicación en el área siniestrada, el funcionario aseguró que no hay indicios de que se haya desatado fuego en el edificio B2.
Dijo que las causas del estallido serán investigadas, respetando los protocolos de los peritos de las secretarías de la Defensa y de Marina, de la PGR, de Protección Civil y de dos empresas internacionales especializadas en criminalística, explosivos, química, estructuras, entre otras.
Indicios de fuego no hay, en ningún lado, en ningún lado hemos encontrado un solo indicio de fuego, ni en pacientes ni en fallecidos, ni en las ropas de las víctimas; ahorita que vean, que les den un recorrido, verán papeles enteritos, cosas de plástico, que se queman fácil, que nos les pasó absolutamente nada, y van a verlos junto a partes que están derrumbadas, indicó.
El titular de la PGR prometió que la investigación sobre el incidente el pasado jueves en las instalaciones de Pemex hallará la verdad, sea cual sea.
¿Qué pasó?, vamos a determinarlo; vamos a encontrar la verdad, si fue un accidente, una imprudencia o un atentado, lo que sea, aseguró.
Expuso que en dos o tres días más habrá otra rueda de prensa para difundir los avances de las pesquisas. Aclaró que por ahora la prioridad ha sido la búsqueda y atención a quienes se encontraban en la zona del suceso.
Permanecerán rescatistas
Indicó que este viernes a las 12 horas se encontró a la última de las personas atrapadas en los escombros, aunque –añadió– en la zona del siniestro permanecerán rescatistas y personal de protección civil por si una nueva víctima es descubierta.
Foto
Bandera a media asta en el edificio de la ALDF en la Plaza de la Constitución, ayerFoto Carlos Cisneros
El procurador dijo que más de 2 mil trabajadores, entre ellos efectivos de la Armada, del Ejército y de la Policía Federal, se encuentran en la zona de desastre, en labores de vigilancia, remoción de escombros y detección de posibles explosivos.
Invitó a los integrantes del Congreso de la Unión a nombrar a un representante para que certifique la transparencia y legalidad de las investigaciones.
Murillo descartó que el siniestro haya sido causado por una implosión, aunque refirió que los resultados finales se tendrán cuando concluyan los peritajes fortalecidos con pruebas científicas. De hecho, dijo, no se descarta tampoco la hipótesis de que haya sido gas halón (que se ocupa para extinguir incendios) o cualquier otro químico explosivo, aunque precisó que los ingenieros de Pemex le han comentado hasta el momento que la torre B2 no tenía contenedores de ese gas.
Estamos actuando lo más pronto posible, pero no me pongo tiempo para concluir la investigación, porque queremos saber la verdad y sólo la verdad, sentenció.
Explicó que la exploración para rescatar a las personas atrapadas comenzó por donde se pudo y se hicieron 34 cuadrantes, de los cuales sólo nos faltan dos, que son los que más riesgo tienen.
Siniestro sin fuego
Concluido el encuentro con los medios de comunicación, Murillo permitió un recorrido en la zona del siniestro. En el lugar se pudieron observar estructuras colapsadas, vidrios rotos, papeles y mobiliarios.
En la zona afectada no se observó un solo rastro de fuego.
Desde la tarde del jueves fue suspendido el suministro de energía eléctrica para permitir el rescate y el trabajo de los peritos, cuyos resultados preliminares estarán dentro de dos o tres días.
La zona se encuentra acordonada por efectivos de la Armada y del Ejército, los cuales impiden que extraños se aproximen al lugar.
 
 
El monto en 2012 fue de 22 mil 445 millones de dólares
La falta de empleo para los connacionales en el exterior, una de las causas
La demanda en EU de mano de obra mejor calificada, otro de los factores
 
Efecto de caída en el empleo en la construcción en EU, según el BdeM
Disminuyó en 2012 el flujo de las remesas de migrantes mexicanos
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 26
Los niveles de empleo para los migrantes mexicanos no logran remontar a los niveles previos a la crisis de 2008-2009, especialmente severa en el sector inmobiliario y de la construcción de Estados Unidos, lo que se reflejó en 2012 en una disminución en el flujo de las remesas que esos trabajadores envían a sus familias en México.
Las remesas sumaron el año pasado 22 mil 445 millones de dólares, 1.5 por ciento menos que en 2012, reportó este viernes el Banco de México. En particular en diciembre, este flujo representó el ingreso de recursos por mil 706.9 millones de dólares, 4.4 por ciento menos que en el mismo mes de 2011.
El monto de remesas fue menor en dólares pero, convertido en pesos mexicanos, pero ligeramente mayores en pesos, por el efecto del tipo de cambio.
Los ingresos por remesas que México recibió en 2012 fueron 22,445.8 dólares, representando una caída anual en términos de dólares de 1.6 por ciento, pero un incremento de 0.6 por ciento en términos de pesos reales (descontando la inflación), una forma de medir el poder de compra de los recursos que recibieron las familias de los migrantes.
La disminución en las remesas en el segundo semestre, que llevó a una caída en el monto total en 2012 en términos de dólares, obedeció a la combinación de dos factores principalmente, explicó BBVA Research, el área de análisis del grupo BBVA. Primero, la pérdida de empleo entre los migrantese mexicanos en algunos sectores, entre ellos los relacionados con la construcción, que es en el que más se ocupan los mexicanos que laboran en Estados Unidos. Y, segundo, la fortaleza del tipo de cambio, propiciada por el sostenido ingreso de inversiones de corto plazo al mercado financiero.
Los analistas de BBVA, controlador de BBVA Bancomer, explicaron que la fortaleza del tipo de cambio a partir de julio de 2012. La situación observada en entre agosto y octubre, cuando las remesas disminuyeron a tasa anual entre 7.1 y 20.2 por ciento estuvo en gran medida afectada por el tipo de cambio puesto que en esos meses de 2011 tuvo una tendencia creciente y en 2012 una tendencia opuesta.
Cuando el peso se revalúa ante el dólar baja el monto de las remesas, debido a que las familias cobrarán menos pesos por sus dólares.
Los analistas de BBVA recordaron que si bien en Estados Unidos el empleo en algunos casos y para ciertos grupos parece mejorar, no ha sido en general la situación de los mexicanos. Ello se ha debido a diferentes factores, entre los más importantes están que los migrantes mexicanos están concentrados en sectores con bajo crecimiento en el empleo, situación que se vio afectada por la sequía en algunos estados que demandan mano de obra de migrantes mexicanos y afectación por las leyes antimigrantes.
 
 
En Madrid, cientos de personas se reunieron una vez más frente a la sede del Partido Popular para protestar por los actos de corrupción que han sido revelados y que involucran al presidente Mariano Rajoy, quien ha decidido callar sobre las acusaciones en su contra Foto Reuters
Reúnen firmas para pedir la renuncia del mandatario español
Rajoy guarda silencio ante acusaciones de corrupción
Foto
Miles de personas marcharon ayer en Madrid contra la corrupción política. Al grito de dimisión y ladrones, contra el presidente del gobierno y la cúpula del Partido Popular, la movilización fue seguida por policíasFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 24
Madrid, 1º de febrero. Dos días después del estallido del peor escándalo de corrupción política de las últimas décadas en España, el presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, sigue sin comparecer y mantiene silencio sobre las graves acusaciones en su contra. Su único movimiento hasta ahora es la convocatoria extraordinaria para este sábado del comité ejecutivo del derechista Partido Popular (PP), tras el cual se prevé que comparezca ante los medios de comunicación para explicar por qué su nombre y el de otros miembros de la cúpula de su formación política aparecen en los documentos contables de su ex gerente que acreditarían que el PP utilizó fondos ilegales y pagó sobresueldos que no declararon al fisco.
Mientras la indignación crece entre los votantes de izquierda y buena parte de los ciudadanos afines a ideas más conservadoras, el mandatario español está paralizado y escondido. No ha aparecido en actos públicos ni se han difundido fotografías de sus actividades ordinarias como mandatario español. Pero España está que hierve de indignación ante la publicación, por parte del diario El País, de unos documentos que prueban la financiación irregular del PP, que recibía importantes inyecciones de capital por empresas que posteriormente recibían importantes contratos de obra pública, como OHL, Sacyr o Mercadona.
Los documentos, de probarse ante la justicia como prueba fidedigna, corroborarían al menos tres delitos: la financiación irregular del PP como práctica cotidiana; la evasión fiscal de sus principales dirigentes desde 1990 hasta 2009, incluido el presidente, y, por último, el lavado de dinero negro. Además de Rajoy, los papeles contables del ex gerente del PP, Luis Bárcenas, también apuntan a otros dirigentes, como la actual secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal; los ex vicepresidentes durante el gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como otros líderes locales, entre ellos Javier Arenas y Pío García Escudero.
Este caso de corrupción en el PP se suma a otros similares pero no tan graves que han provocada la nausea y la indignación de la opinión pública, que se ha movilizado a través de Internet para reunir un millón de firmas para solicitar la renuncia de Rajoy. En sólo un día ya superó 400 mil.
Ante la ausencia de una explicación directa y contundente del mandatario español, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció tras el Consejo de Ministros, pero se negó a valorar la situación creada tras el escándalo y se limitó a decir que esa era una cuestión del partido y que ella comparecía en representación del gobierno.
La única declaración fuera de este guión fue para defender la supuesta honorabilidad de su jefe: Llevo 12 años trabajando con Rajoy; en el gobierno, la oposición y otra vez en el gobierno. Y nunca lo he visto saltarse una norma. Siempre ha llevado una vida recta y de servicio público. Ante las peticiones ciudadanas y de partidos de la dimisión del mandatario y la convocatoria a elecciones anticipadas, afirmó: Este gobierno es estable. Primero, porque lo es su mayoría parlamentaria. Segundo, porque hace lo que tiene que hacer.
Pero en la calle y en sus filas la indignación no cesa. Dos concejales del PP, Eduardo Junquera y David Pasarin, dimitieron y se dieron de baja del partido por lo que tildaron de lamentables, vergonzosos y graves hechos relacionados con el caso Bárcenas. Junqueras, quien detentaba el cargo en Gijón, explicó que esos hechos, de ser ciertos, y parece que son ciertos puesto que yo creo que han tenido tiempo suficiente para justificarlos y de momento no se han dado las explicaciones oportunas, son la magnificación de la desvergüenza, el descaro y el descrédito de la clase política y, sobre todo, de nuestro partido.
 
El atentado deja dos muertos y sólo daños menores a la sede diplomática
 
Washington, sus aliados europeos y la OTAN condenan el bombazo; refuerzan seguridad
Atentado en la embajada de EU en Turquía; al menos 2 muertos
El hecho ensombrece la salida de Hillary Clinton como secretaria de Estado estadunidense
El atacante era activista del izquierdista Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo
Foto
En Ankara, autoridades dieron a conocer que el interior del inmueble no resultó afectadoFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 22
Ankara, 1º de febrero. Un ataque suicida se produjo hoy frente a la embajada de Estados Unidos en la capital de Turquía, Ankara, que causó la muerte del atacante y de un guardia de seguridad turco, así como heridas a varias personas, hecho que fue condenado por Washington, sus aliados europeos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Autoridades turcas informaron que el atacante, miembro de un grupo ilegal de extrema izquierda, perpetró el atentado a las 13:13 local en la entrada de la embajada, destinada al servicio de visas. La explosión causó destrozos en edificios de las inmediaciones, pero no dañó el interior de la embajada, situada en el barrio diplomático.
Entre los heridos están una mujer de más de 30 años que esperaba una visa y un periodista. Los diplomáticos que se encontraban en el recinto se refugiaron temporalmente en un bunker.
Reportes de medios turcos, que citaron a las autoridades locales, identificaron al atacante como Ecevit Sanli, activista de 30 años del Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C, por su sigla original), grupo de izquierda que estuvo vinculado en ataques contra una estación de policía y centros de formación de militares en Estambul en 1997.
Más vigilancia en legaciones
El gobierno turco reforzó las medidas de seguridad para las legaciones diplomáticas. El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, afirmó: El atacante suicida quedó destrozado y uno o dos ciudadanos del equipo especial de seguridad fallecieron. Agregó: Este acto demuestra que tenemos que luchar juntos en todas partes del mundo contra estos terroristas.
Estados Unidos condenó con firmeza el atentado terrorista. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, aseveró que el ataque es, por definición, un acto de terror.
La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, condenó en los términos más enérgicos el atentado. Añadió que estaban trabajando de cerca con las autoridades turcas para hacer una evaluación completa del daño y las pérdidas, y para comenzar una investigación.
El hecho coincidió con el último día de labores de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Mientras la vocera Nuland se felicitó por el dispositivo de seguridad en torno a la embajada en Ankara, que evitó un balance más alto de muertes, Clinton dejaba su cargo y era remplazada por el senador demócrata John Kerry, de 69 años, veterano de la guerra de Vietnam y ex candidato presidencial en 2004 que ocupaba el liderazgo del comité de relaciones exteriores del Senado.
Antes de partir Clinton entregó a su sucesor la hoja de ruta de la diplomacia estadunidense, que incluye temas como Siria, Irán, Afganistán y Corea del Norte. En su último discurso dijo que es difícil predecir lo que sucederá cualquier día en ese trabajo, y más de dos horas después su salida se vio ensombrecida por el atentado de Ankara, segundo a una misión estadunidense en cuatro meses.
El 11 de septiembre de 2012 el embajador estadunidense Christopher Stevens y tres miembros de su personal perdieron la vida en un ataque contra el consulado de su país en Bengasi, Libia. Días después Clinton se vio obligada a admitir que fue su responsabilidad lo ocurrido en Bengasi, debido a que no existían las medidas de seguridad apropiadas.
Si bien aún no se establecen las razones sobre el ataque en Ankara, es conocido que el DHKP-C se opone a lo que considera una excesiva influencia de Estados Unidos en la política exterior turca. Turquía es aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, con intereses comunes que van desde seguridad energética hasta la lucha contra el terrorismo.
Además, Turquía es miembro de la OTAN y recién han llegado a su territorio unos 400 soldados estadunidenses para operar baterías antimisiles Patriot, que se están instalando también con el apoyo de Alemania para enfrentar cualquier eventualidad ante la guerra interna en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario