Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 9 de marzo de 2012

Convocan mujeres a López Obrador y Mancera a un pacto de igualdad- Mujeres amorosas, mujeres progresistas, mujeres con derechos- Impulsará AMLO un «gran plan» de telecomunicaciones

Acuden al WTC 3 mil 500 representantes provenientes de todo el país
Convocan mujeres a López Obrador y Mancera a un pacto de igualdad
Foto
Asistentes al acto por el Día Internacional de la MujerFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 7
Los precandidatos presidencial y a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, fueron convocados ayer a establecer un pacto de igualdad con mujeres progresistas.
En el Día Internacional de la Mujer, durante una reunión en el World Trade Center con 3 mil 500 representantes provenientes de todo el país, los abanderados de la coalición Movimiento Progresista escucharon relatos sobre la situación que vive el sector femenino en el país, que incluye discriminación, injusticias y ataques de diversos tipos.
Isabel Treviño, de Chihuahua, dijo que en su estado conmemoran frente a una cruz a muchas jóvenes trabajadoras de la maquila que han sido asesinadas y a otras cuyas madres aún no las encuentran. Vengo del lugar más peligroso del país y tal vez del planeta, añadió.
Habló de víctimas del combate al crimen organizado, de violación, de trata de personas, del Ejército... Demandó justicia, alto a la impunidad, y las asistentes corearon: ¡ni una muerta más!
Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, se manifestó por reforzar y fortalecer la educación pública en todos sus niveles y porque se garantice el Estado laico, mientras Cecilia Figueroa Rodríguez, del Sindicato Mexicano de Electricistas, aprovechó para denunciar la aprehensión ayer de 12 de sus compañeros –incluida una mujer– que protestaban frente a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
Martha Sánchez pidió por su parte la inclusión de las indígenas en los poderes del Estado, en tanto Karen Gallardo, única mujer piloto de Mexicana de Aviación, demandó justicia, castigo a los culpables de la quiebra de la compañía aérea y exigió que se recuperen esas fuentes de trabajo.
Ana Gabriela Guevara, por su parte, afirmó que queda mucho por hacer ante el dolor que existe en el país, pero somos muy chingonas para representarnos.
Al final, Mancera se pronunció por que haya igualdad entre los sexos. Manifestó que en la ciudad de México las mujeres tienen un espacio en el transporte, en el gobierno, pero todavía tiene que haber más y mejores derechos. El ex procurador capitalino afirmó que es un honor formar parte del pacto de igualdad de las mujeres progresistas de México.
López Obrador, respetuoso de la ley electoral, sólo tomó la palabra para decir: Las quiero amorosamente.

Todos los mexicanos podrán acceder a Internet: Jiménez Espriú
Impulsará AMLO un gran plan de telecomunicaciones
Se otorgarán concesiones a nuevas cadenas de televisión y radio, anuncia
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 7
El grupo de trabajo que encabeza Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Comunicaciones y Transportes en caso de ganar las elecciones de julio próximo, impulsa un gran plan de desarrollo de infraestructura de las telecomunicaciones, que incluye garantizar el acceso universal de todos los mexicanos a la banda ancha (Internet) en los próximos seis años, y ampliar el espectro para otorgar concesiones a nuevas cadenas de televisión y radio.
Asimismo, incentivar la participación de la iniciativa privada para impulsar, junto con el gobierno, proyectos de infraestructura carretera. Desde el primer día de gestión iniciaremos los trabajos de comunicación de 356 cabeceras municipales que hoy no tienen caminos, dijo.
Vamos a invertir 25 mil millones de pesos en el sexenio para hacer eso y vamos a incorporar a 300 mil personas para que con mano de obra de la localidad se hagan las carreteras de concreto hidráulico, adelantó Jiménez Espriú en conferencia de prensa, acompañado por López Obrador, tras participar en un foro privado donde participaron 50 expertos, entre ellos los presidentes del Colegio de Ingenieros Civiles, de Ingenieros Mecánico-Electricistas, de Comunicaciones Electrónicas, así como de las cámaras del Autotransporte y Ferrocarriles, para elaborar el proyecto de nación de un gobierno progresista.
López Obrador afirmó que la propuesta abarca construcción, infraestructura y obras públicas para reactivar la economía y generar empleos. Va a haber progreso en el país; se van a construir grandes obras en todo el territorio nacional; se va a impulsar fundamentalmente el desarrollo regional, añadió.
En un salón del World Trade Center, el precandidato de la izquierda a la Presidencia cedió la palabra a Jiménez Espriú para que explicara que el trabajo por realizar en la materia es mucho, e incluye hacer cambios legislativos porque hay normas –como las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión– que son obsoletas y es necesario unificarlas.
Mencionó asimismo la Ley de Obras Públicas que, definió, es muy complicada, no promueve, inhibe. Las licitaciones son muy largas, muy complejas y muy duras. Lamentablemente son leyes hechas hacia la desconfianza y que en este caso incluso promueven la corrupción.
Adelantó que la idea es tener listas al 30 de noviembre iniciativas de ley para que el primero de diciembre, de ganar la Presidencia López Obrador, se presenten al Congreso de la Unión y se haga una labor de convencimiento en las cámaras para lograr los cambios necesarios.
Dijo que se requiere revisar a fondo la reglamentación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), porque no está funcionando bien, además de padecer una serie de conflictos. En cuanto a la banda ancha, indicó que la propuesta es que en un plazo no mayor a tres años todas las industrias medianas, pequeñas y naturalmente las grandes, tengan acceso a esto, porque les va aumentar enormemente su eficiencia y su productividad. En la administración de López Obrador será un derecho de los mexicanos.
Afirmó que la convergencia tecnológica nos obliga a ver un solo camino para la radiodifusión y la televisión, por lo cual vamos a abrir lo antes posible concesiones para nuevos canales de televisión abierta, para que haya mayor competencia y los ciudadanos tengan acceso a mayores servicios y más posibilidades de opinión; mayores criterios para analizar y no haya concentración de las ideas y manipulación de las cosas. Se van a ampliar tantas cadenas como sea posible. Seguirá la televisión digital, haremos lo que se llama el apagón tecnológico, el gobierno lo apoyará... Todas las televisoras culturales tendrán cobertura nacional y ampliaremos las posibilidades de las televisoras y radiodifusoras locales para defender las etnias, las culturas locales, regionales, subrayó.
También se planteó un corredor transístmico que conecte al Pacífico con el Golfo, para comunicar a México con Asia.

Mujeres amorosas, mujeres progresistas, mujeres con derechos
Gabriela Rodríguez
 
     Me resulta muy interesante que algunos críticos contemporáneos, como Michael Hardt y Tony Negri, señalen que en las actuales circunstancias la búsqueda de un profundo cambio político podría ser remplazado por un proyecto del amor. Como académicos seculares, ellos no tienen prurito en retomar conceptos del propio Francisco de Asís, quien identificara la riqueza verdadera con el sentido común de colectividad (M. Hardt and A. Negri, Empire, Cambridge MA, 2000). Jürgen Habermas, por su parte, en los diálogos que sostuvo con Ratzinger en 2004, reconoce la historia de la teología cristiana como genealogía del derecho a la igualdad, a la dignidad y a la idea de solidaridad. Y aunque se afirma personalmente poco musical con la religión, señala que conceptos bíblicos como ama a tu próximo como a ti mismo y el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios son apropiaciones de la filosofía que actualmente se han hecho independientes de las verdades reveladas y que abrieron su contenido tanto a gente de otros credos como a los no creyentes. Sin embargo, en esa misma publicación, Habermas señala que el balance logrado en la modernidad entre los tres grandes medios de integración social está en peligro –se refiere a la libertad, la dignidad y la solidaridad–, en virtud de que mercados y gobiernos excluyen a la solidaridad social de cada vez más ámbitos de la vida (J. Habermas y J. Ratzinger, Entre razón y religión: dialéctica de la secularización, FCE, 2008).
Hay que reconocer que en México, a todos nos resultó sorpresivo que Andrés Manuel López Obrador colocara al centro de su discurso político el amor al prójimo y a la colectividad. Para mi gusto, ese llamado es una toma de conciencia sobre la necesidad de recuperar la ética en la política, porque urge traer ideas creativas al pensamiento de izquierda y encontrar nuevos caminos fraternales para poder superar la gravísima situación de corrupción, violencia y deterioro que nos rodea. Me queda claro que no todo lo nuevo es necesariamente bueno, pero combinar esta fórmula ética con las propuestas reformistas y poco radicales que contempla el nuevo plan de nación me resulta alentador y, sobre todo, realista.
Aunque el amor siga siendo un enigma, ese primer vínculo de interacción humana que precede a todos los demás, antes que la identidad sexual o la lúdica, el amor y sus representaciones son punto de partida para generar socialización. Dentro del feminismo reconocemos que lo personal es político, y que hay que recuperar el afecto en las relaciones personales, laborales y políticas. Por eso la derecha no puede representarnos. Los políticos conservadores se han apropiado del concepto del amor sin poder llevarlo más allá de los vínculos familiares. Formados en el Opus Dei, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto reproducen la estrecha visión premoderna del concepto cristiano; ellos no pueden extender el afecto más allá del ámbito privado porque olvidan que cada familia es parte de un conjunto social muy desigual y porque la solidaridad no puede ser usurpada por la economía neoliberal ni puede articularse con políticas excluyentes.
Ayer, que fue Día Internacional de la Mujer, mujeres progresistas y de la sociedad civil invitamos a firmar el Pacto por la Igualdad a Andrés López Obrador y a Miguel Ángel Mancera. Como ellos, pensamos que la actual coyuntura electoral es una gran oportunidad para dar un nuevo rumbo a la nación y que la desigualdad de género se ha profundizado por el agotamiento del modelo económico y por los gobiernos omisos. Expresamos que ese cambio verdadero debe articular de manera central la lucha contra la desigualdad de género, porque ignorar esta perspectiva es reproducir una forma de desigualdad y renunciar al derecho a la felicidad que tiene toda la población. En los medios de comunicación y en la escuela habría que fortalecer los valores democrático, la libertad e igualdad en las niñas y los niños, así como el amor y solidaridad en la pareja, en la vida familiar y comunitaria, en la vida laboral e institucional. Se trata de un cambio cultural que exige fortalecer el Estado laico para evitar la influencia política y el desprecio a lo femenino que difunden los jerarcas eclesiales. Además es necesario trastocar, a mediano plazo, las imposiciones sobre lo femenino y lo masculino, desmontar los patrones de subordinación en la escuela, cambiar la verticalidad en las relaciones laborales y en las instituciones del Estado.
Mujeres representantes de diferentes sectores dirigieron sus propuestas a los dos invitados especiales. Por las niñas habló Regina Cabrera, de11 años de edad; Juanita Mercado por la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir; Rosaura Ruiz, académica de la UNAM; la defensora de los derechos humanos de Chihuahua Isabel Encerrado; de los derechos laborales hablaron Cecilia Figueroa, del SME, y Karen Gallardo, mujer piloto de Mexicana de Aviación, además de la escritora y periodista Guadalupe Loaeza, y por los pueblos originarios habló la líder indígena Martha Sánchez.
Antes de que la luna llena saliera a regalarnos una espléndida noche, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe estrenaron en el evento la canción de las Mujeres amorosas: A nosotras las mujeres/ nos atrae la luna tierna/ pero la luna maciza/ nos agita la marea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario