Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 4 de marzo de 2012

El tour mexicano y cubano del pastor alemán- Mañana se reunirá el vicepresidente de EU con López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota- ¿A quién echarle la culpa del derroche?

Mañana se reunirá el vicepresidente de EU con López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota
Fiscalizará Biden opiniones e ideas de aspirantes a Los Pinos
En Honduras, recalcará a cinco mandatarios su rechazo a discutir la legalización de las drogas
Dará espaldarazo a Porfirio Lobo por su tremendo liderazgo para avanzar en la reconciliación
Dpa
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 7
Washington, 3 de marzo. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará este lunes una visita a México, con el fin de reunirse con los tres principales aspirantes a la Presidencia de la República para escuchar sus ideas y opiniones sobre los temas más importantes en el país y entender mejor la visión de cada uno en torno a la relación entre ambas naciones, informó Dan Restrepo, asesor especial de Barack Obama para temas de América Latina.
Durante una gira de trabajo de dos días que lo llevará también a Honduras –previa a la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo–, se entrevistará con los precandidatos presidenciales de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador; del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota.
En su visita –un día– a la capital del país, Biden también sostendrá una reunión privada con el presidente Felipe Calderón para analizar temas de la agenda bilateral y expresarle la voluntad de la Casa Blanca de seguir trabajando hasta su último día de gobierno.
Restrepo destacó que el encuentro con los precandidatos servirá para mandar el mensaje muy claro de que el presidente Obama y el vicepresidente Biden están listos para trabajar como socios con el próximo presidente o presidenta que sea electo por el pueblo mexicano el primero de julio próximo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció en febrero pasado la visita de Biden a México, la cual fue considerada muestra del compromiso político de ambos gobiernos con el fortalecimiento de la relación bilateral y de los contactos entre ambas sociedades.
La gira
El martes Biden continuará su viaje a Honduras, donde sostendrá una reunión privada con el presidente Porfirio Lobo en Tegucigalpa, a quien expresará el fuerte apoyo de Estados Unidos por su tremendo liderazgo para avanzar en la reconciliación nacional y el orden democrático y constitucional, afirmó Tony Blinken, asesor de seguridad nacional del vicepresidente estadunidense.
La visita a ambas naciones forma parte de la agenda del gobierno de Obama para calentar motores de cara a la Cumbre de las Américas, convocada en Cartagena de Indias, Colombia, para mediados de abril, considerada la cita principal de los gobernantes del continente.
Foto
Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, durante una visita a la Universidad Estatal de Iowa el jueves pasadoFoto Ap
Biden también se reunirá en la capital hondureña con los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, ante quienes reafirmará el compromiso estadunidense de trabajar con los países de la región, pero también dejar en claro al más alto nivel la preocupación que produce a Washington la propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de comenzar un debate sobre la legalización de las drogas.
El encuentro con los mandatarios centroamericanos servirá para adelantar temas que se abordarán en la reunión que se efectuará en Cartagena, cumbre que ha sido puesta en duda en semanas recientes por el diferendo sobre si Cuba será invitada, ante el temor de la Casa Blanca de que empañe la principal cita con los líderes del hemisferio, a la cual se convoca cada tres años.
Por su parte, el diario estadunidense The New York Times señaló que el viaje de Biden a México y Centroamérica ocurre en momentos en que los gobiernos de la región viven violentas guerras contra las drogas, las cuales han abierto la discusión sobre la posible legalización de los estupefacientes.
Hay indignación popular en esos países, pues el combate a los cárteles del narcotráfico ha costado la vida a miles de personas.
Dichos grupos delictivos, apunta el rotativo, son tan poderosos que tienen influencia en las elecciones, debilitan las democracias y amenazan esas economías frágiles.
Dan Restrepo enfatizó que elgobierno actual de Estados Unidos ha sido muy claro en cuanto a su postura contra la legalización de los estupefacientes.
Walter McKay, experto en asuntos de seguridad de México, indicó que si los presidentes de México y Centroamérica llegan a discutir el tema de la legalización de las drogas con Biden será en privado.
Hace dos semanas Pérez Molina causó sorpresa al declarar que la incapacidad de Estados Unidos para controlar el consumo ilegal de drogas deja a Guatemala sin más opción que considerar legalizar el uso y tráfico de estupefacientes.

El tour mexicano y cubano del pastor alemán
Guillermo Almeyra
América Latina tiene experiencia de las visitas pastorales. El papa polaco Karol Wojtyla, formado políticamente en la lucha contra la entonces burocracia soviética, sus agentes locales y su comunismo, hizo dos: una a la Nicaragua sandinista y otra a la Cuba gobernada por Fidel Castro.
La primera cumplió su objetivo: aplastó al ala progresista y sandinista de los católicos nicaragüenses, reforzó al cardenal contrarrevolucionario y a la derecha y, a plazo más largo, llevó a Daniel Ortega a un acuerdo con ambos (cardenal primado y derecha contra y corrupta) y a una ruptura con los católicos progresistas de la teología de la liberación (como Ernesto Cardenal y Miguel D’Escotto). La segunda consiguió concesiones aperturistas por parte del gobierno cubano y reforzó la posición de la Iglesia católica como eje de la oposición política interna.
Ratzinger llega ahora a México para tratar de consolidar el papel de la jerarquía eclesiástica y el conservadurismo en el país, así como a tratar de conseguir que el Estado facilite la enseñanza de dogmas religiosos en las escuelas.
En Cuba, el país de la santería y donde el cristianismo evangélico, por no hablar del agnosticismo y del anticlericalismo, son fuertes en los sectores más pobres de la población, la Iglesia católica nunca tuvo demasiado peso, a diferencia de lo que sucedía en Nicaragua, y ese hecho otorga al gobierno mayor margen de maniobra frente a ella. Además, el hedonismo y el libre mercado zapan las bases de la religión católica y el Vaticano, aunque es un pilar de la ignorancia, la opresión, la desigualdad social y la explotación, se opone al consumismo, a los valores y a la ideología del capitalismo financiero que, con su televisión y sus medios de información, destruyen la visión religiosa del mundo y las relaciones familiares conservadoras que la Iglesia explota. De modo que hay un punto de contacto político entre el gobierno cubano y una institución local –la Iglesia católica cubana– que sea lo suficientemente prudente y, por ahora, se dedique a tejer redes y a sembrar apoyo ideológico en el sector más desilusionado o conservador de la isla.
Porque la visita a Cuba del ex jefe de la Inquisición, el pastor alemán que ocupa el trono de Pedro, o sea, la gira del mandamás de la única monarquía absolutista de importancia a escala mundial subsistente, si se excluye la de Pyongyang, tiene el claro objetivo de convertir la Iglesia cubana en el eje de una oposición capitalista tolerada y conservadora, que sea independiente de los contrarrevolucionarios violentos y cavernícolas de Miami y del Departamento de Estado, que podría contar con el apoyo de los católicos de Estados Unidos en caso de que en ese país triunfe la ultraderecha protestante pro sionista e integralista al estilo del Tea Party.
Las concesiones ideológicas al catolicismo del pragmático gobierno cubano son enormes. En efecto, el país es laico y no hay razón alguna para conmemorar la aparición de la Virgen del Cobre, que interesa a los católicos pero no al resto de los cubanos, y menos aún para organizarle sus manifestaciones religiosas a un jefe de Estado que es un monarca totalitario y jefe a la vez de la burocracia más antigua y firme del mundo y de la Iglesia más rica y numerosa de todas. Los socialistas Marx y Lenin, además del liberal Martí, deben estar revolviéndose en sus tumbas ante la utilización tan desprejuiciada de la razón de Estado.
El problema central es que en Cuba se está desarrollando un vigoroso sector de pequeños y medianos propietarios que, se plantea, agrupará dentro de poco a 40 por ciento de la población económicamente activa, y que el ambiente en que crece es el del individualismo, la aceptación de los valores económicos capitalistas, la desmoralización política de los trabajadores debido a la asfixia burocrática a toda manifestación de participación independiente. Si el Partido Comunista cubano,, para educar a sus cuadros superiores, que son los del Estado, ha dejado de lado la bazofia teórica de la interpretación dogmática de Marx y Lenin por los burócratas estalinistas. y recurre ahora a cursos de administración de empresa, como si fuera el Tec de Monterrey, es evidente que quienes luchan por el socialismo como sinónimo de participación, democracia, autogestión y control obrero en las empresas nadan contra una poderosa corriente pro capitalista. La alianza entre las dos burocracias, la estatal y la eclesiástica, es un peligro real.
Además, todo un sector de la burocracia y los neocapitalistas cubanos encontrarán en la Iglesia católica, a bajo costo, un punto de reunión y un cemento cultural nacional y hasta nacionalista. El precio político cultural de la operación gubernamental no se compensa con las escasas divisas que pueda traer a Cuba esta maniobra. Talan creyó trampear a la historia fomentando el nacionalismo ruso, legitimando la Iglesia ortodoxa, reinstalando los capellanes de la misma en las fuerzas armada y preguntaba burlonamente cuántas divisiones tenía el Papa. Hoy, en la ex Unión Soviética flamean las banderas zaristas.
Cuba, sin embargo, no es lo que fue la Unión Soviética y detrás de los cubanos hay una vieja tradición anarquista y liberal de izquierda que, en cierto modo, los vacuna contra los sacerdotes burocráticos laicos o religiosos, y sus intentos de regimentar las cabezas y de imponer dogmas. Pero el caso es importante, y el silencio embarazado de los amigos de Cuba al respecto es un nuevo y grosero error, y un verdadero crimen. Frente a lo que pasa en Cuba nadie puede mirar para otro lado y hacerse el desentendido. La omisión de auxilio a alguien en dificultad es considerada delito.

¿A quién echarle la culpa del derroche?
Antonio Gershenson
Se publicó en estas páginas, el martes 28 de febrero, que las pérdidas de la CFE el año pasado fueron muy fuertes. En 2011, por ejemplo, tuvo pérdidas por 17 mil millones de pesos, frente a utilidades de 800 millones en 2010.
El director de la institución tuvo el descaro de decir que las pérdidas se deben a haber asumido los gastos de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero el señor no sabe sumar. Resulta que la CFE absorbió a LFC en octubre de 2009, o sea que en 2010, cuando tuvo utilidades, aunque fueran pocas, ya tenía a esa empresa y sus gastos. Y sus pérdidas en 2011 frente a 2010 fueron de un año con LFC, frente a otro año con la misma LFC. Recordemos que el pretexto para liquidar LFC fue que era muy costosa, y se infiere que ese gasto se debía de dejar de hacer al cerrarla. ¿Acaso el director de la CFE está desmintiendo al Presidente cuando hizo la liquidación?
¿No tendrá, de casualidad, que ver ese aumento de pérdidas con el aumento de 17 por ciento en el número de funcionarios y tal vez en el ingreso de los mismos, como ya ha sucedido?
¿Y con el mayor pago a empresas privadas por generar electricidad con todos los costos a cargo de la CFE, y pagando además el costo del gas?
¿O el estar pagando dinerales por el gas importado por Altamira con su contrato por 15 años? ¿O por estar pagando adelantado lo del gas importado, contratado por 18 o 20 años, a través de Manzanillo?
¿O, simplemente, el derroche de los funcionarios? ¿Las mordidas? ¿El Ferrari y el yate que recibió el funcionario por sus favores a los contratistas?
Varios de los documentos relacionados con la clausura de LFC fueron firmados por el Ing. Néstor Félix Moreno Díaz, director de Operación de la CFE. Pero resulta que es el mismo que recibió el Ferrari, el yate y un dineral. Eso implica que la CFE acepta sobreprecio del contratista, pues de ahí van a salir las mordidas. ¿No será eso también parte de las pérdidas?
Otras más. Recibí, en su momento, copia de una carta abierta enviada de y publicada en Perú, por el Foro Soberanía Energética y por la Confederación General de Trabajadores de Perú, protestando por la exportación de gas natural, cambiando a última hora su destino, en perjuicio del sur de Perú, que no tenía o tiene gas. Lo enviaba la trasnacional española Repsol, originalmente y conforme a un contrato a México. El precio que pagaba Repsol en Perú era de 52 centavos de dólar por millón de BTUs. En México hubiera cobrado ocho o nueve veces más. Pero en el destino del gas, Manzanillo, la obra estaba muy retrasada (suena familiar, ¿no?). Ya no estaba comprometido ese gas, pero Repsol buscó su mayor conveniencia, y envió el gas a Argentina, vía Chile. Esa era la protesta de la carta abierta: dejaban sin gas a los peruanos del sur para que Repsol hiciera un mejor negocio. Era el anterior gobierno.
Bueno, aunque no se dice en voz alta, pero sí estaba contratada una fecha de terminación, y hay un gran retraso de la CFE: debió pagar una multa al contratante, a Repsol, aparte de todo el resto del negocio. Otras causas de pérdidas de la CFE.
Algo más sobre los dos años completos en que la CFE fue dueña y operadora de lo que fue LFC. ¿Qué tan diferentes pudieron ser los gastos entre un año y el otro? ¿Gastos de mantenimiento, gastos de las empresas contratadas?
La liquidación de LFC fue justificada oficialmente por lo costoso que era. Es muy posible que en 2012 esos costos, si aumentaron mucho de 2010 a 2011, lo sigan haciendo. ¿Cuándo va a alcanzar, si no lo hizo ya, el costo de la parte de la CFE que corresponda a LFC, a los costos de la anterior LFC?
El convenio de productividad que se había firmado entre varios representantes del gobierno, LFC y el Sindicato Mexicano de Electricistas era evaluado cada mes por una comisión mixta, se adoptaban medidas y se mostraba que, en efecto, la productividad aumentaba. Ahora, la información nos dice que aumentan las pérdidas.
Por último, aumentan las deudas de la CFE. El sistema para aumentar la generación de electricidad, con plantas totalmente privadas propiedad de trasnacionales, implica deudas crecientes y enormes. La empresa en cuestión no gasta su dinero, sino que consigue prestado con apoyo de la propia CFE. Entonces la CFE paga los intereses de la empresa, la deuda contraída con la empresa cuando ésta compró o construyó la planta, sus gastos de operación y el gas que consume. Y esa deuda crece monumentalmente.
Ninguna entidad que se pretenda que tenga salud económica va a hacer esto. Al contrario, cumpliría con la Constitución y construiría sus propias plantas, como se hacía antes de los tecnócratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario